6/12/08

CONSTITUCIÓN Y ASOCIACIONISMO


Todos los días oímos reclamos comerciales induciendo al consumidor a fidelizarse a algún producto. Todo muy normal. Pero si abiertamente se pide la afiliación a un partido político, empiezan los rumores de todo tipo. En mi opinión, si más de 80 mil riojanos han apoyado con su voto al Partido Socialista Obrero Español, creo que ha llegado la hora de solicitar abierta y respetuosamente la afiliación.

Y, digo esto, apoyándome en nuestra Constitución que hoy cumple 30 años de vigencia. ¡Sí! Como lo leen. En la Ley de leyes, son numerosos los artículos en los que se promociona el asociacionismo. Así, los ciudadanos pueden libremente y democráticamente afiliarse a partidos, sindicatos, asociaciones empresariales, profesionales, agrarias…etc, con el fin de defender sus intereses grupales y en ocasiones determinadas por encima de los propios socios.

Para experimentar lo que digo, no hay más que una forma de saberlo. Por ejemplo, coger el carné del partido que fundara Pablo Iglesias hace más de un siglo. Digo que sería bueno, no sólo por crecer, sino por que así, muchos podríais ejercitar el libre derecho constitucional de asociarse y consiguientemente dar a conocer tus problemas y alternativas directamente.

No lo dudes y…¡¡¡VIVA LA CONSTITUCIÓN!!!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo triste sería que el nivel de asociacionismo de nuestro país terminase consolidándose como si todo fuesen equipos de fútbol o redes sociales virtuales para ligar, o colegios profesionales corporativistas.

Iván Palacios dijo...

Llevas toda la razón Chema, estoy contigo, y creo suponer por donde van dirigidas tus palabras, cuenta conmigo para lo que necesites.
Un saludo liberticida, como dirian en la derecha

Jose Medrano dijo...

Hola Chema: Seria muy interesante y daria musculo a la democracia el que existieran partidos politicos con una fuerte afiliacion, pero ojo afiliados de verdad, no como en los partidos de derecha donde hemos visto como se afilian no personas sino familias enteras, padre, madres, hijos, abuelas, suegras, cuñados y algunos hasta los obreros de su propia empresa sobre todo cuando hay contratos temporales que luego le delegan el voto. De este tipo de afiliacion mejor no, de la individual, responsable y participativa toda.
Chema Feliz dia y nos vemos en el homenaje que se va a hacer a los Diputados y Senadores constitucionales.