25/9/08

DEFECACIONES NEOLIBERALES, O LA SUPERVIVENCIA DEL SISTEMA


No se si la plural izquierda mundial y los movimientos alterglobalizadores, se han acojonado con esto de la crisis económica. A los primeros, se les echa en falta liderazgo y alternativas que pasen del “buenísmo”. Y a los segundos, dada la ambigüedad del movimiento, les sobran propuestas surgidas de la crítica común al neoliberalismo.

Comienzo con esta constatación para recordar que, ante el capitalismo y sus injusticias, siempre ha aparecido el socialismo como el contrapunto. El socialismo, supone la construcción consciente de un sistema socioeconómico donde la economía cumpla su función de mecanismo de distribución eficiente de los recursos escasos a la vez de eliminador de la explotación y de desigualdades.

Y, todo esto viene a cuento por cuanto está ocurriendo en EEUU en los últimos meses y que ha desembocado en las palabras emitidas hoy por George W. Bush, urgiendo a los ciudadanos y al Congreso para que apoyen el multimillonario “plan de rescate” de su Gobierno (700.000 millones de dólares en la compra de activos dañados de la banca), con la advertencia de que, de lo contrario, el país podría entrar en una "larga y dolorosa recesión y caer en un pánico financiero, a lo que seguiría una situación agobiante". Que me lo expliquen los ortodoxos neoliberales, donde quedan sus principios.

A mi modo de ver, se está perdiendo una oportunidad de oro, para que las izquierdas de todo el Mundo, se presenten ante los ciudadanos como una alternativa al sistema actual y no sólo como descriptores o gestores de los problemas que genera el capiltalismo.





4 comentarios:

cibersocialista dijo...

Sí señor Chema, la globalización va a cambiar su chip y se está acabando el rollito neoliberal y el chollo del mangoneo.
Desde aquí al cono sur ya no se mira hacia arriba, se mira a derecha, izquierda, China, India, y sobre todo se miran entre ellos y ven que juntos pueden salir adelante sin que nadie se les lleve la sangre.
¿eSTE ERA EL INTRÍNGULIS DEL ASUNTO?...Dónde está ese dinero que no cuadra en las cuentas americanas? pues vía Bagdag y la especulación en manos de cuatro listos (Bush, Cheney, Ramsfeld, ....y hasta el sultán de Brunei...).
Pero parece que chollo se acaba. ya sólo faltan los tribunales...o ¿es que esperan que lo paguemos siempre los mismos?
Ala, que vaya Rajoy a hacerse una foto como Aznar con el subnormal de Tejas.
Un abrazo Chema (llevo más mierda encima y sudor que el rabo de una vaca...) y LA LUCHA CONTINUA.
¿No nos creían eh?...
Puies ahí la tienes ...báilala

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano y Merche:

Que grato es saber de vuestras azañas por América del Sur....Por aquí, ya os imaginais, al son de san Mateo aunque creo que está con cierto bajonazo producto de la crisis y que hoy han ido al colegio e instituto niños y jóvenes. Aún así, he creído interesante hacer este artículo, por que creo que el neoliberalismo, es decir, el capitalismo, es un sistema por naturaleza injusto. En el conviven democracias como la nuestra y tiranías como las de Arabia Saudi.

Sin embargo, me preocupa que la izquierda de nuestra casa y más en concreto de La Rioja, no esté muy por la labor de tratar este/os tema/s. Me da que una parte de la misma, se siente cómoda con el liberalismo social que se practica desde la Moncloa. Otros, no diferencia estos matíces y los menos diríase que como ya nos señalaron en algún post, somos unos "puristas". Pues no, solo hay que bloguear un pelín y ver que todo no es orégano en la blogocosa mundial.

Un abrazo y suerte compañeros con vuestros trabajos solidarios.

José Manuel Padilla dijo...

Querido Chema.
Me parece alucinante los discursos "neoliberales" del "dejar hacer", de "pasar de pagar impuestos o recortarlos al máximo" con el falso argumentario de que el "libre mercado" es lo que garantiza el equilibrio socioeconómico en el mundo.

Y lo más alucinante es qeu ahora que se supone que estamos en una crisis "mundial" esos "neoliberales" que no querian ver al señor Estado ni en pintura, se rasguen las vestiduras y vayan a llorarle al Papá Estado, "porque ganan menos de lo que tenían previsto en sus cuentas de resultados".

Lamentable.

BHA dijo...

Buenos días a todos:

Poco más que añadir a lo expresado en el artículo de Chema y por los comentarios dados al mismo.

Lo malo de todos esto es que finalmente pagaremos los de siempre. En unos países más y en otros algo menos.

Por último, que dolor el escuchar en radio...etc, el antes y el después del debate d elos segundos espadas d eObama y McCain. Eso no es política, eso es mero espectáculo.

Un fiasco. UN ASCO