18/11/07



“¿QUÉ VA A HACER EL GOBIERNO DE LA RIOJA CON LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO?”

El gobierno de España aprobó por marzo de este año una norma por la que se regula el subsistema de Formación Profesional para el Empleo. Real Decreto que obedece al acuerdo firmado en 2006 entre los sindicatos y patronales más representativos. La nueva situación que se genera rompe con la división entre formación ocupacional (desemplea dos) y continua (trabajadores en activo), viéndose como un avance que puede repercutir positivamente en la gestión de los fondos públicos que se aplican por ejemplo en las Comunidades Autónomas a través de las diferentes convocatorias de formación para el empleo.

La normativa desarrollada a lo largo del presente 2007, reconoce el carácter gratuito; refuerza el papel de los interlocutores sociales con el fin de garantizar la igualdad; tiene en cuenta a los colectivos en proceso de reconversión; apuesta por el carácter certificable y acumulativo de la formación recibida, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, amplía la utilización de los Permisos Individuales de Formación, entre otras consideraciones más.

Hasta ahí, todo perfecto aunque hay que recordar que cinco Comunidades Autónomas, incluida la de La Rioja, han recurrido lo legislado por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Por eso cabe preguntarse ¿Las normas complementarias a desarrollar por el Gobierno de La Rioja y en concreto la denominada formación en oferta (FIP, Intersectorial Rioja y Plan Regional) las van a redactar de nuevas o va a atreverse a seguir aplicando unas, que en principio están derogadas por la normativa nacional? Y si ponen unas nuevas en marcha ¿colisionarán con los motivos que dieron pie a plantar cara a ZP?

En cualquier caso el gobierno de Pedro Sánz tiene la libertad de dar el triple salto mortal, eso sí, los que colaboramos y con las administraciones públicas le pedimos que no se duerman en los laureles y que intenten desburocratizar la gestión. El 2008 está a la vuelta de la esquina.

(*) Ver RD es el 395/2007 de 23 de Marzo (BOE de 11 de abril de 2007), por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. Orden Ministerial 2388/2007 de 2 de agosto (BOE de 4 de agosto), por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta.

No hay comentarios: