28/6/24

CONTRADICCIONES DEL trumPPismo ESPAÑOL

La retórica trumpista se manifiesta en España a través de insultos al rival y la propagación de bulos. Los calificativos de "felón", "traidor" o "mentiroso" se suman al intento de sembrar dudas sobre la legitimidad democrática y muy especialmente sobre la figura del presidente socialista Pedro Sánchez. La mezcla de privilegio, abuso, impunidad, sentimiento de agravio y victimismo es trumpismo en estado puro. 

abría preguntarse quién es el valedor en España del trumpismo pues, desde hace algún tiempo venimos padeciendo estas taras que corroen la convivencia política y que quiérase o no alcanzan al conjunto de la ciudadana. Todos podemos recordar como la gran mentira en torno del atentado del 11M, pudo ser el germen a la española de esta forma de estar en la política, así como no hace tanto tiempo el peligroso cuestionamiento del voto por correo en nuestro país. 

Dicho lo cual todo indica que Vox es un aprendiz aventajado, pero lo cierto es que donde se nuclean estas malas artes es en el PP o mejor dicho en algunos “pepes”. Ahora bien, en mi opinión, no podemos engañarnos pues la polarización a cualquier precio que ha estado muy presente en estos últimos meses, está desinflándose ya que un partido de gobierno no puede centrar su oposición prioritariamente en la movilización callejera y creo atisbar una progresiva aceptación de una página a pasar cuanto antes. Y si no miren por ejemplo que pasa en La Rioja, donde un Gonzalo Capellán huye de entrar al trapo en los saraos genoveses, haciendo saber qué el sólo habla de los asuntos que afecten a los riojanos o de Conrado Escobar, que muy dignamente ha sabido estar con el colectivo LGTBI. 

Contradicciones que desde el bloque progresista hay que explotar y hacer llegar a nuestro electorado. No es lo mismo la actitud política que emana desde Andalucía con un tal Bonilla, que la practicada por la populista lideresa madrileña Ayuso. Planos estos que para nada hay que interpretarlos como pluralidad partidaria, sino más bien, de un desorden que camuflan las guerras internas dentro de la derecha. 

Llegados a este punto nos podemos preguntar si el Talón de Aquiles del supuesto moderado que nos llegó de Galicia, me refiero a Alberto Núñez Feijoó, es por el no dar y visibilizar la autoridad ante los de Isabel Ayuso. Cada día que pasa más urgente va a ser el frenar a la “fachoesfera” de la M30, si no quiere ser devorado. 

No sabemos si esta soterrada crisis hará caer o no a Ayuso o si ésta toma las de Villadiego. Pero lo cierto es que el acuerdo alcanzado el pasado día 25 de junio entre el PSOE y el PP desatascando el CGPJ, está claro que a la ultraderecha española no les ha gustado (cínicamente no dicen lo que les pide el cuerpo) y de momento se les ha caído la estrategia frentista contra el que ellos llaman “sanchismo”. Conclusión. Alberto Núñez y Pedro Sánchez, a ambos les interesa la nueva situación. Isabel Díaz está emparedada.

23/6/24

EL 9J, SAN MILLÁN Y LA HIPOCRESÍA

 

Una de las preocupaciones por las que los estudiosos y miembros directos que actúan en la plural izquierda, pasa inevitablemente por tener claro en La Rioja cuál es el objetivo en un escenario político nacional tan tensionado y de bloques. Consolidar el echo partidario, organizar con más activismo de calle e institucional, la propia existencia constitucional e ideológica ante la ciudadanía tienen que ser los pilares que clarifiquen el mapa electoral. 

En términos globales podemos afirmar que las elecciones del 9J dan un resultado que, sin ser la verdad plena, explica el momento en el que nos encontramos en el conjunto global dentro de la UE. La extremaderecha avanza posiciones en buena parte de Europa y es urgente que desde la izquierda se encuentre la manera de revertir esta tendencia, porque nos jugamos los derechos que hemos conquistado y el futuro de las próximas generaciones. 

Si miramos que ha pasado en España el PP ha ganado y el PSOE resiste o si se quiere decir de otra manera: “Ni tan bueno es el resultado del PP ni es malo el del PSOE”, pero, ello no puede ocultar la desestructuración de la denominada izquierda alternativa y el aumento de voto a organizaciones de ultraderecha. 

Pongamos un ejemplo cercano. En Logroño y más exactamente en el entorno de la calle San Millán, la ultraderecha Vox y Se Acabó la Fiesta han conseguido más del 25% de los votos, dato que ciertamente no se alcanza en ningún otro punto de la capital. Pero ¿Qué ha ocurrido para que esto suceda? 

Un primer acercamiento es señalar que esta zona de la ciudad está dentro de los parámetros de ser un barrio tradicionalmente de gentes trabajadoras o jubiladas en el que la presencia de población inmigrante ha crecido en los últimos años siendo posiblemente hoy una de las zonas con más presencia de la ciudad. 

Un segundo acercamiento es la pacífica coexistencia entre la población “histórica” y el nuevo habitante llegado de otros países, que en más de un caso ya conviven en guarderías, aulas de colegios e institutos. 

Si nos damos un paseo por estas calles podríamos adivinar que hay varias consecuencias. Una de ellas es ver una pluralidad lingüística e indumentarias llamativas que hasta hoy no ha perturbado el costumbrista ambiente. Otra, es el beneficio innegable económico que aportan estos extranjeros, motivado -entre otros-, por el fallecimiento de vecinos cuyos herederos logroñeses ponen en venta o en alquiler pisos y locales. 

Por tanto, y con todo el respeto me duele la hipocresía de los Manolos, las Isabeles, los Juanes y las Marias de turno, esos que podríamos llamar “los de toda la vida”, que han votado a partidos muy alejados de las doctrinas humanistas y cristianas aprendidas en sus años de juventud y que supuestamente alimentan su existencia moral y tradicional. 

Seguro que con más rigor se puede ver este fenómeno y dar una explicación más solvente. Seguro que si, pero en un mundo globalizado todo nos afecta y en esta población madura que he elegido como posibles votantes en favor de los ultras, seguramente haya tenido que ver mucho el boca a boca practicado en bares, peluquerías e hipermercados, más que las redes sociales, aunque también, y muchos mensajes periodísticos que han blanqueado como “gota malaya” posiciones populistas que vienen satanizando a Pedro Sánchez a su gobierno de coalición tildándoles de okupas y al PSOE. 

Concluyo. Toca visibilizar el ideario socialista hablando con franqueza a la gente de este barrió y del conjunto de la región, y, con naturalidad explicar didácticamente a cada problema por complejo que sea cual es la alternativa que damos. Para esto hay que utilizar los recursos propios, gastar mejor el dinero, organizar la militancia y hacer que llegue el mensaje por tierra, mar y aire. 

 

8/6/24

¡¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERO AGUSTÍN!!

Pertenecemos a una generación en el que tener una cámara fotográfica era un lujo y mucho más tener álbumes donde quedaran plasmadas nuestras vivencias. Hoy, he intentado encontrar alguna instantánea donde el compañero Agustín pudiera tenerlo más presente, pero lo cierto es que sólo he encontrado una que dice mucho de aquellos jóvenes comprometidos con su tiempo, aunque en mi memoria tengo un sinfín de imágenes que me trasladan a las mil y una excursión recorriendo campos y montañas riojanas emulando a los revolucionarios cubanos que a la postre finalizaban sus aventuras en la calle San Juan.

Como podréis entender me estoy
refiriendo a los años 70, donde una juventud minoritaria logroñesa muy decidida, asentada en Yagüe y Ballesteros entre otras zonas de la ciudad, impulsaba los destinos más allá de los personales. Sería imposible escribir la historia antifascista y democrática en La Rioja sin ciudadanos como Agustín. 

Agustín para los que no lo conocieron se le podía reconocer por su carácter afable, reflexivo, silente, pero con cierta chispa de ironía y muy fiel a los suyos y a sus ideas. 

En fin, como me decía JF Gil. "Cada vez quedamos menos"

Un beso Rosi y familia.

DEP AGUSTÍN GRIJALBA BENITO

Foto: Doctores Castroviejo, sede PSOE, UGT y JS (Agustín, primero por la derecha)