24/2/21

¿PODEMOS QUIERE QUE LE ECHEN DEL GOBIERNO?

Posiblemente el titular no se ajuste muy bien a cuanto se ha escrito sobre las utopías y las distopías, pero creo que entenderán la preocupación que me asiste al contemplar el enfrentamiento diario dentro de mi Gobierno. 

Se está tensando la cuerda dentro y fuera del Gobierno de España o es todo un teatrillo. ¿Quiere la Dirigencia de Podemos que les echen del Gobierno?¿Tendremos ruptura para antes del verano? ¿Renace la Gran Coalición como solución al guirigay que algunos socialistas y tertulianos reclamaban no hace tanto tiempo? 

Pocos somos los que decimos abiertamente algo al respecto pero, las tensiones que se vienen dando en leyes o decisiones gubernamentales tales como: LGTBI, regulación de alquileres, parálisis de la reforma laboral, ley mordaza, incremento del SMI... etc, aparecen como causantes pero pienso que con un poco de mano se podrían negociar y acordar. Lo cual me hace preguntarme sobre cuales son por lo tanto, los asuntos nucleares que hacen hablar de ruptura del primer gobierno democrático de coalición. 

Dos asuntos a destacar. El primero es la aprobación de los PGE’21 y el segundo es el uso a dar a los 170.000 millones de euros que la Unión Europea destina para reflotar nuestro país. Ambos super montos económicos, a más de uno y de dos políticamente hablando  “los dedos se le harán huéspedes” y por tanto igual su gestión se hace “mejor” con un Ejecutivo monocolor y por alguien que ya tiene experiencia. Que luego no hay tu tía de hacer unos Presupuestos para los ejercicios próximos pues, se prorrogan y punto pelota. Me pillan, ¿verdad? 

En este escenario con un PP desnortado, procesionando por los Juzgados y emboscado por VOX, el PSOE se siente fuerte y prepara su XL Congreso Federal al que concurrirá en octubre con el: “Lo hemos intentado pero estos chicos de UP son unos “infantiles” y los socialistas somos la izquierda. Así pues, el Gobierno/PSOE, una vez celebradas las elecciones en Cataluña tiene dos años para ir absorbiendo a votantes de Ciudadanos y también de Podemos. 

Escenario este -que de producirse (podemos fuera de los ministerios)-, nos traería algunos acuerdos con el PP de Casado, el cual necesita no obstante algo de tiempo para dar el ¡Sí! Lo que supondría aceptar que Podemos no esté en el Gobierno y así, de una santa vez renovar la cúpula del poder judicial y, también la de RTVE. Vamos, una salida a la “italiana”, que generaría para ciertos asuntos de Estado y parlamentarios, otra mayoría política en el Congreso de los Diputados a la actual. 

¿Esto es una cuestión de izquierdas o de derechas? Me temo que si pero, aún más de como se gasta y en qué los dineros. ¿Los “podemitas” están pensando en dejar de “tocar pelo”? Sí, por que Unidas Podemos necesita ejercer más claramente de oposición. Los sondeos electorales le van muy mal a esta formación y a sus confluencias. ¿Por las Comunidades Autónomas se producirán cambios en sus respectivos Ejecutivos regionales? Me temo que no. Luego, DISTOPIA o prgmatismo. UNIDAS PODEMOS NECESITA HACER OPOSICIÓN Y EL PSOE GESTIÓN. Entiendo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

 

        

 

 

 

No hay comentarios: