12/2/21

SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN UN MUNICIPIO

La “nueva política, el nuevo PSOE…etc”, este último, mi partido, asumió programáticamente las reivindicaciones que salieron de la última crisis económica, para así estar a la altura de lo que demandaba una buena parte de la ciudadanía. El resultado desde el punto de vista de la “política electoral” ha sido importante y si no, analicemos la representatividad que el socialismo riojano tiene en el marco municipal. 

Sin embargo, algunos venimos defendiendo que en Logroño la participación ciudadana es muy pobre, que desde la corporación no se estimula y que las asociaciones vecinales parece que están en horas bajas en este particular.

 He visto desde el ayuntamiento una motivación pendular que me merece y me genera dudas. Ejemplo positivo fue el de los “patinetes eléctricos” abriendo una exposición pública a la que acudieron sólo cinco interesados (uno de ellos yo). Por el contrario en el denominado urbanismo táctico, diríase que se hacen acompañar de unas “figurantes” para la foto de rigor que ponen de manifiesto, el interés marketiniano de dejar para la posteridad que fuimos nosotros, que no los otros, los que tuvimos la idea de ponerlo en marcha. 

Hechos estos y otros que vienen demostrando que el vecindario organizado como el de Los Lirios o los de Playparsur están muy en contra de las actuaciones que el ayuntamiento de Logroño quiere poner en marcha. ¿Esto no merece una pensada? Yo diría que sí. 

Finalizo diciendo que el HACER CIUDAD es y debe ser con el apoyo vecinal máximo y no al revés. Que en la política municipal es preferible contar con el concurso de la oposición política  pues, hoy está el PSOE y mañana estará el PP. Es decir, hay que ver el futuro con MIRADA LARGA evitando en lo posible la confrontación. 

Un dato. Hoy estamos gobernando gracias al PR+ (últimamente muy crítico contra el Gobierno de España y de La Rioja), Ecuo…todos ellos en horas bajas, pero es que la candidatura del PSOE sacó menos votos que la candidatura socialista a la Comunidad Autónoma. Por tanto, si no estimulamos la multiforme PARTICIPACIÓN CIUDADANA, absorbemos el voto de los que hacen posible estar en la alcaldía y seguimos aumentando el malestar vecinal, ya sabemos como puede esto terminar.

 

No hay comentarios: