9/6/17

CORBYN: Y AHORA LOS QUE SE REÍAN DE ÉL QUE DIRÁN


Ya se conocen los resultados de las elecciones en el Reino Unido de Gran Bretaña. Tortazo para el Partido Conservador de May y consolidación del Partido Laborista de Corbyn. A partir de aquí, ellos sabrán cómo administrar el resultado del día 8 de junio y de paso cómo se enfrentan ante el Brexit y la UE. Pero, no puedo pasar por alto decir algunas cuestiones sobre el cómo se han posicionado algunos socialistas dentro y fuera de La Rioja ante el fenómeno Corbyn y en su momento ante el estadounidense Sanders.


Hay compañeros que sólo ven a los partidos progresistas como unas máquinas electorales, como organizaciones de cuadros que patrimonializan valores, principios, estrategias y de paso condenan a aquellos que fundamentan y entienden su activismo de otra forma, aunque todos nos manifestemos a favor de hacer una sociedad más vivible. Posicionamiento que no comparto aunque he tenido que coexistir inevitablemente.

Pues bien, nos encontramos con un líder laborista que se ha enfrentado a la dirigencia de la recalcitrante Tercera Vía de Blair, que en el caso español encarnó ZP y la mayoría de cuadros de esa época y que en algunos casos todavía tienen influencia en el devenir territorial del PSOE. Líder y Partido que ha sabido conectar con la juventud que son el futuro en cualquier caso y que en mi opinión lejos de mirar al pasado piensa en cómo sacar al Partido de la derechización ideológica.

Hemos visto como los medios de comunicación británicos y españoles no han parado de ridiculizar a  Corbyn y su programa, que goza como también así sucedió con el francés Benoît Hamon, del apoyo del Partido de los Socialistas de Europa. Lucha sin cuartel de los poderes fácticos en la UE, a los que “tontamente” muchos compañeros han colaborado con sus comentarios a través de Twitter y de Facebook. Posturas que desde la libertad de opinión respeto pero que para nada comparto.

Lo que ahora tocaría es poder escuchar y leer en esos mismos medios de comunicación social, postulados más analíticos donde el rigor y la educación fueran su tónica, pero me da que nada de esos veremos. Así mismo, me encantaría escuchar a esos compañeros que han hecho el caldo gordo poniendo en la picota a Corbyn decir algo, pero me temo que callarán o navegarán en la ambigüedad calculada.

Soy de la opinión de que la deseada y cacareada unidad dentro de un partido, véase el PSOE, ésta tiene que construirse con proyectos compartidos y liderazgos respetados pero, ¿se podrán hacer integraciones con aquellos que son incapaces de reconocer el error estratégico que aquí comentamos y si me apuran hasta ideológico de ir semanas a tras contra Corbyn?


Por cierto, Sánchez y Corbyn son dos realidades diferentes que no son tan fácil ni de comparar ni de intercambiar, pero pienso que el socialismo democrático en la UE pasa por construir un eje que suponga mandar al garete a los socioliberales enquistados dentro de la socialdemocracia que llega hasta el directorio del PES.

No hay comentarios: