30/6/17

DOS PRECANDIDATOS: FÉLIX Y PACO

Como es sabido el PSOE está efectuando un proceso de adaptación y ajuste que tienen que ver con el sentimiento y la opción política de una buena parte de la militancia -que no de toda-, fruto de las primarias y de lo decidido en el 39 Congreso federal. Situación que me anima a dar una pequeña opinión sobre el particular proceso regional abierto en La Rioja, cuyos comentarios intentan aclarar algunas cuestiones que por estrategia y tacticismo, ahora se intentará ocultar o hablar poco de ello a los militantes.

1º Como hemos visto a nivel nacional con la reelección de Pedro Sánchez, los liderazgos han de ganarse a pulso entre los militantes y la ciudadanía. En el caso riojano los precandidatos han de sudar la camiseta y mucho, para superar esta situación en un tiempo record donde la  telegenia manda y donde los líderes naturales y de masas casi ni existen. Asunto el del liderazgo, que a nada que se lo propongan ambos compañeros seguro que corregirán con una buena dosis de pragmatismo e inteligencia, pues capacidades tienen y sobradas. Para ello, uno de los aspectos que examinaremos y evaluaremos de aquí a la celebración del 14 Congreso regional, será conocer qué formato de equipos y compañeros proponen, además del programa de actuación.

2º. Entrando en los nominalismos y examinando a los precandidatos que tenemos encima de la mesa, así como sus últimos posicionamientos más las que uno intuye, podríamos decir que: Félix Caperos ha sido un activista pro Susana Díaz y Paco Ocón, un aparente neutral del denominado “pedrismo”, hoy ganador a nivel federal. Puede que más de uno y de dos compañeros me digan que esto es agua pasada y que ahora somos todos del PSOE, pero prefiero en esta ocasión no ser un ingenuo. No estamos en el tiempo que ya vendrá donde estas etiquetas se diluyan como un azucarillo en el agua.

Consiguientemente lo que ahora toca es clarificar el mapa orgánicofuncional del PSOE. Así, la segunda fase en la que nos encontramos en toda España, el “susanismo” intentará ganar cuantos Congresos se den en las CCAA, así como en las provincias.  Pelea que se cerrará en otoño con la tercera y última fase, donde se luchará por ocupar el espacio en las agrupaciones de las principales ciudades. Actos estatutarios, que por otro lado el “pedrismo” concurrirá haciendo lo indecible para consolidar el proyecto renovador fruto del 39 Congreso federal.

Así, que no nos engañen las apariencias, ni los actores, ni cuantos estamos formando parte del elenco en calidad de voluntarios. Ahora, es lo que toca y de verdad que digo ¡A ver si esto pasa rapidito y con el menor coste posible! 

Se me olvidaba decir que tanto en Paco como en Félix, juegan eso que llamamos "los afectos personales" y que a buen seguro pesarán a la hora de dar por la militancia el aval a uno u al otro aspirante a s. general. 


Sea como fuere, que nadie se asuste. Es lo normal pues, la vida es puro equilibrio y saber trenzar relaciones. La política, los políticos...etc,  no son ajenos y mucho menos los que intervinimos entre bambolinas.

En horas sabremos que pasa con eso de los avales.

No hay comentarios: