21/2/10

CONTINENTE Y CONTENIDO


Hay encuestas que dicen que un 72% de españoles creen necesario un Pacto de Estado. ¿Algún medio de comunicación o partido conocen la opinión de los ciudadanos sobre qué asuntos y en qué dirección ideológica hay que pactar? Me explico. Nadie en su sano juicio se opondría a que la gente sea más feliz, pero la cuestión cambia radicalmente cuando esta, la felicidad de la mayoría, es a costa del sistema capitalista. Y si no que se lo pregunten a ZP que cargó contra los “especuladores sin fronteras”.

Ya está en el BOE el denominado 'blindaje' del Concierto económico vasco. La nueva norma legal, ahora ley, que impedirá su impugnación, como ocurría hasta ahora, ante la justicia ordinaria. Esa “bunkerización” limita, además, los recursos ante el Tribunal Constitucional a una reducida lista de sujetos: presidente del Gobierno, Defensor del Pueblo, 50 diputados, 50 senadores, y los ejecutivos y Parlamentos autonómicos.

Hace muy pocos días Leire Pajín nos decía que hay que pasar del litigio al diálogo con las regiones vecinas. Me parece muy bien. Pero, poco se nos dice de los acuerdos alcanzados que permitieron al PNV votar los PGE’2010. Personalmente apuesto por una España federal y sin foralismos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el de vete a la "M....", ¿te acuerdas? Bueno, bueno, bueno. Nos hemos topado con la realidad, mi querido sr. Buzarra. El gobierno tiene que recortar porque no tiene parné y por tocar, toca hasta el tema de las pensiones. ¿Qué me dice rojillo.....?

Del blindaje me río yo. Tu Senador sentado y sin votar y los otros dos en el Congreso de los Diputados en dirección contraria. Estáis sin norte ni horizonte.

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenas noches Sr. Anónimo:

No tengo costumbre contestar a los desconocidos, aunque confieso que no he podido remediar el no entrar al trapo.

Mire usted, el tema de las pensiones es un asunto que hay que contemplarlo incluso más allá de las mismas. Desde una posición socialdemócrata le diré que las pensiones, los impuestos y las retribuciones que perciben los trabajadores hay que contemplar como un todo equilibrado para desde ahí poder gestionar su justa redistribución social. Por lo tanto ver aislados estos pilares de la sociedad actual es peligroso.

Por cierto, las pensiones están bien en cuanto a que la S. Social está en superavit.

Lo de mis compañeros Luena, Elías y Pérez, ya lo he comentado en otras ocasiones, creo que ha faltado una visión político electoral y de región que una vez bien explicada en Ferraz, seguro que hubiera sido entendida. Es raro que muchas asociaciones estén con el gobierno de P. Sánz y no me vale decir que están chantajeadas.

PD: Le ruego una vez más sea educado.

IBE dijo...

Sabes, Chema, que también soy de la opinión de que el Estado Federal, evitaría estos problemas y susceptibilidades propias, a mi entender, de un país poco maduro todavía, políticamente hablando, como traté en un post hace un tiempo.

En el tema del mal llamado blindaje, siempre he pensado que hay que sacar, en todo, ventaja de las diferencias, pero claro para eso hay que saber hacerlo y no quedarnos en el victimismo lastimoso o lastimero de siempre.

Anónimo dijo...

Es que cada vez lo veo menos claro, Chema. Lo del blindaje, sin comillas, suena demasiado militar. Y si asumimos que se trata de un tema ECONÓMICO y, por consecuencia, interesado para sus protagonistas, venimos a concluir que en cuestión de negocios lo que resuelvan las partes bien resuelto estará. A fin de cuentas el precio del producto final, que no final del producto, es lo que me puede interesar a MI. Ahora bien, si entramos en disquisiciones macropolíticas, intereses sociológicos (falsos) y retrancas tabernarias (nunca mejor dicho) pues ya no juego. Que el futuro de La Rioja (región) dependa del negocio del vino (marca) me parece triste, cuando no peripatético. Cierto que la postura de nuestros representantes no ha sido consecuente ideologicamente, pero es lo que tiene la falta de ideología en lo cotidiano. Que nos vemos abocados a melodramas tabernarios (de nuevo). Habrá que ver el "Falcon Crest" riojano que estan rodando y de las chacharas del mercado podremos sacar mejores conclusiones. O no.

CHEMA BUZARRA dijo...

Ahí está una de las cuestiones que las partes ¿Qué partes? han resuelto el tema. No ha sido en el Consejo de Política Fiscal, por ejemplo. Ha sido en la M30 del Congreso de los Diputados en el que el PNV ha sacado tajada.

Evidentemente que es un tema económico pero lo que se ha modificado, digamos que venía siendo asunto de la Transición y ya sabes "el que rompe paga". Quiero decir que cualquier modificación bien vale una contrapartida para las CCAA vecinas.

Por ciertro, en una de las visitas que tuve con los comisarios de Economía y de la Competencia ya nos lo dijo muy claro. Mejor que traer el asunto a Buruselas (UE) ¿Por qué no lo solucionan en España? Y así estamos con una Ordenación del Territorio con foralismos y con un País super descentralizado que cuesta la de dios.

Aupa y ADELANTE J Antonio.

cibersocialista dijo...

Primero: las pensiones...¿pero alguien ha hecho el cálculo del fondo que tenemos de pensiones? no peligran ni por el forro, el superavit que ha conseguido este gobierno en dicha materia es tan espectacular (joder, haced números)que más parece una invitación a llenar otra vez los fondos privados de pensiones que otra cosa. No lo entiendo ni trago...
Otra cosas es el resto de servicios... que ahí el déficit y el paro nos ahogan y me temo que con el parón internaional este año no se crea empleo, queizá al final...si el PIB sube más de lo que se prevee...
Y el Blindaje no hay por donde cojerlo , que le pregunten a Basagoiti y al anónimo...y a los nuestros, cojones. Lo del PP es puro circo, sus Comunidades son las peores en muchos parámetros, entre ellos nunca había habido en La rioja el paro que hay y que va a seguir creciendo si esto no se activa (madera, comercio, etc).
Joder con la derecha , es un mundo globalizado, de acuerdo, pero en cuanto gobiernan tocando el pelo del poder ponen las fronteras de los fueros (Euzkadi, Navarra), algo tan anacrónico como meter una Islas Caimán en miniatura dentro del Estado ¿dónde se ha visto?
Pues sí los parlamentarios del Psoe y los del PP (vascos) sentados a coro...hay que joderse!
¿Cuántos años hemos estado viendo cómo se iban de auí Solano, Ramondín, Electrolux con un señor del PP al mando?
Pues eso...

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Un tema delicado desde luego. Con razones y argumentos varios e igual de razonados. Mirad que la decisión tomada sea la mejor. Ah, y que nadie en este tema de clases de nada a nadie OK o pregunten a partidos en diferentes regiones y veremos la conclusión. La tierra tira y es lo primero.

Salud y Progreso.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimados compañeros:

me vais a permitir que no entre en el tema del "blindaje" y sí en el de la necesidad o no de un Pacto de Estado. Creo sinceramente que se tenía que haber lanzado hace muchos meses pero, bueno, el Partido/gobierno parece que por diferentes motivos es ahora cuando lo lanza.

Estos "acuerdos puntuales" o Pacto de Estado, ya veremos, en principio suelen sonar muy bien pero supongamos que se aprovecha al igual que el Pisuerga pasa no se por donde demonios y ¡zas! ACUERDO sobre:
1º. Congelación salarial en la función pública.
2º. Incentivación Planes de Pensiones.
3º. Que la negociación colectiva no afecte a partir de la firma del convenio colectivo, es decir no a la retroactividad.
4º. Contratación laboral desjudicializada.
5º. Desaparición del Salario Mínimo Interprofesional.....etc.

Qué quiero decir. Que está muy bien el alegremente tropezarnos con una noticia (opinión publicada que no pública) en la que un 70% de encuestados son favorables al pacto. Pero con que contenidos.

Una cosa es reformas y otra son las CONTRARREFORMAS.

"MoNtXi" dijo...

Ay Chema, suelo leer tus post casi siempre, y como la última vez que escribí no tuve respuesta, pues perdí las energías para participar..., pero visto los acontecimientos, y que soy de doble "nacionalidad": riojano alaves (eso, si, español, antes que lo demás jeje), sigo pensando que por historias de esta del "blindaje", al final, pierden todos, la una porque antes de que pongan su negocio ahi mismo en Casablanca (que la gente que venga, hará gasto en Logroño..., hasta Oyón no creo que se vayan a echar los cafes, comprar el marca, o echar gasolina...), prefiere, que no venga nadie. Y la otra, que los vascos la ven como una tierra riojana, no la cuiden, ni la protejan.

Y aqui nos hayamos debatiendo del "blindaje", pero ni dios (con perdón...) dice nada, de que a los viticultores (de ambos lados del ebro...), les hayan pagado dos reales, y no tengan ni para pagar los productos para este año que viene.

Y luego nuestro gobierno central, que de todas las grandes ideas, sueltan el tema de las pensiones...

Vamos que me veo, a mi mismo con 67 años..., en Benidorm. Claro que no de vacaciones, sino trabajando de camarero para conseguir mi jubilación.

Asi que, no se que decirte, sigo pensando que nuestros políticos siguen contratando actores, y así mal panorama.

Y si con el viaje del ladrillo..., y el "pisado" del corazón de nuestra tierra: la vid, y su fruto..., me hierve la sangre cuando oigo hablar del tema del paro, como si fuera eso, un tema mas del que hablar, cuando hay miles de familias riojanas, pasándolo francamente mal.

Asi que nada, si continúan nuestros políticos perdidos en batallitas estas como la del "blindaje" por todo el territorio nacional, me veo agarrando las maletas, y soltando amarras.

Triste, triste, triste...

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenas noches MoNtXi:

En primer lugar, disculpas si en anterior artículo se me pasó el contestar a tu siempre bienvenido comentario.

En segundo lugar y, por no repetir lo ya contestado sobre el "blindaje", decir sólo que esto de elevar el rango de una norma no es una cuestión simple. Es más, una de las formas por las que este tema no habría llegado al Congreso de los Diputados y al Senado pasaba por que en el Parlamento Vasco se areglase el tema que pasa por "conferir" al Gobierno Vasco más competencias en detrimento de las Diputaciones y....el PP entre otros partidos se ha negado. recuerdo que este movimiento lo pretendió dar el Sr. C. Garaicoechea y terminó marchándose del PNV y constituyendo un nuevo partido EA.

Sobre el tema del vino el PSOE de La Rioja si que ha dado opinión. Entra en su web, está interesante.

Sobre las pensiones para mi no es sólo una cuestión de pirámide poblacional, que también sino de muchos factores como cuantos asalariados y cuanto dinero van a aportar a la S. Social.

Un abrazo