14/2/10

ADELANTE, QUEREMOS Y PODEMOS


Leire Pajín nos visitó nuevamente y tomó la palabra en el comité regional del PSOE. Luego, tras el "mitin" vinieron las intervenciones de los compañeros que en términos generales bordaron el día. Pero, me apetece escribir sobre algunos aspectos que ya en prensa o in situ se abordaron.

En primer lugar, me gustaría resaltar el buen clima de camaradería que hubo en todo el encuentro, que beneficiará al conjunto de la militancia. En segundo lugar, se constató la preocupación de varios de los intervinientes, pidiendo más coordinación y mejor presentación de las medidas del gobierno de Rodríguez Zapatero. De entre estas, las críticas más reiteradas han sido las relacionadas con le Plan de Austeridad y las pensiones. En tercer lugar, el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, hizo un buen discurso más situado en el área de lo institucional que en el orgánico, pero que concitó el aplauso cuando señaló que «La Rioja necesita un cambio político por su situación económica». Mención a parte, fue la toma de palabra del ex s. general A. Martínez Sanjuán reclamando más pedagogía e ilusión.

Por lo demás y visto algunos blogs, coincido con el que no es prudente el lanzar “avisos a navegantes” cuando por encima de todo están los derechos de la ciudadanía. Y finalmente, frases que últimamente se escuchan demasiado como “No voy a tolerar que se diga que el gobierno de España está recortando derechos sociales”, representan un talante que me intranquiliza. Porfa, un poco más de humildad.

17 comentarios:

IBE dijo...

Comparto tu visión, Chema, del clima de unión en torno al proyecto socialista que tenemos para nuestra comunidad y aytos..

Me quedo también con la "colosal" intervención de Mtnez. San Juan, hablando de la descoordinación entre ministerios y otros órganos, que se hace palpable en la falta de pedagogía a la hora de transmitir los mensajes a los ciudadanos.

Se escuchó la voz ALTA Y CLARA del obrero, diciendo que es muy fácil hablar de recortes, cuando muchos, fuera de la política, no han cotizado ni 15 mtos. a la SS., lo cuál demuestra que son medidas impopulares y que se quieren tomar a destiempo.

Me preocupa bastante que muchos compañeros no llevasen leído el informe de gestión, tarea mínima que se nos pedía, aunque la gestión se conozca de 1ª mano, y "como todo lo que se escribe, se lee", hay que tener bastante cuidado con hacerlo de modo que no puedan achacar excesos, ni defectos.

No me gustan, quizás pq traen malos recuerdos, expresiones como: "terminar radicalmente", "ya no se van a tolerar más", etc. utilizadas incluso por nuestra visitante. Por supuesto que ahora es el momento, y es ahora o nunca mejor que ahora el lograr nuestro objetivo, que es el de TODOS LOS SOCIALISTAS RIOJANOS.

Félix Caperos dijo...

Estoy de acuerdo con el post y con el comentario de IBE. Kiko estuvo brillante y las intervenciones, todas, me perecieron que buscaban aportar.

Me alegro coincidir con vosotros. Yo también me llevé la sensación de un buen Comité Regional, donde se inicia el camino para jubilar a Pedro Sanz y al PP.

Un saludo a ambos, compañeros.

Félix

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Cierto, me gustó mucho el tono de la mayoría de intervinientes y sobre todo lo dicho por A. Martínez Sanjuán, Juan Luis...entre otros. Pienso, que ha sido un paso en la dirección correcta.

El PP tiene que tener cuidado y muy especialmente "el decano". Su discurso suena a vacío, es monótono/monocorde...Está quemado, pero para dar el salto hay que trabajar un poco más y pensando internamente en superar el hecho de que existe una mayoría congresual. Me apunto sin embargo a la conformación de una mayoría social/ciudadana (¿?), que es la que vale.

Sobre el tema que ha saltado a la blogosfera, me quedo con el pensamiento de IDEAS EN LATA y con lo que digo al final de mi articulillo. Un poco más de humildad no viene mal.

CHEMA BUZARRA dijo...

Félix:

Poco que añadir a lo escrito por los tres. Queda mucho por hacer para que el PP salga del Palacete y entre un cierto aire fresco que reconforte a las personas que creemos en la democracia, en la alternancia...en la eliminación del caciquismo, de las prebendas, de la INJUSTICIA en definitiva.

Anónimo dijo...

Uyyyyyyyyyyyyyyy! Vaya, otra oportunidad perdida. De decirle a la actual CER del PSOE de La Rioja que no se estan haciendo bien las cosas. Ante semejante tesitura, solo quedan dos posibles acciones (más dos variables en cada una)en función de la situación personal de cada cual. Los afiliados, quedarse en casa o votar siglas y luego lamentarse (o esperar a la santa inquisición si se les ocurre decir algo en la red). Los no afiliados, quedarse en casa o votar a las siglas y reirse de la actual santa inquisición cuando se NOS ocurra decir alguna "inconveniencia" respecto a la política del partido a nivel local, regional o estatal.
Por cierto, la terminología radical ha sido recurrente en todos los momentos del partido y por si misma no significa nada más que brindis al sol: "terminar radicalmente" no significa nada y es redundante.
Otrosí reflexivo de las ejecutivas: "Leerse los informes de gestión solo lo hacen cuatro pirados que buscan los tres pies al gato, no os preocupeis. Un parrafo bien puesto en el marasmo discursivo sirve para distraer de lo que no pone".
¿Realmente alguien se preocupa porque el secretario de organización quiera silenciar media docena de blogs incomodos porque los lee él y otros pocos frikis como yo que además no soy afiliado?.
Estatutariamente TIENEN RAZÓN si solo see habla en la web. No seáis canelos.
Si doscientos representantes del partido no son capaces de poner nerviosa a la CER regional (y de Logroño) solo porque ha venido Leire Pajín, exponente puro de lo que no debe hacerse en POLÍTICA, es que el PSOE en La Rioja tiene aún otros 5 años de oposición fijos.
No seáis ingenuos, la derecha económica en La Rioja tiene demasiadas coincidencias con la derecha sociológica y no son pamemas del tenor de los desplantes a la Vicepresidenta lo que detraerá votos a "nuestro" favor. Ni intringulis del tamaño del "blindaje" que no entienden ni los viticultores (esos personajes a medio camino entre empresario y personaje de Falcon Crest) porque nadie les ha preguntado su opinión. A no ser que su opinión sea la de algún bodeguero metido en política y que compra las botellas en ¿Rumanía?.
Ni lo voy a pensar más: Intro y publicar.

CHEMA BUZARRA dijo...

Jose Antonio:

De aquí a las elecciones autonómicas y municipales la de cosas que pueden pasar/nos. Para empezar las elecciones en Cataluña y evidentemente un reposicionamiento que día a día lo dará el cómo se sale de la crisis.

Por lo tanto y en espera de conocer a los candidatos pues sabes muy bien que en el electorado socialista pesa mucho quién es la figura del cartel...Sigamos reflexionando y trabajando por el cambio.

No obsatante la cuestión no solo es el tema del cómo un partido entiende el 2.0, sino cómo pretende ganar las elecciones y trasformar los problemas de la gente en soluciones. De esto podemos hablar y mucho pero para otro día. Ok.

BHA dijo...

Sobre las pensiones no comentas mucho...¿Qué te parece este posicionamiento?

No se puede poner el acento sólo en el gasto, sin tener en cuenta los ingresos y, por tanto, el resto de elementos que inciden en el sistema de la Seguridad Social. Así, y a pesar de la crisis, actualmente hay un tercio más de población trabajando que hace quince años.

La fortaleza de las pensiones debe, por tanto, asociarse a la creación de empleo y al poder adquisitivo de los salarios.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

En esta ocasión no os pude acompañar y de verdad que lo sentí. Veo que como era de esperar fué un éxito y ha servido para ver con más luz el futuro y salir en unión de fuerzas hacia un futuro SOCIALISTA en esta Región.

Salud y Progreso.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola BHA:

Estoy totalmente a favor de lo que me has escrito.

Además te reproduzco muy sintetizado una parte de un artículo de un destacado mimbro de Izquierda Socialista "UGT y CC OO manifestaron su rechazo a la propuesta gubernamental por suponer un recorte innecesario a las futuras pensiones, a la vez que recordaron que en España el gasto social sigue 6 puntos del PIB por debajo de la media europea y que no deberían descartarse aportaciones presupuestarias en el futuro. A su vez, la patronal apoya la propuesta, pues a los empresarios les afecta poco. Y si hay recorte de gasto, siempre se justificará mejor una disminución de cotizaciones. En cuanto al PP, espera que los socialistas nos enfrentemos con nuestro electorado".

Entendidooooo??

CHEMA BUZARRA dijo...

Jose Luis, buenas noches:

Apunto de cerrar el ordenador veo tu comentario. Cierto, coincidimos. Te acuerdas de aquel anuncio que decía PON UN WANGUAR EN TU VIDA, pues ahora tenemos que decir PON UN SOCIALISTA EN EL PALACETE.

Hasta mañana

cibersocialista dijo...

Pues parece que fue un acierto el Comité regional, como no podía ser de otra manera.
Sinceramente creo que es el momento de cerrar filas porque llueven hostias desde quien debría recibirlas y tiene en sus manos la comunicación del país...
La otra debe de ser la nuestra y aquí la información interna debe de ser más fluída y la formación más exhaustiva. me consta que el partido lo intenta pero no llega porque eso de la formación se ha descuidado. Pues a recuperar el tiempo...sectorialmente creoq ue tenemos mucho que ofrecer a La Rioja y el poder está quemado en todo el país porque nadie vé un atisbo de magnanimidad que sería traducido en responsabilidad y la derecha y el capital de eso no entienden ni quieren.Sólo cifran beneficios y a esos no les afecta el paro.
¿Sería posible retomar aquella idea de una convención del Psoe para tomar la iniciativa?.
Y aclararnos todos de una puta vez y eso es obligación de la actual dirección y apoyarla todos...si puede ser aunque no sé yo sí...

Anónimo dijo...

Yo es que a veces soy muy cortito y no entiendo. ¿Ahora todo el Comité Regional está "a muerte" con la CER (y aledaños) porque la situación socio económica del PAÍS (no de El País) es muy delicada? Entonces ¿se va a encomendar a los representantes de éste Comité Regional en el Comité Federal que trasladen la inquietud, o rechazo, por algunas de las medidas que el gobierno federal propone para salir mejor de la crisis?
Por cierto, ¿que tiene que ver un problema a 30 años y sus hipotéticas soluciones (garantía del sitema público de pensiones) con la calificación en el primer semestre de 2010 de la deuda pública española por parte de los grandes negociantes europeos y asiáticos?
Y para terminar, tan preocupante llega a ser que muchos asistan a esos órganos de control si haber leído los informes como que salgan de allí sin saber que contienen las resoluciones aprobadas; o sin saber si se aprobaba con su mano la gestión de la CER.

Anónimo dijo...

Desde luego mira que dejar a Cifrian solo, despues de meternos en una zambra ahora resulta que nada de nada, pues no volvais a contra conmigo.

Javier García Ibáñez dijo...

Coincido con tu análisis. Compañeros/as, es muy difícil el día a día de esta comunidad, estar en la oposición como llevo yo 7 años. La unidad que mostramos en el comité me cargó las pilas, nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios.

Kiko estuvo fantástico, y los discursos en general muy bien. Pienso que tenemos un buen proyecto, que somos una alternativa sólida, y que en el PSOE está la mejor ciudadanía para gobernar La Rioja.

Todos a una compañeros, tenemos un objetivo común, y es lo que nos debe animar a seguir trabajando, cada uno donde nos toca.

Anónimo dijo...

No me gusta enredarme contestando a los anónimos, pero cuando todos sabemos que no son tales y que siempre salen del mismo lugar, sólo queda decir que aquí fuimos críticos con la gestión todos, porque para eso fuimos para hablar de la misma y aprobarla o rechazarla. Eso los que aún conociéndola, leyeron el informe, con la semana de antelación que se envió y aun quedando como ingenuos o frikis, demostraron que siempre fueron aplicaditos. Cifrián, Kiko, Remedios, Ángel Mtnez., Tomás,etc. estuvieron tan acompañados como en cada comité por todos los delegados que lo forman.

Considero que, en las zambras, se mete cada uno y alguno, las tiene en la cabeza ya al nacer y en algunos casos, son profundas lagunas mentales sin remedio posible. No se para que quieres que cuente el socialismo contigo, si eres un compañero, pero entérate de lo que hacen los demás por él, antes de buscar conflictos donde no los hay.

Un compañero leal.

alegrias dijo...

Por el post y los comentarios, hay que llegar a la conclusión que las asperezas se liman con el diálogo y el compromiso hacia un bien común.
No puedo añadir más que me alegro.
Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Alegrías:

Cierto, pero sería muy interesante que aquel que tiene toda la responsabilidad pensara y se diera cuenta que la tan mencionada palabra unidad, para que sea cierta tiene en nuestro caso que abarcar todas las sensibilidades de los que conforman una organización como la de un partido. Veremos.