30/1/10

OJO CON LAS COINCIDENCIAS

Cada vez puede que sea más difícil ver las diferencias a nuestro electorado. Si ahora vamos hacia un menor gasto público, una reforma de pensiones y una reforma laboral. ¿Que queréis que os diga?

Estoy hasta las narices del estilo esgrimido por algunos representantes de la soberanía popular, que deambulan entre lo políticamente correcto y el salirse por la tangente. Ayer mismo, pregunté a la europarlamentario María Muñiz varias cuestiones cuyo resultado fue el decirnos, que dentro de la izquierda está superado el debate sobre si lo primero es redistribuir para a continuación crecer económicamente o al revés y ante el alargamiento de la vida laboral de los trabajadores, le pareció normal el enterarse por los medios de comunicación y hoy sábado escuchar en el comité federal del PSOE, las correspondientes explicaciones gubernamentales.

Por cierto, sobre el asunto de las pensiones que yo recuerde, no iba en el programa electoral, ni se aludió en el acto de investidura del actual presidente de gobierno. Consiguientemente, los telegénicos de la Moncloa que lanzan esta materia al debate nacional, han de saber que han dividido aún más a la izquierda parlamentaria y la izquierda social inevitablemente ha de contestar. Así, con estrategas como estos no se remonta el tanteador electoral ni de coña.

27 comentarios:

alegrias dijo...

Ayer expusiste que el problema que teníamos en Europa era que gobernaba la derecha y que ZP intentaba hacer política de izquierdas, evidentemente, que hasta dónde le iban a dejar. El "evidentemente" a mí ahora me suena a chino. Cuando antes de las fiestas de invierno, el Parlamento Europeo llamó a filas a nuestro presidente y le instó a hacer reformas con las pensiones y las jubilaciones (por lo menos eso se leía en los periódicos y creo que de ello se habló y que en ello se pronunció ZP diciendo que un "ni de coña", pero en otro términos, claro)
Ahora, de la noche a la mañana, sin que haya habido ningún tipo de comunicación interna o debate o noticia, nos enteramos por la prensa de estos menesteres. Que puede ser una medida pensada o no, que puede que sea acertada o no para intentar sacar las pensiones adelante para las siguientes generaciones pero...¿está realemente generalizada o qué? que fue también por ahí mi indignación primera y segunda porque las respuestas no me convencen.
Porque ¿es una idea de izquierdas aumentar la edad de la jubilación? Mira,si quieren, que se estén trabajando hasta que les dé la cabeza, total están en despachos, sentaditos tan agustito dirigiendo el destino de Europa y/o del mundo, vale...Pero no creo que estén en la misma los ciudadanos que tienen un trabajo de aúpa en sus vidas y que llegan achacosos a los sesenta y que llegan con los dientes a los 65 como para encima, meterles dos años más en la taquilla.
Paso porque se les revise el sueldo a los controladores del mismo modo que paso porque se les revise el sueldo a otros muchos que están cobrando lo más grande también (que no son solo los controladores, a ver si nos van a meter los dedos en los ojos)Pero por lo que no paso es que recorten los derechos de los trabajadores que peor están y si esa medida al final se adopta, la van a tener que desarrollar muy mucho y meter un montón de "asteriscos", porque el generalizar no es nada bueno y a mí el hacer política electoralista me da "de lao", aquí hay que hacer política social y muchos ya han dado el callo ya y están bastante quemaditos físicamente como para que encima se les eche más carbón al horno.
Creo que hay muchas cabezas muy bien pensantes en el PSOE y que bien se podrían llegar a otras soluciones que no ésta, digo yo...Claro que lo mismo es que pensamos demasiado en los de abajo y está más de moda (como en el resto del Parlamento Europeo gobernado por la derecha) mirar más por los de arriba.
Un abrazo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Alegrías:

Electoralmente es un error plantear este asunto, máxime cuando en el Congreso de los Diputados está estudiándose el denominado pacto de Toledo. Espera a conocer las conclusiones y luego ya se verá. Digo yo. Pues no. Ahora y en plena presidencia europea. Vamos como si este presidente fuera el Cid campeador. Fiar la suerte electoral a la intuición o a la suerte es una pasada. ¿A que ahora pocos afiliados al PSOE saldrían a la calle a defender "un menor gasto público, una reforma de pensiones y una reforma laboral"?

Por otro lado, hace dos días en mis círculos laborales y familiares, además de charlar sobre el fútbol, alguna peli y cosas de poca trascendencia, se ha introducido el asunto de las pensiones y no véas lo que cuentan. Al Zapatero lo va a votar su santa madre.

PD: Ahora, veremos si los blogs pseudoamigos a BSR o a otras plataformas y/o redes sociales hacen campaña en favor de trabajar hasta los 67 años.

Que se lean a Paul Lafargue, demonios.

Anónimo dijo...

Está claro que las próximas semanas van a ser muy duras políticamente hablando (incluyendo en el término todo los sindical) y me va a doler más que nunca estar en la periferia. Pero exprimiré todas mis neuronas (que son muchas) para hacer mis aportaciones personales a un debate al que nos abocan, no solo las circunstancias económicas, sino también ciertos grupos de la "izquierda divina" que vuelven a detentar un cierto poder en vuestro/nuestro partido. Volvemos a la eterna discusión entre lo necesario y lo urgente. O a la de politicas realistas vs. socialismo real (republicano por más señas).Por ejemplo, y ya se que se puede tachar de demagógico chocolate del loro, pero ¿cuanto dinero se ahorrarian las arcas del estado si en lugar de casa real y aledaños tuviesemos casa presidencial?, ¿cuanto nos cuesta a todos los españoles el Concordato?, ¿y mantener tantas tropas en lugares de conflicto bélico ajeno? y ............ ¿las ayudas a la banca para que encima no presten al consumo? y ........... ¿los fondos a fondo perdido para empresas en riesgo de quiebra empresarial por la mala gestión de sus directivos que luego se llevan unas liquidaciones de órdago?
Demasiado "chocolates del loro" como para no echar un vistazo a sus posibilidades ¿no?

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jose Antonio:

De regreso de la compra leo tu comentario y con todo respeto no es demagógico recortar ciertos gastos como los que citas. Pero entrando en la parte afectiva. A mí me da que la "familia socialista" una vez más puede quedar rota. A í me da que electoralmente el plan de austeridad que aplaude la CEOE, es consecuencia de las presiones que ejercen los que internacionalmente nos fían el dinero, es decir, los que mandan en el mundo del capital. A mí me parece que es un bofetón a la idea de participación ciudadana, cuando ni esto se ha debatido en ninguna asamblea de afiliados. A mí me parece que todos los blogueros con alma de IZQUIERDAS tienen que expresar su opinión.

Un abrazo y buen finde ¿Qué peli vas a ver?

RA dijo...

¡Hola Chema!

Yo también tuve la oportunidad de interactuar con la europarlamentaria María a través de Twitter. Estuvo muy interesante la verdad.

Respecto a lo que expones es muy interesante que da para reflexionar, pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo. El que algo no se anuncie en la sesión de investidura o en el programa electoral de cualquier partido político, no tiene por qué no desempeñarse como política pública en la legislatura. Así de simple.

Por otro lado, cualquiera que se haya estudiado la teoría poblacional de Malthus y el efecto baby-boom, entiende el por qué de la PROPUESTA DE ESTUDIO PARLAMENTARIO socialista. Para ahondar sobre el tema y en la reflexión, te invito al artículo que publica hoy Jordi Sevilla en su blog.

¡Un saludo compañero!

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola RA:

El problema es que ya estamos los socialistas dividiéndonos. Fíjate me invitas a visitar el blog se un soioliberal como J Sevilla, yo te invito a que sigas las declaraciones del socialista de la UGT que ha dicho: "que UGT no comparte alargar la edad legal de jubilación y así lo manifestó en su comparecencia “en la Subcomisión del Pacto de Toledo”, donde ningún compareciente planteó esta cuestión, aunque sí se habló sobre alargar la edad real de jubilación. Un tema que se puede debatir, aunque Méndez aclaró que España es uno de los países de la vieja Europa que tiene la edad real de jubilación más tardía".

En fin, con esto se nos van un montón de votos y qué menos que haberse discutido en el Comité Federal una vez escuchado a los diferentes organos semejantes de las diferentes CCAA.

Un abrazo.....

Anónimo dijo...

Soy el de vete a la "M....", ¿te acuerdas? Bueno, bueno, bueno. Nos hemos topado con la realidad, mi querido sr. Buzarra. El gobierno tiene que recortar porque no tiene parné y por tocar, toca hasta el tema de las pensiones. ¿Qué me dice rojillo.....?

Esteban Martínez dijo...

Hola Chema,

La verdad es que lo que dices es interesante. Digamos que planteas que las tomas de decisiones se planteen de abajo a arriba y no que los de abajo tengan que asentir a todo lo que se dice desde arriba...

Yo estoy en casi todo de acuerdo contigo. Lo que también creo es que no es una propuesta definitiva, sino que es una propuesta que debe debatirse y aprobarse. El debate no está cerrado y desde luego el resultado no tiene por qué traducirse en una pérdida de votos. Yo creo que el tema del déficit o del paro no estaba tampoco en un programa pero se ha incluído necesariamente en la agenda pública. Y este es un tema del que, por ejemplo, Felipe González lleva tiempo hablando... Aunque en general estoy de acuerdo con jaferler: creo que tan importante es garantizar el futuro de las pensiones como ver qué política económica acompaña durante los proximos años. Si seguimos con una política liberal de reducir impuestos etc, (es decir, sino cambiamos la cultura impositiva de los españoles y la opinión pública, que aplauden solamente las reducciones) volveremos a tener este debate dentro de 10 años. Y estaremos en las mismas.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Esteban:

Gracias por dejar tu comentario.

Soy de la opinión de que algunas cuestiones tienen que pasar por el filtro de la máxima participación. También es verdad que no podemos estar de asamblea todo el día....Pero, temas como el de la reforma fiscal, que vía PGE se ha introducido y no precisamente una fiscalidad progresiva, bien hubiera valido un chequeo a través de los órganos del partido.

Sobre el asunto de las pensiones...como todo en la vida es manifiestamente mejorable. Soy de la opinión de que reformas si, pero no contrarreformas. Y, sobre el mercado laboral que quieres que te diga, de momento no hay blanco sobre negro nada escrito, aunque sí tenemos una serie de postulados aprobados en el último congreso regional y federal, dando loas a la flexiseguridad, al Estado Dinámico...etc, que me pusieron en alerta.

Si hay socialistas en la UGT y votantes pro PSOE en CCOO, que ya han puesto el grito en el cielo con esto de las pensiones....Me da que la cosa ha empezado mal. Era innecesario que el gobierno diera este paso estando debatiéndose en la comisión del Pacto de Toledo, que más tarde que pronto alumbraría una serie de propuestas.

cibersocialista dijo...

Mira Chema , si tenemos que poner lo que nuestro electorado comenta sobre el tema, no habría epítetos para calificar la actuación del gobierno...y de alguna forma todos puedne llevar razón, hasta Felipe González, que viene muy bien cuando coincide con lo que yo pienso pero es un vieja gloria cuando lo que dice no es "oportuno"...
No entiendo cómo ,políticamente, siendo n asunto que debeía haber sacado la oposición o la CEOE ( y que no lo habrían hecho ni por el forro...ni lo harán, se lo hemos puesto a huevo) lo planteamos nosotros y, como siempre, sin una postura debatida y lo más unánime posible para temas como estos.
Y. claro, empieza el follón... el trabajo de un bancario o un administrativo o un docente y el trabajo de un minero, un albañil o un metalúrgico y la penosidad que conllevan se equipara? ¿No cortan el acceso a gente más joven al mundo laboral? ¿Es ahora el momento de sacar este tema nosotros precisamente?
Y no me vengais con la responsabilidad de gobernar que parece a veces que le estemos haciendo el trabajo sucio al capital...
Y es lo muy malo del gobierno, que junto a una resistencia numantina en la protección a los sectores más vulnerables en un momento muy difícil te suelta perlas como ésta...
Yo no lo entiendo. Y no hagais comparaciones con Europa que todavía nos darán más hostias...
¿Unficamos en Europa este criterio? ¡Y una mieeeerda!.

ulises dijo...

Chema, has dado en el clavo. El problema es que todos los votantes del partido no comulgan con ruedas de molino. El voto se irá irremediablemente hacia IU o lo que es peor hacia UPyD (creo que se escribe así).
Lo hecho me parece una ineptitud del ministerio de economía y más aun de Moncloa.
Además es de esas cosas que no acabo de entender.¿Porqué no se debate esto antes en el pacto de Toledo que es donde corresponde?

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano y Ulises:

A ambos creo que puedo contestaros a la vez. Así que al ataque.

Tengo entendido de que se estaba trabajando en la comisión del Pacto de Toledo, aunque muy lentamente y este asunto junto a otros totalmente de índole económica han forzado al gobierno a girar hacia la AUSTERIDAD. Caven preguntas como si los PG del Estado para 2010, ya su cimentación si es útil o no, ya que el escenario con esto de la AUSTERIDAD ha de cambiar. En cualquier caso ojalá saquen las tijeras para lo supérfluo. Aviso bueno e interesante para el ritmo de vida que llevan las CCAA.

Esto y sobre todo el llamado exceso gasto público junto al tema de las pensiones ha hecho que ZP se presente ante el Foro de Dawos con un giro.....porque los "señores" que financian y hacen inversiones mundiales en Países sino hay cambios gubernamentales dan la media vuelta y a invertir o no financiar a Grecia, Lituania y España. Todo esto aderezado con una presión mediática anglosajona contra nuestro país.

Sencillamente, no podemos olvidar que el capitalismo existe y que España no puede vivir aislada del mundo máxime cuando no es económicamente suficiente. Por cierto, los sabios (ingleses) están quemados ya que han invertido/financiado en el ladrillo y ahora los que todo lo saben se han pillado.

Finalmente, contar esto es muy complicado desde el gobierno ya que entonces hay que decir a los ciudadanos que nuestra capacidad llega hasta aquí y que por mucho que lo estires no da....Electoralmente por eso a los socialdemócratas se les castiga más fácilmente que a los partidos unipersonales/francotiradores o a los populistas.

PD: La cuestión es que desde el pensamiento de las izquierda/s se sigue manteniendo el debate si para salir de la crisis y esta a diferencia de otras es del sistema, hay que redistribuir primero para crecer y dar empleo o al revés. de momento en la Moncloa ganan los de crecer y luego ya se verá...

Un abrazo

ulises dijo...

Lo que no entiendo es el porqué de un gasto enorme en el PlanE para realizar actuaciones prescindibles y que solo generan empleo durante 4 meses.
Eso se va a hacer en logroño con lo del monte Cantabria. Y el soterramiento de la vía y la circunvalación de la AP68 a esperar.
También leí en debuenafuente que aun teniendo que ajustarse el cinturón se les incrementa el sueldo a la policía local 400€. Mientras en países anglosajones se utilizan voluntarios para ayudar a cruzar a la salida de los colegios.
Creo que se está derrochando sin ton ni son.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El problema de tener razón en el fondo pero equivocarse en las formas es el que ha evitado durante años a la izquierda política de nuestro país generar confianza e ilusión. Esto es para "ulises": no tiene sentido realizar inversiones populistas de pan para hoy y hambre para mañana pero no metas en el mismo saco las revisiones salariales de colectivos concretos porque puedes estar equivocado. El "De buena fuente" no es una fuente fiable de información para emitir opiniones; escribe hasta Ángel Varea, imagínate ............ Los policías locales han visto congeladas sus subidas por falta de liquidez en las arcas municipales. Dicho así es verdad, pero tampoco es toda la verdad. Imagínate como se puede manipular a la opinión pública con cuatro datos malintencionadamente transcritos. Los 400€ nos los han quitado a ¿todos? y no ha sido el ayuntamiento sino, según dicen en las barras de los bares, Zapatero. ¿Te crees todo lo que oyes? Yo NO. Pero una cosa si es cierta: la recuperación del Monte Cantabria no es prioritaria pero sí creen algunos tenientes de alcalde que es políticamente rentable. ¡Qué se le va a hacer!

ulises dijo...

No se cuanto tiempo han estado con el sueldo congelado el cuerpo de policía, pero la subida si es de 400€ me parece excesiva si se tiene en cuenta que durante los dos últimos años no ha subido el ipc ni los sueldos de ningún convenio colectivo.
Pero J.A. llevas razón en lo de que no hay que basarse en una sola lectura, tendré que preguntarlo de primera mano.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimados Ulises y José Antonio:

A ambos dos....(je,je,....) Lo del Plan E me pareció bien y muchos lo entendimos como una medida que mantenía un cierto empleo en el sector de la construcción y amortiguaba la lista de desempleados aunque siempre tiene el riesgo de ir contra las cuentas públicas. Por cierto, PPedrone el 2009 no hizo gran cosa en formación para parados. La historia es que con el Plan de austeridad parece que se puede tocar al ministerio de Fomento, es decir a Pepiño y nadie ha criticado la necesidad e impulso de las infraestructuras, tanto por la generación de empleo directo (poca si la comparamos con principios del siglo XX) pero interesante. Los 50.000 M de euros de recorte hasta 2013 también va para las CCAA y algo para los Ayuntamientos. Veremos que es lo que se recorta. Algunos dicen que el salario a los empleados públicos no, pero si a la oferta de empleo.

Lo del Monte Cantabria está bien como idea pero tenemos otros temas más urgentes que atender en la misma capital.

Os aconsejo que entréis en: http://cibersocialista.blogspot.com/ y, en
http://politicavo.blogspot.com/

IBE dijo...

Tengo la esperanza de que sea verdad la impresión que ha sacado el líder de CCOO, dp de hablar con Zapatero, de que el NOTICIÓN de los 67 años no va a prosperar y me llena de rabia y de indignación el que dentro del Comité Federal de nuestro partido sólo se hayan manifestado en contra de la medida el sector minoritario de Izquierda Socialista.

O queda ya muy poquito de la izquierda que piensa en el trabajador, es decir AUTÉNTICA IZQUIERDA, o se trabaja muy poquito en la mayoría de los sectores para querer hacerlo dos años más, en lugar de dejar paso a nuevas generaciones de trabajadores que tb querrán acceder a un puesto de trabajo cuando les toque, no ???

Si no se ha hablado en el Pacto de Toledo, si no se sabe como se acometería la medida, para que lanzamos MALAS NOTICIAS al vuelo, impopulares para el electorado, desencantado de por sí, una vez más, denunciamos el "fallo en la correa de transmisión de la información"

David Maeztu dijo...

Hola:

A parte de la opinión concreta sobre la medida, este post enlaza maravillosamente con el anterior y creo que hay un acuerdo general.

Ya no se sabe si es que hacen las cosas mal o las explican mal, pero a nivel de percepción de la ciudadanía ya pueden ir aprendiendo porque sólo la mala imagen del PP de Rajoy (veríamos con otro) mantiene las encuestas...

Un saludo

Sicilia dijo...

Es un debate Europeo a la Española, mal , tarde e increiblemente inoportuno.

Veo dos corrientes claras en el Gobierno, los Sindicatos se enteraron por los medios cuando son un soporte básico del mismo.

Ahora toca ver como los lideres Socialistas torean con los medios y lo explican en las distintas Comunidades Autonomas.

Es mala suerte o no saben hacerlo major??

Juan C. M. Rivero dijo...

Para mi esta claro que es inoportuno, pero con una valoracion del riesgo a la baja por parte de organismos oficiales se entiende la urgencia.
En mi entorno mas cercano, familiar y laboral el desencanto es total. La abstencion es la figura mas mencionada.
No creo que sea hora de poner en entredicho todas las actuaciones del gobierno, en la vida, pero mas en politica no se te mide por lo que haces sino por la percepcion que los demas tienen de tus acciones.
Tampoco creo que sea un problema de pedagogia, se trata simplemente que gran parte de los votantes de izquierda no han interiorizado los valores democraticos. Cuando les hablas de Igualdad muchos prefieren o la confunden con uniformidad; a la Libertad la cambian por seguridad. Para esto si que tenemos una herramienta a nuestro alcance: EDUCACION. Lo que mas duele a la derecha es que la ciudadania tome conciencia de lo que es y de lo que quiere ser. Un buen pacto por la educacion hara que en un futuro todo el mundo, o la mayoria, interioricen los valores democraticos.
Para acabar con el deficit, estoy con modificar el IRPF, el que mas tiene mas paga.
Para recaudar mas, acabar con las bolsas de fraude, cortar de raiz el clientelismo de las CCAA ( aeropuertos, AVE,...).
Creo y defiendo la redistribucion de la riqueza, pero no solo con Europa (equidad externa) sino tambien con las CCAA( equidad interna).
Por ultimo decir que el partido a de servir de tamiz a la accion de gobierno, no podemos dejarnos guiar por encuestas o por una oposicion completamente desleal. La desleltad del PP no nos puede obligar a estar continuamente cerrando filas, la opinion (por cauce reglamentario) ha de fluir libremente.
Tenemos que recordar al gobierno que no esta hay para perpetuarse, sino para servir al Ideal Socialista.

Anónimo dijo...

"Largo me lo fiais amigo Sancho" si el futuro de la izquierda española depende del arraigo en los adolescentes de ahora los principios del socialismo mediante el proceso educativo. Que no digo que no sea un medio, pero de cara a "mañana" casi mejor que Zapatero se ponga las pilas ideológicas hoy. Porque si bien es cierto que las crisis las pagan quienes gobiernan tambien es cierto que no se puede valorar SOLO el gobierno federal y olvidarnos de los regionales y locales. Y desgraciadamente es más habitual de lo deseable que los ayuntamientos y las autonomías se dejen embaucar por silogismos centralistas para no hacer nada nuevo (o hacer lo mismo sin recursos).

Anónimo dijo...

Mientras hilaba el "comment" anterior repasaba la web y me encuentro el blog de Pepe Blanco. Os sugiero la lectura de su post de 31/01 "Pensiones". Ideológicamente es muy correcto, incluso argumentalmente está bien estructurado. Solo le encuentro un pequeño fallo: el tansfondo que denota es que la culpa de la situación es que vivimos mejor (y más) y no quiere evidenciar la correlación entre esa situación y la lógica evolutiva (incluso política) de nuestra sociedad. Por lo tanto reniega de la relación entre actuaciones politicas y sociales anteriores y consecuencias demográficas actuales. De lo que se deduce que no debieron darse esas actuaciones políticas en el pasado para evitar la quiebra del sistema en el futuro.
Solo como apunte: ¿No sería razonable ponerse a pensar en otras políticas que modificasen el tejido industrial y laboral para afrontar la realidad de una población con mayor espectativa de vida y por lo tanto mas necesitada de actuación política orientada a ese estatus?.
No se si me explico. Sigo pensando en como razonarle a Ulises las implicaciones que tienen las políticas retributivas en las administraciones en los déficits del erario público. Sin embargo la Vicepresidenta Salgado, en la mañana de TVE ha sido bastante contundente en ese aspecto: No es encesaria la congelación pero sí (y tiene razón) un control más estricto de la gestión del personal y del gasto corriente. Algo que casi ningún político de ámbito local sabe hacer. Así de claro.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Posiblemente sea cierto que algunas noticias de esta semana tengan poco recorrido pero, lo que si ha puesto de relieve es que el gobierno ha dado el mensaje que los mercados y operadores internacionales estaban exigiendo.

No digo más.

CHEMA BUZARRA dijo...

David Maeztu:

Para mi el mal ya está hecho. Las encuestas últimas advierten algunas cosas que me preocupan desde el punto de vista de la política electoral. Los líderes del PP y del PSOE no despuntan. es más, Rosa Díez es la que crece.

En cualquier caso y aún teniendo un colchón electoral el PSOE muy bueno, el votante mira y mucho qué hace y dice el líder. ¡Cuidado!

CHEMA BUZARRA dijo...

Sicilia:

Los responsables del PSOE en las CCAA harán alguna charlita y alguna que otra rueda de prensa y punto pelota. No veo yo al partido repartiendo folletos por las calles de La Rioja, por decir algo, en los que se diga ¡oiga usted, es mejor para su salud trabajar hasta los 67 años! No lo dudes estimado votante.

Veremos si me equivoco.

CHEMA BUZARRA dijo...

Juan C. M. Rivero:

Al polñitico hay que medirlo no por lo que pide, sino por lo que consigue y, ciertamente el gobierno con ZP a la cabeza ha realizado y puesto en marcha toda una serie de ideas progresistas que en suma son una suerte de radicalidades, algunas necesarias y otras que bien podían esperar, basadas en desarrollos constitucionales. Sin embargo no se ha atrevido a poner encima de la mesa una reforma fiscal progresiva que no progresista.

Es pronto para saber que va a votar mucha gente, aunque no es nuevo, diferentes segmentos proPSOE, cuando ocurren circunstancias como las de esta semana, se inclina hacia la idea de castigar con la abstención.

CHEMA BUZARRA dijo...

Jose Antonio.

He seguido tu consejo y he visitado el blog de Pepiño. Cierto, está bien construido el artículo pero digo yo. Si se necesitan 7 millones más de no naturales de aquí al 2030...etc, Alguien puede decirme cuantos empleos reales se van a crear en sustitución del ladrillo y otras actividades productivas en decadencia que suponga un relanzamiento del empleo, mantenernos en el número 9 mundial y llenar la caja de la S. Socaial. Quién tiene la respuesta? ¿Quién sabe cuantos hijos van a nacer por unidad familiar?...etc. estoy de algunos gurus y proyecciones....Podían haber alumbrado que el capitalismo de casino nos iba a fastidiar a TODOS y nos hubiéramos ahorrado algún que otro susto. Por cierto, creo que si la izquierda posible desea ser la mayoría en la UE, tiene que cerrar un acuerdo entre las diferentes clases medias y trabajadoras o d elo contrario el populismo seguirá gobernando.