3/9/09

SE BUSCA UN RUIZ-GIMENEZ PARA LA RIOJA


Vaya por delante y con todo el respeto al que fuera Defensor del Pueblo, entre otras actividades y responsabilidades públicas, el titular de este miniartículo y la pregunta que acontinuación me planteo.


Como es conocido ha fallecido hace unos días Joaquín Ruiz-Giménez, un hombre con amplitud de miras y una calidad humana a prueba de bombas. Un demócratacristiano con convicciones social-cristianas que le hizo alejarse del franquismo. Un demócrata que sobrevoló muy por encima del circo políticomediático de hoy en día. Pero ¿Quién hubiera sido nuestro Ruiz-Giménez riojano? La cosa se las trae. ¿A qué si? Pero, sinceramente creo que por respeto a algunos viejos políticos que se encuentran entre nosotros o que nos han dejado ya, me voy a morder la lengua. En cualquier caso personas a nuestra escala regional las huvo.


Ahora bien ¿Quién puede ser el político que se mueva por sentimientos de amistad, solidaridad y por valores éticos innegociables? Si encuentra a alguno, seguro que no está en el Palacete del espolón logroñés. ¡Ala a vuscar amigos!

11 comentarios:

IBE dijo...

Pues como tardan en comentarte, vuelvo a ser la primera (la última en el reino de los cielos dicen, aunque igual me divierto más al otro lado).

A mí sin pensar, ni rebuscar mucho se me ocurren dos nombres: una por desgracia ya no está que es Pilar Salarrullana y después el compañero y quien se labró el título de "mejor alcalde de Logroño" Manolo Sáinz. Seguro que se nos ocurren muchos más, pero lo preocupante son las carencias de esas personalidades en el futuro próximo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

No está mal la aportación. Dos buenos ciudadanos. Si no me falla la memoria el que finalmente Manolo Sáinz gobernara Logroño una vez más....fue, entre otaro/s el motivo de un ramo de flores que dicen recibió Pilar. Si puedo se lo preguntaré a Manolo.

En cualquier caso y ciñéndome a la pregunta del titular, yo centraría la cuestión en el centro derecha riojano. La cosa es complicadilla ¿A que sí?

IBE dijo...

Eso es más difícil que los dichos bíblicos o no tuvo el suficiente relumbrón (por lo menos desde el 78, que llevo en Logroño): lo del camello más fácil entrando por el agujero de una aguja, que un rico entrando en el reino de los cielos,ja,ja, vamos, misión imposible.

Anónimo dijo...

Es difícil contestar a tu pregunta, Chema, sobre todo cuando dices que buscas este tipo de perfiles entre el "Centro-derecha" riojano. ¿Cual es ese centro-derecha?, proque todavía recuerdo cuando desde el PSOE se descalificaba a todos los políticos que nos definiamos como socialdemócratas y se nos despreciaba porque eso era ser de derechas y por eso no sé si algunos de aquellos políticos de la UCD serían, según tu valoración, dignos de mención. Desde luego, Pilar Salarrullana no estaba entre los socialdemócratas de la UCD, más bien todo lo contrario. De esto te podría contar mucho más Carmelo Fernández. Pero aún así, se me ocurren nombres como el de Luis Javier Rodriguez Moroy, Modesto Espinar,Aurelio Ibarrondo..., seguro que hay otros muchos que incluso superarían en méritos hasta al propio Ruiz-Giménez.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado ANONIMO:

Buen apunte que si se pudiera sumar un poco de intrahistoria, quedaría bordado.

La cuestión es que la derecha económica y "políticosocial" en la Rioja, al parecer no le ha interesado recorrer el camino civilizado del plural mundo ideológico que lo conforma y, si que le ha parecido bien el asumir un caciquismo modernizado para mantener unos "valores" que van desde la boina mal entendido hasta la defensa del dinero rápido d elos nuevos ricos.

En fin una lástima....Otro día podremos comentar sobre la izquierda.

Gracias

cibersocialista dijo...

Paco Díaz Yubero no lo haría mal y conoce La Rioja...pero voy con el anónimo, muchas veces les llamamos socialmierdas (sin razón, es verdad, tras lo ocurrido en la república de Weimar...y pasada la guerra mundial)y eran lo más sensato de la UCD y lo más coherente también...
Ya hubo gente en aquellos partidos que hoy es bastante mayor...
Se me ocurre que el perfil lo daba Alicia Eizaguirre (conocía la administración, peleaba como nadie y no se casaba ni con san mamés9...ya hay gente ya...
Joaquín fue Cuadernos Para el Diálogo y lo que aquella revista significó entonces (Modesto fue fundador de ella)...
De eso Chema no queda mucho por esa política de bronca perpetua que nos imponen y entramos a ella...

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:

Es verdad y que difícil parece no entrar o incluso salirse de la espiral mediáticopolítico, tan infernal, en la que se habla y se habla...., pero me da que los contenidos y los mensajes no se asimilan/filtran bien por los destinatarios teóricos. Es decir, por los ciudadanos. Motivo: la "información/propaganda" que se les emite es de un nivel, como dicen algunos amigos míos que, ¡eso es de los políticos, pero políticas para los currelas...Ni leches!

Así que, los políticos que se están reproduciendo tienen más pinta de "circulares parlantes" que de pensadores del bien general y sin tener que renunciar a su ideología. Ya sabes Nano, ahora todo se explica con el ser RESPONSABLES y PRAGMÁTICOS.

BENITO HERMOSILLA dijo...

Hola Chema en cuanto al reuerdo de Joaquin Ruiz Jimenez quiero recordar que a pesar de haber sido ministro con Franco, posteriomente el fue fundador de Izquierda Democratica, y que en todo momento se le puede consider como un defensor de los derechos democraticos, dada su alta sensibilidad humana.
Vinculado a Nuestra Region, tenemos a un compañero que sus principios politicos estuvieron muy cercanos a Joaquin Ruiz Jimenez y que durante su trayectoria en el PSOE, siempre demostro los valores que le transmitio D.Joaquin, me refiero a Bernardo Bueno Beltran.

cibersocialista dijo...

Jodeeeer Bernardo....¿dónde para? No estaba en Andalucía...?
Si alguno de nuestros políticos actuales lee las declaraciones de hoy de Alfonso Guerra entederá un poco lo que queremos decir...
Hay una diferencia...

CHEMA BUZARRA dijo...

Amigos y compañeros Benito y Nano:

Recién venido d epasar el día en Rivabellosa....Queda claro que gente con PRINCIPIOS es lo que vale y lo demás son tontadas. permitirme que no haga más valoración que como veís implícitamente va en el texto como en la ptregunta.

De nosotros, la izquierda riojana, otro día hablaremos. porque el fututo está ahí al ladito...

Os comunico que he colgado un artículo en el blog "elcibermilitante" que os va a gustar.

Un abrazo

alegrias dijo...

En La Rioja hemos tenido buenas muestras de buenos políticos, como ha apuntado estupendamente IBE.
Claro que se necesitarían más, ¡estaría bueno! pero no hay mal que cien años dure, ¿no?, jejeej