1/9/09

JORDI: SUERTE, VISTA Y...


Conocida la dimisión del diputado Jordi Sevilla, coautor e inspirador junto a ZP del “Nuevo Socialismo”/”Nueva Vía”, caído en desgracia desde hace varios meses. Me pregunto si los del PSOE somos capaces de entender, que en el socialismo hay opiniones muy encontradas y diversas sobre la materia de la economía y su redistribución.
En este sentido hoy, me sumo a lo dicho por Cándido Méndez (UGT), otro socialista divergente, en referencia a la posible subida de impuestos planteada por el Gobierno, que según el líder sindical debería ser más ambicioso y no quedarse en tocar ciertos impuestos sino plantear una reconsideración general del sistema impositivo recuperando, entre otras cosas, progresividad, equidad y afectando a impuestos directos e indirectos, lo que estaría más acorde con las necesidades de nuestro país.
Espero, que por escribir esto no me vengan con el que "me paso cuato pueblos". Veremos.....si los censores actuan contra este escrito.

11 comentarios:

IBE dijo...

Los censores no eran de la Inquisición y después de la Dictadura y la Transición???, ja,ja

Yo me he enterado esta tarde al hablar contigo y me ha extrañado, la verdad: me gustó mucho su manera de explicar la crisis actual, los que conocen a fondo su trayectoria lo tildan de bastante bueno en lo suyo. Podían decirnos algo más de él los compis del Grupo de Economía que compartieron más rato con él en aquella jornada en Logroño.

Se intuye discrepancia importante en lo económico, pero que el discordante sea este hombre, me pone un pelín en alerta (no se si amarilla, naranja o roja).

cibersocialista dijo...

Cándido no hace más que manifestar una evidencia...que hay un paro que no se va a reducir en muchotiempo y una presión del càpital que merece ya una reforma fiscal completa. Y lleva razón. Aquello del Nuevo socialismo a mí no me lo terminaron de explicar como para convencer...
Vista la crisis algunos pensaba que lo tenían más claro pero esto da una idea de como anda el patio...
Para correr Chema.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE y Nano:

El inquietante panorama económico y social que tenemos es de preocupar. Por ejemplo: ¿Hay margen o no para cubrir a más desempleados?

Jordi Sevilla es en lo económico, uno de los que ha mantenido tesis "socioliberales", aunque una vez fuera del círculo de la Moncloa, a mi me parece que adornó su mensaje con tintes rosas. Recuerdo las preguntas que le formulé en el Ayto de Logroño sobre la planificación de la economía, según la Constitución y ni si ni no. Que cara pusieron algunos compañeros. Creían que estaba por la sovietización. Si digo yo.
El próximo que se irá del Parlamento, según dicen algunos medios será Solves.

En cualquier caso, sigo y comparto la opinión del sindicato socialista UGT y no tanto con la del PSOE, que encima está solapada con las difeentes opiniones de Ministros.

Y llegado a este punto La Dirección del PSOE en La Rioja o de Logroño, por decir ¿Por cual apuesta?

Anónimo dijo...

Disculpareis mi anonimato, pero no soy tan valiente como otros compañero@s.

Jordi se va pero, algunos como él no renunciamos a una gestión de lo público donde el espectáculo y el baivén sea la estrategia.

Saludos socialistas

IBE dijo...

Los motivos empiezan a aclararse: he leído que en su blog, no formulaba críticas al Ejecutivo ni al partido, pero lamentaba que "los estrechos márgenes de las estrategias electorales" impidan llegar a consensos que son naturales en la sociedad. Lo ha podido comprobar en su trato con diputados fuera de la disciplina de partido, entonces son un fiel reflejo de la pluralidad.

Cree más en el proyecto social que en el poder y defiende el "estar para hacer algo en política" que no "el estar para ser alguien en política". ¿Claro, no? Sí, compis dicen que seguido abandonará el hemiciclo el señor Solbes.

La caída en desgracia de Sevilla empezó con la negociación del Estatuto de Cataluña, con el que fue muy crítico. Van saliendo cositas.

alegrias dijo...

Pues parece ser que hay otro que se suma a la lista de "los demonios con rabo", jejeje.
Y me parece lógico que haya discrepancias en "lo económico" y sobre todo y en particular con el tema de las subidas de impuestos.
Bien dice IBE que en su blog habla de "los estrechos márgenes de las estrategias electorales"... entonces ya está todo dicho.
Un abrazo

jordi dijo...

Entiendo las discrepancias pero no, como nosotros mismos nos empeñamos en darle argumentos al contrario.
Creo que no es buen momento para las criticas entre socialistas, pero, si los que están no empujan del carro en el mismo sentido, sobran!
Me alegra que alguien vea como el sindicato UGT, está siendo el oxigeno de este gobierno y el apoyo necesario qué el presidente necesita para seguir avanzando y manteniendo el tipo.
Sin ir mas lejos una revista de derechas pone a parir no hace mauo al compañero Candido, por algo será! Tal vez una de las causas sea por la campaña que este sindicato va a realizar dentro de poco, para la explicación de por qué se a roto el Dialogo Social con los empresarios y de quien es la verdadera culpa:
trabajo que debiera estar realizando el partido , pueblo a pueblo, explicando las bárbaridades de conceder lo que piden a la CEOE y a la drecha, El peligro claro de poner en riesgo toda la S.S., y las pensiones del futuro. Esto tendrian que estar haciendo joder!!
En el anterior articulo se veía claro, rebajas de cinco puntos a la S.S. No tutela en despidos, subida cero de salarios cuando no a la baja, y que paguen impuestos a medida que vayan las ventas, como decia el amigo Ruiz alejos, que majo !! cuando ganaban más no pedían pagar más!!
Que amigos hace la necesidad verdad, hace unos años el y el Señor Domenech, a matarse por la presidencia de la Camara. en fin.
Me parece correcto pedir que suban según que impuestos y que se suban a las rentas más altas, directos e indirectos.
Si algunos sociolistos prefiere que para manrener la protección social deben bajarse los sueldos a en el partido.
la igualdad bien entendida es la que va: desde el que mas tiene al que menos...no al revés.
Y aprovecho para decirle a chema que en las huelgas del 78, en las pancartas ya ponían: No a los despidos indiscriminados por crisis y por un trabajo decente.
Fijate si hay semejanza que hoy estarian en perfecto uso, no añores tanto según que pasado, denota ya una edad jajaja.

BHA dijo...

Buenas tardes:

No está mal el recordar y de paso aclarar que en el socialismo no todo el mundo piensa igual. Lo de Sevilla, entre otros más, podemos o no dar crédito a lo que dicen en los medios de comunicación incluido el grupo Prisa. Todo presidente que se sienta en la Moncloa más allá de una legislarura le entra el "cesarismo".

Por cierto, me sumo a la pregunta que hace Chema Buzarra sobre cual es la opinión de los socialistas como V. Urquía o F. Martínez Aldama sobre si a una reforma fiscal o modificaciones puntuales y temporales. Yo voto por lo primero.

cibersocialista dijo...

La verdad Chema es que no sabía muy bien si hacer un último comentario o no.Mira como me voy ahí os lo dejo...
No creo que los blogs sean el sitio más adecuado para exponer discrepancias profundas de nuestra sorganizaciones aunque los considere el mejor escaparate de debate que podemos tener, sobre todo porque nos leen.
A mí me preocupa más que el cesarismo y el sectarismo otra cosa que empiezo a notar...y de forma grave. A un socialista se le puede perdonar de todo, sus errores (si los cometemos juntos siempre he dicho que no son errores), y hasta nuestra inacapacidad. Lo que no se nos puede perdonar es la falta formación y el afán de saber y contrastar opiniones para hacerlo.
Y lo digo porque mira que has sacado temas serios como para que hubiese vertido su opinión mucha gente que echo en falta y no sé si ha habido consignas o aquí las vacaciones son eternas o más bien es que mucha gente no sabe qué decir porque no tiene ni opinión ni respuesta.
Yo cuando se habla de economía soy bastante precavido porque hay mucha gente que me puede enseñar, de salud un poco menos pero de visión de cómo están las cosas desde luego que tengo el culo bastante pelado...
Y creoq ue la gente no sabe porque no hay fomación ni debate y , lo que me parecería más grave, a alguien no le apetece o conviene que la haya.
Esto, que ha sido consustancial a la derecha, y ha sido la base de sus dominio a lo largo de la historia, no me lo imagino dentro de nuestras organizaciones socialistas. La gente si se siente socialista y quiere afiliase a nuestro partido debe de ser por algo y para algo más que un adjetivo con carnet y esto, a todso nos debería de hacer reflexionar.
El silencio que algunos hemos mantenido bastantes años me da que ha sido un exceso de prudencia porque al final vemos que nos queda una mundo y una situación en la que uno cree que hemos un pan como unas hostias...
y no, no puedo recriminar nada a casi nadie más que a los responsables y lo haré donde y cuando deba hacerlo.
Tú hablaste (y el único creo) que en la charla de Jordi Sevilla, hemos hablado de Banca pública, paraísos fisacles, tasa toby...
Es muy jodido descubrir a estas alturas que uno está más cerca de los antisistema que de la doctrina oficial pro la simple constación de que , tras lo que uno ve, y tras la caída del Muro de berlín un sólo sistema ha ido trepando por las neuronas de la gente y la "propiedad" se convierte en el nuevo "totem"...¡joder con el sistema!
Y al final no es que ni se discuta la vuelta a ese mismo sistema sino que lo anhelamos como maná prodigioso mientras vemos cómo peligran conquistas sociales tan duramente conseguidas y tan justamente logradas.
Tanto obamero de salón ( y el tío está peleando por conseguir algo que aquí lo hicimos hace más de 70 años) y el sistema al final va a quedar intacto...sólo que la información va por un lado e internet por otro (menos mal) y ante esto ¿qué vemos en nuestro debates? Silencio.
Curiosamente una faceta del ostracismo proque a un socialista se le puede disculpar todo menos que se calle.
Y , por si alguien lo duda, estoy con el presidente en esa dura batalla contra la repugnante patronal universal...pero al final deberíamos tener un poco de panorama diáfano...aunque a mí este hombre me puede sorprender agarrando la Unión europea y dándole un meneo...pero después del que nos han dado en las europeas o reaccionamos o lo veo en globo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Nano:

Puedo entenderte y hasta coincido en que el mundo del 2.0 tenga sus "cosillas" pero, no me negarás que en un foro político, cuando te dicen:COMPAÑERO TIENES TRES MINUTOS, todo está dicho. Así que esto de la blogosfera, las redes sociales...etc, aparecen como "soluciones" ante la INCOMUNICACIÓN.

Coincido nuevamente en lo tocante a la falta de formación. Así que luego ocurre lo que ocurre, se sientan las bases para pasar de un partido de MILITANTES por/a otro de SEGUIDORES. Al tiempo, salvo que la afiliación crea más en proyectos interactivos donde la información, la comunicación, la propaganda y la formación sean pilares complementarios al bagaje que cada cual aporte. Y, de esto poco se programa en esta dirección

Yo me apunto a la idea de un partido moderno en cuanto a flexibilidad, creatividad...etc pero sin renunciar a ser coopartícipe d elos cuatro pilares antes comentados.

En cualquier caso es algo que se está estudiando desde hace ya varios años por la derecha y la izquierda, aunque a nosostros nos es más vital y hasta necesario.

Nos vemos en la cena y dentro de poco colgaré otro artículo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola JORDI:

Se me había pasado contestarte. En concreto voy a retomar un párrafo a mi entender muy interesante que has escrito.

Nos informas de una “campaña sindical” que ha de iniciarse un día de estos con el fin de explicar qué ha pasado en el Diálogo Social a nivel nacional. Me parece MUY BIEN. Pero voy a poner el acento en la necesidad de su inmediated y rapided. Personalmente en el mundo de hoy esa campaña, que nunca llega tarde, hubiera tenido un efecto multiplicador si se hace a los días de la ruptura y no me vale el decir que es verano. Que además lo hacemos UGT solitos y cuanto antes, ¡Genial! Que se hace utilizando los centros de trabajo para repartir y hacer asambleas entre los trabajadores, inserción publicitaria en medios de comunicación, reparto de octavillas por las calles...etc. DE MARAVILLA. Supongo que algo de esto harán los compañeros que dirigen el sindicato a nivel regional. Confío plenamente.

Asunto no menor es lo que dices del PSOE. Nuevamente coincido en tu apreciación. El partido con o sin el/los sindicatos UGT-CCOO, ya tenía que haber hecho algo y no solo declaraciones periodísticas, que eso está bien. Lo han tenido a huevo, pero......Qué te voy a contar. El tema sindical por extensión es un asunto que en los últimos años, cuanto más lejos mejor. Fíjate en las ”sensibilidades” actuales sin ir más lejos de nuestros representantes en Madrid o en la propia conformación del Comité Regional. Y esto no es añoranza, esto es una responsabilidad de alguien o de muchos, incluidos los sindicalistas.

Atentamente