1/8/09

PARA QUE SE SEPA Y NO SE OLVIDE


Una de las cosas que he aprendido a lo largo de los últimos años, es que lo que tu no escribas difícil será que lo haga otro por ti. Digo esto, porque me ha pasado ya en varias ocasiones, que cuando hablas con conocidos, amigos o compañeros jóvenes que no pudieron participar en dar la puntilla al régimen franquista, se constata que desconocen lo que podríamos llamar la intrahistoria de la clandestinidad y de la Transición en nuestra querida tierra. Esa, que queda entre cuatro y que los historiadores se las ven y se las desean para acceder a ella. Así que, voy a transcribir en este blog, una serie de pequeños relatos que en su día publiqué en un libro titulado “El futuro comenzó ayer” y en el que conté con la inestimable colaboración de Félix Zorzano Rodríguez.

Seguramente que cuando lo lea más de uno estos pequeños textos se identificará con lo que quiero trasmitir. Y también se de antemano, que todos los que intervinimos de una u otra forma en esa parte de nuestra peculiar historia regional no van a salir con nombres y apellidos, pero por lo menos queda claro el intento de hacer justicia con muchos de ellos, que gracias a su esfuerzo y colaboración hicieron posible el nacimiento de la democracia en España y en La Rioja.

Me gustaría animar a otros compañeros para que también relaten sus vivencias durante este periodo y así entre todos dejar constancia de nuestro esfuerzo y sacrificio.

10 comentarios:

IBE dijo...

Ya te dije que esta iniciativa me parecía fenomenal, prometo leerlos todos y comentar los que pueda, claro.

Buen finde.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Ya ves, contada la idea a Félix Zorzano y sabedores de que no hay presupuesto para reeditar nuevamente el libro. Ha quedado claro que Internet puede ser la via para dejar expuesta una noble lucha realizada por muchos ciudadanos no hace tantos años.

Como supondrás estoy preparando el siguiente que llevará por título "Los TRABAJADORES se movilizan". Es un pequeño entremés....

Buen finde...

cibersocialista dijo...

Hay que desempolvar los archivos y las viejas fotografías? Acabo de ver la primera carta que hizo pública el PSOE en La Rioja y claro, te sonríes...porque ni éramos legales y firmábamos cartas defendiendo el socialismo con el DNI y todo...Bueno vosoros pedid y ya os iremos dando aunque no sé si esto va a interesar a nadie de las actuales juventudes...

Cabaña Progresista dijo...

Pues a mí me interesa y mucho, así que si sois tan amables y me dosificais la información, prometo ser un adicto de vuestra nostalgia. Y si de paso poneis una foto vuestra corriendo delante de los "grises" os la compro.

Un abrazo compañeros.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:

Hace muy pocas noches en uno de los muchos veladores del Parque del Carmen ya comentamos lo interesante que sería traer al presente nuestro "bing bang" particular de los años 70.

No se si será útil para las actuales generaciones pero en polñitica como en todo orden de nuestras vidas, conviene saber qué pasó y sacar conclusiones para dar alternativas a los problemas presentes.

Nano, ya te pido la fotografía de la farmacia de Vara de Rey, esa no la tengo escaneada. Tu mismo....

Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimada CABAÑA PROGRESISTA:

Hay material como para escribri unos 24 articulillos semajantes al primero que hemos colgado. Como ves son textos cortos que evidentemente se pueden duplicar en cuanto a contenido literario pero los ususarios de Internet que nos visitan....,todo aquello que pase de medio folio no es leído.

Bueno, ya iremos viendo si es acertada la decisión de exponer a través de "elcibermilitante" esta visión de un tiempo en el que luchaban lo socialistas riojanos junto a otras por la LIBERTAD. Ahora, en una de esas reuniones orgánicas celebradas tan sólo hace muy pocos días, hasta dicen que ya no somos socialistas. Tiene gracia.

Un abrazo

admirador dijo...

Por qué no intentáis la reedición del libro, sin contar con las grandes y medianas editoriales.
Hay empresas que lo hacen con un presupuesto módico, dependiendo del tamaño, fotos y demás, pero estimo que no son caras, y además dejan a los autores libertad en lo que quieren.
Os dejo este enlace, por si os interesa: www.cultivalibros.com

Es cierto que ahora se lee menos, pero donde esté un libro con 24 artículos, que se quiten 24 entregas de un artículo.

En todo caso, os seguiré con interés.

Un admirador.

CHEMA BUZARRA dijo...

Al ADMIRADOR:

Gracias por el comentario y quién bien pudiera editar una 2ª edicción es cualquiera de las organizaciones socialistas que operan en La Rioja. "Nosotros" creo que no nos corresponde. Al ser gratuito Internet, he/hemos estimado útil la inserccción d elos textos, que en algún caso se verán ampliados en relación al libro.

Lo dicho y espero que le guste y nos deje comentarios en el blog abierto a tal fin.

Anónimo dijo...

No está mal que ustedes expongan sus opiniones y acciones que en el pasado hicieron. Me parece bueno y participo de su idea, de que así los jóvenes conozcan que pasó en aquellos años en Logroño.

Atentamente

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado ANÓNIMO:

Gracias por su comentario y ojalá no sólo los jóvenes sino tambien el resto de cibernautas de cualquier edad aprecie este tipo de "trabajos" que son parte de nuestra actual democracia.