27/8/09

CADA OVEJA CON SU PAREJA


Muchos conocen la actividad sindical que he desplegado a lo largo de 25 años. Tiempo en el que se fueron consolidando unas relaciones laborales no exentas de reformas/contrarreformas, junto a una explosión de acuerdos firmados entre los sindicatos y patronales más representativas. Pactos que independientemente de autolegitimar a las organizaciones privadas e Instituciones firmantes, han servido para instaurar un determinado diálogo social que ahora, se ha ido al garete por la patronal CEOE y que parece a todas luces agotado.

¿Que haría yo? Consensuar entre la izquierda política y social más representativa, unas acciones que incidiesen sin tapujos entre los asalariados, empleados públicos y el multiforme sector de los autónomos. Si no es así, cabe otra posibilidad, que el Gobierno de España busque apoyos parlamentarios y dada la aritmética acuerden políticas muy poco o nulo progresistas.

Creo que para dar este paso, la plural izquierda tiene que cambiar la vieja estrategia sin que ello signifique perder la autonomía de cada una de las organizaciones que la conforman. Si este fuera el camino, una parte de esta izquierda tendría que renunciar a políticas neoliberales; los sindicatos se tendrían que comprometer políticamente a defender críticamente a la izquierda política a cambio de políticas socioeconómicas consensuadas y, el Gobierno abandonar la política pendular de ahora mismo.

Sinceramente, la mayoría de la ciudadanía saldría ganando.

12 comentarios:

cibersocialista dijo...

Mala encrucijada Chema. Si preparan las fuerzas de izquierda un otoños calentito se llevarán las culpas de lo que queda para salir del bache...pero si no quieren que el CAPITALISMO que viene nos deje como a los de Inglaterra, Francia o Alemania el PSOE tiene que reaccionar y aglutinar esa izquierda y , por lo que parece, encabezar una nueva alternativa europea...¿Tenemos gente capaz de sacar un mundo más socializado adelante? ¿De no perder un ápice de nuestros derechos ante el previsible recorte de deficit? ¿Se cerrarán de una vez los paraísos fiscales?...y por último: tienen capacidad las organizaciones de izquierdas de reaccionar? ...porque yo los veo más acojonados que nada...funcionarios de la política y el sindicalismo sobran. Los funcionarios son servidores de la función pública y aquí ,¡Oh milagro!, ha salido una generación de vividores de la cosa pública y que prepara a la juventud para ello...(esta historia ya me la sé...)

jordi dijo...

NO ENTIENDO MUY BIEN VUESTRAS POSICIONES AMBIGUAS.
PEDIS AL GOBIERNO Y SINDICATOS QUÉ, HAGAN !! LO QUE ESTÁN HACIENDO YA !!
OS RECUERDO LEY DE IGUALDAD: IMPULSADA CLARAMENTE, APADRINADA Y EN GRAN PARTE PROPUESTA Y NEGOCIADA POR UGT !!
LEY DE DEPENDENCIA: IDEN DE IDEN.
TODOS LOS MOVIMIENTOS ACERTADOS O NO, MEJORAS SALARIALES Y SOCIALES QUE ESTE GOBIERNO ESTÁ TOMANDO TIENEN LA BENDICIÓN DE UGT !! AL MENOS.
EN EL DIALOGO SOCIAL , LO MISMO, SE ESTÁN APOYANDO GOBIERNO ( ZAPATERO PRINCIPALMENTE ) Y AGENTES SOCIALES. ( UGT A NIVEL ESTATAL PRINCIPALMENTE ). HACIENDO FRENTE COMÚN A ESTOS CANTOS DE SIRENA DE LA EXTREMA IZQUIERDA Y DE LA DERECHA EXTREMA..
LA PREGUNTA NO ES QUE HARIA YO ?? LA PREGUNTA ES ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LOS TRTABAJADORES O PREFERIMOS QUE CEDA EL GOBBIERRNO Y HACER UNA GUELGA GENERAL , PARA ASÍ JUSTIFICAR QUE HACEMOS ALGO.
ELIJO LUCHAR, AL LADO DE ZAPATERO JODER,
HUELO EL MIEDO Y CHEMA ME PARECE FATAL QUÉ TÚ QUE HAS DIRIGIDO UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL,CADA VEZ QUE OYES LAS CADENAS DE LOS EMPRESARIOS , VEAS FANTASMAS..
NO HAY QUE HACER TANTA PREGUNTA RETORICA, HAY QUE EXIGIR FIRMEZA EN LOS DERECHOS Y TRABAJO DECENTE.
CON DOS COJONES !!!!

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado JORDI:

Hablemos más claramente. La UGT no da el VB al gobierno de ZP. Otra cuestión es que se coincida en algunas Leyes o medidas. Pero, de ahí sacar la conclusión de que la UGT y gobierno van de la manita….Fíjate en el siguiente dato. El sindicato socialista UGT tuvo que “mendigar” al PSOE para que un destacado miembro de Izquierda Socialista y /representante/experto en el Consejo Económico y Social, entrara como diputado en calidad del “ugetista” ocupando en la lista por Madrid un puesto muy por debajo del que fuera s. general de CCOO. Es decir, que no es oro todo lo que reluce en el ámbito de la "familia". Pero al grano, el artículo es muy claro, tanto que en tiempos de continuidad políticosocial de muchos dirigentes actuales, apuesta por caminar hacia espacios claramente de izquierdas en contraposición a lo que puede pasar en el Parlamento, donde el PSOE no es mayoría absoluta.

La cuestión no es hacer una huelga general al gobierno. Hoy no tiene sentido, pero si al mundo de la empresa vía convenios colectivos. Ahí quiero ver a los sindicatos y a los trabajadores afectados. Veremos si hay o no otoño caliente. No lo habrá, ya verás.

El trasfondo de este artículo es, pasar de políticas no todas ellas progresistas que salen el el BOE, y corregir las DESIGUALDADES. Ejemplo:

• España está siete puntos por debajo de la media europea en gasto social. Dedicamos el 20,9% del PIB a ese fin, frente a más del 30% de Suecia o nuestra vecina –y conservadora en su gobierno- Francia. Por debajo de nosotros sólo encontramos a Malta, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Estonia, Letonia y Chipre. Nuestros tradicionales compañeros, Portugal y Grecia, ya nos han sobrepasado.
• La inversión en gasto social implica que algunos países paguen a sus ciudadanos algo tan poco superfluo como las gafas, o el dentista en todas sus prestaciones –los caros implantes incluidos-. En España, la mayor partida del gasto social se la llevan las prestaciones por desempleo, en efecto, aún queda menos para las necesidades de la población.
• En Dinamarca, Holanda o Suecia las rentas altas llegan a pagar el 60% de sus ingresos. En España, las rentas altas el 42%. Los ingresos de ambos pueden ser muy similares, no así los de los asalariados, en franca desventaja en España.
• El 34% de tipo impositivo medio es similar al de Francia o Reino Unido.
• En Grecia, el tramo más alto está a la par que el nuestro, pero los menos favorecidos no llegan a pagar el 10% de sus ingresos.
• Nuestros sueldos son los más bajos de la Europa anterior a la ampliación al Este, excepto Grecia y Portugal. Los ejecutivos españoles, en cambio, son los quintos mejor remunerados de Europa.
• Los empresarios y profesionales inscriben una renta anual de 9.400 euros como media, la mitad de la renta media declarada por los asalariados. Es decir, ganan menos que los empleados. Datos de la memoria de la Agencia Tributaria.
• El 86% de las fortunas que superan los diez millones de euros elude sus obligaciones fiscales, según los propios técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Disponen de empresas interpuestas, y de excelentes y bien pagados abogados.

Supongo que la izquierda social (sindicatos) y política (partidos) tiene un fin el de TRASFORMAR la realidad. Yo me apunto.

PD: La prueba del algodón está en lo ECONÓMICO y...,la reforma fiscal propuesta de momento por J. Blanco, ya éste recula ante Salgado que le ha parado los pies.

jicl dijo...

Esta noche se anima. En la TV no hay nada, así que sr. BUZARRA. Veo que le ha dado un repasito a nuestro sindicato y al partido. Me parece muy bien. Los datos que apunta indican varias cosas. Que el estado de Autonomías no corrige las desigualdades y que los trabajadores llevan años sin presionar suficientemente a sus patronos.

En cualquier caso usted plantea un tema muy claro pero arriesgado. Visto cómo ha terminado el diálogo social en el que el PP y la CEOE se dan la mano, nos indica el porqué las izquierdas no establecen alguna alianza para ir a terrenos más progreistas.

Pues le digo sr. BUZARRA es una inteligente idea para que la socialdemocrácia relegue al Nuevo Socialismo de los ZP como su Quico y se marquen diferencias entre derechas e izquierdas en España.

Ahora, los Jordi espero que una vez reeleído su artículo "CADA OVEJA CON SU PAREJA" y su comentario, puedan tenerlo más claro.

Atentamente, un compañero socialista.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimados Nano y JICL:

Ciertamente no veo nada interesante en las diferentes cadenas de TV.

Creo que el escenario que planteo será difícil que se de. Pero como socialista creo sinceramente que no sólo se está y se es para seguir al pie de la letra lo que digan las circulares. Es más, creeo que no soy el único ni el primero en decir que el escenario y el formato del diálogo social tal como está la patronal, no tiene salida. Ni tanpoco veo una recreación de unos Pactos de la Moncloa 2. Por tanto, si lo que queremos es salir de la crisis y garantizarnos una base social tento en lo político como en lo electoral. ¿Qué mal hay en trabajar por una "alianza intelectual" entre organizaciones de la izquierda?

Personalmente me gustaría conocer ante lo que viene ocurriendo en los últimos tiempos (crísis del sistema capitalista (¿ja.ja.ja?), la opnión de personas y compañeros como: los máximos representantes de UGT, CCOO, PSOE e IU en La Rioja. Su mimetismo vs cacatuas o actitudes silentes NO VALEN.

Fernando J. Dominguez ALvaro dijo...

La gracia de esta democracia, es que todo quisqui puede decir los que le apetece y en cualquier momento. Pero me gustaría recordar que la mayoría de los que escribimos en estos foros hemos estado de una u otra forma en puestos de responsabilidad político-sindical, y de aquellos polvos estos lodos. Por poner un solo ejemplo de incoherencia político-sindical que nos ha llevado a que los sindicatos negocien cuestiones políticas y los partidos cuestiones sindicales. Creo necesario recordar las negociaciones que se tuvieron con los empresarios para hacer un Acuerdo Interprofesional en La Rioja, el segundo, después del que se hizo para la creación del Tribunal Laboral, acuerdo este para la Prevención de los Trabajadores en los Riesgos Laborales, que contenía entre otras cosas Formación financiada por el Gobierno de la Rioja, la creación de una Fundación similar a la de construcción para la Prevención de Riesgos Laborales para todos los trabajadores, financiada por el Gobierno de La Rioja, y en la que los trabajadores y técnicos de esa fundación los ponían los Sindicatos y la Patronal, durante un año estuvimos negociando Fernando Domínguez y Fermín Verano, y cuando ya esta a punto de caramelo y los empresarios estaban de acuerdo con todo, excepto con la creación del Vigilante de Seguridad de los sindicatos, (Cosa que nos daba lo mismo, pues los técnicos nombrados por los sindicatos iban hacer esa labor inspectora y de control), a alguien dentro del Sindicato creo que con poco sentido sindical y mucha ambición política creyó que eso no le beneficia y que era mejor dejarlo para otra vez, (se ha pasado cerca de diez años y no se ha hecho nada) y los accidentes de trabajo aumentando año tras año y sin tomar medidas, alguien debería preguntarse o preguntar a las viudas e hijos de los accidentados, que, ¿si se hubiese firmado dicho acuerdo su marido estaría en casa con ellos?. Hoy nos sorprendemos de que los sindicatos sean poco reivindicativos, y bajo mi punto de vista creo que lo que pasa es que hay mucho frustrado de la política que no tiene su espacio dentro de los cargos del partido ni en su propia casa y utilizan a los sindicatos como arma para desalojar su frustración político-personal e intentar conseguir sus intereses, sin preocuparles para nada el trabajo sindical ya que no es lo mismo defender los intereses de los trabajadores desde opciones políticas que desde un sindicato, lo que hace falta es caducidad en los cargos, seriedad y ser consecuentes con el pasado, ya en la UGT, ya en PSR-PSOE. Cada uno debe de estar en el puesto que de acuerdo con su capacidad política o sindical pueda desarrollar y llevar adelante con ideas innovadoras y con las raíces en la ideología Socialista y no neo- liberales o social-liberales, que así nos va. Los sindicatos deben de negociar las Condiciones de Trabajo de los Trabajadores en esto se incluye Salud, Salario, Productividad, etc., y a la vez ser un “lobby” frente al Partido para conseguir los objetivos marcados por las resoluciones congresuales del Sindicato, si hemos perdido poder dentro del PSOE es por dedicarnos hacer política barata y enfrentarnos por cuestiones personales a los dirigentes del PSOE, Saludos Socialistas para todos y sobre todo para Cifrian, (jicl).

Anónimo dijo...

Al sr. Domínguez:

Mire creo que lo que plantea el sr Buzarra es más sencillo que el mirar para a trás, que no está mal. Lo que dice el ex sindicalista es que las izquierdas (PSOE, IU, CCOO y UGT) conformen algún ente o espacio para protegerse y avanzar socialmente. Me parece una buena reflexión que me gustaría saber si coincide con él autor o no.

Sobre lo que apunta de que los de la UGT no pesan en su PSOE. Pués que quiere que le diga. Trabájenselo y punto pelota, su partido como usted dice tiene que pasar de los socioliberales y hacer su política.

Gracias y me gustaría conocer su blog.

jordi dijo...

Intento ceñirme al comentario de chema, Que haria yo ?? y lo que plantea creo que se está haciendo y con resultados.
El gobierno cuenta con los Sindicatos mas representativos y especialmente con UGT, no podemos hacer un revuelto de todo para hablar, y acabar con la politica regional, me he referido a la situación laboral actual nacional..
De CCOO no se habla nada, no me fio de ellos señores, por eso digo que los extremos al final se juntan,y están deseando salir a la calle. Ya se qué no tiene sentido ahora chema, pero algunos lo piden por que nunca han hecho nada y no han trabajado nada. Solamente actuar de apagafuegos en momentos puntuales. Y el que no quiera ver el trabajo a nivel institucional de UGT y el Gobierno allá el.
Puedo dar también cifras y cifras de desigualdades en España y en el mundo, esto no soluciona nada, demagogia!!.
Politicas activas son las que se están tomando, y creo que los sindicatos y al menos UGT, está a la altura de las circustancias en este momento, a nivel regional y nacional, permitanme defender a los defensores de los derechos.
Soy Ugetista y Socialista, no solo para discutir de sillones o de cargos, sino para estar orgulloso de serlo cada vez que veo al c ....on, del señor Ferran, lanzar un ordago y que las fuerzas de izquierdas aguantan el pulso,son ya, muchos pulsos aguantados pese a los malos sueños de inclitos entendidos en todo y expertos en desgracias.
Decir al final en otoño, reforma laboral o huelga o no se hara nada por que los sindicatos están dormidos, ni se les ve! son frases dela derechas y oirlas en la izquierda me produce mala hostia joder !!! jugamos a todo y lo contrario !!
Que facil es predecir problemas ! alguno ofrece soluciones??
Al menos yo defiendo a los que dicen si no es un problema nuestro, que no nos lo hagan pagar.
Izquierdas unidas, neoliberales? venga coño!!, que hablamos de rebajar derechos de trabajadores por la derecha y CEOE.
Al suelo que vienen los nuestros ! a veces me dan ganas de decir....

BHA dijo...

Estimados Blogueros:

1º. El "otoño caliente" es una expresión sin más, cuando había movidas, eran en el invierno.
2º. Podremos tener recelos de IU y de CCOO pero las leyes en el Parlamento si ZP quiere que salgan, las tiene que comentar con esta coalición y, los convenios de los trabajadores mayoritariamente se firman con el primer sindicato español que es CCOO.
3º. El gobierno de España pretenderá reabrir el diálogo social en otoño y, no me gusta que se rebaje las cotizaciones sociales al empresario un 1,5%.
4º. En el 2013 finaliza el Fondo Social Europeo y la CEOE está cuestionando el 0,6% empresa y el 0,1% trabajador por cuota de formación ¡Peligro!
5º. Hoy mismo el diario PUBLICO abre la primera con "SUBIDA DE IMPUESTOS, ZAPATERO PINCHA EL GLOBO". Es decir, el Gobierno no acometerá una reforma fiscal progresiva.

Fernando J. Dominguez Alvaro dijo...

Al Compañero anónimo:
1º.-Nuestras acciones de hoy son fruto de nuestros aciertos y errores del pasado, si no somos capaces de analizar y reconocer nuestros errores, seguro que los volvemos a cometer.
2º.- En el ámbito sindical, con CCOO, se pueden llegar a macro acuerdos, que luego cuando hay plasmarlo en hechos no los cumplen, tengo la experiencia como Delegado de Personal en la Administración, en la que llegamos acuerdos de funcionamiento no de profundidad sindical, sino de mero funcionamiento, casi de educación y se los pasaron por el arco del triunfo, tuvimos que romper con ellos, esto ocurre cada dos por tres.
3º A nivel político con IU, con quien ¿con los verdes?, ¿con los comunistas?, con ¿los resentidos sin partido?, con quien. Me parecería muy bien el poder aglutinar en candidaturas a toda la izquierda sobre la base de un programa elaborado por todos dejando a parte cuestiones personales, pero eso hasta ahora a sido imposible, y seguirá siéndolo si no somos capaces de darnos cuenta que por encima de intereses particulares de algunos que se consideran en posesión de la verdad divina y más puros que los “farias, están los intereses de los ciudadanos, siempre es mejor en las candidaturas una persona normal con los pies en el suelo que un divino que siempre esta volando.
Cada uno de nosotros tiene una opinión de cómo nos gustaría que funcionase tanto el Partido como el Sindicato, yo lo he manifestado hasta la saciedad, (caducidad en los cargos, que el Sº General del partido no sea el candidato a Presidente del Gobierno de La Rioja, eliminación de porcentaje de minorías protegidas y en muchos casos incapaces, etc.), no quiero cansar con mis cosas.. En cuanto al Sindicato dejar de mendigar con los Gobierno de turno y empezar a plantear una financiación a parte de las migajas que les dan las Administraciones, hay muchas formas de poderlo hacer y todas legales.
Y 4º La relación Partido Sindicato debe de ser de tú a tu, somos dos organizaciones hermanas pero no primas, el Partido se creo para conseguir las reivindicaciones que los trabadores tenían, tenemos y tendrán, para que se convirtiesen en Leyes a través de Las Cortes, por lo tanto debería estar supeditada en materia laboral a lo que el Sindicato mandase de acuerdo con las resoluciones congresuales del mismo, esto que es ni mas ni menos que la filosofía con la que se creo el PSOE. Todo esto se ha ido al garete porque cuatro advenedizos se han hecho cargo de la dirección del partido y prefieren codearse con la “jet set” de la política que con un obrero.
No tengo Blog.
Ciñéndonos un poco mas al comentario y pregunta de Chema y de algunos compañeros, creo que la política económica que esta llevando este Gobierno de la Nación es poco seria, vayamos por partes:
1º ¿Quién a provocado esta crisis?: los Bancos, que han propiciado que con prestamos sin justificación, y concedidos por encima del valor real a tratantes de ganado llamados empresarios, que sean lucrado especulando con la construcción, han llevado a la bancarrota a mucho pequeños trabajadores por cuenta propia ¿Qué hace el Gobierno de la Nación?, como no tiene un banco publico, la privatizo, compra a la banca activos para reflotarla y tapar los errores cometidos. ¿Ese dinero revierte en los ciudadanos?, NO, sirve para sanear lar arcas de la banca y repartir dividendos a sus accionistas, para que puedan seguir dirigiendo esos bancos una cuadrilla de desaprensivos depredadores e incompetentes, de los bienes ajenos. ¿Qué hace el Gobierno? Intenta paliar las criticas de los sindicatos de que siempre se da a los mismos dando a unos cuantos ciudadanos una cantidad irrisoria, pero claro no puede darles mas porque se lo ha dado a los bancos. Podría estar haciendo cantidad de preguntas y respuestas, pero seria aburrido.
El porque de todo esto es porque el Gobierno de España no se esta dando cuenta de quien le esta votando, haciendo una política de ayuda a quien más tiene, ¿quizás porque hay que pedir dinero a la banca para hacer las campañas?, no lo se pero igual es eso.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimados blogueros:

Posiblemente esta tarde cuelgue algo nueo y ya de paso cerremos el presente debate. Gracias por vuestra participación.

Por cierto, el blog de Isabel "elbolirojo", trata sobre el futbol y Hacienda. No está mal dejarle un comentario.

Que aprobeche y café, copa y puro. Cuidado con la carretera.

IBE dijo...

Chema tus deseos son órdenes, para mí, y aquí tienes mi humilde opinión: estoy contigo en lo de virar un poco, si es necesario, para aglutinar apoyos y salvar derechos del trabajador en una "alianza intelectual" como dices, pero siempre teniendo claro cual es nuestro sitio, la izquierda social.

Comparto totalmente lo comentado por Nano sobre los funcionarios de la política y el sindicalismo. También suscribo bastante de lo apuntado por Fernando Domínguez en su postura sobre el funcionamiento, tanto del partido como de los sindicatos.

Mi visión gráfica serían esos muñecos, que se tambalean a los dos lados para esquivar los pelotazos de la patronal, incluso del gobierno de turno, pero vuelven después siempre a su sitio, quedando clara su postura del lado del trabajador, sin tocar un ápice de sus derechos.

Supongo que es fácil la teoría, pero más difícil llevarlo a la práctica si los demás no tienen demasiado claros sus intereses.