15/8/09

LAS COTIZACIONES SOCIALES NO SON UN IMPUESTO


Quiero apuntar algo que está latente en el tercer relato que he colgado en “elcibermilitante”, y que lleva por título “REFORMA como opción”. Veréis.

Eran tiempos de construir y de pasar la página. Por ejemplo, la CEOE y la UGT encabezadas por Carlos Ferrer Salat y Nicolás Redondo, estaban por reformar el viejo Estado y desarrollar unas relaciones laborales, sociales, asistenciales y económicas basadas en el acerbo de la Europa democrática. Hoy, la patronal ya no desea reformar sino imponer una contrarreforma contra el Estado de Bienestar. Y si no recordemos uno de los torpedos que ha hecho naufragar al dialogo social. Me refiero a la bajada de 5 puntos en las cotizaciones sociales. Estos empresarios muy al contrario de lo que pasaba en los años 70, valoran a las cotizaciones sociales como si fueran un impuesto sobre el trabajo que pagan las empresas y no como un salario diferido.

Así que, si se hubiera aceptado la bajada de 5 puntos que pedían, nos habríamos empezado a cargar las pensiones de hoy y de mañana, la sanidad que tenemos o los subsidios/formación para los trabajadores en activo o desempleados. Y, para más cachondeo, para llenar las Arcas del Estado se nos habría subido el IVA. Conclusión, los trabajadores doblemente paganinis al tener unos salarios directos menores y unas compras mucho más caras.

Queda claro que estos empresarios han olvidado el espíritu de la Transición y van a defender a una elite de gran empresarios como los de la banca.

9 comentarios:

IBE dijo...

Anoche volví a escuchar una antigua entrevista a Santiago Carrillo y se expresaba como dices: debe volverse a dar importancia a lo público, que la Banca deje de dominar la política (de ahí las medidas tan beneficiosas para las empresas y tan lamentables para los trabajadores, que además irían a peor si nos dejamos) y sea al revés, como siempre debió ser.

También hablaba de la crisis económica actual, la más grave después de la del 29 y que desembocó en la guerra mundial, esperemos que esta no nos lleve a ese final. Pidió, una vez más, la desaparición de los paraísos fiscales.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Que madrugadora. ya ves estoy dándole a las dos bitácoras a la vez. Bueno, lo dicho por S. Carrillo y otros más, lo que confirma es que dentro d ela izquierda hay otras formas de entender la acción política en el apartado inseparable de lo económico.
Recomiendo entrar en la página oficial del PSOE y leer lo dicho por Izquierda Socialista en:

http://www.psoe.es/ambito/izquierdasocialista/news/index.do?action=View&id=370391

Anónimo dijo...

Hola a todos. espero que el calor y las fiestas no os estén dañando el disco duro. Duro es lo que voy a dejar escrito, aunque no es mío, pero por si os sirve de algo.

¿Por qué este cambio de la CEOE? ¿A qué se debe esta actitud tan radical de su presidente? Una vez descartada la falta de voluntad de acuerdo por parte de sus interlocutores -es obvio que al Gobierno le interesa sobremanera-, quedan tres interpretaciones posibles, al menos.
1) Que Díaz Ferrán está preso de los “halcones” de la CEOE, y estos le dictan la estrategia dura. No parece problable, toda vez que el hoy Presidente ganó hace bien poco el pulso interno a la vieja guardia.
2) Que de pronto le han surgido aspiraciones políticas, y quiere ganarse el aplauso de la militancia de la derecha ante un más que probable nuevo fracaso de Rajoy. y
3) (Como sugieren sus enemigos más encarnizados) Que busca presionar al Gobierno para que le ayude a salvar los muebles en sus maltrechos negocios privados.

¿Qué os parece?

Sr. Buzarra. Es un tío genial, lástima que su jefe no tenga un blog. Seríamuy interesante sus debates.

cibersocialista dijo...

Pues pasa que la Obra pública está muy fiscalizada por el Gobierno y se acabaron las vacas gordas de la Construcción desmedida y la especulación inmobiliaria. Y estos estaban acostumbrados a beneficios más allá de la lógica.
Naturalmente que las cotizaciones son salario social y desgravan no?
Hoy he hablado con un empresario normal y me ha dicho que a lo mejor la presión fiscal bajaba si hubiese menos fraude. Hoy cotizan más a hacienda los trabajadores y prensionistas que profesionales y empresarios (leed el memorandum que acojona).
¿Cuanto deben las empresas a la seguridad social?
comentábamos hoy que a lo mejor no está el fallo en fichajes de futbol disparatados (por poner un ejemplo) sino en que a la vez que se hacen tendrían que pasar primero por la Agencia tributaria porque el impago de seguridad social en ese ramo es de escándalo...
tenemos los salarios más bajos de Europa pero aún con las cotizaciones sociales no llegamos ni al dobladillo a los alemanes, franceses o suizos.
a ver qué sale del G-20 sobre los paraísos fiscales y cómo están los sueldos de los directivos de bancos y altas empresas...
de esas cuentas, rosarios, salen rosarios...

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:

Dicen las malas lenguas que en tiempos de crísis aumenta el fraude. Así que malo para todos. Sobre el fondo del articulillo, que quieres que te diga. La CEOE ha apostado por defender a una pequeña parte del mundo empresarial y aunque parezca todo igual no lo es. Ejemplo: a la banca le interesa que las cotizaciones sociales bajen y que se califiquen como impuestos, además de incrementarse el IVA. Sin embargo a las empresas tico Corte Inglés,esta solución no les interesa dado que entienden se mermaría la demanda interna de consumo nacional.

En definitiva, la cúpula de la CEOE aunque represente a las PYMES, en esta ocasión se las pasa por donde sabemos. ¿Qué pensará la Federación de Empresarios de La Rioja más allá de los obligados comunicados de prensa?

CHEMA BUZARRA dijo...

Señor/a ANÓNIMO:

No se lo que le pasa al sr. Díaz Ferrán pero, lo cierto es que ha quedado claro que la derecha política, fundamentalmente el PP ha estado muy interesada en que el diálogo social explotara por los aires.

La grandeza de los empresarios de la época de la Transición, es que no sólo pensaban en sus problemas particulares y trabajaban por el conjunto de la sociedad en la que encontraron a una UGT inicial, muy vinculada al sindicalismo alemán y así se firmaron acuerdos como el IBI que a los meses desbloquó el texto del Estatuto de los Trabajadores (tiempos de la UCD), AES, ANE...etc.

Por cierto, la unión de la CEOE-PP empujará a los sindicatos UGT y CCOO a ser más "comprensibles" con el gobierno de España, salvo que el equipo de socioliberales de ZP le indique el camino de la inevitable "pseundocontrarreforma".Veremos si lo que pesa son cuestiones tácticas o estratégicas.

alegrias dijo...

Chema, deacuerdo contigo en casi todo, porque en lo de que los empresarios han perdido el espíritu de la Transición... ¿lo han tenido alguna vez?
Lo que están queriendo "negociar", es volver a tiempos muy anteriores a la Transición; pretenden volver a los tiempos más oscuros para el trabajador amparándose en la creación de empleo, ¿qué empleo, que creación? En cuanto han podido presentar ERES lo han hecho, han hecho firmar a trabajadores regulaciones y a las dos semanas se ven que los necesitan para seguir produciendo y les hacen ir a trabajar... Lo tengo en casa, así que hablo con conocimiento.
Firman y luego se ven pillados de trabajo, ¿por qué? pues porque no necesitaban los ERES pero lloran y lloran y las ayuditas les caen del Estado al que luego pisan a la mínima que tienen ocasión.
Es vergonzoso.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Alegrías:

Ya se que puede sorprender y hasta dudar de lo que apunto en el articulillo, pero la cúpula de la CEOE de los años 77-80 tenían claro que si querían no perder comba tenían que apostar por el "diálogo a la europea". Eran unos señores, los Carlos Ferrer Salat y cia que partían de lo ocurrido tras la II Guerra Mundial. es decir, en occidente los trabajadores y sus organizaciones o estaban dentro de la sociedad o no se saldría de la catástrofe social, económica y humana provocada poe el conficto bélico. Digamos que algunos de estos dirigentes tenían unos principios ideológicos "humanistas" que ha permitido llegar a un estado de Bienestar en gran parte de Europa.

Esta visión europeísta y de negocio chocaba con el proceder en provincias de muchos de ellos que eran patrones/amos que no empleadores. En La Rioja se daban choques tremendos. Una FER "obligada" a poner en marcha las concertaciones nacionales firmadas y la nueva legislación sustituta de la dictadura, que luego siempre querían reinterpretar, más el día a día en el que también los trbajadores salían rumbo al paro.

Ejemplo de esto último, los denominados ERE's, -antes se les conocía por expedientes de crisis-, teníamos los sindicatos y los trabajadores que defender y sacarnos las castañas del fuego. Recuerdo empresas que con y por diferentes circunstancias dieron para muchas asambleas y columnas en los periódicos de la época. Policínica Clavijo, BEYTESA, Carrocerías Maiso....etc, y hasta en la que yo trabajaba AUTOMORIZ-SEAT. En muchas ocasiones los empresarios se pasaban, como ahora, pero se tenía que imponer una cierta lógica. La del acuerdo en lo posible. De la negociación colectiva ni te cuento.

Ahora, la cúpula empresarial de la CEOE se ha pasado cinco pueblos intentándo aprovecharse de la crisis mundial haciendo unas propuestas que van en la dirección de hacer explotar por los aires el Derecho del Trabajo sustituyéndolo por el Mercantil...y, lo de los ERE's...Que te voy a decir que no sepas/padezcas. Es más, cuando termine el año me gustaría conocer los datos comparativos de cuantos trabajadores han pactado despidos individuales.

En fín, ante esto lo único que se me ocurre es estar lo mejor informado de como va tu empresa, organizarte y....que cada uno decida. Ah, y que el gobierno de La Rioja TUTELE (puesto que es su competencia) el proceso para que este sea lo más "justo" posible. Esto es más difícil con los que hay en el Palacete, pero debería ser así.

Nos vemos...Duro tema y más para los afectados.

Anónimo dijo...

En mi opinión mientras CCOO y UGT vienen manteniendo “las mismas reglas de juego fruto de la Transición democrática” y han practicado una política salarial moderada en la etapa de crecimiento, reconocida por la Unión Económica y Monetaria de la UE, la patronal CEOE, en este periodo ha planteado una serie de objetivos maximalistas, transferir rentas de los trabajadores a las empresas, reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, con el riesgo cierto de poner en crisis nuestro sistema de pensiones, e instaurar el despido libre y barato. Medidas que en un periodo de crisis y de destrucción de empleo, evidentemente, lo único que harían serían agravar la situación.

Respecto a las propuestas más recientes que ha hecho el presidente de la patronal y que aquí en La Rioja reproducen los señores Domenech y Ruiz Alejos de rebajar los salarios, en mi opinión esta medida, deprimiría más la economía, el consumo y provocaría, mayor destrucción de empleo.

Supongo que en esta ocasión los socialistas riojanos que no han tenido empacho en fotografiarse meses atrás con dichos representantes empresariales, coincidirán en esta ocasión con la UGT y CCOO. Lo digo porque en el blog de su secretario de Organización se meten contra ellos por cuestiones de no se qué "Frente Patriótico". (¿?)

Agradecido por su atención...