30/8/09

DEMAGÓGICA OFENSIVA PATRONAL


He colgado hace unas horas el relato “CONFLICTIVIDAD laboral” en el blog “elcibermilitante”. Al releerlo y teniendo presente una de las varias noticias empresariales de esta semana, me ha hecho meditar sobre los tiempos y escenarios en los que nos movemos tan diferentes a los de los años 70.

Fíjense, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha exigido medidas fiscales para el comercio y ajustar así los impuestos del sector a "la realidad de las ventas". Añadamos que, semanas a tras se fue al garete el Diálogo Social, cuando los empresarios pedían una reducción de cinco puntos en las cotizaciones sociales y, para reequilibrar la bajada de ingresos a las Arcas del Estado, proponían subir el IVA. Y, en esto de ser más ingenioso que ni el mismísimo Don Quijote, van y nos sueltan lo de bajar los salarios a los trabajadores.

Sinceramente, estas posturas patronales no me gustan y deberían ser replicadas. Esta demagogia apología/induce a cuestionarse la contribución a la Hacienda ¿Qué pasaría si todo aquel que paga impuestos, levantara la voz diciendo que se cobrara el servicio público en base a la utilización? Pues estaríamos cargándonos el Estado de Bienestar, a parte de que es descabellado e imposible.
Foto: El Correo

7 comentarios:

alegrias dijo...

Pues a mí tampoco me gustan estas peticiones que están haciendo...
¿A qué nos llevarían? ¿Te imaginas, Chema, que cada uno quisiéramos adoptar una medida acorde con nuestra "vida"? Esto sería el acabóse...
Ahora va a resultar que tenemos que pagar todos los años que han estado ganando lo que no estaba escrito y que ahora, como no lo están ganando, vamos a tener que pagar.
Me parece indignante a la par que injusto, que pretendan que se adopten medidas para parar su crisis, agravando las del pequeño ciudadano.
Un abrazo

IBE dijo...

A ver, aquí el problema es que cualquier indocumentado e inexperto ha montado empresa y se las da de empresario: no vale el que te venga el dinero, te vienen bien dadas, te forras, vives como Dios y cuando es época de vacas flacas, te acuerdas de que no has sido previsor, que entiendes cero de economía y de tu negocio, que no te has reciclado ni tú ni tu empresa, no has sabido diversificar el capital, y ahora gravas a quien te ha enriquecido, por lo que te queda de producto. Sí, hijo, sí

También los que están en paro o con trabajos precarios, pero que son los que verdaderamente levantan la economía de los países por su situación personal, quieren no pagar impuestos, rebajas en los precios de artículos de primera necesidad, entre ellos la vivienda, rebaja o eliminación de los salarios políticos (cuya labor no trasciende), cierre de las empresas que no fuesen rentables en beneficio de las que lo fueran a todos los niveles, etc, etc., por esa regla de tres, puestos a hacer demagogia, iban a salir perdiendo, así que, menos lobos caperucita...

Anónimo dijo...

A mi me parece que estos señores del PP y los empresarios, hacen bien en airear sus posiciones políticoeconómicas. Ahora bien, si siguen por este camino se cargan el Estado de "cierto" Bienestar que tienen los que trabajan en España.

cibersocialista dijo...

De un capitalismo basado en el liberalismo sin control ha venido lo que ha venido y estos lo aprovechan para "liberalizar" aún más contratando sin control y con despiddo y sin cotizaciones e impuestos adaptables...o sea menos Estado... cuando piden créditos de un dinero proporcionado por el Estado a los bancos...¡Esto es Hollywood!
No he visto menos talla empresarial en la vida...y encima Rajoy y Sanz les apoyan...
Me voy para Sudamérica que allá por lo menos no esconden sus intenciones, esclavizan a la cara.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimados blogueros:

Es mucho lo que podríamos contestar a los empresarios pero ante la ofensiva patronal y corporativa os doy un mensaje de C. Méndez s. general del sindicato socialista UGT. Dice así:"En referencia a la posible subida de impuestos planteada por el Gobierno, debería ser más ambicioso y no quedarse en tocar ciertos impuestos sino plantear una reconsideración general del sistema impositivo recuperando, entre otras cosas, progresividad, equidad y afectando a impuestos directos e indirectos, lo que estaría más acorde con las necesidades de nuestro país".

Queda claro que hay diferncias entre el PP y el PSOE, pero también con la organización hermana, la UGT.

Anónimo dijo...

Don Chema, me encanta tú Blog, aunque veo que estáis todos cortados por el mismo patrón. Así que para que el debate sea interesante, vamos a añadir algunos matices.
Soy empresario, de esos que no tienen ni idea de economía, en realidad fui periodista, pero la precariedad del sector me obligó a montarme por mi cuenta.
Alguno dice por ahí que son los trabajadores precarios los que levantan el país. No me lo parece, si no hubiera empresarios, sería difícil encontrar trabajo.
También me gustaría romper una lanza por el empresario. No se si saben cuál es el perfil del empresario español, un autónomo con un empleado. Un poco de respeto para ésta gente, que trabaja como el que más y al que se le trata a veces como un auténtico ladrón. Sobretodo por los bancos. Creo que es muy malo, que la imagen que se fomenta del empresariado sea tan mala, porque se quitan las ganas de montar una empresa.
Por otro lado, supongo que todos los que han contestado a este tema, ninguno ha tenido que pagar una nómina. Chema sí porque estaba en el sindicato de secretario general.
Un abrazo y ahí dejo mis reflexiones, de un joven empresario, al que le está costando mucho mantener los dos puestos de trabajo que creó.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenas tardes ANÓNIMO:

Es normal que estos blogs que conforman Blogs Socialistas de la Rioja (BSR), estén cortados por el mismo patrón, aunque tengo que decirle que no todos pertenecen a organizaciones políticas como el PSOE.

Es muy loable su posición en el mundo económico, por lo que relata, usted es un pequeño empresario que da valor añadido a las arcas del Estado y espero que algo le quede para reinvertir en su negocio y para su familia. Rompa todas las lanzas en favor de los empresarios, está en su derecho y parcialmente lo comparto. Carlos Marx ya comentaba sobre este aspecto (pequeña propiedad privada) y no es contradictorio con la lucha abierta o intelectual que podamos tener contra una sociedad consumista…etc

Algunos de nosotros años a tras impulsamos y animamos para que los trabajadores conformaran SAL, y, recuerdo que fuimos en la Rioja los que desde la sombra alumbramos por ejemplo la entidad UCOTAR. Quiere ello decir que respetamos al buen emprendedor y dador de trabajo, ergo contratos laborales….etc, igual a generación de empleo.

Lleva razón pagué y en la actualidad pago nóminas de asalariados y de autónomos. Es un dolor de cabeza pero que cuando salen las cosas da ALEGRÍAS.

Gracias por participar y suerte con su TRABAJO y empresa.