26/11/08

SAHARA LIBRE


Pertenezco a una generación en la que hablar de la lucha de los pueblos era algo habitual. Recuerdo las muchas veces en las que he participado en congresos del PSOE y de la UGT, apoyando resoluciones en favor del Sahara y de Palestina.

Hoy, me ha tocado asistir a un acto cultural bajo el título “Sahara, un largo camino”, en el que se desgranó el proceso de descolonización, el papel de España y el de la ONU, del que doy cuenta con la fotografía que podéis ver.

De este encuentro celebrado saco varias conclusiones. La primera, es que los ciudadanos de menos de 40 años, desconocen esta noble causa política. La segunda, es que los jóvenes más comprometidos con causas solidarias, se han desvinculado progresivamente de esta reclamación histórica de una ex provincia española. Y la tercera, es que nuestros representantes políticos en el Gobierno, Senado y Parlamento, no les interesa en serio que prospere un nuevo Estado en África.

Por lo demás y a título personal, socialistas dispersos y gentes de la plural izquierda, seguimos reclamando la solidaridad para con este pueblo y la independencia de un territorio que en su día, mal abandonó el franquismo.

Por cierto, ¿Por qué no se nombra un embajador español? Sería un detalle.



7 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego querido amigo Chema, desde el primer momento, el Sahara debería haberse convertido en prioridad para intentar conseguir una solució a ese problema eterno (lleva más de 30 años sin solución); pero cabe pregun tarse el ¿por qué no se quiere llegar a una solución?, ¿tanto miedo se le tiene a Marruecos?.

Gloria dijo...

Tienes razón, la solidaridad con el Sáhara se va disipando a medida que avanzan las generaciones. Y con esto me incluyo. Desde pequeña me ha hervido la sangre con las injusticias, pero no escuché hablar del Frente Polisario hasta que tenía 18 o 19 años. Tampoco entiendo por qué no se hace más por este pueblo.

Un beso

cibersocialista dijo...

¿qué tal Chema? Ya veo que estais helados y nosotros acá a 35ºy asifixiados, llenos de polvo etc...
Desde que el Polisario dejó las armas por los años 80 ya se vio que eso no se iba a solucionar. El presidente de su parlamento, el saharaui me dijo en el 92 que si no tenía derecho a una justicia internacional porque eran pobres..
pues parece que sí.
Los acogimos en nuestros congresos desde el 76 pero siempre que hemos gobernado han aparecido razones de Estado con Marruecos y se olvidó lo prometido...
Cruel pero es la puñetera verdad

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola sr. Buzarra:

Tengo entendido que hoy a las 20:00 horas en el Ayuntamiento de Logroño, se celebra la segunda conferencia sobre el Sahara. espero poder asistir.

Sobre los comentarios que planteas, me gustaría conocer la opinión de los Senadores y Dipu ados por La Rioja, tanto del PSOE como del PP.

¿Cómo llevar a efecto este deso?

IBE dijo...

Chema para que veas que no todos los menores de 40 estamos desinformados,ni pasamos del tema (es broma) te diré que estoy con Nano y po78 en que siempre parece ser por miedo al mundo árabe o desconocidas razones de estado en nuestras relaciones con Marruecos. Por favor, si no un embajador alguien que encabece una representación de nuestro país en esa zona aunque lo llamen "mulhaicín".

BHA dijo...

Hola Chema:

Como bien sabes este asunto, ningún gobierno en los últimos 30 años quiere meterle el diente. Motivos como Ceuta y Melilla lo hacen complejo.

Además, con las superrelaciones que tenemos ahora con Francia, pienso que lo hace más complicado el asunto y sea cual fuere el movimiento diplomático por parte de España.

No obstante, hay que seguir apoyando a esta gente.

Adios.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola a todos y en especial a Nano:

Gracias por vuestros comentarios que me hacen ampliar mis sentimientos en favor de este pueblo olvidado por la política internacional.

Un deseo, que como dijo un saharagui joven en el primer día de reuniones. Que el terrorismo no penetre en este viejo conflicto. Y, una pregunta. Si la autonomía no es la solución, el referendum nunca llega....¿Podría ser para el Sahara la solución la de un Estado Asociado?

Me gustaría conocer opiniones por desconocimiento personal.