5/11/08

MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA


Hoy podríamos iniciar este artículo comentando el triunfo de Obama, futuro presidente de Estados Unidos de América. o, el paro que en España registró el peor dato desde 1996. Pero no, voy a dejar constancia de la conferencia que el profesor Juan Aguilera Sastre ofreció ayer en el Ayuntamiento logroñés bajo el título "La trascendencia de María de la O Lejárraga", dentro de los actos organizados con motivo de la exposición que organiza el Grupo Filatélico y Numismático Riojano de Logroño.

El profesor, dio un repaso histórico de esta particular riojana, que poco a poco se le está reconociendo su valía en las letras y como mujer de una época, en la que junto a otras brilló siléntemente con luz propia. Además y gracias a Internet, Juan Aguilera ha podido seguir investigando sobre su larga vida, entrando en los archivos del periódico La Vanguardia, aportando nuevos testimonios sobre esta combativa mujer que falleció a los casi 100 años en Buenos Aires.

Como se suele decir, pasamos un buen rato escuchando y aprendiendo nuevas “cosillas” de esta socialista.

2 comentarios:

Talín dijo...

Si es la que yo pienso hay una biografía de ella de Antonina Rodrigo magnífica. Una gran socialista esa señora. Y le escribía las obras que su marido firmaba.

Gloria dijo...

Hemos tenido tanto lío estos últimos días que voy 'con retraso' en mi lectura habitual de blogs. Pero te doy la enhorabuena Chema por dedicarle este post a María de la O Lejárraga. Mi primer contacto con ella fue en la exposición 'El Voto de las Mujeres' de la Biblioteca Nacional, en la que trabajé como colaboradora y como guía. Siempre me detenía en su panel y explicaba cómo esta mujer, gran amiga de Manuel de Falla y diputada socialista en 1933, había escrito gran parte de las obras de su marido Gregorio Martínez Sierra y lo ingrato que había sido el mundo de las letras con ella. Pensé que esto era fruto de su época. Pero cuando llegué a La Rioja hace dos años me di cuenta que en su propia tierra tampoco la valoran como se merece. Muchos riojanos no saben ni siquiera quién es, y las instituciones no se han molestado en honrar a la que fue una de las grandes impulsoras del feminismo en España. Me alegro de que, por lo menos desde la blogsfera, esto vaya cambiando.

Un beso