23/11/08

ALFONSO GUERRA. EL SILENCIO MEDIDO


Hoy, me he puesto a recordar al socialista más votado en España. Me refiero a Alfonso Guerra. Un líder que se caracteriza por su pensamiento crítico, sarcasmo y la ironía que emplea en sus intervenciones públicas. Aquí, lo vemos en una fotografía realizada en 1985, en San Millán de la Cogolla, junto al riojano Javier Sáenz Cosculluela y éste que os escribe.

Y, todo viene a cuento porque me inquieta que una organización política como la que en España representa al socialismo, esté tan orgánicofuncional uniformado su pensamiento, o eso me parece a mí.

No es que añore los tiempos de los “renovadores”, de los “guerristas” o de la única corriente organizada como Izquierda Socialista. No. Lo que me parece raro es que sólo Felipe González, Gregorio Peces Barba o Rodríguez Ibarra, hayan dado sus opiniones en los últimas semanas en temas muy candentes como la organización del Estado o la crisis económica mundial, algo diferentes a lo expuesto por el “aparato”.

Ya se que cuando se gobierna se frenan los debates y se suelen posponer para mejores tiempos. Pero, con la que está cayendo de unos meses para aquí, me parece que este silencio está más presidido por la telegenia política que otra cosa.

Insisto, echo en falta las opiniones de otros destacados socialistas y en especial la del silente Alfonso Guerra. ¿Por qué será?



7 comentarios:

David Miranda-Torres dijo...

Chema, madre mía, los años no pasan en balde...!!!

Un abrazo,

D ;-)

David Miranda-Torres dijo...

Chema, madre mía, los años no pasan en balde...!!!

Un abrazo,

D ;-)

Anónimo dijo...

Se me ocurren varias razones para los silencios. Desde los relacionados con la salud hasta los simplemente pasotas. No se cual de todos será el que nos ocupa pero si no recuerdo mal hace pocos dias habló de la financiación autonómica (polémica con el PSC), de la idiotez del Presidente del Congreso y su santa placa (¿y los republicanos?), o de la fantasmada del juez Garzón y su nueva iniciativa auto-mediática. O sea que si no habla de algo es por que no le da la gana. Lo que no se es si estás insinuando que debería pronunciarse. ¿Sí?

Cabaña Progresista dijo...

Que envidia de foto Chema... ya me hubiera gustado a mi estar ahí. Aunque supongo que no sería el único encuentro tuyo con Alfonso Guerra.

Por cierto leí la primera parte de sus memorias pero no se si está a la venta ya la segunda. ¿Sabeis algo al respecto?

Saludos.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola Sr. Buzarra:

Con atino pone usted amigo ciber el dedo en la llaga. Se acuerda de aquella frase de hace no tantos años "se puede morir de amor". Pues eso le puede pasar a cualquier organización social o política que, mediante los sistemas de "delegación" cortocircuitan las ideas de los demás y si te atrevés a dar un paso, se te señala con el dedo tildándote de "insisciplinado".

Yo, conozco otras opiniones que por cuestión mediática por un lado y por acomodación personal, se quedan en críticas de café y poco más. Diríase que es el signo de los tiempos....cuando coincide que se gobierna.

No obstante, el ensalzamiento dado en el comité federal a nuestro presidente y compañero J L Rodríguez Zapatero me parece peligroso y esagerado. Y en lo tocante a la uniformidad de ideas, salvo que se haya dado opinión/es y ésta/s no haya salido por cuestiones que desconozco, reitero mi preocupación.

Sería gordo que en la red hubiere más disensiones/opiniones/alternativas que en el comité federal mencionado.

IBE dijo...

Reitero lo de la envidia sana por la foto. No hagas caso a David: ahora eres un maduro interesante y en la foto un "yogurín" (todo tiene su momento). Siempre comentamos en casa lo de las opiniones de Guerra, pero muchas veces sería predicar en el desierto y... habría tanto que decir y opinar si le fuesen a hacer caso, pero es demasiado "cañero" para la política que se se está haciendo actualmente, ¿no tuvimos la muestra en nuestro Congreso este verano?

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola ciber compas:

daré una breve contestación cronológica. Je,Je,Je....

DAVID:
Y lo malo es que no sabemos cuantos nos quedan. Interpreto que ahora ya no se estila este tipo de presentación pública como las que nos hace en algunas ocasiones el ínclito Guerra. Pero, creo que sería bueno oir a otros sociatas sus posiciones, sean o no concordantes con las nuestras.

En la variedad está el gusto y ciertamente el "guerrismo", con independencia de sus acciones claramnente discutibles en más d euna ocasión, tenía un no se que de referencia.

JOSE ANTONIO:
Aciertas en tu pregunta. Me gustaría conocer su opinión sobre algunos asuntos. Ejemplo, sobre la tan cacareada reformulación del capitalismo o sobre la macro Fundación de J. caldera.

LA CABAÑA, ISABEL E IBE:
Ciertamente y sin añoranza, creo que sería importante no desconocer cómo en la actualidad el pluriforme socialismo europeo, está teniendo una serie de problemas por sus decisiones en lo tocante a política electoral, que no podemos desconocer. Ejemplos diversos y diferentes. Alemania el SPD queda en algunos estados emparedado por el Partido de la Izquierda. En Italia mejor no hablar. En Francia el PSF dividido en dos y con una excisión ya real.

En España, dudo que los socialistas estén uniformados como da que pensar lo que sale mediaticamente del, por ejemplo. último comité federal.

Gracias a TODOS.