25/5/08

EL PP EN CRISIS. EL PSOE DEBATE

Dos acontecimientos políticos a nivel nacional y regional caminan en paralelo. Uno, el congreso del PP trufado de problemas en el que las diferentes familias dirimen sin aclararnos el programa ideológico y que evidencian una pugnan sin más, por el control del poder. Y, por otro lado, el congreso del PSOE, que al estar gobernando para todos los españoles, prudentemente no entra en profundos debates ideológicos y si en cómo hacer llegar mejor el mensaje a los ciudadanos, que no es poco.

Este escenario le sirve al incombustible “elcibermilitante”, para hacer varios comentarios sobre ambas formaciones políticas en La Rioja.

La primera, sobre el disimulado calvario del PP, que por mucho que la prensa escrita lo haya intentado y no saque nada en limpio, queda claro que los circunloquios de Pedro Sánz dados sobre la crisis no pueden ocultar el intento de engaño y la existencia de un grave problema. ¿Qué pasará dentro de un mes? Simplemente, juntará a su delegación y decidirá apostar a caballo ganador. No es tonto, sabe que sus compromisarios riojanos numéricamente no deciden nada, tanto en cuanto sólo se presente M. Rajoy. Y, dos, si los medios de comunicación quisieran informar ampliamente, seguramente encontrarían a personajes muy relevantes que darían opiniones muy diferentes, de lo que está y debiera hacerse en la crisis de la derecha española.

Y segunda, este fin de semana el PSOE cerrará la elección de sus delegados que asistirán a cuantos congresos se celebren de aquí a julio. Por lo que conocemos, las cosas han cambiado algo desde hace cuatro años. En Logroño y también fuera de la capital, se atisban actitudes disconformes con la forma de hacer partido a nivel regional. Esta circunstancia, que no nace de la espontaneidad, hay que situarla en la “vuelta de calcetín” que se dio hace ocho años. Largo periodo que lejos de reajustar parcialmente la operación “renovación generacional” se ha agudizado y a la política electoral desarrollada. El hecho más notable y cercano en el tiempo fue la elección interna, en el que se eligieron los candidatos para el Senado y el Congreso.

Así, la oposición leal para con el socialismo democrático, encabezada por Santiago Sufrategui, ha llegado entre otros motivos, al convencimiento de que una buena parte de nuestro electorado no visualiza bien los mensajes políticosociales y a aquellos que los emiten. Tal es el criterio, que de no hacer este movimiento, se piensa que por mucho que nos “pongamos todos las pilas”, sería insuficiente y no valorado correctamente por el cuerpo electoral que viene apoyando al PSOE y por aquellos otros que siguen por el momento sin ver clara nuestra oferta electoral.

9 comentarios:

riojano dijo...

En el PP se tiran de los pelos, pero nadie presenta una candidatura alternativa a Rajoy. Situación muy distinta a la que se vive en el PSOE riojano.

Y muy acertada también la reflexión sobre el principal problema del PSOE riojano: el fracaso de la comunicación, de la conexión con los ciudadanos. Y eso es responsabilidad de las personas. Nos guste o no, en las elecciones, los candidatos son determinantes.

Un saludo,

Unknown dijo...

Felicidades por la iniciativa de preentar otra candidatura y conseguir que el congreso regional no sea "a la bulgara" y aburrido además de conseguir un debate de ideas y que esa sea la rampa de lanzamiento para un cambio necesario en 2011.
Lo que dices al final quizás sea la base de las dificultades que pensais, ya lo escribí en mi bitácora ¿Hay alguien al otro lado?.

riojano dijo...

Sí, al otro lado hay gente que ha trabajado duro durante estos años, y eso hay que reconocerlo, pero que han fracaso en su intento de construir una alternativa a Pedro Sanz.

El cabeza de cartel, Francisco Martínez Aldama, no tiene tirón electoral. Y encima, no ha sabido rodearse de personas con peso político y social. Su lista de las autonómicas del año pasado flojeaba por todas partes, y no consiguió mingún fichaje estrella -como mucho el pelotari-. Contrastaba claramente con la candidatura de Tomás Santos, que consiguió llevarse a Carmelo Cabezón, y que volvió a tener como número dos a Pilar Criado, una mujer con un perfil social intachable.

Y aun así, al Ayuntamiento de Logroño le está fallando la comunicación, y el resultado obtenido en la capital el 9 de marzo les debería hacer reflexionar...

En política hay que tener ideas y proyectos, pero también hay que saberlos vender. Dar un perfil propio a los candidatos, cuidar sus apariciones, sus mensajes, sus discursos... Promover medios de comunicación afines, apostar por internet de verdad, estando en las redes sociales donde están los jóvenes, y no solo en blogs que llegan a un reducido público.

En fin, seguiremos hablando.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Prefiero mostrar únicamente en esta ocasión MI AGRADECIMIENTO a Chema por la ayuda que esta suponiendo en nuestro blog.

Una pregunta;

¿Pasado el Congreso se contará con ese puñado de compañeros descontentos con la actual ejecutiva, o su trabajo consistirá en el realizado estos cuatro años?

¿Fracaso de la comunicación, de la conexión con los ciudadanos? Sin comentarios, esto es de traca.

Salud y Progreso

David Miranda-Torres dijo...

Estimado Chema,

Creo que has acertado de lleno cuando afirmas que "el electorado no visualiza bien los mensajes políticosociales". De un lado, el partido, de otro, el sindicato. Los grupos de jóvenes simpatizantes y sus diferentes vertientes. Y todos ellos, emitiendo sus mensajes atomizados. Y al final, se desinforma más que se informa. Ruido, un ruido que distorsiona el mensaje real.

Socialista, demócrata, progresista, socialdemócrata… al final, la percepción de lo que el PSOE es queda disipada, el público se pierde en ese mar de conceptos paralelos que en nada les importa. Es un debate de conceptos que tiene que dejar paso a un debate sólo de hechos. Hay que simplificar los mensajes y las ideas para llegar, para calar en el electorado para después, ganar las elecciones.

Comunicar no sirve de nada si detrás no hay un producto, palpable y real, que avale lo que decimos. Ahí está el error

Un abrazo,

David Miranda-Torres

José Manuel Padilla dijo...

Yo creo que no es tanto un problema de mensaje...sino del "mensajero"...

Cuando los medios de comunicación en esta region, por "imperativo del Palacete" no hacen "Periodismo" sino que hacen servicio a "otros intereses"...no se puede hacer calar el mensaje, excepto por los medios "tradicionalmente afines...que curiosamente "siguen" los votantes o simpatizantes.

Félix Caperos dijo...

Leo con atención el debate generado en mi partido, y especialmente en los blogs. Y aunque no he participado activamente hasta la fecha, fijaros que me gusta debatir, y hasta discutir, incluso demasiado (y lo digo por si es que se acaso fuese malo), el asunto me interesa porque se trata de mi casa, de la de muchos, la mía desde los 14 añitos, y desde los 18 en el SOE.

No quisiera soltar ningún discurso, ni ser pedante, pues no es el foro adecuado, y además bajo el anonimato, mucha gente puede (lo hacen) esconderse (aunque la mayoría no) para ajustar cuentas.

Sin embargo, me duele, por más que me tenga que aguantar ¿para que estamos en política, sino para la crítica?, incluso la de casa "cuerpo a tierra que vienen los nuestros" le atribuyen a Pío Cabanillas (y no le faltaba razón, ¿verdad?); pero me duele, decía, que se diga si comprobar, o al menos sin conocernos, que Pablo, al que leo y respeto -yo con tus años no tenía ese análisis, creeme, es envidiable- escriba que la lista parlamentaria flojeaba por todas las partes, y que no consiguió ningún fichaje estrella"

Si me callo, pues leo todo con interés, será que doy por bueno los argumentos(?) expresados. Y no.

Mis compañeros son buena gente, pero no sólo es que sean buena gente, que no está nada mal, es que además creo que están preparados, creo que incluso más que los del PP, y tanto como otros grupos socialistas que han existido en el pasado (¿que vuelve?). Otra cosa es que no les gustemos a todos, pero eso es otra historia.

En cuanto a lo de los "fichajes estrella", no me parece un gran argumento (es decir razones, análisis), ni siquiera un argumento, pues recordemos lo de Garzón, etc. Aunque no sólo por eso. Si Alcaldes, que lo estamos en el Grupo, porque nos han votado (algún merito habrá), ya que no todo es Logroño (centro del universo); portavoces de cabeceras; jóvenes preparados (aun si pelo, pero prometo que sólo son 36 primaveras), o Manoli, por poner un ejemplo, que es insultantemente joven y lista, y otros compañeros/as, que peleamos contra un ejercito de profesionales (más de 130 altos cargos en el Gobierno) con presupuesto (y mucho) que no merecen ser desacreditados para ensalzar a quienes, legítimamente, optan a lo que sea, y dicen que no somos un buen grupo, pues es que ando miope, aun con las gafas. No es justo.

En fin, nos vamos a ver (todos, los de casa y los que esperan de nosotros), pero que no sea con descalificaciones, tampoco a ti Pablo, pero tampoco tú a quienes no nos conoces y también defendemos un cambio para La Rioja.

Un saludo, Chema.

Félix Caperos

riojano dijo...

Félix:

En ningún momento he querido despreciar al grupo parlamentario socialista, ni su dedicación ni su valía; pero sí que creo que la lista no era todo lo prometedora que algunos esperábamos.

Y creo que nunca he descalificado a nadie. A veces, contar determinadas cosas es duro, pero eso no quiere decir que se recurra a la descalificación.

Y en todo esto hay una diferencia sustancial. Yo me expreso siempre dando la cara, con nombre y apellidos; en cambio, otros utilizan el anónimato para atacarme porque sí, y recurriendo a argumentos que se desmontan por su propio peso. Y lo más grave de todo: algunos lo hacen desde la sede federal de tu partido, en Madrid, y otros desde sus despachos en el Ayuntamieneto de Logroño.

Y dentro de tres años, en las próximas elecciones, nos pedirán el voto a todos los ciudadanos, a mí también. Qué desfachatez.

No nos conocemos. Pero llevamos ya bastante tiempo leyéndonos en la red, y yo voy de frente, no dedico mi tiempo a juegos macabros, a dos bandas, por los cuales soy "buenrollista" cuando firmo y luego insulto bajo el anónimato. Ese tipo de prácticas dicen mucho de la calidad humana de quienes las practican. Y no es esa la clase de gente que quiero que ostente responsabilidades políticas.

Te invito a que revises algunos de los comentarios anónimos que estos días he recibido en mi blog. Yo siento verguenza ajena.

Un abrazo, Félix

Sophia dijo...

creo que en esta semana me he cruzado contigo tres o cuatro veces por las calles de mi querido logroño xd.pero siempre ando con prisa,aun no me has contestado si conoces a mi papi.Jesus Montengro