30/5/08

DISCIPLINA. DUDAS Y CERTEZAS


En estos últimos días, estoy viendo en algunas bitácoras polícosociales, artículos que dan contestación a un post que me hace escribir lo siguiente.

Como habrán leído, el conjunto del post informa sobre el evento partidario correctamente. Sin embargo, el párrafo final, destila una actitud inusual para cuantos creemos en la educación. Me da a mí, que el autor y otros de semejante “talante”, tienen una idea muy discutible del cómo servir al socialismo. Diríase que entienden única y exclusivamente cuanto esté al dictado del aparato organizativo. Lo demás no existe, es y les da igual. Visión militarista, que no militante, de la que huyo de inmediato.

Por suerte, hace años que se sirve a la causa de muchas y muy diferentes maneras: informando al compañero en el trabajo; al vecino en tu comunidad de propietarios; tomando un vino en amigable tertulia; promocionando la blogosfera.....Lo dicho, en una sociedad vertiginosa y tan hojaldrada, la militancia se da de múltiples formas.

Llegado a este punto me interesa decir que, el socialismo es un concepto de vida y por ende, de cómo queremos democráticamente construir la nueva sociedad. Por lo tanto, con personas que promocionan este modelo de disciplinas, que camuflan un insano dirigismo, me temo que será difícil alcanzar el triunfo deseado por la colectividad a la que decimos representar.

Tiempos difíciles. Cierto. Pero como siempre. Es tan fácil confundirse uno mismo y sin querer a los demás. Y para terminar. Si no es lo que intento decir aquí y ahora cierto. ¿Qué es entonces el socialismo? ¿Qué es un partido?......Por que, si es algo mesiánico y franquiciado en manos de unos "elegidos". ¡¡¡Peligro!!!

Prefiero al hombre que duda, que al que va con orejeras, como el macho de mi difunto t

4 comentarios:

Unknown dijo...

Quizás tu opinión sea más basada en la experiencia pero lo que quizás esa disparidad de criterios pueda ser útil para construir el único objetivo de muchos, tener una alternativa viable y solvente con la cual quitar de la poltrona al cacique PPedrone, por eso es lo que se debe pelear dejando las cuitas para otro ámbito.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado po78:

En parte,como muy bien dice, el poder escribir este post, me lo da la experiencia de ser un ciudadano comprometido con el mundo de hoy.

Si me lo permite, e interpretando sus artículos, creo que estamos altamente viendo los mismos problemas y coincidiendo.

Pero para avanzar social y políticamente y así en La Rioja sustituir la caciquil forma de gobierno generada por el sr. D. Pedrone, tenemos que visualizar sin lugar a dudas, que una muy buena forma de presentarnos ante los ciudadanos es, profundizando la democracia y reduciendo sus déficits en las organizaciones que luego más tarde piden el voto a los ciudadanos. Estas, las organizaciones, tienen que ser espejos de esa filosofía. Así, se harán más fuertes y podrán mejor presentarse y, convencer a cuantos ciudadanos hoy dudan de nosotros. Hay 11.000 riojanos que no captan bien el mensaje socialista y posiblemente a sus dirigentes riojanos.

De eso se trata fundamentalmente, de hacer organizaciones cívicas más democráticas y escenarios socioeconómicos donde los seres humanos sean más felices.

Cordialmente

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Creo Chema que es dar demasiadas vueltas a lo mismo.

Respeto profundamente tu pensamiento, ahora bien, queda poco para un Congreso en el cual tendremos democráticamente la oportunidad de profundizar en opciones e ideas.
Este baile de comentarios, al que me sumo, creo que no contribuye a la solidez, ni a la imagen que debemos dar como miembros de la familia SOCIALISTA. Así lo creo.

Sabes de sobra que tengo un compromiso moral contigo y con tu blog, motivo por el cual me expreso con total sinceridad.

No contribuyamos a la erosión, sino a la unión y a la fortaleza al compromiso y a la militancia, que dicho sea de paso, la tuya es admirable aunque en ocasiones disienta como es preceptivo.

Salud y Progreso.

Jose Medrano dijo...

Hola Chema:
Nos conocemos hace tiempo y sabes de mi respeto a tu trayectoria politico-sindical. Me gusta el debate de ideas y de proyecto, y creo que dentro del PSOE se puede y debe hacer. No me gusta que el tema salga en medios de comunicacion, en tertulias radiofonicas una de las ultimas, que no fuiste tu, ha sido para que compañeros descalifiquen y casi insultar a todos los Diputados Regionales del PSOE que han sido elegidos por los ciudadanos hace un año. Creo que no es el camino como se construye una alternativa al actual Gobierno.
Y del debate creo que es hora de pasar de tirar de curriculum de cada persona para justificar la militancia o la no milantancia depende donde uno este. Creo que el debate no es solo de la comunicacion o de los comunicadores para ganar unas elecciones. Esto seria analisis demasiado simple, con contratar a los mejores especialistas de Marketing ya las tendriamos ganadas. Creo que hay que profundizar en porque hay 11000 votantes mas que votan al PP frente al PSOE. Quizas el PSOE riojano y lo digo como colectivo, no logramos interpretar lo que el riojano medio necesita y plasmarlo en propuestas que le den seguridad. Es una region con una percepcion de bienestar y quiere seguridad. En la Rioja los valores democraticos y la lucha por los derechos sociales, por desgracia, no son temas que les motiven. El PP gana haciendo una politica que denominamos caciquil, por ahi deberiamos pensar porque a una mayoria de riojanos les gusta esto y no le desgasta. Si en el debate de ideas conseguiriamos saber interpretar esto, quizas estariamos en mejores condiciones de ser alternativa. Con los nombres, con los curriculum conocidos o desconocidos no hacemos alternativa.