12/8/23

SOBRE LOS PARTIDOS. DEL IN VIGILANDO AL CHAQUETERISMO

La culpa “in vigilando” supone una derivación de responsabilidad más allá del autor propio y directo del daño causado, creando una relación de causa-efecto entre la persona directamente causante del daño y aquella otra que tenía una obligación de vigilar que se debía tener una conducta correcta en su actuación. El “chaquetero” dícese ser aquel que cambia de ideas, especialmente políticas, por intereses propios y por tanto no merecen ningún crédito.

ENTREVISTAMOS A CHEMA BUZARRA😂

Periodista: Cuando uno conoce que se ha gestado un acto impropio y puede salpicar e implicar a más de uno en un partido ¿Se puede ser neutral?, ¿el silencio es la solución? 

Chema: Yo diría que, aunque implicara o salpicara sólo aún individuo no se puede estar mirando para otro lado, pues las cosas de los partidos incumben a la sociedad y estos deben ser trasparentes para consolidar la democracia.  

Periodista: Dice ¿implicados? 

Chema: Sí. Eso se dice. Confieso tengo ganas de que los implicados expliquen las motivaciones que permitieron ciertas designaciones institucionales y orgánicas, encumbramiento y al parecer “blanqueamiento” del hecho, que de momento no doy ni pelos ni señales, pues estoy a la espera de alguna información fehaciente.

Periodista: Entonces ¿No es una contradicción lo que denuncia y su silencio?

Chema: Puede ser pero, insisto. Los autores directos y quienes puedan avalarlo conviene que se expliquen, les doy unos días, como eso de los 100 días de gracia que se dan entre el ganador y el partido que está en la oposición.

Periodista: Largo me lo fiais. 

Chema: Tranquilo, más cuesta sacarse una oposición o llegar a fin de mes

Pero, le diré que. Personalmente me alineo con aquellos que creen en la responsabilidad con mayúsculas. Por si alguien no se ha enterado ¡La responsabilidad política es una expresión, una forma de estar y ser que existe! Confundir a un partido con un club de amigos, cuando no es una torpeza, es una infamia. Si levantara uno que yo se me la cabeza, de vergüenza se iba al hoyo.

Y todo esto por 43.511,86€ y no se qué del mejoramiento de la carrera profesional. Ya sabe que hay personas que "confunden" el ser político con otra cosa.
En fin. ¡¡Qué chorra más da!!

Periodista: Algo más.

Chema: Mire usted. Soy de los que sigo pensando en la coherencia y en la utopía, pues ambas nos hacen andar. El chaqueterismo, el oportunismo...etc son malformaciones que hay que combatir y especialmente a quien las "minimiza", cuando éste tiene el papel de ser garante de la honestidad. 

Muchas gracias.

 

No hay comentarios: