1/2/23

LA REPRESENTACIÓN SINDICAL EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

 

El jueves 26 de enero, se celebraron las elecciones a la Junta de Personal Docente de Enseñanza Pública No Universitaria eligiéndose a 29 delegados, ascendiendo el cuerpo electoral a 4.827 docentes con derecho a voto.

Si observamos el cuadro resultante y algunas valoraciones sindicales realizadas estos últimos días cabe destacar que.

A.   Los sindicatos de clase UGT y CCOO pierden audiencia.

B. No todos los afiliados a dichas organizaciones han ido a votar.

C. El colectivo de interinos PIR obtiene representación.

D.    ANPE y STAR aumentan su presencia siendo el primero el vencedor.

E.    CSIF mantiene su representación.

¿Qué ha pasado para que los que defienden claramente la enseñanza pública hayan sido penalizados?

ü  Posiblemente por que ambos no han sabido conectar con las preocupaciones laborales y profesionales que tiene el conjunto de trabajadores y que vienen de largo.

ü  Posiblemente no han sido rotundos y creíbles ante las nuevas normas (Decreto de Convivencia) que han ido generándose desde la Consejería de educación, cultura, deporte y juventud.

ü  Posiblemente la estrategia de subsumir parcialmente el hecho sindical en plataformas civiles perdiendo músculo ante sus representados.

ü  Posiblemente se haya reactivado el antídoto de no apoyar a CCOO-UGT dada su relación histórica con las formaciones políticas que apoyan al Gobierno de La Rioja.

De cualquier forma sorprende -con la que está cayendo-, el bajo incremento experimentado alcanzandose sólo un 62,83% de participación en estos comicios.

No hay comentarios: