17/10/16

ANTE OTRA NUEVA ENCRUCIJADA: COHERENCIA


Hace escasos días tuve que recordar las diferentes encrucijadas por las que el PSOE se había visto envuelto en su larga vida centenaria y la verdad que las hay algunas tan graves como las de ahora mismo, o más. Conté hasta ocho ocasiones por las que el PSOE pasó por el trance de celebrar Congresos extraordinarios.

Así, el primero de ellos debatió sobre la permanencia en la II Internacional o la adhesión a la Internacional Comunista. Vista la división que el ingreso o no en el recién creado Komintern suscitaba entre los delegados socialistas, el Congreso aplazó la decisión y se mantuvo provisionalmente en la II Internacional, apoyando una propuesta de Julián Besteiro, con la intención de promover la unificación de ambas asociaciones. Finalmente el PSOE rechazó  las 21 Condiciones impuestas por la Internacional Comunista aceptando su ingreso en la Unión de Viena.
El segundo Congreso extraordinario celebrado en junio de 1920, fue para abandonar la II Internacional e integrarse en la Internacional Comunista. El acuerdo es provisional, a la espera de un informe de una delegación enviada a la Unión Soviética, formada por Fernando de los Ríos y Daniel Anguiano.
Un año más tarde en abril de 1921 se celebra otro  Congreso extraordinario zanjándose el debate de las Internacionales, uniéndose el PSOE a favor de la reconstrucción de la II Internacional Socialista. Fernando de los Ríos continúa como vocal.

El cuarto Congreso extraordinario se celebra en octubre de 1927, ya fallecido Pablo Pablo Iglesias Posse dando origen a la escisión de quienes deciden crear el Partido Comunista de España. Así mismo el PSOE rechaza los escaños ofrecidos por la dictadura de Primo de Rivera.
El quinto Congreso extraordinario se celebra tras la proclamación de la II República y se estudia en él la posición del partido respecto al nuevo régimen.

El sexto, se produce en el exilio y se celebra el 31 de marzo al 1 de abril en la importante ciudad de Toulouse, Francia.

El séptimo y octavo son los que definen al PSOE actual. El primero de estos se celebra bajo el lema Forjando el socialismo, en Madrid, septiembre de 1979). Es en este donde el PSOE renuncia al marxismo como ideología oficial del partido, aunque la mantiene como instrumento crítico y teórico, dando lugar al surgimiento de Izquierda Socialista. Se define como un partido socialista democrático y de organización federal eligiéndose nuevamente a Felipe González como secretario general. Y, el octavo se celebra los días 26 y 27 de julio de 2014. Tras la derrota en las elecciones europeas de 2014, el secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba anunció su dimisión. De esta forma se da paso a la elección en primarias del secretario general siendo el más votado el 13 de julio Pedro Sánchez Pérez-Castejón.. Acontecimiento que marca un antes y un después en el PSOE.
En realidad lo hasta aquí expuesto es historia, pero ahora hay que despejar una no menor encrucijada que tiene dividida a la militancia y a una buena parte del electorado socialista. Así, unos sostienen que es hora de pasar la página del ¡No es no! Y, otros mantenerse fuerte en la posición -hoy debilitada por culpa de la mala dirigencia que padecemos-, e ir a unas nuevas elecciones.

En otras palabras, lo que está en juego es si queremos regresar a un PSOE “posibilista” o a un PSOE con perfiles de una cierta “radicalidad”. Yo apuesto quedándome corto por lo segundo, porque es impensable ayudar al PP que representa la corrupción, los recortes de todo tipo, una forma de entender España….etc,. Digámoslo con claridad: son el cabestro de la clase dominante en una democracia formal. Sí, los capitalistas, esos que hacen caja con todo, los que agrandan la brecha económico y social entre los ciudadanos, los que han proletarizado a la clase media…..Y, a estos ni pan ni agua. 





 

No hay comentarios: