24/4/10

POR QUE NO HAY ALTERNANCIA EN LA RIOJA


Ya se que con los tiempos que corren, escribir dando una opinión sobre temas de política electoral es osado y más, si el origen proviene de una encuesta que no puede ser enfrentada con otra de diferente grupo empresaria. Pero, este es otro asunto, el de las empresas especiales según la UE, que hacen o no que exista más o menos pluralidad informativa en un territorio en concreto.

Entrando en uno de los varios apartados que aborda el sondeo, a mi entender, la izquierda y el progresismo riojano debería pensar por qué los encuestados apuntan en favor del PP y de su líder “el decano”. Ambos temas, partido y jefe que mejor defiende los intereses de La Rioja, ponen a los socialistas en una difícil situación y explicación, dado que PSOE y PP son estatalistas y los dos son inquilinos alternativos en la Moncloa. Así que, hay que trabajar para modificar la percepción que tienen los ciudadanos a favor del PP, que lo ven como el más capacitado para gobernar La Rioja.

Llegado a este punto parece obligado que la izquierda cambe de estrategia, máxime cuando todavía hay un pequeño margen de tiempo. Fiar todo a después del verano es respetable pero arriesgado, cuando muchos tenemos la ilusión y la esperanza de cambiar de presidente en La Rioja.

Por cierto, cómo somos los de Logroño. Hoy sábado parece que no se va a dar ninguna manifestación en apoyo del juez Garzón, procesado por el Tribunal Supremo por haber abierto la investigación de los crímenes del franquismo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre lo importante ya hemos dicho (todos) muchas veces que los estudios sociológicos públicos o privados solo son herramientas de creación de ambiente pre-electoral. Y cuanto más localista sea el trabajo mayor es el volumen de las voces que lo utilizan para lo que sea.
La pregunta que haces sería, en términos sencillos: ¿que estrategia adoptará la izquierda riojana para superar la percepción de los riojanos hacia sus representantes? Primer error. La identificación de ideologia y personalidad individual es tan recurrente como equivocada. Si es cierto que es más fácil leer Derecha=PP=Pedro Sanz que Izquierda=PSOE=Francisco Martinez Aldama. Pero a veces olvidamos que la masa electoral se mueve colectivamente y a ese nivel resulta mucho más fácil influir si despersonalizamos la ideología mediante iniciativas POLITICAS de verdad. Te puedo asegurar que desde la bronca del Parlamento solo he oido dos opiniones muy claras:
1."Ceniceros es un cobarde y Ortega una bocazas"
2.El PP ha engañado al PSOE en esa movida.
NADIE ha extraido consecuencias políticas. El público en general se ha quedado con lo bariobajerro. Vamos, que si se lo ponen en "La Noria" arrasa.
Menos mal que el PR sigue haciendo el trabajo sucio de poner en evidencia los chanchullos del PP.
Pd.- "¡Con el día que ha salido, como para quedarse aquí y manifestarse! Todo mi apoyo desde la casita de la sierra". ¿No?
Que malo eres a veces Chema. Por otro lado yo no iba a ir a ninguna manifestación y eso que cuentan con todo mi respeto. Pero es que los últimos años me ha tocado estar en muchas sin estar y ya no me apetece ir de verdad.

IBE dijo...

A mí también me parece arriesgado fiar todo para después del verano, pero así lo dijo Pajín, esta semana en los desayunos, programas de aquí al verano, pero candidatos para septiembre, octubre.

Como dice el tema de Macaco que suena en mi último post, nuestra izquierda siempre ha tenido, tiene y tendrá que pensar en: "acción, reacción, repercusión... y que sólo juntos seremos evolución". Creo que se puede decir más alto, pero no más claro.

Estando seguros de las acciones y actuando a tiempo, claro, y declaraciones, no tendríamos que estar pendientes de tratamientos de la prensa, percepciones de la calle, etc.

Yo me atrevo a dar el motivo del miedo, por pensar en el "todos son iguales", hay que asegurar un cambio nada traumático, ni problemático, con personas que inspiren CONFIANZA

Tu peor pesadilla dijo...

Chema, chemita Chema, tu siempre tirando piedras, escondiendo la mano y poniendo fantasmas donde no no los hay.
Siempre poniendo en tela de juicio lo que a ti no te gusta.
Siempre dando imagen de la conciencia socialista personificada.
Siempre evidenciando "supuestas2 dudas en cuanto a cambios, cambios, cambios.
Descansa un poco del MONOTEMA y se constructivo para los socialistas de La Rioja.
Siempre Chema, siempre tú.

cibersocialista dijo...

Es lo más constructivo para los socialistas de La Rioja que he leído...buscar razones y argumentos para ganar.

Pero mira que eres... dijo...

La Rioja y C-LM, las únicas comunidades que repetirán 'duelo' de candidatos en las elecciones autonómicas de 2011


MADRID/ LOGROÑO 25 (EUROPA PRESS)

Las elecciones autonómicas de mayo de 2011 que se celebrarán en trece comunidades autónomas contarán con muchas caras nuevas como cabeza de cartel de todos los partidos, ya que en tan sólo dos de ellas repetirán los mismos candidatos que ya se midieron en los anteriores comicios de 2007, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Aunque los partidos todavía no han comenzado oficialmente el proceso de elección de candidatos, en todas las comunidades se barajan ya los nombres de quienes se disputarán los gobiernos autonómicos y hay nombres que ya se dan por seguros para liderar las listas.

Siguiendo con este proceso, parece que sólo habrá dos comunidades en las que se repetirá el 'duelo' vivido en 2007: La Rioja y Castilla-La Mancha. En la primera, el 'popular' Pedro Sanz optará a su cuarto mandato y para ello volverá a verse las caras con el secretario general de los socialistas en la comunidad, Francisco Martínez-Aldama.

También en Castilla-La Mancha los ciudadanos tendrán que volver a elegir entre José María Barreda y María Dolores de Cospedal, quien ya anunció su deseo de volver a optar a la Presidencia de la comunidad pese a que desde 2008 compatibiliza el liderazgo del PP en la región con la Secretaría General del partido.

Otra de las peculiaridades de estos comicios será la renovación de numerosos presidentes autonómicos veteranos en el cargo que ya han anunciado su decisión de no volver a presentarse, como el murciano Ramón Luis Valcárcel o el socialista Marcelino Iglesias en Aragón. Tampoco optará a la reelección Miguel Sanz (UPN) en Navarra y no está claro el futuro de Vicente Álvarez Areces en Asturias.

En Cantabria, los cabeza de cartel de PSOE y PP en 2007, Lola Gorostiaga e Ignacio Diego, respectivamente, sí que volverán a enfrentarse; sin embargo, no está tan claro el futuro del actual jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), quien ha explicado en diversas ocasiones que su decisión dependerá de los consejos médicos que reciba.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola J Antonio:

Cierto que esto de los sondeos...Da lo que da y por eso el articulillo. Ahora bien si por lo menos sacáramos petróleo. Pero ni esas.

Sobre la polémica del Parlamento, cierto es que creo sinceramente que no se tenía que sancionar a Inmaculada y, sobre lo que uno escucha en el círculo de trabajo o familiar, la verdad es que ni en mi casa ni en el curro, por lo menos en mi presencia, ni dios ha sacado el tema. Conclusión. No importa al común de los mortales ni lo dicho por Ceniceros, ni Ortega ni del Río.

Lo de la mani de garzón, es una pequeña maldad, pero desde el respetable hacer de cada uno, lo que demuestra es lo poco grupales que somos para con los asuntos de dar la cara. Si la gente hubiera plantado cara ante los señores de las inmobiliarias, del metro cuadrado...etc y se hubiera tenido un poco presente al jesús que atizó con látigo en mano en el Templo a más de uno, igual estarían un 10% más bajos los precios de los pisos. Pero, no vi a ningún líder natural afectado con el látigo, ni con la octavilla y...tan poco a ninguna señoría de las que se sientan en los escaños del convento de la merced. (je....je).

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE y Nano:

Buen tema el de Macaco...Coincido en que dejar todo para después del verano tiene sus riesgos. ¿Cual será el calendario? Pongamos por ejemplo. Antes de terminar julio comités federal y regional en el que se abre el melón de las próximas elecciones municipales y autonómicas. madrid empieza el curso el 1 de septiembre y en provincias como La Rioja hasta la pilarica de jota y vino. Conclusión conocido programas falta ver cómo y quienes representarán al PSOE ante los electores que en mayo de 2011 nos votarán, si no se abstienen.

Asunto no menor es el "tempo del cómo" que prede al quién/es. De esto dicen que ahora no toca, pero en cenáculos y aparatos tanto el PP como el PSOE están ya tanteando y si no veamos el mapa de las CCAA que posiblemente los cabezas de lista serán nuevos unos cuantos. En este "tempo" a la vez se dirimen asuntos de índole o en clave interna. es decir cota de poder con independencia del poszapaterismo que ya algunos comentan.

Lo del PP de Rajoy sin ser igual si que tiene muchos puntos de coincidencia con el PSOE. Gallardón que hará, recordemos que pujó y muy fuerte por ser diputado/senador como trampolín a lider nacional. es decir, como decía J L Prusen, diario LA RIOJA, "Y el día después qué".

CHEMA BUZARRA dijo...

Al de la pesadilla:

En fin, que quede claro que no me doy por aludido. Pero que sería si no hubiera personas que dudaran y/o cuestionaran. La Europa de hoy sin el Siglo de las Luces, de los enciclopedistas, de descartes...No sería la que es.

Creo que me entiendes. ¿A qué sí?

alegrias dijo...

Pues ahí le has dado: ¿por qué las encuestas siempre enfilan como ganador al sempiterno Sanz??????
Ay, mare...
Un abrazo.