5/3/10

PSOE: ALICIA IZAGUIRRE


He pasado un buen rato por redes sociales y leyendo algunos periódicos electrónicos y blogs relacionados con la controversia de los toros. Finalmente he decidido visitar el del crítico taurino Pablo G. Mancha y mira tu por donde me tropiezo con una entrevista realizada a la compañera Alicia Izaguirre. Reconozco que me ha sorprendido esta larga cambiada, que nada tiene que ver con la tauromaquia. Bueno, bien mirado sí, porque Alicia es más que un toro. Si se me permite la expresión, es un animal político de los pies a la cabeza.

Podría contar muchas andanzas de años atrás, pero no voy a atosigaros. Lo que si quiero poner de relieve es que es una mujer con mucha casta, que si la comparamos con algunos polític@s que ahora andan por el albero, comprenderíamos muchas cosas de las que están ocurriendo. Y lo cojonudo del caso es que le tengan que dar este fin de semana en Madrid, un galardón dentro de los Premios Rosa Manzano 2010, por defender los valores de la igualdad entre hombres y mujeres.

Tiene guasa, que una mujer que se encuentra entre nosotros, pateando las calles de nuestro Logroño, ni dios le de un galardón en su tierra. Que bajo se está cayendo amigos.

Foto: J Herreros

24 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Por un error, no se visiona la entrevista de Alicia Izaguirre ya que el enlace da problemas. Pinchar en la siguiente dirección:
http://www.toroprensa.com/2010/01/lucidez-literatura-y-patchwork.html

Suerte y disculpas.

Emilia Fernández dijo...

Buzarra:
quiero aclararte de que ha sido el PSOE de La Rioja, y en concreto desde la Secretaria de Igualdad, quien ha propuesto la candidatura de Alicia Izaguirre para los premios Rosa Manzano. Entre otras razones porque es una pionera de las que muchas aprendimos: la primera Delegada de Gobierno de España entre otras cosas, y debemos visibilizar el esfuerzo que las compañeras como Alicia han realizado para que nuestra generación disfrute de más derechos.
Afortunadamente le han dado el premio y por unanimidad, tanto su curriculum como su persona son incuestionables. Otros de los premios Rosa Manzano que propusimos y conseguimos desde La Rioja en los últimos años fueron para dos mujeres socialistas de la República: Concha Mikelarena de la Agrupación de Calahorra -que fue abanderada del PSOE y por ello represaliada- y Catalina Barrio, de la Agrupación de Cenicero, maestra a la que se le quitó el título por represalias. A las dos que hoy ya no están con nosotros las conocí en su día y las dos vivían sus ideales con mucha pasión y con sus retratos de Felipe y de Zapatero encima de la tele.
Lo mejor de todo es que conocemos nuestro pasado, lo valoramos y podemos ir pasandonos el testigo uno/as a otros/as de lo que nos conforma como socialistas: trabajar y defender la igualdad, la solidaridad y la justicia.
Y por cierto, muchas seremos las socialistas que como yo van a acompañar a Alicia en ese día, además de que será Matilde Fernández, otra pionera socialista, la que le entregará el merecido premio ante nuestro aplauso en directo en la casa de la calle Ferraz en la que vivó Pablo Iglesias: la sede del PSOE.

CHEMA BUZARRA dijo...

E. Fernández:

No hacía falta que se me aclarara nada, pues sigo las noticias del partido tanto en prensa local como en la web del PSOE de La Rioja. En cualquier caso gracias por el comentario.

En caulquier caso queda dicho. En La Rioja, salvo error, más allá de lo que puede ser "su gente", ninguna entidad pública o privada le ha entregado un galardón a la compañera Alicia Izaguirrre y a eso me refería.

cibersocialista dijo...

Yo creo que Alicia se lo merece porque fue la primera en muchas cosas entonces y de las más olvidadas política y socialmente por TODOS (y cuando digo todos, digo todos)aunque ella nunca se ha prodigado y su historia asustaría a cualquier militante de este partido (y digo militante porque hay muchos que en este partido sólo están activos en ocasiones y eso es cierto). Y me alegra que haya sido propuesta por el partido aquí porque siempre ha sido su Agrupación la nuestra y su referemcia La Rioja.
Y que conste que no me gustan ni los homenajes ni las medallas ni las calles ni leches de esas, mientras viven los compañeros hay que tenerlos presentes independientemente de los años que tengan y sé que la salud de Alicia está resentida y eso le impide moverse lo que quisiera.¿cuántos habéis ido a verla o preguntarle qué piensa de lo mucho que esa mujer ha conocido y conoce?
Pues a eso me refiero.
Enorabuena Alicia porque te tenemos entre nosotros y eso es un lujo.

chato dijo...

Siento una gran alegría, por el premio que se le otorga, aunque como dice Nano no esté de acuerdo con los premios y calles.
En todos los años que la conozco, no la he visto un mal gesto, ha defendido con energía lo que creía justo, pero con respeto a los que no opinaban igual que ella.
Un beso Alicia

IBE dijo...

He escuchado mil y una andanzas y logros de esta gran mujer en boca de muchos compañeros, pero no he tenido el placer ni la suerte de tener una charla con ella, largo y tendido.

No tenía ni idea de que la propuesta de la candidatura hubiese sido hecha por el Psoe de su tierra, cosa que nos aclara Emi. Estas cosas deberían salir más y más a su tiempo a la opinión pública.Me encanta que se lo entregue Matide Fdez. otra socialista de pro y de la lista de "mis" mujeres admirables, de los tiempos sin Mº de Igualdad.

Ya que hablamos de temas de nuestra tierra y de las contestaciones que debemos pq a nosotros no se nos aclaran, quiero hablar del Museo de la Rioja. Ayer visitó Logroño un matrimonio conocido: Portales, Catedral, Peatonales, Espolón, y...Museo-Antigua Casa de Espartero. Se nos cae la cara de vergüenza por los 6 años que lleva cerrado, cristales rotos y dejadez absoluta.

Pero duele más, saber que la competencia es autonómica y tener que leer (pq lo que se escribe se lee, sea donde sea) que la situación es esa por culpa de los socialistas logroñeses y su pacto con el PR. Esto ha salido en nuestro periódico y nadie lo aclara.

No nos debería importar quién tenga la culpa, pero si valoraríamos quién pone la solución, porque entre unos y otros la casa sigue sin barrer. No me gustaría, después de decirnos a los de casa que qué maravillosos cicerones de la ciudad tiene Logroño, dentro de poco no tener mucho más que mostrar.

Las jardineras, preciosas, por cierto, en comentarios de propios y extraños, pero no ocultemos tras ellas nuestro gran patrimonio hco. y cultural abandonado.

cibersocialista dijo...

Ibe en cuanto me quiten la escayola, si quieres, nos tomamos un café con ella...sigue con los mismos ovarios que siempre (mujer,como que no queda muy bien decir cojones en v´´ispaeras del día 8, pero esta los tiene igual...).
Jose, a ver si encuentro aquella foto de cuando fuimos a verla a Santander y ahí estuvo, lidiando a la vez con Hormaechea y Botín...menudos dos bichos!...

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Enhorabuena a tí Chema por rendir este homenaje a esta SOCIALISTA pionera y que tanto ha aportado a la sociedad.

Enhorabuena y muy merecida para la Secretaría de Igualdad y muy especialmente a Emi por proponer a Alicia Izaguirre para los premios Rosa Manzano.

Salud y Progreso.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano, Socialistas de Cuzcurrita, IBE y Jose:

Todos coincidimos en un mismo punto, Alicia es un referente.

IBE sobre las cuestiones que apuntas al margen del artículo y relacionadas con el Palacio del general Espartero, creo que todos lamentamos los retrasos de esta obra emblemática que permitirá tener un Museo abierto, ser fotografiada su fachada, pues tiene interés y seguiremos esperando se culmine las obras del edifico de Correos.

Sobre la cuestión museística, personalmente no me ha gustado nada que el citado palacio siguiera siendo un Museo. En 2007 escribí lo siguinente.

"...diré que tengo una opinión sobre el Palacio-Museo, que posiblemente no concuerde con los políticos y expertos que han hecho posible, tener finalmente un “Museo ampliado”. Pero verán, yo lo que haría es lo siguiente:

1º. Como nueva oferta turística podría realizarse “la ruta del general Espartero”. Para ello, haría una reconstrucción del Palacio en el que vivieron los últimos años de su vida el general Baldomero Espartero y Jacinta Martínez de Sicilia,
2º. El Palacio que ha sido ampliado recientemente, construyéndose un edificio de nueva planta en una finca anexa en el costado oeste y creo que finalizado en diciembre de 2003, albergaría exposiciones temáticas.
3º. En el discutido y cerrado cuartel de la Guardia Civil, sito en la calle de Murrieta, plantearía un Museo de “proporciones humanas”, como viene manifestando el escritor holandés Cees Nooteboom, todo un experto en eso de pinacotecas".

IBE dijo...

Nano, eso está hecho, en cuanto tengas ya los dos piés más en el suelo si cabe, ja,ja, quedamos con ella. Me va a encantar conocer su visión de muchas cosas.

Chema, ayer muy bien, buen ambiente, más de copas que de Davis,para muchos, como siempre, pero subió mucha gente conocida de Rioja Baja al tenis y nos juntamos con conocidos que hacía tiempo no veíamos. Se comentó, no obstante, que Logroño parecía Madrid,no por lo de capitalino, sino por las vallas y obras: las de correos apuntadas, el museo cerrado, la rosaleda del Espolón, Bretón desde el principio hasta Murrieta, y la ubicación del Logrostock, totalmente desacertada, ocultando todo el paseo. Mucho mejor Ayto o incluso Ayto y Glorieta.

En una de las ocasiones en las que tenemos que mostrar nuestra mejor cara, parece que quién sea lo hace a propósito. Espero que por lo menos a los comerciantes les haya ido bien.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:
Es cierto que las obras son incordio pero si se quiere adecentar algo, ya se sabe. Lo de Logrostock, pues mira como tantas cosas son opinables. La ubicación también podría haberse hecho en la Gran Vía, según me dice un amigo.

Sobre el Museo....ya ves que tengo opinión, aunque me parece que soy el único en pensar que el palacio del general, bien pudiera haber sido, eso, una reconstrución de época. Logroño tendría así, temas turísticos como el camino de Santiago, el castellano, el vino...y al "liberal" Espartero.

jicl dijo...

Hola Chema Buzarra:

Con mujeres como Alicia la sociedad avanza. Me sumo a lo dicho por el compañero Buzarra. La mayoría de las políticas que ahora tienen acceso a los periódicos, emisoras de radio y tv, destilan una tensión en su pose y forma de hablar, que no me gusta nada. Por ejemplo, una del PSOE la diputada Remedios Elías y otra, pero del PP, la Cuca Gamarra.

Luis dijo...

Madre mia cuanto rencor.... una socialista criticando al Ayuntamiento de su partido, IBE ¿de qué vas?
El otro, el que le dejan tirado sus co-carnetarios en el Comité Regional, criticando a ujna diputada nacional, ¿de qué vas?
Buzarra pon orden en tu chiringito

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenos días Luís:

No suelo entrar al trapo de los casi anónimos pero, diré que no tengo que poner orden, porque no hay desorden en este espacio de opinión.

En cualquier caso, celebremos la fiesta en paz. Alicia se lo merece. Otras cuestiones colaterales que pueden salir al calor de la libertad de opinión, siempre que sean expuestas con educación, tendrán su sitio.

Atentamente

IBE dijo...

Por alusiones, estimado Luis, la socialista que escribe lo que opina libremente, te responde, faltaría más. El Ayto de LOGROÑO no es socialista, sino que se gobierna en coalición con el PR. No entiendo lo del tema del rencor, pq no vivo de la política y te digo como MªAntonia San Felipe en una carta dirigida a Justo García Turza, "yo no hablo en nombre del PSOE sino a título personal; sólo soy una militante de base que a nadie representa"

No critico las obras en sí, que siempre celebro, porque a la ciudad dentro de nada (y cuando nos libremos de las tropelías del PP) más todavía, no la va a conocer ni la madre que la parió (creo que en palabras de Alfonso Guerra hablando de la España de Felipe González), critico la oportunidad de las fechas, coincidiendo con acontecimientos como Davis y Logrostock, pq para visitas reales bien se han disimulado vallas y tapado miserias. ¿El resto de ciudadanos acaso no tenemos derecho a verlo bien?

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:
te mando a tu dirección de correos una foto de Alicia de hoy en Madrid.

alegrias dijo...

Me alegra que se reconozca el hacer y el sacrificio de aquellas mujeres que no tuvieron el camino tan fácil y que lo "allanaron" para nosotras.
Reconocimiento es un premio pero el mayor honor para ellas será saber que su labor continúa.
Un abrazo

cibersocialista dijo...

Sólo quiero decir dos cosas, la primera que los premios entre gente socialista no nos debían de gustar, bajo mi punto de vista, porque cuando a uno se premia a cien se desmerece y creo que todavía somos un parido donde deben de primar el todos más que el uno, y es en vida donde debemos dar el galardón de nuestra entrega y nuestras ideas con todo el mundo y con los compañeros también.Creo que la EJECUTIVA ha acertado de pleno y Alicia que sabe lo que es ser mujer y socialista comoninguna además de que le ha hecho ilusión ( y a los que le acompañamos en su larga andadura política, tanta o más), no lo iba a desdeñar de ninguna forma pero me consta que estas cosas , como a mí, no le gustan.
La segunda querida compañera Emilia es que si proponeis a alguien para algo abrais al partido la opinión de seleccionar a los que crea que merecen esos honores, más que nada para que esto no parezca un cortijo de cuatro que, imagino, que no lo es y porque si en un partido la gente sólo acepta ideas y órdenes de arriba a abajo estamos perdiendo un poco las esencias de lo que somos. Esa participación enriquece aunque suprima la sorpresa...creo que eso te están queeriendo decir los compañeros que no pueden sino estar de acuerdo con algo tan merecido pero no con la forma en que tomais las decisiones.
Y en pedir esa forma de actuar a los que elegimos (con nuestro voto a favor o en contra, que tras un congreso significan lo mismo) para llevar nuestras ideas socialistas a programas, candidaturas y las diferentes responsabilidades que os hemos delegado, entre ellas abrir el partido a la participación de hasta el último de sus militantes.
Y se acierta más...y se hacen las cosas mejor...
Todavía me queda la duda cuando me dieron la insignia de oro de UGT si lo hicieron por méritos míos (y había por lo menos veinte con más méritos)o para joder, Carmelo Cabezón y sus compañeros de ejecutiva, a quienes defendían una línea sinidical diferente pero tan ugetista como la suya...por ejemplo Florentino Santamaría.
Y obviamente no pude decir que no a mi sindicato aunque se equivocase...pero loq ue no está bien pues no está bien. Es así de sencillo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Graciela:

Como no podía ser de otra manera, digo y digo bien, que coincido con tu esperado comentario.

Un abrazo

PD: Espero leer algo nuevo en tu blog....(je,je....)

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:

Entrando en algún aspecto del punto segundo, te diré.

Es cierto, que en el mundo de hoy, las organizaciones tienen un serio problema que apuntas, la participación, entre otros. El caso que nos ocupa bien pudiera haberse ensayado entre la afiliación para que esta nominara inicialmente. después y conocidas las propuestas la CER propone en superiores instancias a una sola afiliada y punto pelota. El proceso es participativo y en cualquier caso la Dirección política finalmente elige pero, se cuenta con la opinión de los demás.

En este caso creo que hubiere sido muy acertado ya que no es una cuestión de un día para otro la propuesta.

Un abrazo

María Antonia San Felipe dijo...

Me atrevo a introducirme en este foro con el único motivo de mostrar mi admiración y respeto por una mujer tan valiente y llena de coraje como fue y es, en su vida actual, Alicia Izaguirre. Ella fue siempre un referente en aquellos comienzos del partido socialista en La Rioja. Fue de aquellas pioneras que prestigiaron a la mujer en su lucha por la igualdad. Veo que algunos compiten sobre la autoría de la iniciativa, me parecen cosas menores, lo importante es saber que una gran mujer como Alicia nos enseñó a transitar por este presente que cuando ella comenzó a trabajar por el socialismo y la igualdad sólo era un proyecto de futuro. Mi abrazo más sincero a Alicia y a todo lo que ella representa todavía.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Maria Antonia.

Un placer poder leer tu comentario y saber de tu opinión que comparto.

Nos vemos o nos escuchamos mañana.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Alicia recibía multitud de visitas y llamadas de socialistas riojanos en Santander y en Vitoria, cuando cortaba mucho bacalao. Lloró, y mucho, cuando se vio sola tras esas elecciones autonómicas que ganó en votos pero perdió por el acuerdo PP-PR. Tan sola se vio que se volvió a ir, esta vez a Cáceres y a Badajoz, y ¿saben ustedes qué? Otra vez visitas y llamadas de socialistas riojanos. Ella no anda por blogs, pero a lo mejor se descojonaría si leyera algunos comentarios (por supuesto, no todos, que muchos de los que aparecen aquí la honran). Se da perfecta cuenta de la necesidad que tiene el partido de ocupar portadas, y supongo que ésa es la razón de que se haya prestado a esta historia del premio.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Anónimo.

Casi de seguro que está dando en la diana. Alicia se presta nuevamente a dar su imagen y lo que representa al partido. Mi opinión, eso le honra. ¿A que sí?

Un abrazo