14/3/10

PASAR PÁGINA ¡YA!


Acabo de leer un informe sobre el estado de las arcas de la Seguridad Social en La Rioja, que muestra la preocupación por el desajuste creciente entre pensionistas, desempleados y trabajadores activos. Los motivos son claros y reiterados. En el primer caso obedece, sobre todo, al descenso del número de afiliados registrados en la Seguridad Social y, en el segundo, al incremento de la cifra de personas que cobran mensualmente el paro por su situación de desempleo.

La cuestión es que para los que siguen pensando en los Gobierno autonómicos “providencia” les digo ¿Donde ha estado el ejecutivo de La Rioja cuyo PP nos presentó en las últimas elecciones una región con pleno empleo? Por otro lado, los ciudadanos con título universitario y con experiencia en el área económicosocial ¿Por qué no predijeron los puntos flacos regionales y abrieron un debate público a tiempo? Y si “creemos” en la economía mixta de mercado ¿Dónde han estado los capitalistas de nuestra tierra, cuyo papel constitucional es generar riqueza, beneficios a sus compañías y empleo?

Hay que pasar la página cuanto antes. Seguir echando la culpa sólo a ZP y al PSOE me parece una pérdida de tiempo. Ha llegado la hora de ver a políticos con su impronta, lejos de lo “políticamente correcto” y a empresarios que crean en la función social que tiene la empresa y no sólo en hacer rápidamente caja. Las encuestas del CIS son demoledoras.

8 comentarios:

IBE dijo...

Pues sí, Chema, ya es hora, menos "samba" y más "trabajar", menos echar la culpa y más hacer propuestas factibles.

Hace unos días, se daba ejemplo de esos empresarios que no habían perdido beneficios en su empresa incluso bajando los precios al consumidor, habían creado cantidad de empleos fijos en plena crisis, simplemente reduciendo costes de lo innecesario, como era el embalaje, los envoltorios del producto, buscaban la racionalidad.

Esa sería la función social de la empresa privada para todas las partes implicadas. No diré el nombre, pero es por muchos conocida la cadena de supermercados valenciana.

Supongo que estos conocimientos y la inversión en los estudios de mercado son extrapolables a otras empresas, sólo hay que quererlo y no optar por lo más fácil: el quejarse y el echar la culpa al gobierno de turno.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Creo que es Mercadona la cadena a la que te refieres. Bueno, en cualquier caso sigo preguntándome ¿donde han estado esos que dicen ser "empresarios" que toman sus cafés por calles como la de Avda. de Portugal...etc. Podían arriesgar y han colocado todo su saber en el ladrillo y ahora qué.

Por otro lado, el gobierno de La Rioja, no recuerdo pero lo que es estimular y dar mensajes en dirección contraria al ladrillo poco o nada. Acordemosnos no una de las grandes inversiones....Me refiero a SOLARIA.

"MoNtXi" dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Chema ;-).

En mi caso, al final sin querer, he podido seguir en mi especialidad profesional, alejarme de la ladrillodependencia en la que vivimos sobre todo en la capital riojana, y todo ello sin salir de la Rioja ;-).

Como bien dices, hay capitalistas con pasta dispuestos a invertir, pero resulta que los mocetes con ideas frescas, están tan pisoteados con las hipotecas, y las horas ¿extras?=gratis, que cuando llegan a casa, caen deslomados.

Asi que lo que dices, triste, pero con tanto economista, y chavales con empresariales en el paro, no entiendo porque no se aprovechan para buscar salidas.

En mi caso, mientras estaba en el paro, me puse a trabajar en una propuesta de negocio, para llevarla a la práctica, bien desde una empresa privada, o bien preparar dosier y presentarla a nuestros gobernantes.

El problema, y la duda que me surge es que..., ¿a quien debería mostrarle esta propuesta para que fuera eficaz?. Y sobre todo, que se usara para el bien, ¿y NO como arma política?.

Ahí queda la pregunta... ;-).

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola MonTxI:

Gracias por contar tu experiencia y, retomando el último párrafo de tu comentario, te digo que...Da miedo presentar a estos gobernantes riojanos cualquier idea novedosa, porque igual te la copian. La desconfianza se ha instalado en más de un ciudadano emprendedor ya que no se puede olvidar que estamos en una región en el que la política caciquil impera. Es como para tentarse la ropa.

Suerte

cibersocialista dijo...

Recuerdo Chema que en la crisis de los 70 y más tras la Huelga del metal, mencionábamos tres generaciones de empresarios: el abuelo que fundó la empresa (y entraba y salía del tajo con sus trabajadores e incluso más tarde), el hijo, que con parecido esquema laboral, la sacó adelante en la posguerra y el desarrollismo de los 60...y los nietos que teníamos entonces enfrente de responsables, que lo primero que habían hecho con los benedicios era chalet con piscina y frontón y BMW...y claro al no reinvertir las empresas se habían quedado obsoletas y no eran competitivas, llegó el cierre y vino el paro...
Pues el ciclo es parecido sólo que con los ahorros en vez de reinvertir se especula y estamos dando las condiciones para que se incremente...y así se ha vendido más de media Rioja a... ya no sabemos quién y el este gobierno autónomo, del ADER, Cámaras y el I+D+i (Ineptitud más despotismo más imbecilidad)...alcanzan unas cuotas de inutilidad que han montado la mejor fábrica de humo para llenar sacos a palas que uno ha visto...
Queda el vino y ya vemos a quiénes están masacrando...y ni lo muevas que lo difamas y calumnias...
Montxi: darle una idea a un gobierno como éste es como reagalarle una vara de nardos a una novia con trancazo...

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:

Aunque algo tarde te contesto a tu comentario.

Dar ideas a este gobierno caciquil, es la de dios. Esta conclusión está llevando a la desconfianza y a cierto parón en lo "creativo". Si sumamos que para los ciudadanos según la encuesta del CIS los políticos en general se perciben como parte del problema....¡Qué quieres que te diga!

En cualquier caso, frente a la resignación cabe la posibilidad de introducir unas gotas de ilusión, alternativas y si me apurás aderezadas con un sano humor.

Un abrazo

"MoNtXi" dijo...

Pues que al final, la casa sin barrer, y 18% de IVA ;-).

Lo que está claro, es que algo habrá que hacer, sino mal panorama para todos...

Un abrazo pues!.

alegrias dijo...

Es muy fácil, Chema, es más fácil echar la culpa al otro y no trabajar.
Para qué vamos a echarnos la pala al hombro y salir al campo?? mejor se la tiramos a la cara a ZP y que cave él.
El Estado de la SS de La Rioja tiene que ver con el dispendio de gastos que hay a muchos niveles, ¿nos creeemos que una comunidad que es de las que más ha crecido a nivel demográfico en los últimos años, no tenga servicios básicos que tienen en comunidades más pequeñas? Como por ejemplo la de neurocirugía, de la que hablo porque de ello sé, se tienen convenios con otras comunidades para pasar a enfermos que necesitan estos cuidados, ¿sabemos el gasto que esto significa para La Rioja?Que no son solo para enfermos "del cerebro" , que es que te tienen que trasladar hasta por un pequeño golpe en la cabeza; del mismo modo que para hacerte alguna operación complicada de corazón o una reducción de estómago.
La especialización en La Rioja está al mínimo y éso por qué. Nos argumentarán que cuesta dinero. ¡MENTIRA! Eso es una inversión a corto plazo. Especializa a tus médicos,, tus equipos y hospitales y no tendrás necesidad de ser una de las CCAA que más dinero gasta en traslados.
El gasto por traslado asume: gasto por quirófano, médico, anestesistas, enfermeros, tratamientos, material, tiempo, estancia en el hospital del enfermo, gastos de traslado del enfermo y acompañante (gasolina,estancia,comida, hasta un máximo de unos 600 euros)
A esto hay que sumarle los gastos de los viajes que haya que hacer en el tratamiento y visitas de seguimiento.
Si a este punto, le sumamos los puntos de los que hablas en el post, ¿en qué nos ponemos?
Pues nos ponemos los terceros en el ranking de las CCAA dónde peor funciona la SS y que mayor gasto tienen? y los cuatro peores que se llevan la palma son MADRID, VALENCIA, LA RIOJA Y MURCIA. Cada cual que saque sus conclusiones.