25/3/10

NUEVO SOCIALISMO


Hace muy pocos días pasaba cerca de una de las muchas oficinas de cajas y bancos que circundan nuestro paseo Príncipe de Vergara en Logroño y me vinieron a la memoria unas imágenes de cuando yo era un niño. Eran unas imágenes que equivocadamente me hicieron creer en unos inmensos patios de operaciones, que nada tienen que ver con la realidad del cómo son. Pero este reencuentro con la certeza de los espacios, el tiempo y las vivencias personales acumuladas en años, me sirve para enlazar con algo que gratamente he tenido conocimiento esta semana y que entronca con el pensamiento, el debate y la reflexión. Me refiero a la edición de un estudio sobre el NUEVO SOCIALISMO cuyo autor José Gómez Barrutia, nos brinda la posibilidad de ser críticos a la vez que proselitistas dinámicos de un viejo ideal al que venimos sirviendo a través del PSOE.

En fin, una vez superado el error espacial sufrido desde mi niñez (je, je….), ahora, si os apetece, cumple leer reposadamente dicho ensayo, sacar conclusiones y seguir con nuevas energías luchando por un mundo mejor en el que brille la Libertad y, evidentemente sin ser confundidos con las necesidades muchas de ellas consumeristas que dice tener el ser humano del siglo XXI.

4 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

http://elnuevosocialismoherramientadeprogreso.wordpress.com/

Esta es la web en la que podeis leer el ensayo.

IBE dijo...

Gracias por el enlace, prometo leer el ensayo para poder comentar.

Me parece buena idea, conocerlo para dp aplicar o ponernos con las "Nuevas Energías" y poder decir que socialistas honrados, consecuentes y críticos sí, borregos no.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

A punto ser las 13:00 h. de un domingo que me quita sino el sueño si una hora (je,je...), pienso que la percepción que en ocasiones tenemos de lo que hacemos/hacen otros, puede ser total o parcialmente equivocada. Vamos como lo de los patios de las cajas y bancos que cito en el articulillo. De verdad, me parecían inmensos de grandes y luego, con el paso de los años los ves tan pequeños.

Esto lo digo por lo del NUEVO SOCIALISMO, que por lo que he leído/comprendido, toca temas además de actuales (ecología, formación....), también pone el dedo sobre la participación dentro de los partidos y por su puesto de los ciudadanos en la democracia ordinaria.

Como sabes últimamente este es un tema que mueve pasiones y que es difícil de poner en marcha. Si los militantes de los partidos tuvieran una mayor "cultura política", posiblemente esto no sería tan problemático, dado que se vería como consustancial a la democracia. Pero....

Ello me lleva a la siguiente reflexión. El trabajo que hacemos en muchas ocasiones y con independencia de los retos que nos pongamos los socialistas, tienen que estar presididos por la estrategia y la táctica y esto también merece una reformulación. ¿O no?...Ya lo decía Troski con aquello de la revolución permanente....

Movamos las tácticas, pero no la estrategia y veremos si los patios de operaciones son chicos o se hacen grandes.

Voy a tu blogggggggg.

Anónimo dijo...

Mire usted:

he leído el informe al que nos reenvía y llego a la conclusión de que su PSOE, o por lo menos sus dirigentes, están en una dirección opuesta. Poca participación, aunque se habla de ella. Y, por cierto, el pueblo que es quién paga a los partidos sigue de espectador de sus cuitas. Ajeno y cada vez más a partado de la política.