19/3/10

ACUERDOS "PEQUEÑOS" NOS HACEN GRANDES


Hoy, me he despertado con una buena noticia que pone de relieve, que cuando hay voluntad se pueden alcanzar acuerdos. Me refiero al pacto sobre el gasto en la sanidad. No puedo más que felicitar al gobierno de España y al conjunto de responsables políticos que lo han hecho posible.

Como contrapunto cabe recordar el travestismo de algunos políticos del PP, que ora piden bajada de impuestos, ora subida de los mismos. Personalmente ando dubitativo con esto de la subida del IVA que grava el consumo y hasta confuso. Es conocido que dentro de la UE hay países con porcentajes mucho más elevados, pero al faltarme la panorámica global que empuja al gobierno a proponernos esta medida, me hace refugiarme en la necesidad de caminar en favor de una fiscalidad progresiva y no solo en tocar el citado impuesto. En cualquier caso, creo que cabría otro acuerdo entre los partidos que reconociera la necesidad de recaudación esgrimida por el Gobierno a la vez que permitiera gradualizar con diferentes porcentajes de IVA según servicios, productos o mercancías, actividades..etc. En cualquier caso hay que esperar y deseemos que la demanda interna del consumo no baje.

Lo de nuestro Pedro Sánz sumándose a las tesis de Esperanza Aguirre, lo convierten en un político cada vez más desnortado. Amigo Pedro, lo de la “ telegénica Lideresa” corresponde a la visión que podríamos llamar “madrileña”, de Corte y Villa aderezado con las peleas internas de los conservadores, que nada tiene que ver con lo que representa nuestra región en el panorama mediáticonacional. Su correligionaria, por si no se ha dado cuenta está en el frentismo a ZP, a Rajoy y al no elegido contrincante socialista. Sinceramente no es equiparable ni trasladable. Luego ¿Para que se mete?

12 comentarios:

Pedro Ruiz dijo...

En el "acuerdo sobre farmacia" se ha decidido dejar de comprar fármacos a los laboratorios que investigan y producen los fármacos y que son los que introducen novedades, para favorecer a los que compran el producto base, lo envasa y distribuyen a las farmacias.

Todos nos felicitamos en el ajuste de los costas, pero creo que el ministerio tiene otros instrumentos como:

Fabricar el mismo los genéricos y distribuirlos a través de su red de salud.

En todo caso no finaciar en su la red publica los altos costos de distribución privados (un 30% entre centrales y farmacia , mas promociones) que se llevan los farmacéuticos privados. Osea comprar a los productores y distribuir los fármacos irectamente en los Centros de Salud (para eso hay contratados farmaceuticos).

Acordar los precios de los productos que ha demostrado ser novedades seguras en los procesos de aprobación de farmacos con los productores y aceptar pagar por lo mucho que cuesta producirlas y lo mucho que valen las novedades a corto y sobre todo por el valor que aporta la investigción a medio y largo plazo.

Y naturalmente hacer algo por mejorar los protocolos entre médicos (hacer una buena revista profesional de una vez) y los pacientes para evitar una "demanda" innecesaria.

Pero quien ha debatido estos extremos ?, que propuestas había ?.

IBE dijo...

Habrá que explicar bien las medidas, ha llegado la reducción del precio de los genéricos y la congelación de salarios y consolidación de puestos, con lo cuál no se crearán más. Pero la gente, como siempre, lo interpreta a su manera, que si van a echar gente a la calle, que si ve a menoscabar la bondad de la sanidad pública y que igual te tiene que poner inyecciones el camillero.

Como siempre, las explicaciones deben ser más largas y precisas para evitar las malas interpretaciones. Luego, explicar que las competencias en sanidad están transferidas a las CCAA, que serán las que adapten y apliquen la normativa estatal.

cibersocialista dijo...

En parte lleva razón Pedro y además apunto que hay tres multinacionales que nunca caen en bolsa, las de la energia, las de las armas y las del medicamento y supongo que en España se investiga pero creo que desde las Juanolas no tenemos una molécula descubierta y lo de la distribución me parecería bien si la pubicidad y las gabelas médicas se suprimen, porque si la distribución encarece el producto el80% del I+D+i se va en promoción médica y seudocongresos...seamos sinceros el todo.
Aquí en La Rioja lo qe se ahorre con esta medida, como en Madrid, Valencia, Murcia y Galicia se va gastar en mas externalizaciones...
Yo creo que los precios son abusivos e inaccesibles.¿Por qué no estatalizamos los labortorios , que sería más rentable, si el principal cliente es el Estado?

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimados Pedro Ruiz, IBE Y Nano:

Gracias por vuestros comentarios, aunque como neófito en esto de los negocios farmaceúticos, sólo puedo tomar vuestras reflexiones como una aportación interesante que me aporta más conocimiento sobre el tema. Motivo de no poderos contestar, lo dicho. Cierto desconocimiento sobre la materia.

Mi entrada pone de relieve a nada que se relea el articulillo, lo conveniente de combinar en la acción política la reivindicación y la negociación. Si se ha podido llegar al acuerdo sobre sanidad, se pueden alcanzar otros sobre materias que importan a la vida cotidiana. En cualquier caso no estoy por pactar cualquier cosa. Hay que ser conscientes de que cualquier acuerdo no me vale y de ahí, mi visión crítica a las reuniones con tanto bombo y platillo que no están dando frutos y sí a las conversaciones exploratorias que luego han de dar pie a las consiguientes reuniones y ojalá a los consabidos y esperados pactos.

Anónimo dijo...

Es cierto, Chema, que siempre han producido mejores resultados las inicativas humildes (que no baratas) y sobre todo si se atrabaja desde el sentido común y no desde la portada del periódico. Hace pocos dias reflexionaba yo (que puede parecer raro, pero lo hago) sobre las andanadas de la presidenta madrileña y su entorno y dije que el presidente riojano adolece de las mismas ínfulas. El problema es que, como muy bien dices tú, a nuestros representantes sociales (TODOS) les gusta demasiado la portada del periódico, aunque sea el único que hay acá, y todos ellos viven de ello para sus propias organziaciones. Hace poco recibí el panfleto del gobierno regional y tuve oportunidad de comprobar como "nos aprovechamos" en cuanto podemos de los fondos públicos para hacer turismo. Patético. Y tampoco tengo muy claro que hacian los representantes sindicales en el show de Microsoft hace unos dias. ¿No han oído hablar sel software libre?.
En lo que se refiere a las farmaceúticas, Nano sabe más que todos nosotros juntos de ello, es cierto que su interés (legítimo) es ganar pasta y de ahí lo difícil que puede resultar para los gobiernos, cuando se trata del bien común, conjugar su obligado interés por la salud del ciudadano (y su mínimo coste) y el incentivo a los laboratorios para que sigan inviertiendo en investigación.
Ya sé que la comparación puede parecer atrevida pero hay quien prefiere un "armani" para salir a la calle y quien se siente satisfecho con un "zara". Lo que es importante es que el gobierno no page el primero pero si asegure que el cliente se puede permitir el segundo. O algo así.

CHEMA BUZARRA dijo...

Jose Antonio, buenos días.

Es claro que conviene estimular la política del dialogo social y del pacto. A los políticos conviene medirlos no tanto por lo que reivindican sino por lo que consiguen. Y conseguir estar en primera página de un diario, no es lo más útil para el ciudadano.

Sobre nuestros representantes políticos y sociales de La Rioja, queda claro que lo mejor es el equilibrio y no el continuo marketing.

Buen finde....

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Yo Chema de farmacias no entiendo mucho, ni de políticas más haya de las que puedan educar a la importancia de su buena administraación.
Pero es cierto que entre la Espe y el tal San Pedro la llevamos clara. Como estemos esperando que den respuesta a la necesidad sea cual sea, antes que al alimento de su propio ego, lo llevamos claro mejor esperar sentados.

Salud y Progreso

alegrias dijo...

Yo también me alegro del pacto logrado.
Cierto es que dar paso a los fármacos genéricos es un gran paso, ya no solo para ahorrar dineros, si no para acabar con el monopolio que ejercen las grandes multinacionales farmacéticas. Sobre lo del iva, pues yo me quedé de piedra con la "rebelión" de Aguirre, como se sumo Rajoy y más cuando luego te lees el estudio de las FAES en las que apuntan que hay que subir el impuesto. Con esto queda claro que estos políticos del PP, la única iniciativa que tienen es ir en contra de todo aquello que comience el Gobierno, sea lo que sea. ¿Qué vamos a lograr con una oposición así, que se pone en este plan? Van en contra, con lo que sea.
Hablar de la postura que ha tomado Pedro Sanz, el nuevo Rasputín de la política española, pues no es más que una pérdida de tiempo, porque ya se veía venir. A lo dicho, Rasputín. Todos sabemos que, aunque él lo niegue, la sombra el soñado Ministerio, acecha sus sueños, así para él... el fin justifica los medios.
Desgraciadamente no es el único político que tiene ese criterio, ni será el único. La lástima es que el electorado no vea que éstos están todos muy localizados en "un frente".
Un abrazo.

CHEMA BUZARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Alegrías y Jose Luis:

Lo dicho, parece que una vez más las CCAA gobernadas por el PP hacen piña contra la política del Ejecutivo de España. Lo que no tengo tan claro es si se suman a los postulados de la "Espe" o a las directrices nacionales de su partido encabezadas por M Rajoy.

Sinceramente, la política de estar en contra de todo, no es buena y aleja al electorado que se mueve votando unas veces al PSOE y otras al PP. Posiblemente estén jugando a esto los del marketing político del PP.

Gracias por vuestra visita y comentario....Nos vemos.

Jorge Rábanos Martínez dijo...

Quizás tengas razón y la solución esté en un cambio de porcentajes por servicios. Así está ahora con el 16%-7%-4% y con los recargos de equivalencia del comercio minorista pero no estaría de más una escala más estratificada.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jorge:

En el diálogo es todo posible y si no se puede tener una macroconcertación, siempre se puede explorar otros escenarios más pequeños. Veremos que pasa por ejemplo con los encuentros que se están celebrando con el ministro Gabilondo.