24/1/10

AUDACIA O ORTODOXIA


Los socialistas, los socialdemócratas y los progresistas que confían en el PSOE, tenemos que hacer todo lo posible para romper el espejismo creado por la derecha contra el gobierno de España, como si este estuviera en permanente fuera de juego. No puede ser que el autobombo de aquel “milagro español” de la época de Aznar, que como recordamos coincidió con un ciclo de crecimiento económico y que de pasó enjuagó el déficit público vendiendo y colocando en las “joyas de la corona” a los amiguetes, más algún artificio contable, sea un referente que confunda o haga dudar a una parte de nuestro electorado, que ve las medidas de ZP como insuficientes o que va de suyo.

Esta situación exige una movilización que informe con claridad de lo que está haciéndose desde la Moncloa. No es normal que una importante parte de nuestro electorado, aún sabiendo que el PP es muy capaz de abaratar el despido y recortar prestaciones sociales, no lo vean como una alternativa “peligrosa” para los trabajadores y las clases medias.

Sinceramente, si queremos quebrar esta distorsión de la realidad hay que contar más con el pueblo, además de con sus asociaciones y ser osados en algún planteamiento. Por ejemplo, el 0,15% de “factura” a pasar a la banca americana, es un buen tema para ensayarlo en Europa, como en España olvidarse de la subida del IVA y no castigar a los pudientes.

14 comentarios:

David Maeztu dijo...

Estimado Chema:

El problema es que no saben ni explicarse ni explicarnos las cosas, ni incluso a los que más cercanos nos sentimos.

En internet, por ejemplo, el tema de la DF1 de la LES le está haciendo un daño increíble al gobierno por una cabezonería sin sentido, metida a traición por una ministra no afiliada. Y así muchas otras cosas que no se saben explicar.

Ni audacia, ni ortodoxia, sentido común es lo que hace falta, y hace tiempo que no lo veo.

Un saludo.

Esteban Martínez dijo...

Hola Chema, creo que me estreno en tu blog.

Si, lo del rollo de la SGAE no lo entiende casi nadie...

Pero eso al final es un precio que se paga cuando eres apoyado por un "lobby"...y eso es lo que no se quiere reconocer y se adorna de una manera u otra con la bonita frase "derechos de la propiedad intelectual"...derechos que, aplicados, a mi juicio, recortan libertades de otros y que no protegen tanto al intelectual, sino más bien al que se lucra...

Yo creo que cada día debatir algo en este país con seriedad es más complicado. Todo está lleno de partidismo, partidismo y partidismo. Y eso es un problema que tenemos que solucionar pero ya. Muchos debates y explicaciones no se producen porque hacen perder votos y con esos votos se pierden escaños y de esas pérdidas de votos y escaños el Estado aporta menos dinero a los partidos. Creo que en cierta medida se ha perdido la voluntad de cambiar verdaderamente las cosas y que la distancia entre la España oficial de los políticos procedentes de partidos excesivamente institucionalizados, y la España real de las personas, produce situaciones de perplejidad como las que dice David. Y a mi, como a él, que me siento muy cercano al PSOE, nos duelen mas que a nadie.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado David y Esteban:

No se si es tarde para parar la cierta inclinación de los partidos y en concreto del PSOE hacia la institucionalización de todo. personalmente estoy por combatir esta lacra. La telegenia hay que utilizarla pero no puede ser que todo esté amarrado a las encuestas o al que dirán. Para empezar hay que abrir los márgenes de la libertad en las organizaciones políticas. No es normal que no se den debates dentro delos partidos. ¿Cómo es posible que el tema del blindaje no se haya discutido y los Diputados vayan por "libre"? ¿Cómo ante la crisis del sistema no se hy movilizado a la militancia contra la usura de la banca que aprieta a familias, individuos y PYMES?.....

Con tres minutos de intervención en un comité regional no se hace nada en favor de la participación y por ende de la credibilidad de los ciudadanos en la política y sus representantes......

cibersocialista dijo...

Has reproducido medio discurso que soltó Lito Fernandez el otro día y que fue una lección magistral...ningún gobierno actualmente y con la que cae, está defendiendo más los derechos de los trabajadores que el actual y con tres o cuatro decisiones pijas la hacen con las patas de atrás...
Naturalmente que audacia y solidaridad intergeneracional. Estamos dando un gran vagón de cal y con tres paletadillas de arena de cuatro ministros, la jodimos...y encima no lo explicamos.
Mira, los agentes inmobiliarios la pella que tienen y que los bancos no pueden asumir y piden que el Gobierno eche una mano!!!!
Si no somos osados , ellos lo son a la chita callando y sin rubor ya están planteando que paguemos el juego especulativo...
O cambiamos o nos van a echar a hostias ( y nos están avisando)...
Pero cuando coño vamos a poner al país a trabajar!!!

IBE dijo...

Veo que compartimos pareceres los comentaristas: un poco de audacia existe, lo cual me lleva al dicho "cuán atrevida (o audaz) es la ignorancia", cuando tenemos o podemos asesorarnos por auténticos expertos, y por otra parte, otro tanto de la puñetera "ortodoxia" (dinámica de partido, obediencia o como queramos llamarlo), pero el caso es que algo estamos haciendo mal, para dar tantos bandazos en nuestra política "de izquierdas"

Me sumo a Nano: teniendo buenos mimbres, con unos cuantos malos, nos vamos a cargar el cesto o no vamos a ser capaces de mantener esto. Apelo al sentido común que dice David.

Anónimo dijo...

Como puedes comprobar dia a día, amigo Chema, resulta más fácil resaltar los errores de esos "cuatro" que dice Nano, que publicitar años de buena política social. Y además la espada de Damócles sobre las cabezas de todos proque esos "cuatro" u otros (nacional, regional, local, de barrio ......) se empecinan en ineptitudes políticas de minimo interes público y máxima atención mediática.
Por cierto, ¿no serán transliteraciones localistas de la famosa "Banda de los Cuatro" de la China post-Maoista que se apegan al poder?
Bromas a parte, no es lo más grave la ministra Sinde y su pataleta antieevolutiva lo más gordo que le puede caer al PSOE si son incapaces de atajar los temas económicos de fondo que mencionais (banca, inmobiliarias, CEOE). El susto que nos podemos llevar con las reformas laborales puede ser de órdago.
Lo malo es que entretanto en los pisos bajos del partido (gobiernos locales, por ejemplo) se juega la oca en lugar de hacer política. Lo "sufro" de cerca.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jose Antonio, IBE y Nano:

Bueno, hoy jueves es anuncio de primera página en toda la prensa y en otros medios de comunicación el asunto de la reforma de la Seguridad Social. Veremos si la lógica de hacer un debate ordenado se retuerce y terminamos a leches entre todos. Miedo me da. Lo cierto es que según dicen para el 2030 en nuestro País se necesitará para pagar a 34 pensionistas el estén 100 personas trabajando.

¿El gobierno es audaz proponiéndonos alargar la jubilación? ¿Es sindicalmente ortodoxo pujar por el que no se toque el alargamiento y el periodo de cálculo?

En cualquier caso, las organizaciones sociales y políticas de izquierdas harían bien en chequear a sus bases para conocer su opinión.

Anónimo dijo...

Soy el de vete a la "M....", ¿te acuerdas? Bueno, bueno, bueno. Nos hemos topado con la realidad, mi querido sr. Buzarra. El gobierno tiene que recortar porque no tiene parné y por tocar, toca hasta el tema de las pensiones. ¿Qué me dice rojillo.....?

alegrias dijo...

Totalmente deacuerdo con todo lo que expresas en tu entrada.
Y totalemente deacuerdo con David, el problema es que desde el Gob. o no nos expresamos bien o consideramos que no es IMPORTANTE dar explicaciones y éso sería signo inequívoco (y me arriesgo a decir que es lo que realmente pienso) que se ha perdido bastante el acercamiento con la sociedad. Error.
Un abrazo

ulises dijo...

Al subir el iva se castiga más al ciudadano de a pie y se frena más el consumo.
Tenemos un problema a nivel nacional que es la falta de un buen equipo económico. Después de abandonar Solves el barco vamos a la deriva económica.
Hoy con el tema de las pensiones van a tener tiranteces con los sindicatos, y no me extraña.
¿Porqué narices no suben los años de cotización en vez de los años laborales?¿Es que no hicieron cuadernitos Rubio en el colegio?
Mal lo tenemos a nivel regional/municipal y peor nacional.
UN saludo

CHEMA BUZARRA dijo...

Ulises y Alegrías:

Gracias por dejar vuestros comentarios en un tiempo en el que personalmente tengo dificultades para ponerme fente al ordenador. En cualquier caso, y, entrando en el tema de la Seg. Social/Pensiones...Estoy seguro de que hay que hacer algunas reformas pero deseo que no sean CONTRARREFORMAS.

Anónimo dijo...

No comparto en absoluto la teoria que desde el gobierno no se explican bien las cosas. Es mas, se explican extraordinariamente bien. Lo que ocurre es que no hay mas ciego que el que no quiere ver, y muchos de vosotros, militantes de base con ideas de izquierda, asistis atonitos al dantesco espectaculo de un gobierno socialista que se escora decididamente a la derecha, haciendo finalmente pagar a los trabajadores las consecuencias de la puta crisis, que ellos no crearon.
Despues de marear la perdiz durante mucho tiempo, el gobierno socialista va aplicar la medicina neoliberal al enfermo, para sacarlo de la crisis, en vez de buscar soluciones en los plantemientos desde la izquierda.
¿Como vais a encajar este desproposito los militantes de base y/o afiliados a la UGT?
Pero claro, es que gobernar es muy dificil, sobre todo cuando se dice una cosa y se hace otra.
Los trabajadores de izquierdas no podemos permanecer impasibles a la alienacion de nuestros derechos, y por lo tanto no cabe otra que una HUELGA GENERAL.
Vosotros vereis en que lado os situais: defender lo indefendible o enderezar el timon de la nave a la izquierda.

Anónimo dijo...

No comparto en absoluto la teoria que desde el gobierno no se explican bien las cosas. Es mas, se explican extraordinariamente bien. Lo que ocurre es que no hay mas ciego que el que no quiere ver, y muchos de vosotros, militantes de base con ideas de izquierda, asistis atonitos al dantesco espectaculo de un gobierno socialista que se escora decididamente a la derecha, haciendo finalmente pagar a los trabajadores las consecuencias de la puta crisis, que ellos no crearon.
Despues de marear la perdiz durante mucho tiempo, el gobierno socialista va aplicar la medicina neoliberal al enfermo, para sacarlo de la crisis, en vez de buscar soluciones en los plantemientos desde la izquierda.
¿Como vais a encajar este desproposito los militantes de base y/o afiliados a la UGT?
Pero claro, es que gobernar es muy dificil, sobre todo cuando se dice una cosa y se hace otra.
Los trabajadores de izquierdas no podemos permanecer impasibles a la alienacion de nuestros derechos, y por lo tanto no cabe otra que una HUELGA GENERAL.
Vosotros vereis en que lado os situais: defender lo indefendible o enderezar el timon de la nave a la izquierda.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado ANÓNIMO, que habla de la huelga general, que no el otro que me manda a la "M".

Coincido en que no todos los trabajadores son de izquierdas y los que pluralmente nos sentimos o somos no podemos permanecer impasibles y/o cnvirtiéndote en un cacatua..., que personalmente hoy veo difícil una huelga general (que no es descartable). Ya se verá.

Yo apuesto como puedes leer en el último artículo que he publicado por reformar, pero no en favor de una contrarreforma. las cosas bien informadas, debatidas y no como en esta ocasión, quré más parece que se desea marchar de la Moncloa dejando el marrón al que venga que si es el PP, ni te digo.

Mi segunda apuesta pasa por enderezar el timon de la nave a la izquierda. Veremos.