9/12/09

HOMENAJE A PABLO IGLESIAS


El 9 de diciembre de 1925, una procesión proletaria de 150.000 personas recorría cabizbaja las calles de Madrid arropando a una carroza tirada por caballos que portaba un féretro: en él yacía un líder del movimiento obrero, Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT. Hoy, ambas formaciones han rendido homenaje a su fundador en el 84 aniversario de su fallecimiento. El acto ha tenido lugar a las 12.00 horas en el Cementerio Civil de Madrid, donde se ha recordado la figura del “Abuelo”. Al homenaje han acudido el secretario general de la UGT, Cándido Méndez; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, entre otros.

Son muchas las anécdotas e historias pero, una de las más recordadas es la del poeta Antonio Machado que siendo un niño escuchó a Pablo Iglesias en un mitin y que siempre recordó su voz "como el timbre inconfundible de la verdad humana". Fue el En 1905 elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Madrid y en las elecciones de junio de 1910, gracias a la alianza republicano-socialista a la que se había opuesto Iglesias, fue electo con el respaldo de 40.899 votos primer diputado socialista que entra en el Parlamento español y mantuvo su compromiso con la clase trabajadora hasta la víspera de su muerte. "El proletariado vencerá" fue el título del último artículo escrito por Iglesias, publicado en el periódico El Socialista, resumía los objetivos de su vida un día antes de su muerte.

7 comentarios:

IBE dijo...

Desconocía el comentario de Antonio Machado sobre el timbre de voz del Abuelo. Pero si él lo dijo, que sentía y escribía con el alma en la mano, habrá que creerlo. Además, no hay mayor prueba que su obra y la estela de seguidores de sus ideas.

Precioso y sentido homenaje.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

La intervención de C. Méndez en este acto celebrado hoy, ha discurrido haciéndo parangón con las patronales y sus deseos a lo largo de la existencia de la UGT y del PSOE y de cuantos ahora pretenden recortar los derechos de los trabajadores vía reformas, o mejor dicho CONTRARREFORMAS. Diez minutos muy jugosos por sencilla oratoria y fácil comprensión.

CHEMA BUZARRA dijo...

Se me ha olvidado decir que el video se localiza en You Tube en esta dirección.

http://www.youtube.com/watch?v=-7QmEz4ysJ0

jicl dijo...

Hola compañero Chema:

Oportuno artículo que nos ecuerda la figura del "Abuelo". En la última asamblea de la Agrupación de Logroño, te escuché decir entre otras cosas que se nos va a ir el presente año de 2009, sin celebrar un acto que ensalce el nacimiento del Partido Socialista hace 130. Pregunto ¿Se va a hacer algo al respecto?

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola compañero JICL:

Te contesto que parece que no se va a realizar niungún acto efemérico que recuerde el nacimiento del PSOE. Una pena, aunque yo insistiría por ver si se puede preparar algo este invierno pero ya en 2010.

Un abrazo

Félix Caperos dijo...

Qué grande nuestro fundador, y que orgullo poder presumir de él y de su obra.

La derecha no puede decir lo mismo.

Un abrazo.

Félix

CHEMA BUZARRA dijo...

Félix:

Ni que decir tiene que prohombres como este engrandecen al ser humano. es una pena que no se promocione sus discursos, su pensamiento...etc. pero lo dicho en ambos blogs. La derecha española no puede decir lo mismo d eniunguno d elos suyos.

Un abrazo