27/12/09

DOS AÑOS DE LA LEY DE LA MEMORIA


Antes de que termine el domingo, me apetece dejar escrito una vez más, mi visión de cuanto viene sucediendo en torno a la aplicación de la Ley de la Memoria que hoy cumple dos años y que reconoce el daño hecho por el golpe de Estado de 1936.

Como recordaréis varias son las ocasiones que he escrito algo sobre el tema, además de dejar diversos comentarios en otras bitácoras amigas. Una en concreto data del 22 de octubre de 2007 en la que enumeraba las calles y plazas con denominación franquista en la capital riojana. Interés que es compartido dentro de las bases socialistas y que al parecer no está siendo suficientemente correspondido. Tanto es el deseo de dar sentido práctico a esta Ley, que hasta en Facebook podemos ver a gente de nuestro entorno a favor de que se cree en el PSOE una Secretaría Recuperación Memoria Histórica. Punto y aparte es la página de activistasPSE.net en la que se constituyó el grupo “Por la Recuperación de la Memoria Histórica” y en el que también participan unos cuantos militantes.

Personalmente creo que si hay alguien interesado en hacer una performance en Logroño que denuncie la tardanza y/o existencia de un callejero no democrático, podéis escribirme y comentamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Chema:

Supongo que ya conocerás la preocupación del equipo de gobierno del Grupo Municipal Socialista de Logroño en este sentido y la iniciativa que se anunció hace unos días de la creación de una comisión abierta a diferentes colectivos para abordar el tema con el mayor consenso posible.

Otra cosa es como esta este asunto en otras administraciones con menos sensibilidad en este sentido.

Desde al Asociación La Barranca hemos abordado este asunto indiferentes ocasiones y colaboraremos con el Ayuntamiento de Logroño en la eliminación de la afrenta y la humillación que supone la existencia hoy de calles que honran a asesinos fascistas.

Un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado René:

Evidentemente que conozco la declaración del Ayuntamiento de Logroño, pero también se que en La Rioja las diferentes Administraciones que operan poco o nada, salvo error, han hecho con independencia del partido gobernante.

Y por si no se sabe, la Asoc. La Barranca, está trabajando para conocer a nivel de pueblo que placas (o lápidas en las iglesias) con personajes del franquismo existen. Como se comprenderá el objetivo es solicitar al Ayuntamiento correspondiente la retirada de estos símbolos franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Sin ir más lejos en la concatedral de Sta. María de la Redonda en su lienzo sur, reza esculpido el nombre del fundador de la Falange y...tras las obras pagadas por NOSOSTROS...ahí sigue COMO SI TAL COSA. Todo un MAL ejemplo.

Alvaro Villar Calvo dijo...

En la torre norte de la redonda, cuya reforma ya ha finalizado con subvención del Ministerio de Cultura, se mantiene la inscripción “España vencedora del comunismo en la cruzada que levantó este día, busca la paz del imperio, luchad por la grandeza, por la libertad, en el signo de Franco, el Caudillo, Arriba España XVII-XVIII-XIX Julio MCMXXXVI.

Hay que recordar que la reforma de la Redonda ha sido subvencionada por el Gobierno de España con un coste de 1,9 millones de euros, lo que supone un evidente incumplimiento del art. 15 de Ley de Memoria Histórica.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Alvaro:

Desde la coincidencia, no puedo más que clamar una vez más a los que tienen la posibilidad de eliminar y así cumplir con la Ley, que CUMPLAN.

Un abrazo

axtur dijo...

Dejémonos, momentáneamente, de milongadas con los nombres de calles y plazas y abordemos con rigor y seriedad la memoria histórica. Desde la proclamación de la Democracia hasta nuestros días los sucesivos presidentes, fueran del palo que fueran (Suárez, Calvo Sotelo, Felipe y Aznar) simplemente se dedicaron a esperar que los viejos combatientes por la libertad se murieran en el olvido. Pese a indemnizaciones a presos y represaliados (¿comprar conciencias?) las sentencias ilegales de jueces serviles de la dictadura siguen vigentes. No solo se ha de condenar al régiman del dictador Franco (bueno, el PP se sigue resistiendo a ello) si no declarar nulidad sobre gran parte de actuaciones llevadas a cabo durante el período.
No sólo Lorca yace en una fosa común; miles de republicanos también han sido olvidados en otras fosas por todo el territorio nacional. La democracia tiene una deuda con ellos que esperamos, deseados, que sea saldada definitivamente.
¿Cuántos años habrán de transcurrir, según el PP para olvidarse de las víctimas del pasado? ¿Por qué algunos pierden el culo a la hora de acudir a actos en recuerdo del Holocausto y sin embargo para el caso de España argumentan que son historias de abuelos...