30/12/09

CONVERSANDO CON UNOS COMPAÑEROS


Ayer celebramos los socialistas de Logroño el tradicional acto de de fin de año. Reunión en la que tomaron la palabra entre otros compañeros, nuestro s. general Kiko y se homenajeó a los militantes con más de 25 años de antigüedad. Luego vino el ágape. Finalizado el acto y ya en la plaza del Ayuntamiento, tuve la última plática con unos amigos. Todo empezó con el ¿Cómo estás y cómo lo ves? Sin entrar en los pormenores, si que deseo reproducir los aspectos nucleares de mi conversación que se centró en lo siguiente.

La coherencia entre el discurso y la acción política. Para muchos como yo, los socialistas tenemos un reto que pasa por acotar al máximo la dicotomía entre la ciudadanía y los partidos, posibilitando un reforzamiento de la propia democracia y por ende del PSOE. Ya decía Pablo Iglesias que los partidos políticos no sólo ganaban seguidores por las victorias electorales que se lograban o el número de representantes elegidos en las diversas cámaras sino aún más, por la coherencia de esos mismos, la honestidad entre el discurso y acción eran los principales baluartes del pensamiento y el desarrollo de las ideas socialistas.

La democratización de "nuestras casas" y visualización entre la ciudadanía, se tiene que promocionar la apertura de las estructuras políticas potenciando la militancia de base y el mayor acercamiento de la ciudadanía a las organizaciones. La esclerosos afiliativa debe dar paso a la universalización electoral interna a todos los niveles potenciando la elección directa en origen de los líderes políticos que tendrían de esta forma un liderazgo basado en la autoridad y la coherencia democrática en el proceso de elección. Luego si pago cuota, les elijo. Ergo, pertenezco a una formación en la que soy militante y no un mero seguidor.

Y, sobre la preparación como eje principal de la izquierda, las organizaciones políticas y sindicales que forman parte de la izquierda, deben invertir en la capacitación y la dotación de recursos de sus miembros para desarrollar una gestión de calidad en el que el pensamiento, la ideología, el conocimiento…, sean una base para la acción que se nos demanda en este siglo XXI. Formarse es esencial en un mundo cambiante.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Vete a la "M". Ahora, además nos vas a dar clases de cómo hay que hacer las cosas.

En qué te fundamentas para escribir esto????

CHEMA BUZARRA dijo...

Para comprender mejor este articulillo aconsejo que visiteis la web de Josu Gómez Barrutia que se afilia con la mayoría de edad al PSOE y las Juventudes Socialistas, en donde ocupa diferentes cargos de responsabilidad orgánica e institucional siendo en la actualidad secretario de organización del PSOE de Tocina-Los Rosales y Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Juventud y Comunicación del Ayuntamiento de Tocina desde el año 2004.

En el año 2008 escribe su primer libro ” La Fuerza de la Palabra” editado por el CAL, en el año 2009 escribe su segundo libro ” Anónimo Gris” editado por la Editorial Alfar.

Queda claro que en él me inspirado y "copiado" algunos de sus pensamientos.

Es decir, no he puesto negro sobre blanco, nada que otros ya hayan reflexionado.

Al Anónimo le deseo educación y como ve no le elimino su entrada.

Anónimo dijo...

Los compañeros con los que charlastes con como tú afiliados de UGT. Siempre estas presumiendo de tu militancia, de tu antiguedad y de tus vivencias en el partido. Estás caducado. Ya vale de querer ser protagonista en todos los actos. El de ayer fue un acto muy bien organizado, bastante ameno, y solo sobro el discurso, no de un dirigente, sino de un militante en el cual todo el mundo se llego a perder. Ya vale de criticar a Kiko, a Tomás y a Vicente y luego estar babeando delante de ellos. Los que estamos con ellos estamos hartos de los que os llamais "criticos" y al final lo único que pretendeis es llegar al poder y arrebatárselo a los que ahora están. No vayas de demagogo que ya se te ve el plumero.

Iván Palacios dijo...

Anonimo, no mereceres que te contesten por lo menos da la cara ¡Digo yo!

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Iván:

Un placer ver que estás fente al ordenador....Coincido contigo que al Anónimo 2º, que es afiliado y al parecer no me quitó el ojo en toda la noche, no sabe que es eso de la ética.

En cualquier caso le ruego lea la frase que está incorporada al carnet del PSOE que es de nuestro P. Iglesias. Dice así: "Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes”.

Verdad que no destila odio. Verdad que se ve que es de un luchador. Verdad, verdad.....

Hay cuanta ignorancia y mala baba...

Unknown dijo...

La prueba de que has tocado una fibra muy sensible (relación ciudadanos - partidos políticos) es la reacción anónima en tu blog. Lo penoso es que, entre nosotros, haya que recomendar un cursillo de "Educación para la ciudadanía". Y el desprecio hacia los compañeros de edad denota el futuro que espera a este partido. Esperemos que sean una minoría los "hooligans" que se nos han infiltrado en el partido.

CHEMA BUZARRA dijo...

Oportuna entrada José María. Queda claro que muchos son los opinantes dentro de la plural izquierda y no sólo española, que ven como lógica la discrepancia. Esto es consustancial al socialismo y me temo que al ser humano. Por lo tanto, y a fuerza de ser nada original, he traído este articulillo con el fin de poner de relieve que son muchas las cosas realizadas y muchas por hacer. la cuestión es a través de que modelo de organización.

para los interesados en las discrepancias os dejo un artículo de http://www.jessicafillol.com/
en el que varios conocidos dan su versión sobre lo que está ocurriendo en la blogosfera pseudoprogreista.

IBE dijo...

Veo que te has dado prisa en comentar las impresiones del emotivo acto de ayer.

Quedó claro, una vez más, quienes son los compañeros integradores y conciliadores y quienes no (pocos o cada vez menos, la verdad)

Pusimos de manifiesto a quien correspondía lo que vimos que sobraba o faltaba en el acto, pero como siempre, para gustos los colores, pero sobre todo con respeto y educación.

Como comentan por aquí, esperemos que los radicales, ultras o hooligans, sean 4 y con poco futuro pq en una organización como la nuestra, no deberían tener cabida.

Un caluroso abrazo de fin de año para tod@s.

moneocasta dijo...

Saludos a todos. Veo que está caliente esto. Lo primero, quería decir que precisamente la coherencia y el saber estar de nuestros políticos es lo que ha llevado a los ciudadanos a definir al "material político" de nuestro país como la 3º preocupación tras paro y economía. Dato muy significativo que revela la mediocridad general del político español. Sabes Chema de sobra lo que pienso por mi Facebook. Por otro lado, debo decir que me parece de “payasada maleducada” los comentarios de usted Señor anónimo. Si no quieres que se sepa quien eres, por si se te arruina la carrera política porque estás (o quieres estar) dándole dentadas al pastel y así ganarte la vida en política, como hacen muchos que no han currado en su vida y van de defensores del currito con el puño en alto, pues al menos respeta las opiniones de los demás y si no dedícate a otra cosa macho que para esto no sirves. Si por el contrario no piensas dedicarte a esto y no tienes que bailar al son de nadie, pues simplemente das mucha pena. Pero bueno, esas es opinión mía, que me llamo Álvaro Moneo. Ala, pasad un fin de año más relajado hombre!

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

La verdad es que empiezo a sacar un poco de tiempo. En el Hospital no creas, que ya le doy vueltas a las cosas. Tiempo tengo un montón, hoy por hoy.

Los temas que toco son "clásicos" y sinceramente pienso que hay que ensayar algunas medidas que corrijan el distanciamiento de los militantes y ciudadanos de los partidos y de la política.

Sobre los "forofos". En mi opinión mal estilo y poco educación. Fíjate con que mal café maltrata al afiliado que tomó la palabra una vez reconocida su militancia de 25 años en el PSOE. Dice que sobró su discurso...Vamos, puede que no estubiera prevista su intervención. Puede que no compartamos su mensaje pero, no podemos negar su entrega al partido y que tiene criterio, aunque yo no lo comparta cuando tocó el tema del mal llamado BLINDAJE.

Que representa el pensamiento del anónim@. A mi entender una falta de educación, de soberbia que como privadamente me a escrito un compañero a través de un mensaje "Que no da el salto del sindicalismo a la vida del partido ni de coña".

Es decir, individuos (no se si personas), generan ANTIPOLÍTICOS.

Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado compañero Álvaro:

He entrado en tu perfil de tu bitácora y...qué pena que no le metas caña como así lo haces en la red social de facebook (je,je....).

Coincido con tu comentario tanto en el fondo como en la forma. Sobre el dato del CIS que citas, no hace ni dos semanas que escribí algo al respecto. Preocupante, muy serio.

Hay en la actualidad muchos que pululamos por Internet que empiezan a sentirse alarmados con cierta ceguera organizativa. Lo que los sociólogos y politólogos denominan PARTITOCRACIA. Cada vez son muchos los que se ven "expulsados" y cobijados en el PLATAFORMISMO. de esto otro día hablaremos.

En cualquier caso hago mía la frase de LA LUCHA POR LAS REFORMAS ES EL MEDIO, LA REVOLUCIÓN SOCIAL EL FIN.

Un abrazo y buen año 2010.

PD: Si te animas a darle vida al blog, telefonéame o mándame un mensaje.

cibersocialista dijo...

Chema he leido tu comentario y es de perogrullo y es bastante cierta la desconexion y desafección entre la clase política y el pueblo llano a todos los niveles. Y visto lo que dan de sí los medios informativos o vamos la gente socialista a sacar nuestra propuestas a la calle o no se van a difundir.
Y ese comentario subjetivo de ese llamado anónimo y sus apreciaciones que más que de él parecen dictadas por la derecha más cerril de este país me reafirma más en loq eu dice nuestro pueblo...esta harto de esta gentuza. es lógico que él este harto de que se lo digan los ayer, y los de hoy...
No me pude quedar hasta el final por motivos obvios pero mal vamos si ponemos a gentuza de ese tipo a difundir nada, parece un híbrido de Emilio del Río y Cuca Gamarra.
Usa los mismos argumentos y el mismo lenguaje.
Joder lo que hace el pesebre!
y la gente se ha dado cuenta...

Anónimo dijo...

Anonimo 2. Siempre escribis los mismos. Y al que le pica, ajos come. Y no, no estuve toda la noche pendiente de ti Txema, hay personas mucho más importantes que tú.

Anónimo dijo...

Espero que cuando Aldama sea Presidente sepa donde hay compañeros fieles y leales, trabajadores al fin y al cabo, para hacer un Gobierno de SOCIALISTAS leales.

Luego pasa lo que pasa, vemos en los cargos públicos a personas que no lo merecen, por desleales.

alegrias dijo...

Chema, en uno de los puntos de tu post haces referencia a la escasa formación "didáctica" que tenemos hoy en día en nuestro partido y, precisamente, con los comentarios anónimos, se hace evidente. Porque si se supiera un poquito de la Historia de nuestro Partido y la Ideología de la Izquierda en general, se sabría que uno de los pilares fundamentales es el "LIBREPENSAMIENTO" que siempre ha existido y que siempre ha favorecido a la riqueza de nuestra propia ideología e incluso para nuestras propias acciones, tanto dentro del Partido como fuera de él a la hora de Gobernar.
El sector crítico ha existido y existirá siempre por ese librepensamiento que defienden las rocas inamovibles de la ideología principal de nuestro partido, la Libertad y la Igualdad y tampoco podemos dejar de pensar que incluso hasta Zapatero salió de él.
El debate siempre será enriquecedor; un partido sin él no avanza, se estanca y no progresa, nosotros somos PROGRESISTAS, luego entonces defendemos también el debate si entendemos que nos hace avanzar; para muestras están los botones, solo hace falta escuchar a los que han asistido a los principales Congresos del PSOE, donde se hicieron cambios tan importantes como en el 79 y que dio un giro bastante importante al PSOE.
Querer ahora cerrarnos al debate y,no contentos con ello, mandar a la "M" a compañeros, insultarles y acusarles de "trepas", es más propio de la derecha que de un partido que se creo con el fin de defender de lograr la Igualdad de los trabajadores, de un partido que defiende ante todo la Libertad, el Librepensamiento, ante todo después de haber sufrido una dictadura y de haber luchado por instaurar la Democracia en la que vivimos y de la cuál disfrutamos ahora los jóvenes y me parece BOCHORNOSO y ESPELUZNANTE.
El socialismo no está caducado. Si éso es lo que pretenden decir los anónimos parece ser... con estos comentarios tan soeces y fuera de lugar. Y llegado a este punto no me queda más que decir que tras estos comentarios me reafirmo más en mis pensamientos. Aquí, chaval (porque me imagino que por tus formas eres un chaval...) no se está para morder ningún pastel, aquí socialistas somos todos, aquí se está por ideología, por compromiso, por trabajar, por intentar conseguir algo mejor para La Rioja, para luchar por la Igualdad todos.
Dicen "que quien lo huele debajo lo tiene", ¿no será que quién se piensa que tiene sillón asegurado eres tú? Un mínimo de educación, otro poquito de respeto, otro de saber escuchar y otro de saber exponer ideas de forma clara y sin necesidad de ofender a nadie, es la fórmula perfecta para un buen debate que nos lleve a un mejor resultado; pero no te confundas, no solo a un mejor resultado electoral, a un mejor resultado de equipo, cuando lo hayamos logrado quizás consigamos que se nos vea mejor desde fuera, cuando se vea que hay debate, que hay ganas de escuchar, de dialogar y de trabajar. No solo de llevar el peso entre unos pocos sino entre unos muchos que es así cuando se hace fuerza de equipo, cuando haces que las personas se impliquen porque haces que se hagan útiles y necesarias.
Un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenos días:

Me cuesta contestar a los ANONIMOS, pero sinceramente creo que nuestro secretario general dará el placet a cuantos socialistas tomen posesión del Palacete. Porque yo soy de los que digo, parodiando a un viejo anuncio consumista que nos anunciaba una TV "Pon un Wanguar en tu vida" por el político¡¡Pon un socialista en el Gobierno!!

En fín como dice el compañero Kiko en el diario La Rioja...."Ya se verá".

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano y Alegrías:

Está más claro que el agua. Los que creemos en la acción política como fórmula para avanzar y trasformar la sociedad, estamos percibiendo un alejamiento multigeneracional que tenemos que corregir.

Ello no se trunca con el ponernos guapos en la TV, que también beneficia, sino con una cada vez más necesaria INTERACTIVIDAD con los afiliados, simpatizantes, votantes y ciudadanía general. Es muy difícil y puede que hasta costoso. pero tenemos las nuevas tecnologías y el boca a boca.

Sobre la preparación de los militantes que trabajan en el medio social y político, sólo decir a modo d eejemplo que en el marco sindical este año no han pasado por cursos de formación ni 100 personas que viven en La Rioja. Yo estoy más que alarmado.

En cualquier caso hago mía la frase de "LA LUCHA POR LAS REFORMAS ES EL MEDIO, LA REVOLUCIÓN SOCIAL EL FIN".

Anónimo dijo...

Que el próximo año sea mejor para todos menos para los anónimos.
Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Jose Antonio y compañíaaaaaaaa:

cerramos este articulillo y ahí teneis colgado ya otro.

Que los dioses nos amparen en este importante y decisivo 2010.

josugblog dijo...

Estimado Jose María, soy Josu Gómez Barrutia agradecerte la referencia que haces a mis libros y los pensamientos en ellos insertos. Es un placer poder compartirlos con compañeros y compañeras de otros puntos de la geografía. Por cierto, te diré que además tenemos una mayor vinculación porque mi familia es de Albelda de Iregua y paso allí unos días todos los años. No obstante, puedes encontrarme en facebook . Un saludo cordial. Josu Gómez

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado compañero J. Gómez:

Me agrada tener un comentario a un mini artículo que como digo está más que inspirado en tus pensamientos. Dado que vienes por La Rioja, si te apetece...podemos tomar un vino.

Un abrazo.