6/12/09

31 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Hoy celebramos el 31 aniversario de nuestra Constitución española con un gran “acueducto laboral”, en el que la gente se lo está tomando con tranquilidad, amén de los clásicos desplazamientos turísticos de la época. Bien, esta pequeña introducción me sirve para recordar varias cosillas.

1º. El fallecimiento del compañero y uno de los padres de la Carta Magna, Jordi Solé Tura, ex ministro socialista de Cultura en el último gobierno socialista de Felipe González, jurista y profesor, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Para muchos era considerado uno de los grandes nombres de la transición política española para la democracia. Descanse en paz.

2º. Al calor del conflicto con el Estatuto de Cataluña, me parece discutible que el gobierno de España frene en seco la propuesta de Alfonso Guerra y Chiki Benegas de intentar rescatar el recurso previo ante el Tribunal Constitucional suprimido en 1985, aduciendo que: los otrora eliminadores del mismo y ahora son los valedores del rescate parcial. En mi opinión me gustaría que el Comité Federal entendiera del asunto.

3º. Uno de los logros de nuestra Carta Magna fue el reconocimiento de la libertad sindical. Por eso me parece importante destacar la movilización general del 12 de diciembre, que ha de reforzará el impulso del Diálogo Social. Objetivo: superar la crisis, reactivar la economía y promover un nuevo patrón de crecimiento sin que lesione los derechos de los trabajadores. Me sumo y deseo el éxito en la convocatoria.

Por cierto, no dejéis de cliquear este blog.

12 comentarios:

alegrias dijo...

Sí, Chema, hoy es un día de Conmemoración Democrática.
Hoy en un día de Libertad, un día para recordarla, celebrarlo y seguir adelante para mejorarla un poquito, para que haya más justicia social.
¡¡Felicidades!!

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Alegrías:

veo que nuevamente estás superactiva. Me alegro enormemente. Coincido con el que es un día para estar orgullosos de tener una Constitución como la que tenemos. No obstante hoy podemos leer en numerosos diarios, encuestas que dan como resultado el que hay que modificarla. Bueno, todo tiene su momento. Ya veremos.

Un abrazo.

Cabaña Progresista dijo...

Me sumo a esta conmemoración importantísima por lo que ha supuesto y supone los 31 años de libertad y de concordia que la carta Magna nos ha brindado.

Yo, si me permites Chema, me gustaría reseñar un hecho muy destacable en el día de hoy: La presencia, por vez primera, del Lehendakari del Gobierno Vasco acompañado por la Presidenta del Parlamento en un aniversario de la Constitución Española. ¡Bendita normalidad!

Un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenas madrugadas, Cabaña Progresita:

Pues sí, coincido en eso de la NORMALIDAD. ¡¡Ya era hora, coño!!

cibersocialista dijo...

Pues claro que nos movilizaremos el 12 de diciembre, entre otras cosas porque nuestra Constitución nos permitó ser dueños de una parte de nuestro futuro como TRABAJADORES...una de las primeras leyes desarrolladas por los socialistas con ESTA CONSTITUCION fue el "Estatuto de los Trabajadores"...
¿Sabeis cuál fue el primer tema de debate en La Rioja cuando se estaba discutiendo? La Economía "mixta" de mercado con la que no estábamos de acuerdo...bastantes y que en aras de un consenso tragamos (también éramos minoría) aunque se redactó bastante más decentemente que lo que pensaba la Patronal...

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:

Cierto que se deiscutía, ahora poco o casi nada. El Estatuto de los Trabajadores dio para mucho y más, recordemos estando en contra CCOO. Me pregunto yo por qué ahora no se discuten algunos temas para que sean tomados en consideración por la Direción. No se, pongamos por caso. Es correcto el no subier los impuestos en algunos municipios o hay que dejar que cada uno haga lo que le apetezca. Bueno, lo de la estrategia y política electoral relacionado con el asunto del "blindaje" ya no digo más de lo que he escrito. O si es necesario estar más cerca de algunas movidas como la del 12 de diciembre convocadas por UGT y CCOO....etc.

Lo que queda claro es que no hay un ánimo crítico o radical, que alerte de los peligros de la institucionalización mal entendida, del electoralismo yanquinizado y del personalismo "cesarismo".

Así que, Nano.....hay lugar para batirse el cobre y sin salir de casa (je,je....)

jicl dijo...

Hola amigo y compañero Chema:

faltan minutos para que se nos marche este gran día de celebración vual es el de la Constitución.

Veo que tocas varios temas en tu artículo. me quedo con el del cerrojazo dado por De la Vega, dando a entender que cómo vienen ahora estos que en su día eliminaron el recurso previo de inconstitucionalidad, para instaurarlo de nuevo. me parece mal si es que asía ha sido. Recordemos que la eliminación vino dado por el uso intensivo del PP que frenaba toda Ley socialista y ahora, Guerra, Benegas, Simancas...sólo lo quieren para el tema de los estatutos de las CCAA.

De verdad, un poco más de proyección y menos de ordeno y mando.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola cibermilitante15:

No se si sabrás que pertenezco facebook, pues bien hay un grupo con el nombre de "VOLVAMOS AL SOCIALISMO VERDADERO Y RECUPERAR NUESTRO LIDERAZGO" con 1586 adheridos y, mira lo que dice: La Asamblea es soberana y prevalece, sobre cualquier órgano del partido, todo voto ha de ser secreto, y es el órgano donde los militantes deciden las decisiones del partido.

Bueno, yo no digo tanto pero algo de esto hay que retomar, no se si en asambleas y/o otras mecanismos.

Un abrazo

Gonzalo dijo...

Hola Chema. Hace un año estaba por tierras polacas y escribí en el blog sobre los campos de concentración que íbamos a visitar. Por razones varias al final no lo hice. hoy, conmemorando un año de tal visita lo he hecho. Y agradeciéndote tu interés te notifico (con un año de retraso) que lo he hecho por si te interesara leerlo.

Perdona la tardanza. Un saludo y muy buen post. En lugares como aquellos pensar en la Constitución reconfortaba.

IBE dijo...

Como dice Gonzalo, cuando y donde no se tiene, se añora y donde disfrutamos de ella, tenemos que pensar en modificarla en lo que se pueda: tema monarquía, ley electoral, tema de recursos, etc.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenas noches Gonzalo:

Ya me acuerdo de ese viaje a Polonia. Bueno ha pasado un año y seguimos en esto del 2.0.

Sobre el día de la Constitución...mucho y a la vez nada que decir. esperando a que el PP sean yn poco cuerdos, que el TC dictamine sobre el estatuto de Cataluña....y, qué te voy a decir que no sientas. Se nos va el 2009 con todo dios menos dinero (salvo los pudientes) y sin ver nada que brille en la constelación mundial que haga más vivible la crisis del sistema capitalista. Posiblemente en esto la izquierda tenga lago de culpa sin ser los generadores por supuesto de esta CRISIS.

Seguimos....y gracias por dejar tu comentario.

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenas noches IBE:

Nuevamente estoy frente al ordenador después de un día pésimo. Nueva visita a urgencias y hospitalización de mi madre....Así que estaré algo "desconectado" estos días.

Un abrazo.