22/11/09

LA CAPA POR ENCIMA DE LAS IDEOLOGÍAS


Ya se que con los tiempos y temas tan candentes que tenemos, este de los capistas, suena a chiste. Pero verán, este fin de semana unas 500 personas han exhibido en Valencia la tradicional "capa española", una prenda de vestir que se puso de moda en el siglo XIX. Quiero decir capas que no trajes, ya saben por eso de la Gürtel, el PP, el presidente Camps…etc. El encuentro en esta ocasión ha sido promovido por las diferentes asociaciones que promueven esta prenda con el fin de entrar en el récord Guinness y reivindicar su uso.

Personalmente esta prenda de abrigo me gusta. Es más, tengo una comprada en Madrid que en algunas ocasiones me la pongo. No tiene nada que ver con los tres cuartos, cazadoras, parkas y demás prendas cuasi plastificadas que a diario nos ponemos. Por cierto, las hay de hombre y de mujer. Y por si no se lo creen, vean la fotografía que acompaña este artículo.

Dos cosillas para terminar. La primera, si hay algún riojano que se anima a constituir una asociación de amigos de la capa en La Rioja, que me avise y, para quitar el mal entendido sobre quienes son los que portan este abrigo, recuerdo que el fundador de la UGT y del PSOE Pablo Iglesias, también usaba capa y abrigo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañero Buzarra, qué pretendes con este post, depistarnos o qué. estoy seguro que ni Pablo Iglesias tuvo capa ni nada que se le parezca. Eres un insolente y como queda con tu vestimenta un anclado en el pasado.

Ponte el buzo otra vez y no nos vengas con tontadas "ideológicas".

Espero que no me censures esta entrada.

Ra dijo...

Madre mía, el anónimo se ha tomado esto en un tono que no creo que se corresponda con la "verborrea" desenfadada que Chema nos ha transmitido en este post.

Por cierto, dices que se pusieron de moda las capas en el siglo XIX. ¡Yo pensé que fue Ramón García en Nochevieja! ¡Que constituya la asociación él! Jeje.

¡Bromas aparte, en la foto apareces bien elegante eh! Además ahora se lleva mucho la moda retro. Si han vuelto las Converse, las All Star de toda la vida, ¿por qué no puede haber un revival de las capas?

CHEMA BUZARRA dijo...

Al ANÓNIMO:

Pienso que usted no es socialista por mucho que me diga LO DE "compañero" y,.... punto.

Por cierto, como verá no me ha parecido necesario eliminar su comentario.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado RA:

Creo que en la vida y por lo tanto en la actividad sociopolítica en la que nos movemos, la ironía, el humor....son muy interesantes para seguir aún con todo viendo la vida en POSITIVO.

Sobre los capistas, bueno este abrigo lo saco 2 ó 3 veces al año y ciertamente es toda una esperiencia. No es que te creas Superman ni nada, pero ciertamente te invito a participar de esta "esperiencia no religiosa".

Un abrazo...

IBE dijo...

Es una prenda muy elegante pero, como todo en esta vida, hay que tener clase para llevarla. También lo pienso de los sombreros, boinas, gorros, etc., que me encantan y aquí se ven poquísimo, con el frío que suele hacer. Problema de vivir siempre pensando en el sentido del ridículo, el qué dirán, nunca en el "ande yo caliente y ríase la gente". Yo compré el año pasado una en Zaragoza, de tejido Gales, estilo Sherlock Homes, con bolsillos laterales muy cómoda.

Ra, fíjate que es la capa castellana y la llevaba Ramonchu, que hace gala de su condición de vasco, queda muy bien para vestir de gala o etiqueta.El anónimo, yo creo que puede ser el aludido en el anterior post y que hace alusión al buzo de trabajo que quizás sólo haya visto en fotos, pero nunca vestido. ¿A qué viene si no lo de "insolente","anclado en el pasado","tontadas ideológicas" y "censura de entradas"?

Que triste, considerar tontería las ideas, renunciar o despreciar el pasado y hablar de censurar lo que no gusta. Piensa el ladrón, que son todos de su condición...

CHEMA BUZARRA dijo...

IBE:

Vamos a seguir ilustrando este tema tan "español".

La Capa Española es protagonista de una abundante literatura durante el siglo de oro y aun en épocas más recientes llega hasta D. Benito Pérez Galdós, Benavente, D. Ramón del Valle Inclán. D. Pedro Crespo, Alcalde de Zalamea, el ciego del Lazarillo, El caballero de Olmedo, D. Gil de las Calzas Verdes, y tantas otras novelas de capa y espada que bien merecen una investigación las profusas obras de Lope, Cervantes, Calderón o Quevedo.

¿Qué os pareceeee?

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Es una prenda muy elegante Chema, existen creo diferentes tipos como la capa charra.
Por cierto esta prenda es tan elegante que únicamente viste a quien es tieso y más bien alto. A los bajitos que se esconden en sus complejos y tiran la piedra escondiendo la mano como el anónimo, a estos mejor un traje de los del bigotes.

Salud y Progreso.

IBE dijo...

Pues fijaos si es importante la indumentaria, dicen de tradición celta que Alfonso XII dicen que salía por las noches enfundado en una por Madrid, para correrse sus juergas; por una capa fue el motín de Esquilache, ministro que prohibió su uso pq, ocultos en ella se cometían delitos, el pueblo se quejó, todo el mundo se pensaba que por el tema de la capa, pero en realidad era por el hambre que acuciaba al pueblo llano.

En la actualidad, para los que hablan de anclaje en el pasado: Pierce Brosnan ha comprado varias hace poco en la casa Seseña de Madrid, la visten desde el Rey, a Plácido Domingo, Julio Iglesias, Nicolas Cage o el fallecido Michael Jackson, y entre las mujeres Catherine Denneve o Hillary Clinton.

alegrias dijo...

jajajaa, Chema,jajaja, a ti te pasa como a Quique, eres un incomprendido hombre de humor inteligente, jajaja....
Yo tenía una capa que me regaló mi madre cuando me quedé embarazada me vino muy bien porque con la barrigota nada más me venía bien. Tengo una tía más roja que Carrillo que la lleva siempre y sea antigua, trasnochada, esté de moda, de vestir o no, de nobles, de ricos, de pobres, signo de sí o de no...es igual de digna que un buzo de trabajo, porque la dignidad la da quien la lleva.
Lo que está anclado en el pasado es pensar que por llevar una ropa u otra te hace más o menos, lo mismo que aquel que pensaba que llevar el pelo largo te hacía más tonta...
Y hablando de capas me acuerdo de una canción que le solía cantar a mi hija cuando era chica para dormirla:
ZORONGO, DE Gabriel García Márquez.
Las manos de mi cariño,
te están bordando una capa
con agremán de alheliés
y con esclavina de agua.
Cuando fuiste novio mío,
por la primera blanca,
los cascos de tu caballo
cuatro sollozos de plata.
La luna es un pozo chico,
las flores no valen nada,
lo que valen son tus brazos
cuando de noche me abrazan,
lo que valen son tus brazos
cuando de noche me abrazan.
*Dicen que son 24,
las horas que tiene el día,
si tuviera 27,
tres otras más te querría.
*esto lo añadió la gente, supongo porque en el poema inicial de Lorca no lo contempla.
Un abrazo.

LUCRONIO dijo...

Joe... Pareces Sagasta con la capa esa. Yo de momento no voy a usarla, la veo muy seria para mí.
Ánimo con el proyecto de nueva asociación.
Un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Alegrías/Lucronio:

Bueno esta semana he desantendido el blog. Lo siento pero cuestiones familiares me lo han impedido.

Parece que no hay interés en constituir una asociación d eamigos d ela capa en la Rioja. Luego nacerá una por gente de la derecha y nos quejaremos......

Bueno, si puedo igual cuelgo un artículo nuevo. Así que podemos dar por cerrado si os parece el presente.

Un abrazo a todos.