14/11/09

BLOGOSFERA O LAS REDES SOCIALES


Creo que llevo participando en Facebook aproximadamente un año. Me incorporé animado por otros internautas y la verdad es que después de este tiempo, he llegado a la conclusión, de que me gusta más la blogosfera. Es más, el 2.0 se ha convertido en una revolución en lo tocante a las audiencias. Empresas como WeblogsSL, SmallSquid, Blogia, La Coctelera, Actualidad Blog o Zumo de Blogs se sitúan en los primeros puestos de los medidores de audiencias superando ampliamente, en la mayoría de los casos, a las cabeceras de los medios de comunicación social tradicionales. ¿Por qué será?

Conclusión. Aunque sigo entrando en la red social, pues ésta me brinda el chateo/noticiero entre amiguetes y pseudocoreligionarios, seguiré aporreando el ordenador junto a otros blogueros sembrando de ideas la red de Internet. Creo que es más útil y creativo.

20 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

No puedo emitir un juicio de valor al utilizar en exclusiva la blogosfera. Creo que es un vehículo ágil de información, ahora bien, menos íntimo que otras.

Salud y Progreso

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jose Luis:

En mi opinión pueden ser complementarios aunque apuesto más por la blogosfera.

Uno de los temas que está en cuestión con el 2.0 es todo lo relacionado con el papel de los periodistas y en definitiva con el papel, en nuestro constitucional, de los medios de comunicación social en lo relativo a la INFORMACIÓN.

Nuestro mundillo blogosférico, fíjate en más d euna ocasión además de dar ideas, generar debates...hasta informa.

Veremos....Un abrazo y buen fin de semana.

Cabaña Progresista dijo...

Dices bien Chema, Facebook y el blog son perfectamente complementarios. A mí, particularmente, me gusta también más el blog pero es indudable que la difusión de la red social es impresionante. Anunciar tu nueva entrada en facebook, por ejemplo, te permite llegar a una cantidad de personas inimaginable.

Un cordial saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Cabaña Progreista:

Coincido plenamente con tu opinión. Ahora bien, el futuro, por no decir ya en nuestro presente está poniendo en solfa el papel hegemónico de las empresas de la información y surgen muchas preguntas como el papel de los periodistas, si es o no necesario tener un sector público como en el marco de las TV 1 y 2, el acercamiento de estos nuevos instrumentos y la valoración de la más que necesaria ineractividad con los polñiticos elegidos....etc. Todo un mundo, el nuestro que no puede pasar por alto la bracha digital existente entre el Norte y el Suer. Bueno ese es otro problema....Diossssssssss.

Un abrazo

Iván Palacios dijo...

Hola Chema, no tenemos qué confundir churras con merinas, blog y redes sociales son distintos, muy distintos, las redes sólo son para amigos e invitados y los blogs son abiertos al público en general, la red social no sirve para "adoctrinar" ideológicamente, el blog creo qué si. Bueno es una opinión ¿no?

Anónimo dijo...

Como siempre señorito Buzarra, siempre acertando como cuando dijo que Emilio del Rio era el candidato del PP a Logroño, o apoyando a un tal Sufrategui, pues ahora vuelve a acertar. Enhorabuena como vidente no tiene precio.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Iván:

Tu opinión complementa mi pequeño artículo. Ahora bien, yo me siento más cómodo en el 2.0. sin que ello signifique el no aprovecharme de las posibilidades que brinda una red social. Lo que me parece que no tiene tanto éxito son las páginas de circuito cerrado como la de activistas PSE, que sí lograron tener un éxito momentáneo. Igual estoy equivocado.

PD: Hoy ha terminado el congreso de MCA en Navarra.....

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado ANONIMO:

Que pena saber que ustes tiene un blog donde la libertad es su núcleo esistencial y, ahora va y me escribe desde el anonimato. Reconsidérelo.

Sobre el artículo de Tomás frente a Emilio. Pues no ha caído agua desde entonces. Le digo que, no siempre se acierta y le reconozco que ha podido dar esa sensación. Lo que usted desconoce es cual fue el móvil por el que escribí ese artículo y que el error igual no fue para tanto. Ya sabe eso de la liebre y el galgo....Si yo le contara.

Posiblemente sea mejor para Tomás Santos tener a Cuca Gamarra que no a Emilio o a Conrado. Veremosd si en esta ocasión el PSOE, mi partido gana en votos al PP.

Por cierto, con el ungimiento efectuado por Cospedal en favor de Cuca, sabrá que hubo algún que otro retorcijón de tripas en el PP. Ya sabe, en todos los sitios, aunque no se lo crea usted, hay pluralidad e intereses.

Seguimos y gracias por participar del debate.

"MoNtXi" dijo...

Aupa Chema!

Que sepas que no me he olvidado de vos, simplemente no hago más que achicar cubos de agua con esto de la crisis, a base de curro..., como sino jeje.

A ver, con el tema redes sociales, has ido a dar con lo que es mi pan de cada día jeje. Trabajo como digital life.., es decir, me encargo de la vida digital de empresas e instituciones..., vamos que desarrollo y programo, desde blog, foros, web dinámicas, estáticas, tiendas online..., y lo que toque jeje.

En cuanto a la blogsfera y las redes sociales, es el cambio generacional que toca...

Las etapas podríamos decir, son las siguientes:

1.- Los foros, dieron pie a la naciente web 2.0., y al alejamiento de la 1.0., en la que internet solo iba en un camino.

2.- Luego llegaron los blog, con el apogeo de la web 2.0. (web colaborativa...), y empezó el debate que si blog o foro, u ambos...

3.- Con las redes sociales, se ha dado el paso hacia la web semántica (conocida como 3.0.), en la que todos participan, pero al que no le interesa se busca su sitio, y la información se limpia, ya que el que no es conocido, si quiere opinar (o liarla...) tiene que dar la cara con su identidad digital...

Una vez visto las etapas, creo que lo ideal en la red, es saber usar todas las herramientas de las etapas que vamos cubriendo...

De forma, que una web tiene que tener la información clara y directa, y apoyada por material multimedia en su justa medida, para ser didáctica a la vez que eficiente.

Un foro, sirve como para poner en contacto personas de un mismo contexto cultural, profesional, etc. Los foros son eficientes herramientas de trabajo, en las que cuando necesitas información filtrada y ordenada, de un tema concreto, puedas llegar a ella de una forma rápida, sin dar muchas vueltas...

Los blog, en mi opinión, son pequeños departamentos de comunicación que ofrecen a los usuarios, empresas o instituciones, un vehículo rápido para hacer llegar a su gente aquella información que les pueda interesar, o que el bloguero en cuestión, crea que pueda ser interesante.

Y llegamos a las redes "sociales"... Siento decirlo, pero como "socialistas"..., deberíais comprender, que son estas redes las que van a hacer que la gente precisamente deje de aislarse, y se "socialice".

Permite difundir una noticia, información, disgusto, evento, chiste, o cualquier otra cosa, tanto en audio, como video, como en imágenes, más rápido que ningún medio.

En caso de ser algo importante, la viralización o comunicación piramidal, precisamente puede hacer llegar una noticia, a todos los amigos de amigos, de amigos, y demás familia..., antes de que se pongan a preparar el guion del siguiente telediario, o pongan las calles para el día siguiente ;-).

Así que..., hasta ahora se decía que internet, llegaría a ser importante en nuestra sociedad, pero con las redes sociales, internet ha pegado el salto gordo, y ahora los medios de comunicación: televisión, prensa escrita, revistas especializadas, o se renuevan..., o caerán por su propio peso...

La gente de mi generación, solo tenemos un par de horas para descansar, y si encima nos tenemos que tragar la publicidad que ni nos interesa, ni nos hace falta..., nos va a llevar a internet y a las redes sociales..., donde con un simple post, tenemos opiniones personales de gente conocida, que nos ofrece seguridad, y credibilidad, de un amigo o conocido directo..., sin intermediarios.

Resumen..., ojito con las redes "sociales", si no se tienen en cuenta, mal camino llevan nuestros políticos, porque el futuro político se acabará decidiendo por este medio...

Vamos que se acabó eso de todo por el pueblo, pero yo estos eurillos me los meto para la saca ;-).

Un abrazo y perdón por la chapa, pero creo que podía aportar algo mi experiencia, y ahi queda pues..

IBE dijo...

Me parece interesante la opinión de Montxi, como entendido en el tema. A mí, personalmente me gusta más la blogosfera, con un círculo que tú te creas más afín y que controlas en el poco tiempo que dedicas y más creativo porque sientes que a tus seguidores les gusta lo que piensas y escribes .

El Facebook, Hi5, Myspace, Tuenty, puede ser más rápido, más dinámico e inmediato, pero para mi gusto demasiado activo y descontrolado para dominar. Personalmente, lo considero para dedicarle mucho más tiempo y no creo que demos más de sí. Que conste que intento participar en todo, pero no puedo tanto como me gustaría.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenas noches MoNtXi:

Me ha costado poner tu nombre,caramba.

Interesante tu aportación que con mucho gusto he releido dos veces. Buena la cronología e historia que nos cuentas así como las bondades de lo plural que pulula por la red.

Personalmente y como digo al final delminiarticulillo, me gusta más el blog, pero facebook me permite "anunciar" cada vez que escribo. Por lo tanto miel sobre juelas.

Los socialistas en españa creo que si trabajan esto de Internet, pero tenemos el problema de cómo avanzar/desbloquerar la interactividad con los militantes, simpatizantes, votantes y ciudadanía en general. Hay que quitar el miedo y poner dinero. Yo soy de la opinión que en el mundo en el que ya estamos el proselitismo hay que combinarlo con el trabajo en la calle y en Internet.

Gracias por visitar mi/tu blog.....

IBE dijo...

Se me olvidaba las webs con foros temáticos me parecen interesantísimos y los he utilizado cantidad en la universidad y ahora en temas de trabajo. Ayuda muchísimo el compartir dudas y experiencias profesionales.

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenas noches IBE:

Poco más que añadir a lo dicho a MoNtxI. En cualquier caso una de las acciones que tenemos por delante desde una cibermilitancia es ampliar la blogosfera y, ciertamente es muy difícil en una tierra como la nuestra. Pero, todo se andará.

Nos seguimos leyendo.....

cibersocialista dijo...

Chema, hoy es domingo y ayer nos dimos tal paliza que me he puestoa ver tus fotos de la página del blog y me han dado una respuesta...joder tío lo que has vivido en primera línea! y aún seguimos Chema, bueno tú más ahí pero ya han pasado años y has tenido responsabilidades!!! Es toda una historia tras sacarte de juventudes y meterte aquel embolado de la Secretaria Gneral de UGT...y además nos montas la blogosfera...hassalido en las fotos mejor que ningún anónimo...siempre tienen una cara que ocultar...tu trayectoria está bastante clara.
un abrazo desde Caracas, Barlovento, Ocumare, Soapire o Bastión Popular (llevamos más kilómetros que el baul de un cantante)o desde cualquier rincón que hacemos socialista con nuestro ejemplo que es el vuestro.

IBE dijo...

Me ha parecido que viene al pelo un artículo de opinión de El País de hoy domingo 15, en su pág 14, titulado "Déspotas virtuales" de Moisés Naím, viene una dirección (mnaim@elpais.es).

Habla, entre otros temas, de que los analistas del impacto político de Internet dicen que la historia demuestra que las nuevas tecnologías suelen ayudar a todas las fuerzas políticas por igual, no sólo a las que tienen las intenciones más nobles o democráticas. Ponen ejemplos de China, Rusia y Arabia Saudí donde los gobiernos se gastan un dineral en fiscalizar chats, mensajes y foros donde se discuten temas que el régimen cree inconveniente, sabotean los sitios en la Red que los critican.

Concluyen que Internet ha dado más posibilidades y aumentado la agilidad de los activistas democráticos, pero también les ha dado nuevos y poderosos instrumentos represivos a los regímenes autoritarios.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Merche y Nano:

Como siempre, un placer saber de vostros dos. Como veis este artículillo tiene su miga y eso que es corto en cuanto a lo escrito.

Internet, que voy a decir que no se haya dicho ya, nos brinba muchas posibilidades para ejercer una complementaria militancia. Y, digo complementaria porque el pararte con un compañero, vecino...etc y recibir de primera y en directo, mirándote a los ojos, una idea o una crítica vale mucho.

Este/os instrumentos como sabemos son muy útiles y como nos indica en su última entrada IBE, en aquellos países donde no hay libertades se convierten para sus usuarios en un "problema".

Bueno Nano, la vida además de tener en nuestro memoria nuestras imágenes, ésta vida moderna también la podemos revisar con una buena hemeroteca o unos cuantos álbunes d efotografías y....algunos de nosotros con y sin responsabilidades públicas hemso tenido la suerte de ser fotografiados. Que conste que no hay vanidad en lo que digo, aunque lo parezca.

Un abrazo revolucionario de este socialdemócrata.

alegrias dijo...

Hola a todos:
Bueno, ya sabéis que soy asidua a facebook (no se me da mal moverme por esas "aguas", jejeje)y demás redes sociales, aunque últimamente no esté mucho por ellas, no me acompaña mucho la salud pero bueno..
Estoy con Iván en que son completamente diferentes, si bien, como dice Cabaña, complementarias. Perfectamanete pueden ir paralelas y perfectamente pueden ir en armonía, pero yo me quedo con el blog como método de expresión y con las redes sociales como método para darlo a conocer, por ejemplo. Entras en contacto con gente, les expones tu idea y los mandas a tu blog, un suponer.
Lo que sí que hay que tener en cuenta es que internet es la clave para CASI TODO. Y mirad que yo soy una de las que más despotricaba acerca de ésto y miradme ahora, jujuju...Aunque de vez en cuando echo de menos no recibir en mi buzón ninguna carta que no sea o un recibo o publicidad.
Pero saber que tengo a mi alcance toda la información del mundo con solo teclear dos palabras, me produce una sensación maravillosa y poder tener contacto con gente de todos los lugares del mundo no tiene parangón (tan de moda que está en estos días esa palabrita).
Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola ALEGRÍAS:

¿Qué tal estás? Bueno, como vemos este miniarticulillo está dando que escribir y conste que me alegro. Coincido con lo que dices y que otros compas ya se han manifestado en orden a la complemateriedad. Pero, hay un asunto que deseo tocar es el capítulo d ela publicidad que según dicen está bajando y mucho en los medios de comunicación esctritos. ¿Que pasara con estos y con sus trabajadores? Se irá a una prensa de "esquisited" y no como ahora que la inmensa mayoría nos informan sobre los mismos asuntos aunque con diferente prisma....La blogosfera recibirá una parte de esta tarta de la publicidad....Esto es otro asunto a que sí.

David Maeztu dijo...

Hola:

Los blogs, frente a espacios de opinión reducida como facebook o twitter, permiten a la gente expresarse y construir discursos más elaborados y conversaciones más complejas. Este post puede ser un ejemplo.

Cada herramienta es complementaria, pero de momento los blogs como instrumento de comunicación me parecen mejores que las redes sociales y ahora mismo están sufriendo la pérdida de atención por estas otras herramientas.

Un saludo

CHEMA BUZARRA dijo...

HOLA DAVIZ MAEZTU:

Poco más que añadir y agradezco su visita y comentario que hace tiempo lo echaba en falta.

Un abrazo y con el respeto...Cerramos este debate.

Hasta el próximo