20/7/09

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI


Este mes he leído bastantes periódicos de los que resalto tres titulares. Uno sobre la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Otro sobre la solicitud de ingreso de Islandia en la UE y finalmente sobre la doble moral de los medios de comunicación en España.

Sobre este último y dirigiéndolo hacia el tema de Venezuela, deseo centrar el minipost, ya que llama la atención la desinformación que generan estas empresas entre los españoles. Fíjense, valoramos mejor al ex presidente de los EEUU Bush, que al mandatario venezolano, sr. Chávez.

Así las cosas y con la que está cayendo, los socialistas, los progresistas de izquierdas…en algunos asuntos tenemos que pasar de la descripción de las cosas que pasan en el Nuevo Continente a aclarar posicionamientos. No es equilibrado mantener una actitud pendular, ora desinteresada de cuanto nos llega del chavismo, ora silente haciendo el juego a los medios de comunicación de nuestro país.

No se lo que pensará mi buen amigo y compañero Nano, sobre lo que aquí apunto pero, conociendo su pensamiento internacionalista y sus experiencias solidarias por América Latina, sobre el tema de Venezuela y la irradiación del movimiento bolivariano hacia otras naciones le pregunto. ¿La izquierda española tendría que abrir un debate sobre el “Socialismo del siglo XXI”?

10 comentarios:

BHA dijo...

Estimado compañero Buzarra:

Siempre tan agudo. Te parecen pocos los asuntos que tienen los socialistas riojanos, que vas y les metes un debate sobre el SOCIALISMO.

Ya se que no estás loco y se de tu vida política y sindical, pero no me negarás que los dirigentes actuales del PSOE están más por lo de los CIUDADANOS que por la lucha de clasas.

Como siempre no paras de "meter el dedo". Sigue así compañero.

Lo de la nueva imagen ¿no será por cuestión de futuras fotos?

cibersocialista dijo...

Es que poner como ejemplo a Chavez que personalmente no le cae bien a nadie (y él parece que se esfuerza oye) más por sus formas histrionicas y fanfarronas que por el fondo puede que no sea lo fundamental, sino la enorme cantidad de gente que ha cifrado sus esperanzas y su voto en esos movimientos que nacen, no lo olvidemos, del fracaso de los partidos tradicionales que han sido barridos por un vendabal a cuasa de la corrupción y la rapiña, pero cuyas oligarquías siguen ahí...mira Honduras...
Correa es más serio y pragmático, acaba de re-evaluar a todo el profesorado ecuatoriano porque el nivel era tan bajo que los resultados eran desalentadores y , eso, junto al plan de alfabetización demuestra que los prinicipios marxistas traducidos al día de hoy de que la sociedad del conocimiento es el único camino de futuro (un pueblo que no sabe leer es más fácil de ser explotado y manipulado, decía el Che) y van en serio.
Tienen problemas con los potentes medios de comunicación en manos de la derecha de siempre, y que invocan la libertad de expresión para desinformar a su antojo ( y eso lo he visto y comprobado).
Mira el último vídeo atrubuído a las FARC que dice que financiaron las elecciones de correa (y ganó por mayoría absoluta en la primera vuelta, caso único en Ecuador)y que aparece en manos de la guerrilla pero un mes después de localizar el ordenador de Marulanda y lo publica Uribe (que se mantiene rodeado proque Alan García cae en las próximas...ya verás).
Pues no sabria qué decirte, se complementan y allá es todo diferente. Se habla mucho de Cuba pero en toda Latinoamérica hay bofetadas por ir a su facultad de medicina. Chavez ha puesto en marcha varios planes de vivienda y extendido la sanidad. En Ecuador hay todo un plan de enseñanza y mejora de las infraestructuras...
Hay un denominador común: son conscientes de que ya no va haber más TLC (Tratados de Libre Comercio expoliadores por parte de Norteamèrica), han nacionalizado las materias primas y eso jode...lo del vídeo ha sido producido por los republicanos estadounidenses con el patrocinio de Exxon que se estaba quedando por lustros con el pètróleo ecuatoriano por la cara y con la minería boliviana las otra smultinacionales.
No sé cómo acabará el ALBA pero si no es por el petróleo de Chavez muchos pueblos centroamericanos, caribeños y sudamericanos no habrían podido aguantar la crisis.
Cuando vuelva de venezuela , allá por Navidad te cuento en primera persona...
¿Te cuento una cosa? Hay inflación fuerte en Venezuela (mala señal)pero está discutiendo el COMITE DE SALUD del barrio donde vamos si modificamos el proyecto porque el dinero presupuestado no alcanza...lo que quiere decir que la participación popular funciona (y eso ya lo ví la otra vez)...
Déjame tres o cuatro meses pero algo tengo claro MERECE LA PENA debatir ese movimiento y ayudarles...
Yo lo voy a intentar.
(Y con la gripe esa por medio que ya es echarle huevos)

IBE dijo...

Por ahí va el tema, tener una verdadera idea de SOCIALISMO, sin diluirla con temas de progresismo, izquierdismo light, etc., y después, no dejar que los medios de comunicación nos manipulen o nos distorsionen las informaciones.

Tiene razón, Nano, el saber leer no es síntoma de entender lo que se lee, ni de saber asimilar la realidad.

cibersocialista dijo...

Yá había leído el artículo de Vinçenc Navarro y los datos de la economía venezolana que son ciertos pero parece que aquella cagada del rey del por qué no te callas (he dicho bien, cagada)caló mucho y hay un monopolio informativo en España que asusta. Verás cómo el largo brazo de Murdoch pone a Obama contra las cuerdas a costa de la cobertura sanitaria universal que pretende imponer...y es algo natural en nuestro estado del bienestar pero allá la corrupción republicana y su afan dictatorial es asustante. ¿No deberían estar juzgados Cheney, Rumsfeld y Wolsfowitz por crímenes contra la humanidad?...y Bush se libra por las prerrogativas presidenciales que si no...pues ahí tiens cómo se entiende la justicia universal...por eso no se aprobó aquí.
Mira chema yo tengo claro que el día que todo el mundo tenga para comer, vivir y estudiar que se aplique esa diversidad plural que tanto invocan los que monpolizan opinión...
Joder, ahí tienes a la Rita Barberá y a todo el PP diciendo que para todos café y que todo el mundo recibe regalos...oiga perdone pero yo no. Yo devuelvo hasta las toronjas y los huevos con que me quieren obsequiar los pobres campesinos a los que he puesto un botiquín porque es mi deber solidario y su derecho como personas (tener medicación) no un favor que se compra...
Y no me la cojo con papel de fumar que meo como todo dios...nos han jodido los comemierdas epulones estos de la derecha.

CHEMA BUZARRA dijo...

Contestando a

BHA
Hola compañer@, agradezco tu comentario pero el cambio de imagen es casual. Digamos que las vacaciones dan para estos asuntillos personales. Veremos de aquí a las Navidades. En cualquier caso para nada tienen que ver el pequeño cambio facial con fotos futuras....Piensas mal.....Y si te doy la razón en cuanto a que estoy ejerciendo una labor crítica sobre aspectos del socialismo y su realización. Pero como mero aprendiz.

NANO e IBE
Lo del socialismo del siglo XXI es un asunto que fráncamente pienso que se ha pasado olímpicamente y si no releamos las conclusiones de nuestrro 37 congreso federal de hace un año.
Es una paradoja que sea el señor Chávez el valedor...Es más se ha apropiado del contenido y del espíitu, lo que demuestra que nosostros andábamos lejos, jugando con el si somos modernos y pragmáticos en nuestra acción de gobierno. Acción que en más de una ocasión parece que sólo consiste en quitaral PP para ser nosostros los gestores de lo siempre. Es decir, olvidándonos de arriesgar en cambiar profúndamente la sociedad en la que vivimos.

Ciaooo

cibermilitante58 dijo...

Hola Chema:

Llevo un tiempo sin escribir, ya sabes asuntos familiares...he visto esta entrada y ciertamente me ha gustado que planees el tema del socialismo en el mundo de hoy desde una mirada no sólo europea.

Por otro lado y conociendo el mundo d ela empresa de la información, coincido en el doble lenguaje de esos que dicen ser los valedores d ela independencia y de la Libertad de exprresión. Una "m".

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola ciber58:

El papel que juegan las empresas de información es muy discutible. es más pienso que en este y en otros temas están claramente tomando partido en favor de una forma de ver ideológica el mundo en el que vivimos. Pero encima, incumplen con el papel otrogado por la Constitución española, cual es hacer que los ciudadanos estén INFORMADOS.

Soy Raúl... dijo...

Siempre sería positivo abrir nuevos debates no solo sobre el socialismo, sino sobre el resto de las ideologías. Como bien sabemos en España -al igual que en el resto de países avanzados- la democracia está formada por partidos tipo "catch all". Los principales actores de la democracia mantienen tintes de la esencia ideológica que les hizo nacer, pero saben que para sobrevivir hay que buscar el mayor número de votos. Y este granero no está ni a la izquierda ni a la derecha, sino en el centro (se encuentra ligéramente hacia la izquierda aquí en España, entre un 4,3 y un 4,5).

Por el momento veo bastante dificil que los principales partidos de nuestro país rescaten su esencia catalizadora. Las ideologías se van diluyendo en el interior de los partidos cada vez más. Y con ello la democrocia sufre, y mucho -ahora todos los políticos son iguales, unos ladrones, etc.-

En fin. Me alegro de la vuelta de tus vacaciones. Ahora toca seguir leyéndote!!

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado compañero RA:

Pones el dedo en donde hace daño. Coincido y por eso uno de mis preocupaciones es combatir el que nuestro PSOE sea una organización de seguidores y no por mucho que se diga o se mencione de militantes.

Posiblemente sea un mal momento para debatir estos temas, pero si no se hace y a la vez se denuncia a qué modelo de sociedad diferente de los conservadores aspiramos.

Personas jóvenes como tu son necesarias para que los partidos en general no sean una franquicia de no se sabe qué demonios.

Aupa!! y LA LUCHA POLÍTICO Y SOCIAL CONTINUA

Soy Raúl... dijo...

Tomo nota!!

A mi los debates ideológicos me encantan. En la uni he tenido la oportunidad de asistir a foros con varios politólogos y filósofos y pude aprender cosas verdaderamente interesantes, que espero poder compartir algún día con gente del partido como tú.

Un saludo!