25/7/09

LA INCÓGNITA RIOJANA


Me ha llamado la atención lo dicho por el s. general y presumible candidato del Partido Socialista de Madrid Tomás Gómez, que competirá contra la “popular” Esperanza Aguirre. Preguntado si le gustaría formar dúo con el ministro Ángel Gabilondo para ser éste el alcalde, responde que: “No toca hablar de nombres. Voy a pedir a la Dirección federal del PSOE que adelante al otoño el proceso para la proclamación de los candidatos porque Madrid no es un territorio cualquiera y es razonable que los madrileños conozcan antes al candidato”. Pero, la cuestión no termina ahí y si no lean.

Si aplicáramos este razonamiento al PSOE en La Rioja, nuestro s. general F. Martínez Aldama, Quico, ¿haría bien en adherirse a lo dicho por el madrileño y así despejar cuanto antes, el cuándo y cómo será el sistema de la proclamación del candidato socialista a la Comunidad Autónoma?

Contemporizar, cuando no jugar con el proceso de proclamación del candidato no es bueno. El tánden que en ciertos cenáculos y asambleas municipales ya dan por cerrado como cartel socialista, personalmente es cuestionable.

Como me dijo un compañero hace ya unos años: Para ganar y si no es a la primera, seguro que sí a la segunda, se necesitan unos candidatos atrayentes, un programa electoral claro y visualizar un partido unido.

21 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Interesante entrada Chema que no va a dejar indiferente a nadie. Yo soy de la opinión que cuanto antes se deje "cerrado" el candidato mejor para acallar rumores que se acrecentarían a medida que se acerque la fecha. ¿Cual es el mejor candidato para oponerse a Sanz en La Rioja? Ahí dejo la pregunta. Si es cierto que como se podía leer en "Público" hace días, Ferraz no parece oonfíar plenamente en nuestro actual secretario general, sería conveniente que los socialistas riojanos acalláramos dichas voces, decidiéramos y dejáramos claro cual debe ser el cabeza de lista a la comunidad.

Bueno, ya está empezada la "ensalada", cada cual que ponga el "ingrediente" que más le guste.

Un saludo

m. ROLDÁN. dijo...

ME ESTOY "DESCORNANDO" INTENTANDO COLCAR UN COMENTARÍO POR TODAS LAS PARTES, SIN CONSEGUIRLO HASTA EL MOMENTO. AQUÍ DEJO UN COMENTARIO: CUANTO ANTES SEPAMOS CON QUIÉN "JUGAMOS ÉSTE PARTÍDO" MEJOR PARA TODOS (sic.).

YO SOY PARTIDARIO DEL "RECAMBIO", PUÉS EN MI OPINIÓN, ALDAMA ESTÁ MÁS QUE "QUEMADO" PARA ENFRENTARSE A PEDRONE CON VISOS DE ÉXITO. NO DIGO NADA, AHÍ LO DEJO CAER.

SALUDOS PÁ TÓS, MARTÍN.

CHEMA BUZARRA dijo...

CABAÑA PROGRESISTA

Seguramente que no va a pasar desapercivido este articulillo, pero los compas que están en la estrategia que desde aquí denuncio, me temo no dejarán sus opiniones.

Mezclar por parte de algunos de estos, el que no se setá apoyando suficientemente a la secretaría general del PSOE de La Rioja, además de ser falso es perverso, por cuanto lo que pretenden es ni más ni menos, que satanizar a todo aquel que no esté a favor de su alternativa que vienen promocionanado. Me refiero al dúo Tomás/Quico.

CHEMA BUZARRA dijo...

m. ROLDÁN

Martín, lo que he escrito es un punto y seguido de lo último que tienes escrito en tu blog. Fuistes testigo, además de que tomastes la palabra en la asamblea de la agrupación de Logroño, de cómo se intentó despistar el tema de las elecciones en la UE y sus malos resultados, poniendonos en el escenario de locs comicios de las municipales y a Comunidad Autónoma, anunciándonos como una cosa decidida el que el compañero Alcalde de Logroño se presentaría nuevamente. Vale, nadie fue de los allí reunidos el que abrió el tema de las PRIMARIAS y si por el contrario fue V.U. Ahora que no venga nadie a cerrar por decreto el asunto. No hay más que darse una vuelta por España y ver como en más de una Federación se debate sobre candidatos, procedimiento....etc.

IBE dijo...

Además de interesante, espero que nos haga reaccionar a tiempo. Por lo que he leído en el enlace a esos diarios gratuitos, en Ferraz, para Madrid, se piensa en un cabeza de lista "potente y con músculo electoral", pero nos ponen enfrente a toda una ministra como Trinidad Jiménez. ¿Para la humilde, perdida y olvidada La Rioja que nos tienen preparado o estamos a espensas de lo que nos depare el destino?

Me ha parecido inquietante el comentario del compañero Franesco, hablando de la Fundación Ideas y la inexistencia, pérdida o intento de aniquilación de las mismas. Y le agradezco en nombre de todos el considerar que en este, nuestro espacio, ha considerado que se hace un debate de calidad. Gracias y un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

IBE

Pues ya ves como anda el patio por ahí afuera.

En cualquier caso, este debate como cualquier otro, no se puede evitar por mucho que alguien lo pretenda.

Es cierto que el tema de los candidatos es muy importante a la vez que un programa claro y en mi opinion conciso. Nada de mucha descripción de los problemas y escaso compromiso solucionador. Es la hora de la precisión y de demostrar cada vez más, que se es diferente a razón del PP.

Ahora se nos ha anunciado por la Dirección del partido que "va a ser el programa más ambicioso y con mayor participación social de la historia". Me gusta, aunque ¿que pensarán los anteriores Secretarios Generales y sus equipos que los acompañaron, suena a que antes no se intentó y/o no se realizó?

Sobre participación ya deje dada una idea cara a valorar los resultados de las elecciones europeas que se abriera a la opinión y estudio de sociólogos y politólogos riojanos....Pero, salvo error no se ha hecho.

De la Fundación Ideas, de momento me callo.

alegrias dijo...

A mí me fastidia ver la resignación con la que se mira a La Rioja, tanto desde dentro como desde fuera. ¿Tan poquito merecemos la pena o tan grande es la resignación a que sea una comunidad del PP? No me vale. Necesitamos movimiento, necesitamos estrategia, necesitamos progreso frente al conservadurismo total que están llevando a cabo desde el Palacete, desde donde se está llevando a cabo una política de desgaste al Gob. sin tener en cuenta que no beneficia a los riojanos en absoluto. Por eso necesitamos al PSOE, pero a un PSOE en su salsa, en su totalidad, en su rotundidad.
Y como los riojanos nos lo merecemos, también nos merecemos que se muevan las aguas interiores del partido. Por lo menos para ofrecer transparencia.
El Partido lo conforman personas, no personalidades. Eso es lo que nos debería diferenciar de "algunos equipos de fútbol" (si me permitís el símil), llenos de estrellas estrelladas frente a otros que saben jugar en equipo, concentrados en un bien común y sin fijarse en vanalidades tales como conseguir un equipazo que venda mayor nº de camisetas.
Esos son los que ganan las copas de tres en tres.... ya me entendéis......
Un abrazo a todos.

CHEMA BUZARRA dijo...

ALEGRIAS

Pués está muy bien traído el símil del fútbol, pero que muy bien.

¿Qué va a pasar? No lo se. Personalmente creo que es bueno hacer saber que no sólo en Madrid hay afiliados interesados en promocionar cuando proceda las PRIMARIAS. Aquí en La Rioja también puede ser interesante. El dúo que se está dando por "cerrado", Quico/Tomás ¿No sería bueno que el compañero a retar a don Pedrone salga lo más democráticamente elegido por sus mismos compañeros?

jicl dijo...

Yo creo sinceramente que si queremos aclarar lo que no se aprobó en el último congreso celebrado ahora hace un año el RIOJAFORUM, sería bueno que la CER del PSOE de La Rioja se posicionara ya sobre cual va a ser su proceder ante la determinación de quién será finalmente el candidato a presentar a los comicios autonómicos.

KIKO no fue elegido de facto para ser el representante socialista contra P. Sánz. Por tanto, pido y me sumo a lo que plantea el compañero de Madrid.

CHEMA BUZARRA dijo...

JICL

Luego si pagamos cuota, también elegimos a NUESTROS candidatos.

Cordialmente

BHA dijo...

Estimados blogueros:

Interesante tema que me hace preguntaros. En esas PRIMARIAS que comentáis ¿los que no somos socios del PSOE podemos votar?

Un abrazo

LOZ dijo...

SERIA MUY INTERESANTE QUE EL PSOE DE LA RIOJA RECORDARA AQUELLOS PRINCIPIOS EN CIERTA MEDIDA VULNERADOS DE:
LIMITACION DE MANDATOS
NO ACUMULACION DE CARGOS
PRIMARIAS.
YO AÑADIRIA QUE PARA LA ELECCION DE CARGOS SE DEBE DE ELEGIR AL MAS COMPETENTE PARA EL MISMO.
NO PRETENDO HACER HISTORIA PERO....
LAS PRIMARIAS ( LIMPIAS POR SUPUESTO )SIEMPRE HAN SIDO LA MEJOR ELECCIÓN, AL MENOS EN LA RIOJA, ALGUNA VEZ ( TRAS LA ÚNICA LA DE BORREL )SIN MIEMBROS DE LA EJECUTIVA NI SECRETARIO GENERAL CON VOTACIÓN A MANO ALZADA.
¿ ESTÁ EL PARTIDO DISPUESTO A ESTO ?

jordi dijo...

Aquí es facil pedir, hablar resulta asta divertido hacerlo, en serio, si no creo entender mal, le estais pidiendo al candidato elegido el año pasado para dirigir el partido, que deniegue de sus funciones y os solucione el tema a las bases.Para volver a elegir a otro candidato o ,se os olvida, al mismo,jeje. no me rio vale, Pero como lo haga deprisa lo duda alguien?
Vale de dar vueltas, si hay lista o candidato alternativo, que de un paso al frente y si no es mayorcito para hacerlo,estareis hablando del sexo de los angeles siempre.
A quien creeis que yo le daria el voto, a Quico o a alguien que no conozco,intento usar un posicionamiento imparcial. A Quico o a alguien que se presente dos meses antes, a Quico o a quien?
Que yo sepa el partido es democratico, pero los valientes deben ir delante, y tener iniciativas, menos cenas y mas ideas,programas, impulsos.
Que conste que no es una critica a los criticos jajaja, con perdón, hay que provocar reacciones con acciones . un saludo socialista.
Animo el debate chema, no me lo negaras?

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimad@ comunicante:

Varios son los asuntos que deja a modo de comentario y que básicamente coincido con usted.

Pero entrando en su pregunta ¿ESTÁ EL PARTIDO DISPUESTO A ESTO? En mi opinión y por lo que he podido saber en las últimas fechas ¡NO! Por eso he escrito este articulillo que pretende incidir en el que aún sin tocar ahora el hablar de PRIMARIAS, otro/s han sido los que en reuniones/asamblea SI lo han hecho. Es más, se nos ha comunicado el interés por parte del actual Alcalde de presentarse. Lo que impide reglamentariamente promover primarias. Pero en el caso regional,SI es posible y me temo que si la Dirección encabezada por KIKO, no aclara su postura SE LA ACLARARÁN OTROS.

Cordialmente y agradecid@ pos su interés.

CHEMA BUZARRA dijo...

Bueno, una vez contestado al bloguer@ LOZ, me tropiezo con JORDI, así que, intentaré a este último satisfacer su participación que desde ya agradezco.

Estimado JORDI:

Dentro del PSOE y más viendo lo que ocurrió desde la elección interna de los que luego presentamos a Senadores y a Parlamentarios hace más de dos años, se ha gestado un grupo muy plural entorno a un antiguo afiliado al PSOE llamado Santiago Sufrategui. Al año del evento que he mencionado y que acarreó ser lamentablemete noticia en prensa nacional (se tuvo que desmontar a un candidato a Senador de la ciudad de Alfaro por...)y, con el paso de los meses, se ha alcanzado a través del último congreso regional celebrado en el RIOJAFORUM, un espacio que estamos utilizando internamente (representación en el Comité Regional y CE de la Agrupación Municipal de Logroño, con el fin de estar más que antes involucrados en la vida interna de la Organización, que no en la sociedad, que ya lo hacíamos.

Ahora, tras las elecciones europeas estamos reclamando claridad en el proceso y más participación en la elección de candidatos a luchar contra el PP de P. Sánz. ¿Qué nos estamos encontrando? Que gracias a la indefinición congresual, se está promocionando al s. general F. Martínez Aldama como contrincante a Pedrone y, próximamente todo aquel que esté contra el tándem TOMAS SANTOS-KIKO será señalado como desleal, que rompe el partido...etc.

Bien, ahora no toca lanzar el tema, pero es que han sido los actuales compañeros dirigentes los que nos han colocado en ese escenario. Si, si, el de hablar de PRIMARIAS. Por tanto ¿que hacer? Prudencia, paciencia y chequear el ambiente.

Por cierto, si salieras del "anonimato" me permitiría conocer mejor tu opinión.

Un abrazo y que los que nos leen TOMEN NOTA.

PD: No se pone en cuestión la s. general para nada.

Fernando Dominguez Alvaro dijo...

He estado leyendo durante estos días los comentarios que se vienen publicando en el Blog de Chema, esperando que algún compañero tenga el sentido común suficiente para darse cuenta que el problema no es el cabeza de lista del Partido, llámese Kiko o Santiago, si no el 52% de votos que tiene el candidato del PP, y que incrementa elección tras elección, y lo que le queda, presentemos a quien presentemos.
Si no somos capaces de plantear en sus justos términos el “problema” difícilmente podremos dar con la solución del mismo.
Bajo mi punto de vista el problema estriba en la falta de organización interna del Partido, entre otras cosas, me explico, el PP tiene en todos y cada uno de los pueblos de La Rioja, una persona que es referente del mismo, que controla a los afiliados de ese partido y prepara las elecciones en cada municipio sin que se tenga que movilizar desde Logroño para ver a quien ponen.
Si resulta que nosotros somos pocos y encima despreciamos a los compañeros que con experiencia han demostrado que se puede ganar elecciones si se trabaja como trabajamos nosotros por el cambio de la sociedad de forma altruista y no con salarios de lujo como viene siendo en la actualidad, deberíamos conseguir compaginar experiencia y juventud cambiaríamos a medio plazo el mapa electoral de La Rioja que falta le hace.
Esta claro que los candidatos tanto al congreso como al parlamento de La Rioja en muchos casos no son las personas adecuadas, (falta de experiencia, desconocimiento del tejido social, incapacidad para enganchar con el electorado, etc.), necesitamos preparar a compañeros y abrir las puertas a otros nuevos compañeros sin miedo a que nos quiten algún puesto, para que podamos salvar estas desventajas, en este partido desde hace muchos años no se ha dado formación a nadie, desconozco si existe una Secretaria Ejecutiva que tenga dentro de sus funciones ese cometido.
No quiero cansar a nadie pero si no somos capaces de hacer renacer las primarias, que los puestos tengan caducidad (no más de dos mandatos tanto publicos como ejecutivos a todos los niveles), que el Sº General del Partido no sea el candidato a Presidente del Gobierno de la Rioja y se dedique solo al Partido, y que haya un equilibrio entre experiencia y juventud en las listas de todo tipo, no llegaremos a ningún lado y seguiremos permitiendo que la derecha gane las elecciones.
Menos luchas internas, pues nadie es mejor que nadie y más humildad que la soberbia nos pierde.

jordi dijo...

A Fernando Julian, por dios donde estabas metido, por fin el Mesias,
Te nombro becerro de oro del Psoe, todos contigo, Tu lo que has estado leyendo es el ABC.
Por uqe aquí, se a hablado de todo Humano y Divino, con mas o menos fortuna, con ideas, con motivos, con encuentros y diferencias, Pero bueno que este no es mi blog ,
perdón chema.

Cabaña Progresista dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Fernando julián en un 99%. Pero discrepo cuando dice que el cabeza de lista no es lo importante. No es cierto que presentemos a quien presentemos nuestro rival seguiría creciendo en votos.

Mire usted, un lider carismático puede aglutinar por si sólo un gran porcentaje de votos en esta sociedad actual de la imagen. Es necesario ilusionar a muchos votantes que han perdido la fe en el partido. Lleva toda la razón cuando habla de preparar a compañeros jóvenes, de abrir las puertas a nuevos valores y de mezclar generaciones. Y sobre todo creo que es fundamental el sistema de primarias por dos razones claras.
1. Se daría un empujón mediático importante y se harían partícipes a unas bases infrautilizadas.
2. Ganara el candidato que ganara, saldria mucho más reforzado cara a la sociedad riojana y con el respaldo mayoritario de su partido.

Un saludo.

IBE dijo...

Totalmente de acuerdo con Fernando Julián, como se indica en la última entrada de Nano y en los comentarios de algún compañero, el tema del candidato seria el tema menor.

Suscribo lo dicho por Jordi, dónde habías permanecido oculto para ver todo con tanta clarividencia ???

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Fernando Julián.

En primer lugar, agradecer tu opinión y la nueva que nos deja Jordi.

En segundo lugar y sin ánimo de dar consejos, pues sería pecar de vanidad, lo que si tengo claro es que NO SOBRA NI DIOS EN EL PSOE, es más, faltan que muchos simpatizantes den el paso y se haga una militancia más comprometida/flexible y FORMADA (PARECE QUIE ESO ES PELIGROSO).

En tercer lugar, compromiso que pasa porque cualquier afiliado pueda ser escuchado, oído....y que éste interiorice que también él puede ser un POLÍTICO. Otra cuestión es si le interesa tener cargo público o ser un colaborador en lo que él sepa. cOMO SE DECÍA ANTES ¡POR LA CAUSA!

En cuarto lugar, tengo alguna diferencia en cuanto a que "lo de menos puedE ser el candidato KIKO. Está demostrado que para ganar es importante tener buenos candidatos, conocidos y hoy hasta guapos (je,je....) y, un preciso y comprensible programa electoral.

Si valoramos los resultados electorales de los plurales y diferentes últimos ocho años, es que siempre gana el PP. Algo tendrá el trabajo organizativo, el mensaje y alternativas que damos desde el hecho de ser hoy en La Rioja oposición y el perfil de los candidatos. No estoy de acuerdo con frases dadas por miembros destacados del partido tales como: aquí cumplimos con lo previsto por la CEF. Aquí aún poniendo a la cabra de la Legión sale lo mismo...etc. Es decir, se está con un mensaje interiorizado de RESIGNACIÓN.

En quinto lugar, coincido en el fondo de tu comentario muy ampliamente y lo malo es que desde hace casi tres años algunos han abierto una seria brecha inergeneracional que nunca antes se había dado.

Cordialmente y lo mismo que vengo diciendo a Jordi, pienso que un café privado mirándonos a los ojos nos vendría bien.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE y Cabaña Progresista:

Al dejar la respuesta al bloguero fernando Julián, veo que también me habéis dejado otros comentarios más.

En fin creo que este tema está siendo, además de delicado muy importante por cuanto nos está permitiendo a personas de izquierdas unas bajo seudónimo y otras con identidades conocidas, dejar nuestras visiones.

Tengo que confesar que tengo escrito desde hace unos cuantos días un articulillo sobre la CEOE y no veo el momento dado este dinámico debate que tenemos.