25/6/09

TOMÁS FRENTE A EMILIO


Si digo que Tomás Santos será el candidato por el PSOE a la alcaldía de Logroño, no destapo nada que en los mentideros y en los aparatos de los partidos ya se cuente con ello. Además en las filas del socialismo capitalino, nuestro secretario general Vicente Urquía ha reconocido que sus aspiraciones no pasan por ser el regidor. Ambas circunstancias se toman con naturalidad a la espera de oficializar al candidato a la presidencia regional.

¿Pero que puede estar cociéndose en la casa del PP? En mi opinión, Pedro Sánz repetirá una vez más para ser el presidente de la Comunidad Autónoma, pero ¿a quién designará como aspirante a la alcaldía de Logroño? Pienso que Cuca Gamarra será desplazada por un correligionario mediático y de total confianza de don Pedrone. La derecha riojana prefiere ante un hombre socialista contraponer a otro hombre (conservadurismo ideológico) y frente a un hombre preparado y conocedor del mundo de la empresa periodística como es Tomás Santos, competir con otro medidito y algo telegénico. Ese es ni más ni menos que Emilio del Río. Señores, se aceptan apuestas.

28 comentarios:

Javier García Ibáñez dijo...

Abro debate y apuesta. Yo apuesto por Tomás para candidato, sin ninguna duda es un valor muy importante en el partido y es un gran Alcalde de Logroño. Tiene las ideas claras, con un proyecto social para la capital y una trayectoria impecable.

En el PP no es la primera vez que suena Del Río, también Conrado, pero yo creo que Cuca está en buena posición para ser la candidata. No tengo elementos de juicio ni información, me guío por la intuición viendo lo que planteas desde fuera.

Sinceramente, creo que Tomás no tiene rival, aunque habrá que estar atentos con las maniobras del PP en Logroño, puesto que van a apostar muy fuerte para la recuperación.

Cabaña Progresista dijo...

Abro otro tipo de debate más incisivo. ¿Elecciones Primarias para designar candidato sea donde sea?...En Madrid muchos apuestan por esa idea dentro del PSM.
tic tac tic tac...

Lena dijo...

De acuerdo con cabaña progresista,primarias para todo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Javier:

¿Le distes recuerdos a Quillo? Bueno es una mera especulación que inevitablemente nace del pasar la página mediática del 7 de Junio. Es posible que no ocurra nada y sea designada Cuca Gamarra, pero atendiendo a cuestiones de índole mediática un candidato conservador, chik, mediático y sobre todo servidor de PPedro Sánz, es Emilio del Río. Ya veremos pero cuidado con el elemento, creo que puede gozar de audiencia entre su electorado y movilizarlo fácilmente.

Veremos

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Cabaña Progresista:

Queramos o no en todos los sitios ya estamos dándole a la cuestión de las elecciones autonómicas y municipales. Claro, como no somos catalanes y nos gusta tanto votar....pues bla, bla, bla...

Popularizar a Tomás es una necesidad y muy urgente. La plaza de Logroño cercada por el PP y desde el Palacete no puede caer en sus manos (recordemos que Julio Revuelta nos ganó).

Sobre el tema de las primarias en el caso de Logroño, creo que estatutariamente no se puede , dado que si Tomás se presenta y siendo ya en la actualidad Alcalde, queda en suspenso el proceso de primarias. No así en el caso de Madrid capital....o de La Rioja.

Si hay algún compañero que me pueda corregir, lo agradeceré/mos.

Cordialmente

CHEMA BUZARRA dijo...

Lena:

Lo dicho a Cabaña Progresista, en el caso de Logroño, entiendo no procede primarias en Logroño, pero si... (¿?),para el ámbito regional.

Esta segunda cuestión merecería que la Dirección del Partido, cuando proceda lo aclare. El otro día en la asamblea de Logroño no quedó este extremo despejado, como sí el posicionamiento personal emitido por nuestro s. general V.U., cara Logroño.

Veremos, porque no sólo pasa por la voluntad de un sólo afiliado en querer presentarse, será el comité regional....quién lo oficialice y abra o cierre el tema. No se, que lo conteste/n los que si tienen algo o mucho que ver.

Ciaoooo

Cabaña Progresista dijo...

El PSOE consagró en sus estatutos el método de elecciones primarias en los municipios de las capitales de provincias y en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes. Pero, al mismo tiempo, en ese cónclave también los socialistas decidieron establecer cautelas para suspender lo que muchos llamaron "la fiesta de la libertad".

El artículo 49 de los estatutos del PSOE deja en manos del comité federal de listas la decisión de suprimir las primarias. El citado artículo dice: "La comisión federal de listas, cuando las circunstancias políticas lo aconsejen o el interés general del partido lo exija, podrá suspender la celebración de primarias en determinados ámbitos territoriales, una vez que éstas sean convocadas por el comité federal y previo informe o solicitud de las comisiones ejecutivas de nacionalidad o región".

alegrias dijo...

Sobre quién presentará el PP,yo creo que Cuca. Aunque todo es posible.
Acerca de si el Alcalde debería presentarse de nuevo, parece ser, según lo que dijeron en la Asamblea, tiene su derecho, aunque yo abogo por hacer una reunión explícitamente para hacer debate, creo yo. Aunque solo sea por un mero trámite para hacernos, de alguna manera, partícipes de algo y darnos a entender que las opiones cuentan..............
POrque los estatutos están para algo pero no estaría de más implicar a la gente y hacerla sentir más implicada en las decisiones fundamentales del partido. Es tan solo una idea.............................
Cabaña buen apunte.
Chema, buen post.
Javi, te secundo en lo de Cuca.
Lena, no es mala idea, participación activa, implicación directa me suena a mejorar la militancia....
Un abrazo

Javier García Ibáñez dijo...

Le di recuerdos a Quillo Chema, gracias. Sigo insistiendo en que tenemos un magnífico Alcalde de Logroño y que va a repetir, respetando lo que decida la Agrupación de Logroño.

En otro orden de cosas, ¿nos interesa a dos años enfrascarnos en unas primarias que no servirían de mucho? Mi opinión es que no, que centremos los esfuerzos en ganar a Pedro Sanz, o por lo menos gobernar la comunidad.

Cabaña Progresista dijo...

Ya lo creo que servirían. Servirían para potenciar la imagen de un candidato de consenso y con un respaldo mayoritario. Un candidato que llevaría la bata con el logo del PSOE bien grande y subiría al ring con muchísima moral. Serviría para mantener la ilusión en unas bases cada vez más infravaloradas. Servirían para demostrar que nuestro partido está cimentado en una democracia plena y no en la dedocracia como otros. Servirían para ilusionar a un electorado progresista anestesiado por, los que serán, 16 años de Pedronismo en nuestra Comunidad. Servirían para que el PSOE estuviera en boca de todos y en primer plano de la información, Servirían como motor de propulsión capaz de llevar, con una marcha más, a nuestro candidato a ocupar el tan ansiado Palacete Regional.

Unknown dijo...

Como oyente externo y recogiendo l guante, doy mi pronóstico:
Si la cosa sigue tal como va y la divina no arma ninguna, es probable que la eiga el cacique para asaltar a la alcaldía y no creo que Susan (Carillo dixit) sea tan torpe de quitar al chulopunteras de contrlador de medios o moradaza (llamese como se desee).Y si debiera elegir, veo con más posibilidade y más creible a Conrado; sin estigmtizar.
Con respecto a vuestro partido, lo lógico fese que la asamblea valose la gestion, si creen que es buena adelante a por la relección; si cree que no ha sido satisfactori primarias.
Yo si por mi fuese, propondría un nuevo candidato jubilando a Santos ya que ha uqedado muy quemado con diferentes polémicas además de dejarse chupar protagonismo por Varea y de que la mayoría de los que le alzaron a la victoria (a él y a Varea) han salido escaldados y esos preiados votos se evaporarian, bien absteniendose o voto de castigo.

BHA dijo...

Yo apuesto por el canoso y casposo E. del Río. Al igual que se cargaon a Julio Revuelta y a Pedrone le importó un pimiento perder la capital, hoy asediada por la derecha, por qué no pueden desplazar a Cuca Gamarra.....

A mi personalmente me parecería bien que en todos los partidos por Ley se establecieran Primarias tanto para que los asociados como los simpatizantes pudieran ejercer un "derecho" de preelección.

Por Madrid, que también andan perdiendo poder institucional como en La Rioja frente al PP, la portavoz del PSOE en la Asamblea Maru Menéndez, cree que es imprescindible que en el otoño se abra el proceso de elección de candidatos.

En Logroño, parece estar claro según dice JM Buzarra, que será Tomás Santos quién se prsentará y punto. Lo que está sin determinar es a quién va a presentar el PSOE para la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, parcería interesante como votante saber a quién voy a tener que elegir en 2012, si no hay adelanto electoral.

En mi opinión, si cambian de candidato, al nuevo, le quedarían unos cuantos meses para darse a conocer a los votantes y así poderse enfrentar mejor al PP.

JOSÉ RAYO MEDINA dijo...

No se quién será el contrincante contra el compañero Tomás Santos. Lo cierto es que si se cargan a Gamarra y nos colocan a Emilio del Río, el PSOE en Logroño (recordemos que no ganamos y fuimos la 2ª fuerza electoral), lo tendrá muy difícil.

Deseo que se relance la figura de nuestro Alcalde....Todo lo que se haga será poco.

Sobre Primarias una pregunta ¿quién, como y cuando se convocan?

tauromaquiaesarte dijo...

Como aún hay tiempo y me parece que en Ferraz no están por la labor de volverse/nos a estrellar con el compañero Kiko, sería deseable y necesario que el PSOE de La Rioja cogiera el impulso que le viene faltando años y propusiera un nuevo candidato porque tal y como vamos el 2011 se hace cuesta arriba.¿A qué teme el aparato/ejecutiva para favorecer ese proceso?¿teme oir lo que piensan de VERDAD TODOS los militantes en las supuestas primarias?, aún hace falta mucha democracia interna en los partidos y en el PSOE de La Rioja especialmente.
A ver si el compañero de organización alias GANSO PERRO PATO nos saca de dudas y se gana el sueldo.

cibersocialista dijo...

Joder chema, luego decís que la lío yo...
Difiero de una aspecto, para mí importante. Tomás Santos es nuestro alcalde y está llevando una gestión bastante buena y le tenemos que apoyar todos. El soterramiento va a ser la obra física más importante de la ciudad desde que llegó la democracia y hacerla va a ser largo y duro y es una OBRA SOCIALISTA para toda la ciudad, con la colaboración de los REGIONALISTAS. ¿Merece la pena? Yo creo que sí...Después de la enorme trinchera que levantó Pedro Sanz con el paso inferior de circunvalación va a unir la ciudad... Pues a defender la gestión.
Y en lo de primarias no os volvais locos que eso ni se discute, si hay que hacerlas se hacen pero no es lo mismo plantearlas desde el gobierno que desde la oposición y en el Ayuntamiento gobernamos.
¿Pero cómo alguien en el PSOE puede discutir siquiera la posibilidad de unas primarias?
Pero como dijo alguien , no toca. Ahora toca defender la gestión de nuestro alcalde.
¿Emilio del Río como candidato del PP? Ese es su problema, tanto a él como a la chica esa que tan mal gobernó y tan mal hace oposición aunque la tenga La Rioja todo el día en el candelero, no Tomás Santos, el partido socialista y Tomás Santos ( y otros muchos afiliados) le puede ganar en votos reales por primera vez desde hace muchos años.

Soy Raúl... dijo...

Cuca for mayor. Y si no al tiempo...
Eso sí, yo preferiría de rival a Emilio...considero que Cuca arrastraría más voto y más voto jóven y femenino que Del Rio, lo cual perjudicaría notablemente a nuestro campechano Tomás.
Vamos, que no tengo un par para apostar...jaja

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenas noches compañeros:

CABAÑA PROGRESISTA, PO78 Y PEPE RAYO

Pues seguimos sin saber cómo,cuando y quién convoca Primarias. En cualquier caso parecería normal que Tomás Santos no pasarA por este proceso interno e insisto se promocione desde ya la figura, proyectos y logros del PSOE en Logroño.

NANO
Tenía interés en escribir algo que aparentemente parece lejano, especulativo, comnflictivo...etc. Pero, lo que tengo claro es que hay que promocionar más al PSOE en Logroño y por ende a T. Santos. El tema de las Primarias quedaría en todo caso para decidir quién será el candidato socialista que se enfrente a Pedrone. Hay que recordar que todos sabemos si nos ponemos la mano en el pecho, que en el último congreso regional de hace un año, sólo se eligió a nuestro secretario general. Recuerdo algunas voces destacadas del "aparato" que se encargaron antes y después de recordarlo/noslo.


BHA, ALEGRIAS, TAURO...

El trabajo en nuestra tierra pasa por todo lo aquí comentado, pero sobre todo porque la CE Federal ponga los pilares para que las descoordinaciones entre el partido, el gobierno de España y el Congreso de los Diputados, cesen de inmediato y no afecte a la política institucional y partidaria que se desarrolla. Si ZP no canaliza estas controversias, ejemplo las desquiciantes y pendulares actitudes en el parlamento, afectará negativamente a regiones, ayuntamientos...y hasta el trabajo del último militante.

Manos a la obra, a lo nuestro y...LA LUCHA POLÍTICO Y SOCIAL CONTINUA

CHEMA BUZARRA dijo...

RA

Evidentemente no está en nuestro mano quién será el candidato del PP por Logroño. personalmente yo apuesto por Emilio, pero por otras trazones a las que comentas.

Es conocido que el PP hizo una campaña contra Julio Revuelta por que este se enfrentó a Pedrone y....visto el rsultado electoral "lo dejó caer".
Por eso, no me extrañaría que se promocionaría a un "hombre" y no a una mujer. Lo del voto joven a ellos no les preocupa. Tienen una base electoral asegurada y en todo caso consistiría en visionar a un "supercolaboradorpedronil" ante sus fieles que rápido comprenderán el mensaje y Cuca...por elevación al Parlamento de La Rioja, por ejemplo.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Tomás está siendo un buen alcalde y lo suyo es que repita pero es una pena que se esté mostrando distante y que no sepa renunciar a los fines de semana en Torrecilla. Creo que tiene que acercarse a todos, vecinos y militantes desde ya, que no se tenía que haber alejado. A la gente no le gusta nada que sólo se acuerden de ella cuando hay elecciones y punto.

En cuanto a Emilio, da una imagen de cansado y envejecido prematuramente, no le veo encabezando una campaña. Aunque quien sabe, los votantes son gente mayor y conservadora ...

Anónimo dijo...

Yo, como casi siempre lo dejo para el final. He leido atentamente el post y los coments. Y solo consigo extraer una conclusión. Nos distraemos pensando en el rival porque no nos atrevemos a pensar en nuestros candidatos. Efectivamente Quico ha perdido todas las convocatorias, pero Tomás no ha ganado tampoco (¿o sí?). Y además Tomás Santos NO VA SOLO EN LA CANDIDATURA, hay compañías que parecen quintacolumnistas totales.
Por otro lado las primarias no están suficientemente desarrolladas como para garantizar un proceso "LÍMPIDO". Y para rematarla, vivimos en una región excesivamente aburguesada (que no es lo mismo que de clase media, por si alguien lo dudaba). Aqui abundan los descerebrados mileruistas que solo piensan en los emigrantes como usurpadores del trabajo, en las personas de otros sexos como objetivos sexuales, en personas de otros colores como ladrones enmascarados, en los políticos (sobre todo de izquierdas) como atrabalarios mangantes, en los empleados públicos como chupatintas gorrones, en los que tiene algo más de dinero (o saben vivirlo mejor) como delincuentes encubiertos y así ad infinitum. Será pesimismo pero me da que si no es con compañía nunca volveremos a gobernar la Comunidad y solo así mantendremos Logroño. Con más pena que gloria.
¡Hala! a darme todos en el mismo carrillo. Por cierto alguien vió el documental del viernes en la 2 sobre Santigo Carrillo "El comunista" (como si hubiese sido el único). Una de las mejores evidencias de por qué I.U. está como está desde tiempos inmemoriales. ¡Qué pena!

Anónimo dijo...

Cada vez que participo en un post se me va la olla y produzco un post en vez de un comentario. No termino de acostumbrarme a la brevedad. Lo siento.

CHEMA BUZARRA dijo...

JOSE ANTONIO y BOLI ROJO

Cojo una de tus frases que dice JA: "Nos distraemos pensando en el rival porque no nos atrevemos a pensar en nuestros candidatos".

Así son las cosas compañero. Hay cautelas que conviene siempre tener pero aquí éstas se convierten en tabús. Ejemplo claro es que se da por sentado las figuras de los comapañeros candidatos principales (depende con quién lo comentes). Es decir, KIKO para La Rioja y Tomás para Logroño y, aquel que intente cuestionar límpiamente el procedimiento, la conveniencia y el consiguiente desenlace democrático inerno de la cuestión ¡¡¡Ojo!!!,¡¡¡Peligro!!!

Mis informaciones, que son de diferente nivel me hacen pensar que tras las eleciones del 7 JUN, en casi todas las Federaciones del PSOE, unas con más necesidad que otras, están posicionando el tema para resolverlo antes de Navidades, no vaya a ser que el plazo de los comicios a Ayuntamientos y a Comunidades Autónomas se adelanten y no se tenga en algún caso tiempo para visualizar al nuevo candidato, cuando ello se de.

¿Qué pasará en La Rioja? No tengo ni idea. Me gustaría saber que al igual que lo del compañero Tomás Santos ya está decidido (no se donde) el candidato contra Pedrone (¿?) es una incognita dependiendo conquién lo comentes de la Dirección.

IBE dijo...

Pues yo tengo la impresión, como algún compañero ha indicado por aquí, que hemos perdido de vista que, en su día, no ganamos el Ayto., y que estamos en él gracias a un pacto con el PR, es decir, estamos viviendo de prestado, pero creyendo lo contrario.

Incluso hay muchos ciudadanos que ven más como alcalde a Varea o a nuestra concejala Inmaculada Sáenz que a Santos. Y, si como dice Isabel, pensamos en sus desafortunadas declaraciones de que sus fines de semana son sagrados y demás, por mucho que se haga por volverlo a los altares, hay milagros que ni en Lourdes.

Comparto con La Cabaña lo de las primarias y debería ser decisión de Madrid si de verdad interesa en las comunidades que hace falta. Otra cosa es, que existan ocultos fines e intereses desconocidos que los pobres militantes ilusos y desilusionados no vislumbremos. Lo que pediría es transparencia esta vez y consenso de la militancia y no hacer, como en la elección de candidatos europeos, y enterarnos por la prensa.

A mí, verdaderamente, me preocupa más el tema de la C.A., pq. el Ayto. creo que lo aguantaríamos, con el pacto otra vez me temo, frente al que quieran ponernos enfrente.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

De la lectura del recorte de prensa "El PSOE. El reto de las grandes ciudades", publicado el sábado por el diaro PÚBLICO podemos señalar que si los periodistas que firman dicho artículo, que son los que siguen al PSOE, estos o quién sea señala a La Rioja entre otros sitios más como a contemplar el liderazgo ante las elecciones Autonómicas.

Sería bueno que al igual que los periodistas de PÚBLICO se conocieran los términos exactos de la circular de la Comisión Ejecutiva Federal remitida el lunes pasado, en la que parece se recuerda que el calendario lo determina la la CEF, con la aprobación del Comité Federal.

Por lo que estamos viendo en las redes sociales Facebook....y blogs, Madrid y algunas capitales pueden ser las excepciones que estudiarán con lupa.

Soy Raúl... dijo...

Jaja, lo de "supercolaboradorpedronil" me ha llegao jiji.

un saludo!

CHEMA BUZARRA dijo...

RA:

Bueno, es una palabreja sin más. Pero, cuidado que el ínclito Emilo con independencia de la función institucional y culebrera, es un tío que si le pones la cama en su despacho no se va a casa a dormir. Curra la de dios.

Bueno, allá ellos. Nosotros a lo nuestro.

Un abrazo y espero tener tiempo para hacer otro articulillo, este ya está "quemado".

Luismi Los Lirios dijo...

Chema no corras tanto. Hay muchos afiliados que estan deseando cargarse a Urquia-Santos, como salga algo estan en la calle. Tu no estas con la gente de los barrios y por eso no lo sabes.

CHEMA BUZARRA dijo...

Bueno bloguer@s, vamos a cerrar si os parece este artículo. Gracias a todos por vuestra participación, corrección en los planteamientos y educación.

Por cierto, no puedo contestar con más amplitud al compañero LUISMI que, agradezco su primer post en este su blog y, ciertamente le reconozco que no conozco el ambiente de los barrios, aunque tengo que decirle que sí conozco a mi actual y multicolor Barrio de San José Obrero. Al de Los Lirios, nada y espero saber algo de sus gentes y sus problemas que podrán tener un espacio en esta bitácora.

Un abrazo