13/6/09

SINDICATOS, SAHARA, MARRUECOS Y LA OIT


En esta semana han ocurrido otras cosas en el mundo más allá de las elecciones en la UE y de estar en fiestas por La Rioja y en concreto en Logroño. Así que, me quiero hacer eco de una reunión sindical convocada en la sede de Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la tarde del 11 de junio, para informar sobre la situación de los derechos sindicales, laborales y humanos de los trabajadores saharauis. En dicho encuentro se produjo un comportamiento agresivo de un numeroso grupo de personas, supuestamente pertenecientes a la delegación del Reino de Marruecos en la Conferencia Anual de la OIT, que impidieron que la reunión pudiera celebrarse.

La reunión tenía el carácter de sesión informativa informal, y por lo tanto no oficial, y estaba abierta a los representantes de los trabajadores invitados por los convocantes. En la reunión iban a informar sobre el citado tema representantes del sindicato saharaui UGTSARIO y dos personas venidas ex profeso de los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.
Dado el cariz que tomó el “encuentro” los sindicalistas organizadores decidieron levantar la sesión por la intolerancia y falta de respeto a uno de los derechos humanos fundamentales, el derecho a la libertad de opinión y de comunicación de las ideas.

Como es sabido UGT sigue apoyando esta causa que viene de lejos, como todos conocemos.

4 comentarios:

Mahfud Chaaban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CHEMA BUZARRA dijo...

El primer comentario a este artículo es de un bloguero que firma como Mafuti. Personalmente le animo a que nuevamente deje su pensamiento con independencia de que se pueda estar o no de acuerdo. Lo único que le pido es que no ofenda a nadie y...para eso está las LIBERTAD.

Por otro lado, personalmente tengo dudas de cual es el mejor camino para este pueblo. Puede que nazca de mi desconocimiento pero, ¿Se ha estudiado la posibilidad de que el Sahara Ocidental fuera un Estado Asociado?

Ejemplos, el Estado Libre Asociado (commonwealth, en inglés) es la forma de gobierno de los territorios estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Marianas del Norte. Antes de alcanzar su independencia, las Filipinas también constituyeron un estado libre asociado de Estados Unidos.

Es decir,y salvo error de interpretación, la RASD podría ser un Estado Libre Asociado de España.

m. ROLDÁN. dijo...

Amigo CHEMA, creo que has dado en el "quid" de la cuestión con tu planteamiento. ¿Porqué no puede el Pueblo Saharaui ser un estado asociado de España? Haber, cerebritos, que tenéis que decir a ésto. Yo lo suscribo en toda su extensión. Ahí queda. Saludos bloguero@s, Martín.

cibersocialista dijo...

UGTSARIO se hermanó con UGT-RIOJA y con CCOO Rioja en febrero de 1992y yo estuve con nuestra delegación en los campamentos saharahuis con motivo de dicho hermanamiento.
La pretensión de marruecos no deja de ser imperialista y que UGTSARIO (por algo se llama así)quiera tener voz en los foros internacionales es tan legítima como su causa. Si otros trabajadores por motivos ajenos al sindicalismo como es un nacionalismo excerbado y erróneo es su problema y la OIT es un lugar donde se practica la tolerancia democrática como principal causa de lo que debría unir a los hombres como es el TRABAJo, si alguien antepone otras causas que se lo vaya mirando porque no tiene cabida en la OIT.
Primero uno es trabajador, luego lo que quiera pero jamás enemigo de otro trabajador hasta el punot de impedirle hablar o tratar de hacerlo.