18/6/09

SIN ÁNIMO DE OFENDER. OTRA FOTO MÁS


Cada fotografía que aportemos de lo acontecido en torno al 7 J, mejor será para completar el álbum electoral. En cualquier caso, recordemos que el PP de La Rioja volvió a ganar, como hace cinco años las europeas, sacando al PSOE más de 10 puntos.

Como afiliado socialista espero conocer el informe de mi Dirección regional que explique las causas del porqué de estos resultados y exponga soluciones abiertas al respecto. Informe, que igual en esta ocasión, sería muy bueno contar con la opinión de sociólogos y politólogos de nuestra región, en un afán de ampliar la reflexión más allá de la organización.

En cualquier caso, quiero dar una fotografía para ese álbum electoral que estamos entre todos componiendo. De una de las cuatro mesas del Colegio Caballero de la Rosa, de un total de 537 electores, 90 son jóvenes entre los 18 y 30 años, sólo votaron 29.

Pero para llegar hasta este punto, me refiero a la abstención política y electoral, yo me pregunto ¿Se ha creado en los jóvenes de La Rioja el sentimiento de pertenencia a un colectivo? ¿Se ha expuesto a los jóvenes nuestro ideario? ¿Se les ha recordado que el PSOE es el partido INTERGENERACIONAL? ¿Cuántas movilizaciones en La Rioja se han convocado para que se sumen a nuestras reivindicaciones?

Está claro que quién mejor puede entrar en contacto con este segmento de la sociedad, son otros jóvenes.


38 comentarios:

riojano dijo...

Chema:

En mi opinión lo que pasa es que los jóvenes no se sienten para nada identificados con aquellos políticos que tienen su misma edad. En otras palabras, que llenar una lista electoral de jovencitos no moviliza a los jóvenes.

Un abrazo,

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Pablo.

Puede que lleves razón en lo tocante a la "identificación entre jóvenes" y coincido rotundamente en eso de llenar las listas y otros lugares más con jóvenes creídos de que esa fotografía anima a la participación política, social, electoral...etc.

Creo y no es la primera vez que el segmento electoral de los jóvenes es necesario tocarlo. Son varias las razones por las que un trabajo de pateo convendría hacer. En el artículo que ahora estamos comentando, cabría acceder a cada uno de esos 90 jóvenes electores, puerta a puerta, para ofrecer nuestra visión del mundo y saber que problemas tienen.

Mientras que no se regrese a una militancia cercana y sólo se haga la Institucional y mediática, iremos mal.

Un abrazo.

cibersocialista dijo...

Has tocado el punto clave Chema, la militancia directa que quizá no sea como la conocimos tú y yo pero es la única que garantiza resultados en una ciudad y una comunidad como la nuestra. Puede que ahora sea internet, un vino,el instituto o la Uni, o el centro de trabajo...y no creo que sea sólo responsabilidad de Juventudes pero esa es nuestra principal esperanza para las próximas y era para éstas, pero si no damos con la respuesta a que se haya quedado el doble de gente joven en casa que en cualquier otra franja de edad, lo tenemos más jodido que el barco del arroz.
Y si lo que dice Pablo es cierto estamos acotando los males que padecemos los partidos políticos de los que hablamos sólo cuando sacude la corrupción pero nunca hablamos de la inefectividad electoral.
Y cuando hablo de partidos...lo repito, TODOS por acción u omisión...
Yo miro el nuestro y viendo los resultados no sé si es un partido o un entrenamiento...

CHEMA BUZARRA dijo...

Nano:

Pues inevitablemente también coincido. En mi opinión, el proselitismo tiene que convinar todas posibilidades y supongo que encontrando el/los mensajes adecuados a cada segmento del cuerpo electoral al que unio se dirija. Globalidad clara y precisión en lo cercano. Complejo pero y si no es así qué.

Por cierto, esto y otros extremos digámos de índole telegénica y sus actores, se tendrá que aclarar antes de terminar el año y si no es así, mal para todos, afiliados, simpatizantes y votantes en general.

IBE dijo...

Yo lo tengo claro: esa foto es para plantearla en la próxima asamblea y comités regional y local. ¿Vosotros creeis que nuestras juventudes están preocupadas o interesadas en currarse el voto puerta a puerta, en la uni., consejos escolares, incluso en los botellones?

Están haciendo, la mayoría, vida dentro del partido, aprendiendo el camino fácil de llegar a "político de carrera", una profesión cuyo convenio laboral no existe, pero ellos desconocen. Lo otro es demasiado trabajo.

Los veo muy endogámicos y que no empatizan con el resto de juventud, que podría considerarse de izquierdas. Es una opinión personal.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

En el supuesto de que estemos acertados en la visión sobre esta foto de una mesa y en concreto de un segmento de votantes. Nuestro partido que "siempre" ha sido intergeneracional tiene que perfilar abiertamente y sosegadamente qué es lo que se puede hacer. Recuerdo que sindicalmente (ya se que no es lo mismo....) para ganar las elcciones sindicales en el chamizo empresarial, se dedicaban esfuerzos económicos y humanos que ha permitido ser a la UGT el sindicato con más representantes en los centros de trabajo. Punto y aparte es la calidad inicial de esa representación que posteriormente con una enseñanza puede mejorar e incluso fidelizarse con la causa ugetista.

No se, hay que darle unas cuantas vueltas.

Pablo Urbila lo deja muy clarito en el primer comentario.


Nos vemos esta tarde en el PSOE

Ganso Perro Pato dijo...

Joder Resu menos mal que es tu opinión personal, xq demuestas no tener ni idea del partido. gracias x tu gran campaña

tauromaquiaesarte dijo...

Cómo uno que hace el ganso perdiendo elecciones, uno que es un perro de prensa con sus propios compañeros, y demuestra ser muy pato llevando la organización (también sería flamenco) ostenta una alta responsabilidad en el PSOE de La Rioja.

IBE dijo...

Hay cantidad de personas que piensan lo mismo que nosotros apuntamos aquí, desde el primer comentario, hasta el último.

Además las cifras de abstención cantan y lo podemos demostrar con estadísticas de jóvenes censados en colegios electorales y votos emitidos y con un estudio que, gentilmente, nos pueden prestar compañeros que lo realizaron a través de algunas redes sociales,con las opiniones de jóvenes, totalmente independientes, para callar la boquita a muchos.

Hay personas que, antes de hablar, sabemos y realizamos trabajos de campo, para que no nos tachen de no tener ni idea.

Jose Medrano dijo...

Hola a todos incluidos los anonimos: Voy a repetir una opinion que suelo hacer muchas veces, debemos antes analizar la información y emitir la opinion despues poruqe si no nos quedamos con el pie cambiado. Que los jovenes no vayan a votar no es nuevo ahora, lo vengo oyendo desde que fui a votar en urna la primera vez en el 1982, solo vi una movilizacion activa con el referendum de la OTAN en 1986. Segunda pregunta que % de jovenes no han votado y si son similares al resto del electorado?. En estas elecciones no han votado los jovenes, los mayores, las mujeres, los jubilados, etc. un 55 % no ha votado, no creo que todos sean jovenes. Tercera cuestion es responsabilidad de las Juventudes Socialistas el que los jovenes no vayan a votar, es solo una cuestion de politicos jovenes? y por ultimo una pregunta que nadie dice y que quizas deberia ser la primera que entendemos por jovenes: Los comprendidos entre 18 y 15?, entre 18 y 21, entre 18 y 30, entre 18 y 35? No sea que estemos analizando distintos tipos de información unos y otros. Yo estoy habitualmente de interventor en mesas desde hace muchas elecciones y mi impresion con datos es que cuando un joven no va a votar, si se mira el resto de la familia padres y hermanos tampoco suelen ir a votar esto si que lo he podido comprobar en las mesas electorales donde voy, pero es solo de las mesas donde voy y las analizo, no seria capaz de extrapolar a todo Logroño, no me considero tan experto.

CHEMA BUZARRA dijo...

Pues hay una cosa muy sencilla de ver sin ser científico. Lo digo por que la SER todos los días hace una encuesta sobre un tema, a eso de las 15:00 h. y aunque no sea como las del CIS, que la espero superansioso, les sirve para fidelizar audiencias y hacer sus "análisis". Por tanto, el muestreo de cada uno de nosotros más la intuición y la observación le doy el mismo valor que a los de la radio progre.

La juventud es una etapa por la que todos pasamos pero en ocasiones, la super representación que se les da a este y en otras ocasiones a otros colectivos, puede ser no bueno para el interés general. El equilibrio es lo complicado. Espero no caer en el error y pido disculpas desde ahora mismo. Pero, me temo que la PARTICIPACION en esto de lo que tratamos es pequeña.

Veamos algunos otros datos que han podido caer en manos de mucha gente no afiliada al PSOE. En Logroño el 56% de los militantes tiene más de 51 años y.....me callo.

Personalmente la historia en nuestro partido ha cambiado en muchas cosas. Unas veces para bien y otras....Por ejemplo, se está haciendo a la chita callando una Organización de SEGUIDORES y no de MILITANTES y.....luego pasa lo que pasa.

CHEMA BUZARRA dijo...

Pues hay una cosa muy sencilla de ver sin ser científico. Lo digo por que la SER todos los días hace una encuesta sobre un tema, a eso de las 15:00 h. y aunque no sea como las del CIS, que la espero superansioso, les sirve para fidelizar audiencias y hacer sus "análisis". Por tanto, el muestreo de cada uno de nosotros más la intuición y la observación le doy el mismo valor que a los de la radio progre.

La juventud es una etapa por la que todos pasamos pero en ocasiones, la super representación que se les da a este y en otras ocasiones a otros colectivos, puede ser no bueno para el interés general. El equilibrio es lo complicado. Espero no caer en el error y pido disculpas desde ahora mismo. Pero, me temo que la PARTICIPACION en esto de lo que tratamos es pequeña.

Veamos algunos otros datos que han podido caer en manos de mucha gente no afiliada al PSOE. En Logroño el 56% de los militantes tiene más de 51 años y.....me callo.

Personalmente la historia en nuestro partido ha cambiado en muchas cosas. Unas veces para bien y otras....Por ejemplo, se está haciendo a la chita callando una Organización de SEGUIDORES y no de MILITANTES y.....luego pasa lo que pasa.

BHA dijo...

Sorprendente el comentario del "psudosocialista" GANSO PERRO PATO que apunta maneras que no quiero ni calificar.

Es interesante ver si la sociedad en la que estamos es mejor o peor a la de hace 20 ó 30 años. Esta mañana en la cadena SER el tertuliano Martí apuntaba a favor de que en los años 70 al 80, la gente al tener unos objetivos claros (construcción de la LIBERTAD), era más corresponsable y por lo tanto mejor que la de ahora que es más individualista y egoísta. La cuestión es que tipo de políticos y de politicas son las que se tienen que plantear al electorado, dejando claro que somos socialistas y no tanto eso de "progresistas", sin definir.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Chema, no se que me resulta más inquietante si el post o tu último comentario y no solo por los "seguidores" que mencionas. Yo me fío más de los simpatizantes, grupo en el que me incluyo aunque solo haya problemas burocráticos para participar (activistas-pse, por ejemplo).

alegrias dijo...

Evidentemente no es la 1ª vez que la juventud "pasa" de votar y por eso creo que no dejaría de resultarnos menos inquietante y menos duro y menos interesante de ver y analizar.
Lo que sí que es cierto, por ejemplo y hablo desde mi puesto de interventora, que esta vez, no he visto a mis vecinos jóvenes ir a votar, y me refiero a los que siempre van a hacerlo y la excusa de que se fueron de vacaciones... bueno, pues yo me los encontré en el barrio...
Ya va siendo hora que nos pongamos las pilas y que procuremos oir lo que la juventud nos quiere decir con este silencio suyo "democrático" a pie de urna..¿NO? Porque digo yo, algo nos querrán decir con su negación a ejercer el derecho al voto, a implicarse en la vida democrática de su país y además, expresamente, la Constitución, dice que hay que procurar hacerlos participar de la vida social, cultural y política del país. Es una realidad y entiendo, como ya bien he dicho antes, y que alguna vez IBE ha dicho, habría que empezar a intentar hablar el idioma de estos muchachos, a fin de cuentas son el futuro y si nos dejamos a ellos, ¿´cómo van a afrontar, el día de mañana, que ellos son los que van a coger el relevo? Es cuestión de empezar a buscar soluciones, porque no nos podemos quedar a entenderlo como normal y ya está.
Ante esos anónimos que como bien ha dicho alguno...que apunta maneras. No creo que sean esas maneras, las que hallen soluciones, no es justo ni ético dar contestaciones de ese calibre.Aquí estamos.. vamos a llamarlo entre familia... y entre familia, lo normal, es pegar tironcillos de orejas de vez en cuando, al ver que no se hayan los objetivos buscados y los caminos que deberían seguirse.
Deberíamos empezar, también, a darnos cuenta, que cuando a uno no le importa su familia o sus amigos, se pasa de buscar soluciones a los problemas en comuún. Lo de "correr un tupido velo" para que no haya roces y no se logren soluciones.. ¿no es lo típico en otros partidos? Yo creía que así era... y me choca bastante que tengamos que vernos en la tesitura de empezar a cambiar en ello.
No me creo que el pato... conozca en sí la preocupación, la importancia que le dan otros compañeros a buscar soluciones y me entristece. ¿No conoce la compañera el partido? Puede que lo que se desconozca es la posición que quieran tomar algunos en el partido. Porque lo que creo a pies puntillas es que la compañera conoce y bastante bien qué es el partido, para que se fundó, con sus objetivos y sus bases y qué es lo que hay que hacer.
Puede que yo tampoco conozca los entresijos de este partido en ámbito local, por supuesto, porque cada vez desconozco más el camino que se quiere recorrer por parte de algunos. Es una lástima.
Chema, chapó por el post.
Un abrazo

Lena dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Chema,los jovenes no se implican, pasan algo estamos haciendo mal, que no les trasmitimos la importancia de decidir o bien progresismo o bien conservadurismo, ellos piensan que todos son iguales, pillar cacho y ya esta, igual esque les estan trasmitiendo eso, si eres mi amiguito colocado, aunque seas un inutil;pero eres mi amigo y me lames cuando te lo pido.Para Ganso,perro,pato, igual el que no tiene ni idea del partido eres tú y tienes el concepto de que es decir que si a todo lo mal que se esta haciendo.

Javier García Ibáñez dijo...

Hola compañeros, me da la sensación de que algunos militantes y simpatizantes se sienten responsables de los éxitos y no de los fracasos. Llevo en política desde los 16 años, soy Secretario General de JS Arnedo y miembro de la Ejecutiva Regional de Juventudes. Cuando converso con ex-militantes y ex-dirigentes de las JSR tienen un punto de vista muy distinto, piensan que hacemos buen trabajo, aunque siempre es mejorable, pero seguramente como todo en la vida, sino no estaríamos aquí, verdad.

Los jóvenes tenemos derecho a estar en política, tenemos derecho a militar en JJSS y a la vez tener un cargo institucional, estamos comprometidos y por ello también perseguidos; parece mentira que no hablemos de La Rioja sabiendo lo que pasa.

Estoy deseando escuchar soluciones, y no solo pegas. El trabajo diario es lo más importante, y creo que muchas personas pueden empujar más.

No quiero que me sintáis ofendido porque digáis que las JJSS de La Rioja estamos acomodados buscando carrera en el partido, pero quien lo asegura no lo hace en base a una información veraz. Me presto para contaros mi experiencia política y personal, lo que me ha dado la política y también lo que he tenido y tengo que soportar por representaros también a vosotros.

Es bueno que haya debate, pero es mejor aún que haya alternativas a los problemas, y hoy por hoy, no las veo ni leo en ningún sitio. El retrovisor no sirve más que para mirar al pasado.

Un abrazo a todos y a seguir en la brecha.

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenos días a todos:

Jose Antonio y Graciela:

El asunto relacionado con la visión de modelo de partido, es pieza fundamental para comprender qué es lo que se ha introducido en los últimos años en Europa. Y digo más, tanto en organizaciones de derechas como de izquierdas. El asunto es que (olvidémosnos del concepto simpatizantes, pues eso está muy bien), un partido socialista de MILITANTES es aquel que mediante la participación de los individuos en sindicatos, comunidades de propietarios, asociaciones culturales...,en definitiva, proselitismo con mayúsculas, es parte de un proyecto en el que es coopartícipe. Es más, puede hacer política y llegar a ser político desde losvalores clásicos del socialismo: representación de la clase trabajadora, asunción de reivindicaciones laborales y ...una concepción keynesiana de la economía sustanciada en que los trabajadores tanto en cuanto ciudadanos, entendido el término en su concepción más amplia no pierdan poder adquisitivo. Muy al contrario un partido socialista conformado por SEGUIDORES es aquel en el que el ciudadano aplauden al lider/jefe acudiendo a los mítines fundamentando su participación ciudadana tanto que actores de la vida pública y punto.

Para mi, aún siendo muy importante las formas en la práctica política, qué son éstas si se pierden el contenido IDEOLÓGICO. ¿Simplemente la obtención del poder?, es decir, quítate tu (derechas) para ponerme yo ("izquierdas") administrando la "cosa" y olvidándose como socialistas, que nuestro objetivo no es sólo la obtención del poder, sino además, es CAMBIAR NUESTRO DESTINO.

PD: Me gusta lo escrito y puede que con unos retoques lo ponga como artículo próximo (je,je,je....)

Unknown dijo...

Me gustaría dar unas pinceladas al tema que nos ha propuesto mi tocayo Chema Buzarra:
1. Ser joven significa eso: que se es joven, ni más ni menos.
2. Pablo Urbiola la ha clavado."Llenar una lista electoral de jovencitos no moviliza a los jóvenes". Los que conocimos a Tierno Galván recordamos que no hay un político que arrastre a los jóvenes hacia las urnas como aquél venerable sabio.
3. Por mi contacto profesional con jóvenes, puedo decir que se acercarán a las urnas cuando haya alguien que les genere ilusión. A lo mejor no tienen muy claro que quieren, pero sí saben lo que no quieren....
Un saludo
José Mª Martínez

jicl dijo...

Estimados comapañeros:

Leído el último comentario de JM Buzarra, Chema, no puedo más que darle la RAZÓN. Se está configurando poco a poco unos partidos socialdemócratas en Europa, en el que los militantes son más unos SEGUIDORES y eso, es un cambio que personalmente como ciudadano/afiliado maduro me irrita.

De ahí que: Igual, entre otras cuestiones, el que los militantes estén abrazando la resignación en nuestra tierra, es lo que ha dado pie a la desmovilización que hemos visto en estas últimas elecciones.

Igual, se han dado cuenta que estar en las Sectoriales de salud...etc, parece que no sirve para gran cosa, ya que da ahí no sale nada que luego sea recogido por la CER, salvo error.

Igual, se han dado cuenta que cara a las próximas elecciones no se puede seguir así y piden más participación en la elección de los candidatos. Digamos PRIMARIAS.

Ya se que Estatutariamente está bien, pero ¿No hubiere sido mejor preguntar si los compañeros Dani y Concha tenían que ser los candidatos para encmima no salir?

O, igual teníamos que haber presentado una protesta a Madrid para que un riojano fuera eurodiputado....En esto me siento hasta culpable.

Sobre los jóvenes qué decir. No tengo datos y sí artículos periodísticos de eso que se llaman expertos, pero sí IMPRESIONES. Nosotros los maduros somos los que estamos acudiendo a las urnas si lo comparamos con los ciudadanos de 35 a 18 años. No se si será por que les falta ILUSIÓN DEMOCRÁTICA, pero quien en primera instancia puede abordar el tema son otros jóvenes. Qué haría yo. Pues acudir a sus lugares de reunión, de trabajo, de estudio....a los chamizos, a su portal de casa. Es decir, lo que en las pequeñas ciudades como supongo Arnedo hacéis con nuestros votantes para que no se queden en casa el día de ir a votar y a este como al conjunto de la sociedad darles unas alternativas claras a los problemas que padecen/mos.

jicl dijo...

Estimad@ LENA:

Gracias por tu comentario y desde la coincidencia, queda claro que las Direcciones a nivel regional y de Logroño dado el peso pues es la capital de La Rioja, deben exponernos sus opiniones y veremos...no se tiren los trastos entre sí.

Queda por saber la opinión de CIS y de la CEF, pero tenemos que ponernos a la tarea como dijo ZP.

Lo de los jóvenes es para darle unas cuantas vueltas. tenemos una educación en valores....y, cuando tienen que participar ¡zas! parece que no lo hacen.

De mi cosecha: Con independencia de modificar la Ley electoral...o no, hay países superdemocráticos que el que no acude a la urna le meten una sanción DEMOCRÁTICA....

Espero que te sumes con un blog a este mundillo.

Cordialmente

CHEMA BUZARRA dijo...

Contestando a JICL, José María Martínez, J García, LENA...:

Queda claro que la SOCIALDEMOCRACIA tiene que definir qué sociedad quiere construir o de lo contrario nuestro electorado clásico puede progresivamente quedarse en casa o marcharse a otras formaciones. Digo esto a nivel europeo.

A nivel de España, se tienen que visualizar más medidas que marquen diferencia con el PP. Lo del tabaco...etc es una acción que la puede hacer la derecha y, sobre la reforma laboral me queda la duda si es una cuestión conceptual y de principios de no tocar nada o simple tecticísmo.

Desde el punto de vista exclusivo de la política electoral en La Rioja, sea por lo que sea (¿?) no ganamos las elecciones al PP y eso merece más que una reflexión. Enanizar los datos, los de Logroño tirar los trastos al Comité Electoral...etc, no es la cuestión y eso lo sabemos TODOS.

Sobre el segmento de jóvenes, no voy a aportar más comentarios de los ya escritos y dados por otros blogueros pero ¿si no se les motiva con el visualizar a jóvenes en las lístas, para qué seguir erer que erre?

Anónimo dijo...

Ojo!, que podemos empezar a mirarnos el ombligo como habitantes de esta región europea y además de serlo también queremos que no nos hagan sombra ni USA ni China. Salvo unos pocos matices: idioma..... historia...... demografía......... ¿climas?...... etc etc etc
En fin que no es solo cuestión de tramos generacionales. Yo me siento muy joven y algunas veces no tengo ganas ni de pasar por la puerta del colegio electoral, pero eso es otro asunto.
Por cierto en la web del Parlamento Europeo hay una tabla "http://www.elections2009-results.eu/es/turnout_es_txt.html" (y más cosas) que puede ayudar a reflexionar sobre estos temas de participación

IBE dijo...

De todo lo debatido, me parece interesante e inquietante, como indica Jaferler: lo apuntado en muchas asambleas, del alto porcentaje de militantes mayores de 51 años, el hecho de que se vea el partido como una organización de SEGUIDORES y no de MILITANTES (yo lo denominaba grupo endogámico) y sobre todo, la confusión, apuntada por BHA, entre socialistas y progresistas sin definir.

Temas dignos de un debate y estudio en profundidad.

IBE dijo...

Por cierto, me ha encantado el comentario de Chema Martínez mencionando el gran poder de convicción y de movilización del que fué "Mejor Alcalde de Madrid", Tierno Galván, con el que votaron y admiraron personas que hoy tienen alrededor de 30.

Claro que, políticos como él, surgen una vez en la historia.

Aprovecho para felicitar al compañero de Arnedo, aunque creo que lo hice, en su día, en su blog. Tengo claro que su labor y la de su Agrupación es encomiable, pero también que todas no funcionan igual y que podían pasarse pautas de actuación que resulten unas a otras.

Un abrazo dominguero, aunque desde el curro.

Iván Palacios dijo...

Que polvaeda....... eso es lo grande de nuestro PSOE, la discrepancia y no los cuadernos azules.
Mi opinion, los jovenes no votan, ni ha derecha ni a izquierda, los jovenes "pasan" por que ven la politica como algo lejano.
Europa no sabemos lo que es, ni que para que sirve, si nos preguntaran por sus "ministros" no serian (seriamos) de dar un nombre.
Europa es rara, se perfila un parlamento liberal con un presidente Socialista ¿quien lo entiende? Votamos 50 diputados que se van a convertir en 54, perdemos de 3 diputados y la distancia es de uno......., total que el circo de bruselas "nos queda lejos".
Nos quejamos de los cupos lacteos pero nos alegramos de las ayudas a los olivos........, Europa es la gran desconocida y no se vota a Europa, se vota en una linea "nacional".
Los jovenes si se movilizan, que se lo digan a Mariano con los atentados del 11M, pero se movilizan cuando ven que les llaman tontos a la cara. ¿Alguien duda a estas alturas que esas elecciones las perdio el PP del 11 al 14 de Marzo?
Los jovenes se movilizan, crisis galopante y terrorifica los demonios del PSOE, y los liberadores populares, movilizacion de jovenes y comunidades "castigadas" por el PP bastaron para que ZP este al frente de la crisis.
Pero ahora, sin ilusion, sin trabajo y en el paro el joven dice que le toquen los pies como el currito de barrio que ve como su hijo esta en paro y que ni el PP ni el PSOE le puede "ofrecer" salir de la crisis
Tambien y lo siento por el compañero Dani, ¿a quien se le ocurrio la brillante idea de presentarlo cuando ni gana las elecciones de su pueblo y esta MAL visto en Alberite, solo hay que preguntar a los chico/as de su edad, que estos tienen padres, novias/os y amigos por Logroño, por no hablar de la "fama" que tienen toda una camaderilla en la UR, nucleo principal de jovenes.
Madrid lo tenia perfecto, a Bruselas el riojano de Bruselas y dandole en el morrito a la Esther, pero dandole, que la popular no le llegaba ni a la altura del betun, 4 mitincitos hablando del vino en europa a los agricultores y en vez de perder por 10 puntos a perder 5, pero no, ponemos a 2 para no salir y les hacemos la campaña de la europa lejana al PP que es lo que le beneficia.
Ese es mi analisis y perdonar por el tochazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Iván:

Bienvenido a esta tu bitácora y de "tochazo" de comentario nada.

Lo que ha quedado claro es que todos de una u otra forma sabemos y unos menos manifestamos que el 7J en Europa ha puesto en cuestión el trabajo de los partidos socialdemócratas. Puede que no así sus ideales.

Sobre el segmento de la juventud...queda mucho trabajo por hacer igual que con el colectivo que se denomina "maduro", al que irremediablemente pertenezco. Nosotros en general y eso es mucho decir, somos los que aplaudimos el mayo del 68 y ahora muchos de aquellos pocos, estamos amodorrados, aburguesados....y pienso que estándo en algunos casos próxima o gozando del retiro, bien pueden tomar más PARTIDO en esta sociedad tan indicidualizada.

Un abrazo y te leeré.

Soy Raúl... dijo...

Madre mia, se ha tocado la fibra sensible... ¡¡cuántos comentarios!! Desde mi punto de vista, un jóven que está acabando su carrera de Ciencia Política y que en un año espera ser un politólogo más o menos acertado, creo que la movilización juvenil es un tema un tanto dificil de abordar. No hace falta consultar encuestas: una gran gran mayoría de jóvenes consideran que todos los políticos son iguales. Y cuando digo iguales es que opinan que son unos ladrones.
En fin, es un problema "estructural". Cambiar estas connotaciones tan negativas va a llevar su tiempo...empecemos ahora!!

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola POLITÓLOGO seguro:

Espero que te vayan bien los estudios. Yo tengo a mi hija de 15 años.....y, estoy sufriendo como si me fuera la vida en ello. Creo que es cosa de mi edad, dicen que somos el segmento madero, perdón maduro. Tengo 54 y...ya se sabe.

Todos hablamos de la dificultad de este segmento, el de los jóvenes, que según que estadísticas cojas alcanza hasta los 35 años. Es verdad que es complejo, que posiblemente siempre sea una minoría la que arrastra al resto, antes se denominaba vanguardias, sea lo que sea, hay que estar y oir a todo dios con independencia de la edad, país...etc y para nosotros desde una visión regional pienso que el plural y hojaldrado cuerpo electoral abstencionista que merece una pensada, máxime con la Ley electoral que tenemos y el nacimiento de UPyD.

Punto y a parte y lo digo con el respeto a todos los compañeros y muy especialmente a las JSE, son las preguntas con las que termino el articulillo, que para mi son el PACTO/COMPROMISO "dado" dentro de nuestra familia socialista y que me temo sólo ha sido una declaración de principios que ha permitido perder/desplazar a mimbros destacados.
Recomiendo ver el blog del especial J. Leguina o del calagurritano Jesús María García en la: http://blogs.larioja.com/insolencias/2009/6/18/gente-viejuna

Bueno, en el último congreo clandestino/exterior de las JSE, al que yo asistí por la federación de La Rioja, allí comnocí al "guipuchi" A. Martínez Sanjuán, celebrado en Portugal, uno d elos lemas era el de LA JUVENTUD ES LA LLAMA DE LA REVOLUCIÓN PROLETRIA..

Un abrazo y ante todo LIBERTAD de opinión.

cibersocialista dijo...

A los jóvenes hay que darles canales de participación y mayores responsabilidades. Hoy el partido está lleno de cuarentones amortizados y, dentro de las nuevas ideas, ampliar la base de conocimientos. Estoy con Javier en que el retrovisor no sirve de mucho pero de algo sí, refleja muy bien los errores cometidos. Si presisitimos en el mismo panorama y usamos prismáticos...hay que ser muy optimista para ver el futuro rojo...
Y , naturalmente, la culpa es mía por decirlo aunque pienso que es mejor decirlo ahora.
Vamos a cambiar modelos y pilotos que si no lo vamos a tener jodido pero, claro, no es más que una opinión...
Llevemos las ideas al Comité Regional y a seguir peleando...
Aunque me ha dejado preocupado la militancia que veía mirando por el retrovisor y la que veo ahora...y esto va para todos.

cibersocialista dijo...

¿Alguien sabe lo que es un batofumeiro?

CHEMA BUZARRA dijo...

Nano:

La pregunta no se si tiene doble o tríple intencionalidad. Conociéndote me das miedo...(je,je...)Me recuerda a un gran incensario que hay en Santiago de Compostela, como diría mi abuela Críspula un "brasero por los aires" para purificar a los allí congregados. Años a trás olían que apestaba el personal...

¿Tiene que ver esta pregunta con los cambios que se piden en más de una Federación en torno a la política electoral desarrollada en los últimos tiempos?

Anónimo dijo...

Para los que no estamos, sin dejar de estar eso parece parte de un ambigrama con intencionalidad exorcista. ¿Tiene algo que ver con la "partícula de dios" de los alquimistas de Martinez Zaporta y/o Ferraz?
Je Je Je

CHEMA BUZARRA dijo...

Jose Antonio:

Espero con ansiedad la ambigüedad calculada de nuesrreo comun compañero. Hay que salir de dudas antes de cenar o si no me da algooooooo (je,je....)

Por cierto, la asamblea de ayer del PSOE Logroño fue civilizada y se expusieron cosillas....Hubieras intervenido si hubieras estado. seguro que sí.

cibersocialista dijo...

Pues un BOTAFUMEIRO es lo que resulta de los blogs una vez terminada la reunión de ayer...si quieres ser un blog ortodoxo, claro.
Es que ni lo entendí ni lo entiendo y si de tantas voces que se oyen en el país se queda uno con la esencia...pues es de todo menos el aroma que exhala un aparatejo de esos...
Si su Dios es como dicen que es...le tiene que dar alergia este humo...y yo hace la tira que no ni lo huelo, ni me gusta...es una barbaridad ¡la tira de tíos para hacer bambolearse el aparato y obnubilar al jefe!
Un día se va a descolgar y vamos a tener una desgracia...y todo en honor a Santiago...
¡Hombre, vamos a esperar!
...
Si me tomo en serio estas cosas tendría que cerrar el blog...
Creo que voy a traer hoja de coca de latinoamérica y meterla en el aparato ese y a ver qué pasa...

Anónimo dijo...

Me sorprendo a mi mismo a veces.
En los paises andinos esa hoja se usa para hacer mas llevadero el trabajo en las alturas ¿verdad Nano? Pues en otras altitudes, más prosaicas, las del poder (con minúsculas), se tomarán algo así. Si no, no se comprenden todas estas empanadas mentales de algunos.
A modo de dislate: ¿alguien se ha dado cuenta como estan gestionando la derrota en otros mundos?

CHEMA BUZARRA dijo...

Es decir Nano y Jose Antonio:

El Botafumeiro es el instrumento por el que se pretende adormecer al personal que, una vez atrapados por el humillo divino se supone se puede hacer de el o de los muchos congregados, lo que el señor se le antoje. ¡Pues no! La blogosferea es la LIBETAD y para la izquierda tradicional el debate es el oxígeno que hace posible el avance social sea una realidad. Cierto es que la derecha eso le huele muy mal y no lo practica. Tanto es que se le pueso la denominación de PENSAMIENTO ÚNICO.

Por lo tanto, intentar despistarnos con el tema de lo peligroso e indecoroso que puede ser la blogosfera y poner encima de la mesa ya el futuro electoral próximo, es errar y poner en aviso a la militancia. espero que una vez abierto el melón, nadie me diga que no se puede o no conviene escribir sobre candidatos, polñitica electoral...etc. Quese den una vueltita por la blogosfera socialista de los compas de madrid.

NUX dijo...

Los jóvenes de cualquier época se adaptan con naturalidad a la sociedad en la que viven, bien para oponerse de forma frontal a ella, bien para acomodarse y dejarse llevar. Evidentemente estamos en esta última situación acomodaticia en la que el joven está acostumbrado a recibir, a ofrecer poco y a mirar únicamente su entorno más cercano. El resto simplemente no existe. ¿Para eso los hemos educado, verdad? Débiles, poco críticos, entre algodones para evitar tempranas frustraciones y eliminando problemas de su entorno aun antes de que se hayan producido.

Qué esperamos ¿jóvenes activos y comprometidos, jóvenes que empaticen con el dolor ajeno y dispuestos a partirse la cara en la lucha por un mundo más sensato y más justo? Pues no, parece que esta idea no cuaja en su vida. Todos tenemos el culo bien hundido en el sofá y mientras seguimos pensando las razones que conducen a los jóvenes hacia una apatía general que parece imposible de vencer. La razón es muy sencilla, aunque joda reconocerlo también nosotros, los adultos, nos hemos dejado llevar por la pereza que provoca el bienestar propio. Nuestras referencias no son válidas, nuestro momento pasado no es su presente, ni nuestra lucha es similar. Más que culparles vamos a mirar nuestro ombligo, limpiarlo de pelusillas y a dejarlo reluciente. Mas coherencia en el discurso, más autocrítica, algo más de proximidad con sus intereses pq a ellos también les inquieta el mundo y una idea limpia del hacer político. No, no somos una referencia válida y lo hemos ganado a pulso, ¿porque van a creer lo que les decimos?