14/6/09

NO HAY POLÍTICAS ECONÓMICAS NEUTRAS


Sí amigos blogueros, no hay política económica neutra. O se es liberal o de izquierdas. Vamos a ver, si no he entendido mal el gobierno de España ha subido los impuestos indirectos en los tabacos y en los hidrocarburos (gasóleo profesional y agrario, así como el de calefacción o el destinado a usos industriales, no resultarán afectados por la medida), justificando los incrementos en una doble perspectiva, la recaudatoria, ya que los suponen una relevante fuente de ingresos y la sanitaria, porque se reducirá el consumo de tabaco.

Con todo el respeto a la ministra Salgado, esto me suena a milonga. Si fuera por cuestiones de salud pública, que no vendan tabaco o que lo pongan por las nubes. Cuestión que me parece descabellada y según se mire antisocial y, si es con el fin de recaudar las arcas del Estado, me lleva a pensar de que el discurso de hace un año se nos ha esfumado o es que tiene que ver con la negociación sobre la financiación de las CCAA.

En fin, yo creía que ZP iba a hacer como Obama en EEUU y Brown en el Reino Unido, o sea subiendo los impuestos directos unos cuantos puntos.

Así que me pregunto ¿Esto es política de derechas, socioliberal o socialdemócrata? Lo digo porque si no es lo tercero ¡¡¡VOY A REFLEXIONAR!!!

8 comentarios:

alegrias dijo...

A mí tampoco me queda claro, Chema..
Subir las tasas del tabaco, la gnete no lo va a dejar así como así (y lo digo yo..por experiencia, ¡ay!) y subir los impuestos de la gasolina menos claro todavía, porque volveremos a estar otra vez en subida de todo lo demás. Pueden recordar lo que subió la vida cuando el último subidón histórico del barril..(no hace falta ser ministro para tener buena memoria, ¿no?)
Y menos mal que no le han dado a lo del alcohol, que si no tendríamos a esta hora a Pedrone agradeciéndole a dios tan maravillosa ayuda por su causa, seguir haciendo política "positiva" a cuenta de estas cositas, porque hay que recordar la que se montó con la Ley sobre el alcohol que quiso llevar a cabo el gobierno, para el tema de los menores y como supo sacarle tajada el Pp de las CCAA vinícolas..
Creo que ahora mismo, puede que sean dar palos de ciego para buscar medidas eficaces a corto plazo y no sé, la verdad, que quieren conseguir con ello, a mí, ya te digo... no me cuela mucho...
Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Alegrías:

Parece que lo que quieren es recaudar para tener "caja". Posiblemente sea para mantener algunas áreas del Estado del Bienestar pero....,que suban en el marco de la fiscalidad a los ricos.

Por eso, la pregunta final en el artículo. ¿Esto es política de derechas, socioliberal o socialdemócrata? Lo digo porque si no es lo tercero ¡¡¡VOY A REFLEXIONAR!!!

IBE dijo...

Chema, ya lo hemos hablado muchas veces, y creo que bastante de la "tercera calificación" hay. Ten go claro, como muchos, que "se es o no se es" y que, en algunos temas, estamos perdiendo un poquito el Norte y la carta de navegación.

Lo malo es que, como se ve en las quejas del periódico, los ciudadanos logroñeses están viendo lo mismo en nuestra recaudación "voluntaria-forzosa" del IBI adelantado por nuestro Ayto.

No somos todos los culpables de la crisis de las arcas públicas y, me temo, que no se atreven, no pueden o no saben meter mano a la fiscalidad que deben, como muy bien indicas.

cibersocialista dijo...

Es que a mí me produce serias dudas la ministra de economía... Cuando empezaron a privatizar la sanidad aquí en La Rioja y estábamos en plena batalla contra el consejero de sanidad Pedro Soto, esta señora vino a Logroño, se reunió con Pedro Sanz, se marchó ocn un chal y unas botellas de vino y ni le vimos el pelo...
La privatiza´ción siguió y ahí nos dejaron, Viamed, Eresa, la Fundación Hospital de Calahorra, Fundación Rioja-Salud..todos entes opacos que, aunque nos cargamos a Soto, siguen funcionando.
El chal y las botellas iban con la petición de 240 millones de euros para sanidad en La Rioja , incluído el San Pedro que iba a costar 72 millones y nos salió por 162... y la señora Salgado aflojó la pasta mientras, al menos a mí, se nos quedaba una cara de bobos que aún me dura...
No es eso lo malo, ...y lo que vamos a ver...
¿Socialista? Yo tengo mis dudas.
Verás como al final les damos crédito a grandes fortunas para que inviertan la mitad del mismo en contratos basura y a la otra no le veamos el pelo y se pierda en inersiones de empresas interpuestas...
Mientras tanto Ivan en Santander (porque aquí neurocirugía es un sueño)y para ir a verlo gastarno cinco euros más por viaje...
Esa es nuestra política económica. No me digas que no es para darle una hostia...

m. ROLDÁN. dijo...

PONER, PONER, Y SEGUIR PONIENDO ciudadanos, que nosotr@s repartiremos a nuestro bien saber y entender. ¿O nó es así desde que el Gobierno es "desgobierno"?
¿Hasta cuando y por qué?
Que nos lo cuenten con pelos y señales, que tenemos (los Ciudadanos) todo el derecho a saber el cómo, el cuándo y el porqué.
Yo de vosotros, no le daba más vueltas:"DONDE MANDA CAPITAN, NO MANDA MARINERO". He dicho, saludos, Martín.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Bueno lo de no darle más vueltas al sunto electoral y económico...¿Qué más quisieran algunos? Para empezar no hace falta más que leer los artículos que salen publicados en el diario PÚBLICO o de blogueros de "red progresista". Son muchos los que apuntan a que la socialdemocracia está en el limbo. Que el capitalismo y los partidos de derechas nuevamente sacan adelante su modelo de sociedad y a todo esto se necesita claridad de propuestas por parte del partido que mejor ha quedado en estas elcciones europeas. Me refiero al PSOE. Ideas que tienen que ser socialistas y no progresistas.

Para avanzar hace falta un análisis y un informe elaborado por la CER del PSOE riojano en el que se constaten las causas y soluciones.....Si no es así, seguiremos con el que no hemos quedado tan mal....etc. vamos haciéndonos la pelota nosotros mismos.

cibersocialista dijo...

IVAN ha sido operado con total éxito y esta tarde lo bajan a planta, la operación perfecta y sin ninguna complicación.
Mira, uno que ha ganado las auténticas elecciones...

alegrias dijo...

Ya te digo, Nano!! Vaya alegría saber que a Iván le está saliendo la cosa bien.
Un abrazo