18/3/09

FRATERNIDAD. QUE NO SE NOS OLVIDE


Así titulo este artículo recordando una bonita y olvidada palabra de la revolución francesa. Motivo, veréis. Casualmente y producto del artículo “El equilibrio perdido” tuve un comentario de un militantes del PSOE, que me animó a visitar su bitácora. Éste tenía en aquel momento un post que advertía de una campaña de solidaridad, con aquellos compañeros socialistas que se encuentran en situación de paro, o bien cobran pensiones de escasa cuantía. El artículo en cuestión solicitaba a la Comisión Ejecutiva Federal para que arbitre algún mecanismo que reduzca o suspenda las cuotas de estas personas con objeto de que la falta de pago no les suponga la pérdida de militancia.

Me pareció una causa bien pensada y por otro lado justa. Tal fue mi impresión que hice saber al bloguero, de que yo también escribiría algo al respecto y que me sumaría a dicha propuesta.

Esta situación y, si estoy equivocado espero que se me diga, antes de la llegada de José Blanco, sí se permitía, aunque hay que reconocer que también se daba un “embolsamiento de cuotas” en ocasiones digamos pícaro, claramente injusto para con el buen cotizante.

En cualquier caso, sería bueno que los representantes riojanos ante el Comité Federal, estudiaran esta idea que pulula por la red social de Facebook y nos comentaran algo.

6 comentarios:

El ala oeste de la Moncloa dijo...

Esa propuesta sin duda ha de llevarse adelante pero en nuestra propia región hemos vivido cómo los que se empeñaron en quitar a todo aquel que no podía pagar la cuota luego esgrimían este argumento para inflar unas asmableas comprando así votos. Cuidado, que no todo es tan bonito. Quizá la manera de que esto no sea tan descarado pasaría por la reducción de la cuota, permo manteniendo siempre un pago simbólico, algo que muestre el verdadero deseo no manipulado de ser socialista.

El PSOE no es dinero, así que la cuota no debe ser un problema, sólo un indicativo. Esperemos que en el Congreso Federal se logre llevar adelante una propuesta así.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola moncloíta:

Como puedes comprobar en la red social a la que ambods estamos asociados, ya hay más de 1000 personas que ven bien este tema. Coincido y algo digo sobre la "picaresca" que se puede dar sobre el particular.

Bienvenido y buen findepuente...

BHA dijo...

Hola a tod@s:

Yo no pertenezco a Facebook ni al PSOE, pero me parece muy buena idea la de recuperar la "fraternidad/solidaridad" en casos que se demuestren lo están pasando mal por culpa del bache económico.

Yo soy d ela opinión de que los afiliados al PSOE tendríais que debatir de abajo a arriba y despejar la cuestión si estamos en una crisis o crisis del capitalismo, para que los líderes no solo sean los que dan opiniones sin consultar a las bases y luego las lleban al G20.

Saludos

cibersocialista dijo...

Yo creo que es algo que ni debe discutir y esto con el de la Moncloa en que si ya la militancia en algunos sitios no pasa por encuentros frecuentes de los compañeros de una agrupación y no hay un conocimiento habitual de la gente, habría que dejar una cuota simbólica. La cuota siempre fue algo un poco sagrado porque indicaba la voluntad activa de estar en el socialismo organizado. Pablo Iglesias para eso era la leche...y razones no le faltaban.

IBE dijo...

Se tendría que dar ejemplo, en estos tiempos de problemas económicos, con el tema de las cuotas. No se si recordarás una conversación, con una compañera bajando a casa, que decía que para la economía familiar suponía mucho las dos cuotas, sindical y del partido.
Estaría bien una reducción general, por no hacer discriminaciones pero, según se nos dijo en la última asamblea local, la economía del partido está saneada mediante un zurcido de miramé y no me toques. Así que no se que se puede hacer al respecto...

LUCRONIO dijo...

La cuota es baja, pero para un jubilado no creo que sea igual que para un trabajador...
No habría que dejar esta propuesta abandonada.