20/3/09

FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA


Hace muy pocos días se presentó el libro “Empresarios trabajadores en La Rioja contemporánea; historia de la Federación de Empresarios de La Rioja” escrito por José Luis Gómez Urdáñez, en el que se describe las vivencias de la patronal desde 1976 a 2003.

Largo periodo en el que he tenido la suerte de coincidir con algunos de sus dirigentes Álvaro Fernández Agustino, José María Ramírez, Alejandro Bezares y por supuesto Luis Felipe Rosel, presidente por varios lustros y su fiel hombre de confianza Isaías Monforte. Tiempo en el que los empresarios junto a los trabajadores tuvieron que adaptarse a las nuevas normas laborales que se abrían paso, dejando atrás a las paternalistas y franquistas que imperaron durante 40 años.

Sólo voy a contar una anécdota que en su día no pude dejar escrita en el libro “La Constitución y los Trabajadores”. Corría el año 1979, julio en concreto, cuando la CEOE y UGT firmaron el Acuerdo Básico Interconfederal que tomaba a las relaciones laborales de la CEE como punto de referencia y que de paso facilitaba la tarea de los legisladores para sacar adelante el empantanado Estatuto de los Trabajadores. Pues bien, días después de la firma y convocados por la Fundación Friedrich Eber coincidíamos en Santander Isaías Monforte y este bloguero junto a personalidades de la época como Olarra empresario, Bobbio pensador ciencias políticas, Fernando Suárez catedrático de derecho del trabajo y ex ministro, J M Zufiaur sindicalista ….Les aseguro que de aquel encuentro y de sus enseñanzas muchas de las acciones que luego se dieron en La Rioja, beben de aquel momento que nos indujo al diálogo y a la negociación para solucionar los problemas entre dadores y asalariados.

4 comentarios:

IBE dijo...

Me ha encantado que menciones a Bobbio de tu encuentro en Santander. Menudo honor, no? A mí no hacían más que ponerme ejemplos de sus enseñanzas en Derecho político, ya sabes, mi profesor referente y sindicalista de pro Santiago Míguez.
Gracias por traérmelo a la memoria y que, como dices, sirviesen sus ideas en La Rioja, en su momento.

CHEMA BUZARRA dijo...

Así fue y estoy deseando de tener el libro de la FER entre mis manos. En su momento varios apuntes escritos di a J L Gómez Urdáñez.
Seguiremos comentando

cibersocialista dijo...

Pues estuviste con lo mejor de cada casa...incluído Olarra...que era una bestia parda bastante inteligente. Jose Luis me ha comentado lo del libro y anda con mala conciencia de haber trabajado para el "enemigo"...está bastante bien, lo que nunca se va a escribir es lo que ha habido detrás de esas federaciones, aunque intentar canalizar bajo apariencias democráticas el caciqueo de esta tierra ya ha sido un intento.Si se escribiese la historia de verdad, incluídas cuantas bancarias, estafas y chantajes y amenazas nos íbamos a reir...yo recuerdo a un tal Benito Río ¿Tú no?

BHA dijo...

Buenas noches:

Que bueno sería escuchar tus opiniones estimado Buzarra sobre la situación de los trabajadores, la crisis...etc. Tus años de esperiencia avalan tus conocimientos aunque en todo no estemos de acuerdo.

Saludos