5/3/09

ESCUCHEMOS. TODO ES OPINABLE


Al escuchar al líder del PSOE de La Rioja, hacer un balance positivo ante el Pacto por el Empleo firmado entre el gobierno de La Rioja, sindicatos y patronal, además de denunciar la imposibilidad de llegar a acuerdos políticos con Pedro Sánz, sentí una alegría por cuanto de equilibrio representa su análisis. No obstante, como todo tiene sus aristas, deseo apuntar algunas ideas para que dentro del abanico de la izquierda y del progresismo podamos mejor visionar de qué va esto.

Si alguien vincula sin más, la firma de un Pacto por el Empleo y las movilizaciones de los sindicatos UGT y CCOO en favor del empleo, el salario y la protección social, no diferenciando los escenarios y los móviles que las motivan, puede fácilmente equivocarse en su análisis. Así, unos tenderán a satanizar a los sindicatos y otros, a aplaudir el diálogo y acuerdo alcanzado entre entes instituciones tan dispares.

En mi opinión, la mesoconcertación que se ha dado en muchas regiones de la UE, en principio siempre es plausible, tanto en cuanto se ponga de relieve la preocupación, el intento de acercarse y dar soluciones en asuntos como los sociales, profesionales, asistenciales, sindicales o económicos que afectan a la multiforme sociedad. Y, la movilización en sus diferentes expresiones y actores tanto económicos, laborales y políticos, hay que verla como la consecuencia de ejercer un derecho, que bien utilizado sirve como instrumento para expresar el malestar, preocupación...etc. de unos ciudadanos.

Punto y aparte es hacer conscientemente un batiburrillo, teniendo como objetivo final el de zaherir tanto a los actores principales de las mismas, como a los mecanismos y reivindicaciones utilizados. Por eso, no conviene meter en el mismo saco el citado binomio (negociación/presión), olvidándose del momento en qué se producen. Personalmente yo hubiere firmado este pacto hace unos meses.

Llegado a este punto me pregunto. ¿Por qué el PSOE de La Rioja no se adhiere a la manifestación del día 8 de marzo? ¿Por qué cuando el máximo líder socialista, en actitud comprensible para con la firma, hay que leer a otros correligionarios abiertamente en contra de la actuación sindical? ¿Qué dirán estos, cuando el Ayuntamiento de Logroño firme en próximas fechas un pacto con los sindicatos?


14 comentarios:

alegrias dijo...

Me uno a tu pregunta, Chema.
Todo es opinable....

BHA dijo...

Hola a todos:

De ser cierto que el PSOE a fecha de hoy no se haya pronunciado en favor de la manifestación del día 8 de marzo. En mi opinión y desconociendo las interioridades...Me parece que su sitio es estar con los trabajadores en la calle, luchando contra la crisis en las Instituciones, en el G20 y donde se nos de cancha.

jicl dijo...

Yo y con independencia de los miedos de que una manifestación como la del día 8 se pueda convertir o lo intenten ir contra el gobierno de la Nación, mejor será acidir para desmontar el mal cántico que se pueda dar por otros manifestantes.

En cualquier caso un PSOE tiene que estar con los trabajadores.

Jose Medrano dijo...

Hola Chema y a todos los demas aunque no conozco personalmente a todos. Como parece que hay alguna alusion a alguna de mis opiniones sobre lo que planteas y teniendo en cuenta el lema de escucharnos comento lo siguiente. Soy de los que piensa sobre el Pacto que se ha quedado corto, que podia habberse incluido mucho mas, como por ejemplo lo que ha propuesto recientemente el Secretario General del PSOE sobre las pensiones No contributivas. Creo que el Pacto como todo documento publico y politico esta sujeto a un analisis critico por parte de cualquiera yo lo he hecho donde puede haber cosas que estan bien, que no estan bien y que faltan. Eso no se debe interpretar que por criticar su contenido se este descalificando a quienes lo han firmado. De la misma manera que espero que a los que critiquen su contenido no sean o seamos objeto de descalificaciones personales y politicas. Coincido con una cosa que dices que lo hubiera firmado antes, yo tambien, viendo el contenido del Pacto de sus 82 paginas, abarca no solo la politica economica y social o de empleo, sino que abarca toda la accion de Gobierno, incluido politicas de mujer, medio ambiente, ruido, etc., bien pues leyendo detenidamente es similar al discurso de investidura del Presidente que hizo en el 2007 incluyendo las previsiones presupuestarias, pues bien se podia haber firmado al dia siguiente de la elección porque basicamente es lo mismo. Otra cosa es la utilizacion politica del Pacto en La Rioja ya lo esta utilizando el PP contra el PSOE y Zapatero y ahi cada uno es dueño de lo que firma. Sobre la manifestación no hay que mezclar efectivamente, pero una cosa me preocupa por la deriva que puede haber de ciertos comentarios, para algunos parece que van a ir a la manifestacion no para apoyar el empleo, el salario y la proteccion social, sino para contar quien y cuantos dirigentes socialistas van a ir y luego crucificarlos en los blog como supuestos "traidores" a la clase trabajadora. A quienes dicen que que diremos cuando se firme en Logroño un pacto les sugiero que pregunten tambien porque no esta firmado ya el de Logroño, cuando esta todo acordado, ha habido alguna razon para "retrasar" su firma.?

El estudiante dijo...

Medir los tiempos, quizas esa sea la clave, chema.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado "estudiante":

Creo que puedes llevar mucha razón en que la cuestión pasa por medir los tiempos. Pero, creo que hay más factores. Para "gobernar" el tiempo, hay que tener, me da a mí mucha templanza, fuerza social, agudeza y poder. Y que yo sepa esto último,el poder en esta soiedad tan hojaldrada no lo tienen los trabajadores ni sus organizaciones. Es más, ni tan siquiera estando en La Moncloa, se tiene el PODER con mayúsculas.

Ya se que menos da una piedra y por eso,algunos que no todos los que dicen pertenecer al ideario socialista, pensamos que respetando/utilizando la democracia formal, podemos obtener el PODER a todos los niveles.

Por eso, me sorprende que en esta ocasión, los que dicen representar a la multiforme izquierda social y política riojana no hayan ejercido el poder que les da el ser representantes en alguna medida históricos, soiológicos, ideológicos y del pueblo, convocado una rueda/s de prensa para apoyar, como así se hizo con la de Gaza, la manifestación del día 8 de marzo.

¿Qué ciudadano de izquierdas no está a favor de más y mejor empleo, más salario y más protección social? Personalmente no es tiempo de mirar quién va o no a esta primera mani tan arriesgada por el día elegido. Pero si es de preguntarse, salvo error por mi parte, del/los motivos de no secundarla con claridad.

cibersocialista dijo...

Para qué vamos a escribir nada nadie si lo expresas perfectamente. El Partido tiene (tenía) que apoyar sin fisuras una convocatoria nacional como esa, entre otras cosas porque eso era lo que le iba a diferenciar del PP (y en muchas más cosas también pero ahora, en este moneto de la peor crisis que lagunos recuerdan, sin dudarlo) que sabe que la manifestación va contra sus representados y su modelo político y económico...
Y tranquilo Jose que no voy a pasar más lista que la que a mi militancia le pasaron en el último congreso...los que hablaron y los que se callaron y permitieron aquel pim-pam-pum metiendo a todos en el mismo saco. Vamos a ver quién y cómo milita y trabaja por el socialismo.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola a tod@s:

Me sumo a lo escrito por Buzarra y enganchando lo último de Nano, creo que el PSOE de La Rioja tenía que haber mandado un mensaje a favor de esta manifestación convocada por los sindicatos de lostrabajadores, de los que más de uno habrá votado a Zapatero.

Yo no voy a pasar lista como dice Nano, pero creo que lo bonito hubiera sido ver tras la pancarta de la cabecera, a los líderes políticos de la izquierda riojana. Todavía hay tiempo. Ya veremos.

IBE dijo...

He dejado ya mi opinión sobre esto en la última entrada de Iván.
Cada uno es muy libre, mañana, de hacer lo que le plazca y, los que hablan de pasar lista, lo dirán por algo. Yo no pienso hacerlo.
Tengo mis razones para acudir: la convoca sindicatos y soy sindicalista. Al coincidir en fechas con el Día Internacional de la Mujer, se reivindican tb. sus derechos de no discriminación salarial, etc. Porque, aunque mujer, ante todo somos trabajadoras. La fecha coincide tristemente este año con la crisis, esperemos que el próximo no tengan que coincidir con el día de la mujer. Porque, como persona de izquierdas, me parece lo coherente.
Aunque tenga mis razones, respeto las razones que tengan otros para no acudir, entre otras cosas que es un domingo a medio día y se esta mejor de paseo, tomando el sol o el vermuth. La razón que no respetaría, en gente de izquierdas, es que se utilice de arma arrojadiza como que fuese una manifestación en contra del Gobierno central o Zapatero.

LUCRONIO dijo...

Hola:

Dices: "¿Por qué el PSOE de La Rioja no se adhiere a la manifestación del día 8 de marzo?"

Pregunto:
¿Se adhirió otros años?
De haberlo hecho, seguro que hay una razón por la que no se ha hecho este año.

No estaría de más, saber las respuestas...

Un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Lucronio:

Para aclarar un pelín lo de la mani. El PSOE de una u otra manera ha estado presente siempre en la del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (ahora en un prospecto del Ayto. de Logroño, he leído Día de las Mujeres (¿?)). Lo que parece ocurrir, es que este año como tal mani no la convocada la Plataforma, dado que bajo el lema posible de "Por el empleo, por el salario y más protección" convocada por UGT y CCOO se hace coincidir en el mismo día. Yo si fuera socialista y mujer, acudiría con una pancarta a esta convocada por los sindicatos. Manis que se están realizando por capitales de CCAA a lo largo de las últimas semanas.

alegrias dijo...

Chicos, para unirme a lo dicho:
ante todo soy mujer, trabajadora y discapacitada y por lo tanto soy doblemente proclive a sentirme discriminada y en aguas turbias y heladas...
la manifestación ha estado hasta la bandera (bueno, las banderas, porque somos cuatro y cada uno llevamos la nuestra...)yo he ido tras la pancarta: "Socialismo es la solución. Salario digno sí, especulación no. ¡¡¡¡banca pública ha!!!!".
He ido muchas razones, porque soy socialista, porque soy trabajadora, mujer, madre de una niña que se va a encontrar el mundo hecho un asco... y porque tengo la casa y la agenda de llenos de gente que me importan y a los que quiero y que se están viendo con el culo al aire, completamente y por solidaridad y porque entiendo que es lo justo he ido a la manifestación y me siento contenta porque, aunque hemos estado de manera un tanto..."camuflada", han estado junto a nosotros, los currelitas, la gente que entendíamos que estar ahí, también he de decir que como mujeres, hemos estado pocas...pero Fran, Kiko y alguno más de los de cartelera (soy pequeñita y había mucha gente, evidentemente no he visto a todo el mudno que haya podido estar o no, así que si alguno siente que he omitido su nombre que lo diga y así me llevaré por partida doble alegrón) han tenido a bien estar con el Obrero, entendiendo que su lugar es junto a ellos.
He de decir que iba con mi pega de la UGT y con el pañuelo que "me ha prestao una amiga de CCOO" que recordaba el Día internacional de la Mujer, que con todo el dolor de mi corazón faltaban las obreras con las que salgo todos los años a la calle en este día.
Medrano, me apena profundamente que veáis nuestras críticas como contraproducentes, cuando entendiendo que puede ser que les hayamos recordado a más de uno que su deber es estar al lado de la gente que representan, que les votan y que les admiran y les hacen seguir donde están (lease, por ejemplo, Kiko y Fran y algún otro que no he visto pero que habrá estado...)Pero puede que mi opinión no te valga por soy de las que sigo viviendo estas movilizaciones con una alegría y un optimismo grandioso y que soy de las que creo que, mostrando unidad frente a quien quiere reirse del trabajador a la cara, hacemos una gran defensa a favor de los derechos lógicos. y también soy de las que opina que los pactos, firmados o no, retrasados o no... no son trozos de papel con tinta, son soluciones para el obrero y así, con esa dignidad, tenemos que verlas.
Y por cierto, que sepáis que aunque no soy nueva en estas "lides manifesteras", ha sido la primera vez que me he sentido tan bien acompañada", tras un buen lema, tras unos buenos compañeros de la mano y con unas compañeras geniales; a todos os iré conociendo poco a poco, evidentemente, todavía es un buen camino el que nos queda por andar, pero el trocito que hemos andado hoy, me he hecho recordar aquello que decía Machado...
Un fuerte abrazo a todos los que han estado hoy dando el callo y a los que no han podido venir por problemas personales o por problemas "contradictorios"; hoy la mujer también ha estado representandas por cientos de compañeras que han salido a la calle a manifestarse en igualdad.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Que lectura más agradable y amena, profunda y sincera la que muestra Alegria. Felicidades a todas las mujeres en vuestro día. Y un deseo;

"QUE DÍA A DÍA LAS DISTANCIAS SE ACORTEN, Y QUE LA IGUALDAD LLEGUE A HOMBRES Y MUJERES CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, SALARIOS...".

Salud y Progreso.

Arbillas dijo...

EStoy aquí, y estoy bien.

Un abrazo muy fuerte.

Espero volver pronto.

Un abrazo.