9/3/09

AYER NOS MANIFESTÁBAMOS. HACE UN AÑO VOTÁBAMOS


El domingo 8 de marzo se cubrió con creces el llamamiento sindical en favor “del empleo, el salario y la protección social”. Unos seis mil ciudadanos entre los que se encontraban la plana mayor del socialismo riojano, desfilaron por las calles de Logroño. Con sol y buen ambiente se exhibieron pancartas de todo color, aunque predominó el rojo. A lo largo del recorrido se corearon lemas alusivos a temas laborales y alguna que otra sonada pitada, como la habitual que se hace a la patronal de La Rioja, a mitad de la calle de Portales.
Concluyó el acto con lectura y discursos de los máximos representantes sindicales, avisando de que este es un primer movimiento.

Hoy, hace un año que se celebraron las elecciones generales en las que el PSOE revalidó su mayoría. Cada uno de nosotros podemos juzgar lo acontecido en este periodo, pero lo cierto es que la crisis del sistema capitalista a descolocado a todos los gobiernos y expertos. Tanto es así que Rodríguez Zapatero va a remodelar el Ejecutivo. Amigos progresistas y de izquierda “LA LUCHA POLÍTICA Y SOCIAL, CONTINUA”.

12 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Mi más sincera felicitación por vuestra actuación de ayer, demostrando una vez más, la gran capacidad de movilización y de protesta en beneficio de los más "desamparados". Sois un ejemplo a seguir, como el señor que porta la pancarta, jeje, y que merece el respeto y la admiración de generaciones posteriores a la suya.
Un abrazo social afectuoso para tod@s. Gracias.

IBE dijo...

Yo también estoy muy contenta con la respuesta masiva de la gente. Salimos hasta en el telediario de la primera a medio día, como de las más multitudinarias según me dijeron en casa.
Además de defender lo nuestro lo pasamos genial entre compañeros estupendos.

BHA dijo...

Hola compañeros:

Siento no haber podido asistir a la manifestación, pero por motivos diversos me tocó estar fuera d eLa Rioja.

Un abrazo

jicl dijo...

Hola, muy buenas:

Quedó claro que los partidos de izquierdas y en especial el PSOE, aunque de esas y cada cual a su manera, formaron parte del cortejo reivindicativo. Vimos a Quico, a José Medrano y algún que otro concejal. Bien por ir.

Los temores de algunos compas de que se pudiera convertir en una marcha contra Zapatero y que anulaba la clásica convocatoria del Día de la Mujer Trabajadora, no fueron problema ni para los reunidos ni para los convocantes.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Coño que foto ¡¡¡
Coño que logo ¡¡¡
Coño que mensaje ¡¡¡

Bien, está muy bien la pancarta...

alegrias dijo...

yo no oí voces contra el gobierno (dí que estoy un pelín sorda... y tampoco tiene mérito,jajaja)
pero sí oí el grito al unísono de todos los presentes, fuéramos tras la pancarta que fuéramos... NO VAMOS A RETROCEDER NI UN ÁPICE EN EL TRABAJO QUE GENERACIONES ANTERIORES CONSIGUIERON.
somos los que sustentan a los ricos empresarios con nuestro trabajo, por lo menos que lo reconozcan con dignidad lo que les hemos engordado el zurrón.
los trabajadores estamos unidos,posiblemente estemos comenzado a volver a ese espíritu de lucha que reconoceréis algunos (a mí me tocó en pañales...) Hemos despertado, joder... menos mallll.
Un beso a los que vinísteis y a los que no pudisteis estar pero que en vuestro corazón llevastéis el deseo de hacerlo.

cibersocialista dijo...

Casi que no preferiría comentar nada pero las movlizaciones se van a dar, lo que ya no sé es la fuerza de nuestras organizaciones ni la implicación de la sociedad ni el miedo o la falta de cultura reivindicativa (que aquí algunos creen que por nacer y tenerlo ya lo han conseguido todo y es en momentos como èste cuando se ve si hemos educado y formado a otras generaciones en pelear contra corriente). Yo voy conociendo a gente nueva a través de estos blogs muy válida y voy viendo a través de nuestras organizaciones mucha gente que no sé qué coño hace en sindicatos y partidos pero, enfin, cuando hay que salir a la calle con conciencia y convencidos es cuando se ve la fibra de la gente.
Y claro que pasé lista, para mí estuvieron Granda y Kiko y ya estuvimos todos los socialistas y "el" y "la " que no acompañó a los trabajadores en sus muy justas demandas sus motivos tendría o uss circunstancias se lo impedirían pero a esa convocatoria no dèbía haber faltado nadie.
Y sí, eché en falta una mayor exigencia de responsbilidades al Gobierno Regional que al otro día perdió el culo por florear a los que no tiene aguante ante la crisis y prescinden de lo que más falta les hace, trabajadores , buenos y cualificados trabajadores, pidiendo su dinero a traves de condos estatales para recortar puestos de trabajo y congelar salarios...¡unas cuentas de resultados cojonudas con nuestro dinero pùblico!
Chema! pues habrá que coger otra vez la multicopista si la prensa la tiene quien la tiene pero hace falta una Banca Pública, nuestra. pero ya...

ulises dijo...

Enhorabuena por la manifestación. Era un apoyo para los trabajadores que lo están pasando mal por culpa de EREs y malas previsiones empresariales.
Considero que falta mucho para salir del fango en que nos han metido bancos y empresas. El retraso en la autorregulación de la vivienda y del sector industrial no hace posible el reflotar de la economía. Al final somos los trabajadores los que sufrimos esta falta de iniciativa de la patronal.
El gobierno debe tomar cartas en el asunto gestionando directamente las ayudas a los ciudadanos y no interviniendo en las entidades que se enriquecieron utilizando los ahorros de sus clientes.
Tendrá que haber más movilizaciones porque hay empresas que se escudan en la crisis para congelar salarios mínimos, hay colectivos que están sin convenio y despidos sin acuerdo sindical que dejan en la estacada a muchas familias.
¡Vaya comentario pesimista que me ha salido!
Lo siento

El estudiante dijo...

Bonita mañana. Estabamos todos.
Saludos Chema.

JOSÉ RAYO MEDINA dijo...

Hola, magnifica manifestación para ser domingo y el dia que hizo.

Esperemos que los empresarios tomen nota, aunque con las declaraciones de hoy tendremos que repetir masivamente y con mas fuerza.

José Manuel Padilla dijo...

Querido Chema, he de confesar mi malestar ante el teatro que hacen los sindicatos riojanos.

Es lamentable que días antes a la manifestación los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO firmaban el Pacto Social con el Gobierno de Sanz... sabiendo cómo se las gasta el presidente del Gobierno regional.
¿Es lógico que primero firmen y luego se manifiesten?

SALUD Y PROGRESO, COMPAÑERO.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Errioxara:

¿Qué tal estamos? Bueno, entremos en tu comentario. Para mi lo acontecido no es un "teatro" el convocar una manifestación/firma institucional y no era contra Pedrone ni contra ZP. Esta acción hay que situarla a mi entender junto a otras que se están realizándo por capitales de provincias, convocadas por los sindicatos más trepresentativos y con el "tomar el pulso" de aquellos que ya o pueden estar a punto de conocer lo que es la "crisis" y fomentar la solidaridad y el compañerismo, valores algo olvidados.

En nuestra tierra, recordemos las diferentes agitaciones sindicales que se están dando ante los ERE's en La Rioja, la negociación de los mismos y la defensa ante el Juzgado de lo Social que mayoritariamente realizan CCOO y UGT, convinado con procesos de elecciones sindicales y negociaciones de los convenios colectivos con las patronales respectivas -esto pendiente de cómo va la cosa a nivel nacional-.

Es decir, la manifestación tenía a mi forma de ver, un claro calado laboral. Forma de entender esto es la misma pancarta de cabecera.

Ya se que esto es complidao de explicar, los sindicatos tienen que estar jugando a la vez en diferentes escenarios, el de la negociación, el de la presión, el mediático, el institucional y, mantener cotas de mejoramiento en favor de los trabajadores como por ejemplo la formación profesional o mantener lo que se ha conseguido.

Es decir, esta manifestación no era fundamentalmente el preludio para ir contra las Administraciones Públicas, aunque estas tengan que ver con lo que nos está pasando. ¿Pero quién tiene la solución? Unos dicen que es una crisis mayúscula y permíteme mi opinión, para mi es una crisis del capitalismo que ni las diferentes izquierdas y movimientos alterglobalizadores tienen un discurso claro, convincente y aplicable a todos los pueblos.

Yo hubiere firmado con la Administración regional mucho antes, pero la FER es quién lo ha retrasado.

Por cierto, la única pancarta, salvo error, que era denunciante de lo que está ocurriendo en el mundo, la portaban socialistas.

Un saludo....