9/5/19

SE NECESITAN 175 ESCAÑOS


Es normal que la militancia socialista –al igual que la de otros partidos-, esté haciendo sus “porras” para ver la fórmula con la que una vez constituido el Congreso investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España. Sin embargo, se haría muy bien en pensar también en que programas se podrían poner en marcha y así tener cuatro años “tranquilos”. La ciudadanía lo agradecería y mucho.  
Así mismo, podemos encontrar en casi todos los periódicos artilugios que permiten como si se tratara del un calculador de hipoteca, proyectar varias hipótesis para que los socialistas sigan en La Moncloa. En fin, un entretenimiento que forma parte de la “Fiesta de la Democracia”.
Por otro lado y despejado por la CEF reunida el 29 de abril en Ferraz, esta ha dicho que con los “naranjitos” nada, de nada, abriéndose varias posibilidades a explorar a partir del deseado gobierno monocolor socialista, apoyado con acuerdos parlamentarios. ¿Será posible? Veremos.



 
Os dejo como acompañamiento de este articulo una foto tricolor por la que yo apostaría, consciente de que Esquerra Republicana puede ser  decisivo a la hora de formar Gobierno, pero si éstos ponen la condición del dichoso referéndum, mala historia…. En fin, hasta el partido del cántabro Revilla se hace imprescindible para una gobernabilidad sin sobresaltos.
De Podemos y compañía lo mismo, pero desde aquel “sorpasso” o de aquel “Tic, tac….”,a lo escrutado hace unas horas, mucha agua ha caído. Esta formación en el fondo no está nada contenta con los resultados y para hacerse valer se harán los duros una vez más. Han pagado en las urnas los problemas que tienen internos y el carajal ideológico ahora que estamos donde siempre hemos estado. Bloque de derechas e izquierdas y no aquella filfa de los de arriba contra los de abajo.
Podemos existe y ahí está, pero ha dividido al electorado progresista. Además, exporta a “podemitas” enfadados con su partido creando plataformas las más de las veces sustentadas en el personalismo y un cierto aborrecimiento hacia los partidos. 



Ejemplo de lo aquí expuesto –la división-, es lo que  va a ocurrir en las próximas elecciones del 26 de mayo, que si no cambia nada en el ayuntamiento de  Logroño el elector podrá elegir -para empezar-, entre tres formaciones de izquierdas.

A POR LOS INDECISOS DE C’s

No es la primera vez que escribo sobre la de la fragmentación de la derecha. Hoy tenemos, si descontamos las otras derechas de índole regional y separatista, una derecha con tres siglas que se parecen como tres gotas de agua. Las tres crispan, las tres quieren involucionar y las tres plantean poner al PSOE un cordón sanitario. Así las cosas se hace muy difícil hablar de estabilidad institucional en el supuesto de que el socialismo democrático no tenga la mayoría parlamentaria suficiente para gobernar España. A fecha de hoy aquel Ciudadanos que tenía un aire aparente de socialdemócrata se ha esfumado y ya será imposible hablar de “gobernanza mestiza” como en su día ya se propuso. 

Así que la campaña electoral y las políticas marketinianas lanzadas desde Ferraz, cabalgan con aires de influir en el actual segmento dubitativo de C’s en beneficio del PSOE. Según se dice hay electores que nunca fueron del PP y si de Ciudadanos, que están disgustados con Albert Rivera y su forma de actuar. 

Dicho esto y para que nadie piense que estoy en favor de un gobierno -si fuere necesario-, con los “naranjitos”, quiero decir y advertir que una cosa es la POLÍTICA con mayúsculas y otra muy distinta la política electoral. ¿Y donde estamos ahora? En lo segundo. 

En cualquier caso, no habrá cordón sanitario que frene la ola de esperanza y futuro que representa el PSOE.

 

1/4/19

CIUDADANOS SIGUE SIENDO DE DERECHAS ¿VERDAD?

Si hoy Ciudadanos es de derechas, mañana también. Esperemos que algunos compañeros con el escaño en su mano, no se vean obligados por la mal llamada “disciplina de partido” a tragarse un gusarapo 
 
Posiblemente en La Rioja como en tantas otras regiones no se vea con claridad las consecuencias del fracaso del neoliberalismo que han provocado el resurgir del fascismo. Un cierto fascismo en el que no encontrarás por las calles de cualquier localidad de nuestra región a nadie vestido con la indumentaria de los años 30 del siglo pasado. No, pero, si se empieza a percibir esos tics que tienen que ver con el autoritarismo y el pensamiento único.
Motivos puede haber varios pero, uno importante es el como se ha puesto en marcha la economía globalizada -que no la Justicia globalizada-, y que dentro y fuera de Europa, está generando fracturas sociales, desigualdad, pérdida de la clase media y muchas, muchas incertidumbres. 
Por eso me alegra saber que el PSOE con sus 110 medidas pretenda construir la España de la próxima década. Pero, estimo que sólo desde el Gobierno y con el BOE en la mano, no se puede combatir a esta economía capitalista de “casino” y a esa forma de entender el mundo. Hay que crear conciencia de clase, en la que la educación, el conocimiento, la información y la organización civil son vitales.
El PP, Ciudadanos y Vox forman parte de esa estrategia culpabilizadora que esgrimen también otros partidos y que les viene dando un rédito electoral, a mi modo de ver preocupante. Sumen a esto la ignominiosa patrimonialización del patriotismo, un discurso lleno de obviedades mezclado con propuestas increíbles cuyo fin es meter ruido entre los tres partidos en el “A ver quién la echa más gorda”. En fin. Lamentable, pero es lo que hay.
De ahí que el PSOE (que está llamado a gobernar), tiene que ser coherente con lo dicho en precampaña, ya que C’s es un partido de derechas, con el que digo yo,  no se puede sustentar nuestra gobernabilidad. Pero, por si acaso, recordemos el espíritu y la letra del 39 Congreso federal en relación a “política de alianzas”, donde llegado el caso espero se consulte a los militantes al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre  el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político.

 
 

14/3/19

28 DE ABRIL: SONDEOS Y MICROCIRCUNSCRIPCIONES

A muchos les puede parecer que Vox es la estrella mediática del momento, con un Abascal que cual Pelayo quisiera reconquistar el “mundo mundial”. Las otras derechas y muy especialmente el PP y C’s, están desbocadas y al paso que van las cosas harían bien en dejar de insultar al PSOE y decir con claridad a los votantes cuales son sus propuestas sociales y políticas que algunas ¡¡Dan miedo!! 
Partidos de derechas que leyendo, escuchando y viendo a algunos medios de comunicación,  parece que tienen la corriente a su favor –en conjunto, claro está, porque el PP lo tiene cada vez más negro– pero que a mi entender, siguen sin tener una mayoría clara, digan lo que digan las encuestas. 
Llegado a este punto creo que una cosa son los sondeos y otra muy diferente es conocer la legislación electoral y los resultados que convocatoria tras convocatoria da igual a un histórico. Muchos desde su creencia echan la culpa a la Ley d'Hont, la cual hay que tener muy presente pero no es lo definitivo. Entonces ¿Cual es el quid de la cuestión a tener presente y no sucumbir a los sondeos? Para mí, es la existencia, y algo desconocido cuando hablamos de la existencia de 52 circunscripciones, de las cuales 20 podemos calificar de pequeñas y en las que se eligen de 1 a 4 Diputados. 
Así que, tenemos que tener claro que con el sistema de circunscripciones pequeñas, con incluso solo un diputado por circunscripción como Melilla o Soria con 2, se favorece a los dos primeros partidos. Es decir, hasta hoy, al PP y al PSOE, quedando el resto de votos dados a otros partidos, perdidos y desperdiciados. 
Por tanto, está por ver qué pasa en La Rioja con cinco partidos en liza. Tres de derechas y dos de izquierdas. Pero, es “imposible” que los cuatro Diputados a elegir sean de cuatro colores distintos. 
En cualquier caso los socialistas a lo nuestro. Mucho sentido común y a ganar la confianza de los ciudadanos “abstencionistas”. Veremos.

 

 

14/2/19

YO PREGUNTO A LOS PRESENTES...

Ya se que me van a decir más de uno y de dos, que en política todo es posible y que en las Instituciones prima el juego parlamentario de alianzas, que hará posible ver alcaldes, presidentes... con independencia de haber sido sus partidos los más votados o no. 

Pero me hago la reflexión siguiente sin querer reproducir una “Jura de Santa Gadea a la riojana”, y mucho menos saber quien pudiera ser aquí y ahora el Cid ni al rey a quien hay que hacer hincar la rodilla haciéndoles jurar, como así cuenta la leyenda, que Rodrigo Díaz de Vivar, obligó a Alfonso VI, rey de Castilla y de León, a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II, pero en esta ocasión, si los socialistas para gobernar sólo van a contar con los votos de los “progresistas”. 
Ver las imágenes de origen
Por ser muy claro. ¿Me pueden “jurar” que con los votos de C’s no vamos a contar? Por que si ello ocurriera sería la primera vez que se alcanza el poder regional o capitalino, salvo error, con un partido, hoy claramente escorado y movilizado contra Pedro Sánchez y los socialistas.
Por tanto, la dirigencia socialista -que en buena parte se ha reencontrado con su electorado al practicar la coherencia-, tienen que contestar a la pregunta aquí realizada. Si la contestación es el silencio o “el ahora no toca”, estaríamos dando alas para que se nos tilde una vez más de  “políticos trileros”.  

11/1/19

CON MEMES NO SE COMBATE A LAS DERECHAS

Para algunos les puede parecer que no es para tanto el avance de Vox y para otros, donde yo me sitúo, es una cuestión a la que hay que darle una respuesta. Respuesta que pasa por  saber que una cosa es, quienes están detrás de este partido de  extrema derecha y otra muy diferente, es la plural audiencia electoral que puedan tener de aquí a mayo. Pero la cuestión no es ésta nueva formación política. No. La cuestión es las derechas españolas jugando como no puede ser de otra manera en favor del capitalismo. Así que recordando a Karl Marx “El motor de la historia es la lucha de clases”, convendría advertir a los líderes de las izquierdas que no se olviden para que han sido elegidos. 
En este sentido me preocupa la blanda acción mediática que el socialismo democrático está poniendo en marcha contra Ciudadanos en La Rioja. Diríase que no hay un exacto calco al que se hace por Ferraz. ¿Motivo? Ni idea pero, sería muy indigerible que a resultas del resultado de las elecciones de mayo, antes que alcanzar acuerdos de gobernabilidad con el “progresismo”, se prefiera con el partido que nos ha echado de la Junta de Andalucía. Así que de “cambios de cromos” los justos y la militancia decidirá.
Consiguientemente, desde mi posición y a expensas de los resultados electorales, queda claro que C’s, PP y Vox son las derechas y que con estos partidos ni agua.
En cualquier caso, me interesaría saber cual va a ser la respuesta del Comité regional del PSOE de La Rioja, ante el bloque electoral de derechas, lo que representa política y socialmente y a qué clase defiende. Sí, por que de eso se trata. Esta situación no se combate sólo con memes, tuits o una declaración escrita. Los tiempos en los que estamos han situado el mapa político, en lo ideológico, en el tradicional debate derecha-izquierda y para eso se necesita hincar los codos por conformar y fortalecer una organización de activistas progresistas y de buenos políticos en las instituciones. Veremos.






 

13/12/18

PABLO IGLESIAS, FUNDADOR DE UNA ÉTICA NADA COOL


Días a tras hemos visto como militantes anónimos y “aristocracia política” se han acercado al cementerio civil de la Almudena, Madrid, rindiendo homenaje a este prohombre del socialismo. Tradición que tiene también de autoafirmación con los valores del PSOE. 

Hace tiempo que por mi cabeza ronda la idea de, por qué la dirigencia por estos lares no hace nada que vincule a la militancia en torno a la figura del fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse. No sólo a su biografía sino a su doctrina ética, aquello que se acuñó por “pablismo”. Es, como si recordar el 93 aniversario de su fallecimiento, no fuera interesante para la política que hoy se practica. Como si esto fuera una antigualla que para lo máximo que puede servir, es para los que “peinan canas” en el partido y una foto más para Instagram. Un partido, el nuestro, que recordemos es el más longevo de España. 

Sin embargo y como recientemente recordaba Santiago Aparicio, me pregunto yo también, si “el pablismo” forma parte de la doctrina ética de la dirigencia actual. Explicaba hace muchos años Luis Gómez Llorente que a la par que se abandonó el marxismo se fue olvidando “el pablismo” dentro de la organización. Entendía el viejo luchador antifranquista que “el pablismo” es un humanismo porque, al fin y al cabo, la sociedad socialista sería para beneficio de todos los seres humanos, una vez despojados del trabajo explotador, el “ser nuevo en la sociedad nueva”. ¿Vemos a la dirigencia actual vincular su acción política, en favor de una transformación gradual del sistema capitalista hacia el sistema socialista. Sinceramente tengo mis serias dudas, hace años que no se escucha ni se lee, eso de construir una “sociedad socialista”. 

En este sentido y ahora que se cumplen 30 años de la primera huelga general celebrada el 14 de diciembre de 1988, hoy me reafirmo con más contundencia que ayer, señalando que al romperse la “familia socialista”, tal desconexión sólo favoreció a los intereses de la clase dominante. La acción sindical del momento no pretendía emancipación alguna, pero sí defenderse del neoliberalismo gobernante que nada tenía que ver con “el pablismo”. Los autores intelectuales de aquella ruptura tienen nombre y …..Mejor me callo. 

Así, “el pablismo” tiene que ver mucho con la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; coherencia para no dejarse llevar por una verborrea desaforada que ofrezca lo imposible; huye de la demagogia; de lo políticamente correcto; de lo que parece ser moderno, de lo que ahora llaman “cool”...  

Pero, si no ha quedado claro que es esto, me refiero a lo ético, “el pablismo” es defender el laicismo y el republicanismo...y, como me dijo un dirigente actual ¡¡Yo no estoy aquí para cambiar el mundo!! Juzguen ustedes mismos. Es lo que hay.