24/6/26

EL 7 DE JULIO NO ES SÓLO SAN FERMÍN

Nos tienen muy entretenidos todo el día los chicos telegénicos del Madrid central y sus terminales mediáticas con el barro y más barro, impidiendo saber que el gobierno de España a través del Congreso ha sacado 66 normas y 44 que están en trámite, siendo uno de los Ejecutivos más estables de Europa y si no que se lo pregunten a los ciudadanos del Reino Unido.

Pues sí, el 7 de julio se celebra la Cumbre de la OTAN en Ankara, siendo un asunto importante para los españoles si Pedro Sánchez podrá mantener la postura de no aumentar sin perjudicar a los más vulnerables el aumento del gasto en defensa.

Tras las propuestas surgidas en la anterior cumbre de La Haya para avanzar hacia inversiones en seguridad cercanas al 5% del PIB en el horizonte de 2035, Ankara servirá para evaluar el compromiso real de cada país y la viabilidad de esos objetivos.

España acudirá a la cita reafirmando su compromiso con la Alianza Atlántica, el respaldo a Ucrania y la necesidad de reforzar la seguridad en el Mediterráneo y el norte de África. Sin embargo, el principal desafío para el Gobierno español será mantener una posición equilibrada respecto al gasto en defensa.

En este contexto, España afronta el reto de compatibilizar sus compromisos internacionales con la preservación de su modelo social y de bienestar. El debate sobre cuánto gastar en defensa y cómo hacerlo sin perjudicar las inversiones en servicios públicos, dependencia, sanidad, educación o políticas sociales será uno de los principales ejes políticos de los próximos años.

Dicho lo cual sigo altamente preocupado al constatar como el PP de un tal Feijóo -entre otros-, está sólo en la estrategia deshumanizante y goebbelsiana de echar a Pedro Sánchez de La Moncloa, importándole nada los asuntos de los españoles y todo lo concerniente a la esfera internacional. Bueno, salvo el acudir a recibir órdenes de Trump en la embajada de EEUU en Madrid. Patriotismo de cartón piedra.

 

.

17/6/26

MIENTRAS EL GOBIERNO DE ESPAÑA PIENSA EN EL FUTURO DEL PAÍS, OTROS SÓLO PIENSAN EN SU INTERÉS

 Mientras la actualidad política nacional se consume en polémicas muchas de ellas estériles y de difícil comprensión, el mundo avanza hacia una profunda transformación geopolítica. La creciente rivalidad entre Estados Unidos y China marcará el futuro de las próximas décadas y condicionará el papel de Europa. Sin embargo, estos debates estratégicos apenas encuentran espacio en una agenda informativa dominada por el ruido.

Nos tienen entretenidos desde "la agenda mediática madrileña", agobiados y, por qué no decirlo, de mal humor. Sin embargo, poco se habla de la cuestión verdaderamente relevante: ¿estamos a punto de vernos obligados a alinearnos con los intereses de Estados Unidos o con los de China? Esta situación nos aparta de la realidad y dificulta la comprensión de los auténticos problemas que debemos afrontar los ciudadanos europeos y todas las personas que viven en la Unión Europea.

Por ello, quiero aprovechar esta ocasión para trascender el barro cotidiano en el que algunos pretenden atraparnos y poner de relieve la importancia de los viajes y acuerdos alcanzados entre España y China, fruto de una visión estratégica que Pedro Sánchez ha tratado de impulsar desde el Gobierno de España. Una cuestión —la de las esferas de influencia y el equilibrio entre grandes potencias— que, semanas después, acabaría situándose también en el centro de las conversaciones entre Donald Trump y Xi Jinping.

Me refiero a la llamada «Trampa de Tucídides», un concepto inspirado en el historiador griego que explicó cómo el ascenso de Atenas y el temor que ello provocó en Esparta condujeron al conflicto entre ambas potencias. Trasladado a nuestros días, China ocuparía el papel de potencia emergente y Estados Unidos el de la potencia que observa con inquietud la pérdida de su hegemonía relativa.

Xi Jinping planteó a Trump si ambos países serían capaces de superar esa «Trampa de Tucídides»; es decir, evitar que la rivalidad entre una potencia ascendente y otra que percibe amenazada su posición desemboque en una confrontación de consecuencias imprevisibles para el conjunto del planeta.

Este es el tipo de asuntos que debería ocupar nuestras tertulias y debates públicos, y no la morralla política ni la marrullería permanente con la que, día tras día, se alimenta la agenda informativa. Temas que, aun siendo importantes, terminan distrayéndonos de los grandes desafíos globales que determinarán el futuro de nuestra civilización.

Si seguimos así, atrapados en las redes de la deshumanización, el odio y la desinformación programada por el “sistema”, corremos el riesgo de convertirnos en meros espectadores de un nuevo orden mundial en el que los tecno-oligarcas estadounidenses y el capitalismo de Estado chino —que algunos presentan como una forma de socialismo— disputan su influencia global, mientras nuestras imperfectas democracias liberales ven erosionada su capacidad para defender el interés general y preservar el Estado del bienestar conquistado por generaciones de europeos.



 

16/6/26

LAS PERLAS DE LAS FAMILIAS DE DERECHAS

 POCO SE HABLA DE LA FAMILIA AZNAR-RAJOY así que os dejo algunas "perlas". 

Ellos (el PP-Vox y todos sus voceros mediáticos) atacan, nosotros, los socialistas nos defendemos, y a eso lo llaman para confundir "el y tú más". Error, pues no me cansaré de decir que esto no es una polarización si no una agresión programada.

Pero miren a Ana Botella cuando paseaba por Logroño. ¡Mírenla ahora! Como decía aquella canción: "Que la miren, que la detengan..." (David Civera). Ironías de la vida política.

De lo que apenas se habla es de la juristocracia y del deterioro democrático que se produce cuando determinados poderes interfieren en el normal funcionamiento de las instituciones.

Mientras tanto, buena parte de los medios ha decretado una supuesta semana horribilis para los socialistas. Sin embargo, conviene preguntarse: ¿estamos ante la opinión pública o ante la opinión publicada? Sigamos…..

11/6/26

¿POR QUÉ NO INVESTIGAN A LA FAMILIA "MAFIOSA" AZNAR?

Conviene recordar una de las operaciones más polémicas protagonizadas por dirigentes del Partido Popular. Durante la etapa de Ana Botella, esposa de José María Aznar y entonces alcaldesa de Madrid, miles de viviendas públicas fueron vendidas a un fondo de inversión estadounidense, anteponiendo el negocio privado al derecho a la vivienda.

En 2013, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular bajo la alcaldía de Ana Botella, esposa del expresidente José María Aznar, impulsó la venta de 1.860 viviendas de protección pública a un fondo buitre de Estados Unidos.

Aquella operación supuso el traspaso de un patrimonio construido con recursos públicos a una entidad cuyo objetivo principal era obtener rentabilidad económica. Los inquilinos vieron cómo sus viviendas dejaban de estar gestionadas por la administración para quedar en manos de una empresa privada interesada en maximizar beneficios.

Aunque distintas instancias judiciales cuestionaron la gestión de la operación, finalmente el Tribunal Supremo no apreció responsabilidad penal. ¡¡QUE ME LO EXPLIQUEN!! Sin embargo, la ausencia de condena no elimina el debate político y ético sobre una decisión que muchos consideran contraria al interés general.

La vivienda pública existe para garantizar un derecho, no para alimentar operaciones especulativas. Por eso resulta difícil olvidar que, mientras hoy algunos dirigentes conservadores se presentan como defensores del acceso a la vivienda, fue precisamente un gobierno municipal del Partido Popular, encabezado por la familia política de Aznar, quien facilitó una de las mayores privatizaciones de vivienda pública de la historia reciente de Madrid. 

7/6/26

LEON XIV Y LA MEMORIA DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA


Más de cincuenta años 
después del final de la dictadura, la máxima condecoración pontificia otorgada al dictador Francisco Franco sigue sin haber sido revocada, reabriendo el debate sobre la necesidad de eliminar todos los vestigios de legitimación institucional del franquismo. 

Desde mi punto de vista ahora que está el Papa en España sería bueno que hiciera algún guiño sobre este particular tema ya que la memoria democrática exige revisar todos aquellos reconocimientos que todavía hoy mantienen vigencia hacia figuras vinculadas a la dictadura franquista. 

Más de cincuenta años después de la muerte de Francisco Franco, la Santa Sede continúa manteniendo entre sus registros la máxima condecoración pontificia que le fue otorgada en 1953 por el papa Pío XII, en el contexto del Concordato firmado entre el régimen franquista y el Vaticano. Aquella distinción reconocía los supuestos servicios prestados por el dictador a la Iglesia católica durante y después de la Guerra Civil. 

La condecoración, conocida como la Suprema Orden de Cristo, nunca ha sido revocada oficialmente, pese a las reiteradas demandas de sectores democráticos y memorialistas que consideran incompatible mantener honores a quien encabezó una dictadura responsable de la represión y la vulneración de derechos fundamentales. 

Bueno, si no hace este pronunciamiento estos días, ojalá lo haga desde el Vaticano, sería un gesto muy importante por parte del estado que León XIV preside.

 

 

3/6/26

OBJETIVO NAZI QUITARTE DEL MEDIO

 A diferencia de los casos de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil o António Costa en Portugal —quienes dimitieron o se vieron apartados por procesos judiciales que el tiempo terminó archivando, anulando o demostrando que carecían de base sólida—, Sanna Marin, la ex primera ministra de Finlandia no dimitió de inmediato por el escándalo de la fiesta privada pero el Partido Socialdemócrata se fue a la oposición. 

Queda claro que las derechas juegan en todos los sitios a la deshumanización. Lamentable, patético. Muy poco cristiano y eso que se erigen en los valedores de esta creencia.

Traigo a colación esta forma de estar y de hacer por parte de las derechas, para que todos los "progres" que dudan permanentemente se den cuenta de que sin querer, luego, se convierten en francotiradores o mejor dicho en los tontos útiles del PP y de Vox.

Recordemos lo dicho no hace tantos días por Pedro Sánchez en el congreso de las Juventudes Socialistas de España. 

·    Sobre el horizonte temporal de la legislatura:

"Mientras la oposición marrullera puede seguir maniobrando, nosotros seguimos gobernando hasta 2027 y todo el tiempo que quieran los españoles."

·     Sobre la resiliencia y la continuidad del proyecto socialista:

"El socialismo democrático puede tropezarse, somos un proyecto humano y, por tanto, podemos tener esos tropiezos, pero nunca damos una batalla por perdida. Nos levantamos y avanzamos."

·      Defendiendo la gestión frente a las críticas:

"Nosotros no negamos los problemas, pero tampoco lo que se puede hacer es negar la cuenta de resultados de este Gobierno de coalición progresista. España lleva ocho años avanzando pese a las dificultades."

·      Con la vista puesta en el futuro del país:

"Vamos a seguir manteniendo la hoja de ruta para seguir avanzando España hasta 2027 y más allá (...) Lo que estamos haciendo desde hace ya ocho años es construir la España de 2030

En fin, después de escuchar la sesión de control hoy 10 de junio en el Congreso de los Diputados... ya se que esto no gusta mucho a unos cuantos pero, en mi opinión las derechas en España desde hace algún tiempo siguen al pie de la letra los 11 principios del nazi Goebbels.

 

1/6/26

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE

Guardar silencio, exigir un Congreso Extraordinario del PSOE o comportarse como un verso suelto no contribuye a fortalecer el proyecto colectivo; al contrario, genera incertidumbre y deja sin referencia política a quienes depositan su confianza en nuestras ideas y valores.

Se han cumplido ya 8 años de la Moción de Censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del gobierno de España, y afirmo que el tablero político
nacional cambió sensiblemente. Aquel movimiento no sólo desalojó al PP de Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.

Hoy, mientras algunos sectores centran sus esfuerzos en alimentar la confrontación permanente, otros reivindican la fortaleza de las instituciones democráticas, la presunción de inocencia y la defensa de los avances sociales conseguidos durante estos años y otros en este escenario que pretende recrear un caos callan. No se puede ser neutral o hacer como el avestruz.

La idea expresada por diversos dirigentes socialistas de que Pedro Sánchez se ha convertido en una referencia política y moral para amplios sectores progresistas de España y más allá de Europa. No únicamente por la defensa de los derechos sociales, laborales y civiles impulsados durante sus gobiernos, sino también por la firme posición internacional mantenida en favor de la paz, la justicia social y el respeto al derecho internacional. Recordemos el posicionamiento en favor de Palestina y del genocidio practicado en Gaza.

Personalmente me coloco frente a quienes pretenden erosionar las instituciones para alcanzar objetivos partidistas, me reafirmo en pos de la convivencia, el diálogo y la búsqueda del interés general. La política útil es la que mejora la vida de la ciudadanía, crea empleo, fortalece los servicios públicos y amplía derechos; no la que convierte la crispación en una estrategia permanente.

Por último, pienso que la mejor respuesta ante el ruido político y la agresión programada que no polarización, es seguir trabajando en favor de cuantos ciudadanos viven en España defendiendo la democracia social recogida en la Constitución española.