30/5/26

LA MAFIA DEL PP ESTÁ EN SHOCK POR QUE NO TOCA PELO


Ya se que la expresión es un poco zafia pero...El Gobierno de coalición PSOE-Sumar mantiene el rumbo de la legislatura con un balance de 64 iniciativas legislativas aprobadas hasta la fecha. 

Frente a los vaticinios de inestabilidad, el Ejecutivo continúa movilizando miles de millones de euros destinados a la vivienda, la transición ecológica, el refuerzo de los servicios públicos y la protección de las familias ante las incertidumbres del contexto internacional.

El último ejemplo de esta agenda se vivió en el Congreso con la aprobación del nuevo sistema de copago farmacéutico, una medida diseñada para abaratar los medicamentos y establecer un límite de gasto para los ciudadanos.

Un respiro económico para las rentas medias y bajas

El Real Decreto-ley, convalidado el pasado jueves 28 de mayo, tiene como objetivo principal reducir la carga económica que soportan las rentas medias y bajas, especialmente aquellas personas que padecen enfermedades crónicas o requieren tratamientos que, a pesar de estar financiados, mantienen un alto coste.

Las claves del nuevo sistema: La reforma de la prestación farmacéutica reduce el porcentaje de copago y, por primera vez, establece un techo de gasto máximo para los ciudadanos con rentas inferiores a los 35.000 euros anuales.

La estrategia del adelanto permanente

Este avance social contrasta con el escenario de bloqueo que intenta dibujar la oposición. En este contexto, las constantes peticiones de elecciones anticipadas por parte del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pierden tracción discursiva.

Feijóo lleva reclamando la disolución de las Cortes prácticamente desde el día siguiente a las elecciones del 23 de julio de 2023. Desde entonces, la dinámica se ha repetido de forma sistemática: cada indicador económico positivo o cada ley aprobada por el bloque de la investidura es respondido por Génova con una nueva exigencia de paso por las urnas, evidenciando el desconcierto de un PP que no logra desgastar los cimientos de la coalición.

 

29/5/26

NO PODEMOS CALLAR


Pretendo que nadie se moleste por lo que voy a decir, ni que mi posicionamiento sea reutilizado por quienes, legítimamente, ya están en la parrilla de salida buscando formar parte de alguna candidatura para ser concejal.

Me preocupa el silencio que observo por parte del socialismo riojano ante la agresión programada -que no polarización o ruido generado por algunos por parte de algunos polñiticos de la M30-, de las derechas económicas, financieras y políticas, que parece ir incluso más allá de nuestras fronteras. Pido disculpas de antemano si ya ha habido pronunciamientos y no he tenido conocimiento de ellos.

Pero, solicito al menos, que nos pronunciemos públicamente y por escrito ante la ciudadanía y la militancia, en línea con lo que están manifestando compañeros como Óscar Puente ministro, Patxi López portavoz GPS, Salvador Illa presidente Generalidad de Cataluña o Carlos Martínez líder del PSOE Castilla y León, entre otros.

Echo en falta algún pronunciamiento en línea con frases como las que ayer ocupan espacio mediático: “Hay mucha gente en nuestra sociedad que ve lo que está pasando, que ve que hay un Gobierno al que se quiere derribar con métodos nada democráticos, y eso es innegable”. O “Respetamos la Justicia, pero sé distinguir una casualidad de lo que no lo es”.

 

20/5/26

TAPAR LA KITCHEN. SIGAMOS DESHUMANIZANDO A LOS SOCIALISTAS

 

La imputación a Zapatero no resiste un asalto al Código Penal; es solo el enésimo artefacto de diseño manufacturado por la factoría político-mediático y judicial para limpiar los telediarios de la corrupción conservadora y los lazos con un partido fascista.

La maquinaria del fango no descansa, solo se sofistica. Justo cuando el desarrollo del juicio de la Kitchen se vuelve insostenible y los titulares de la derecha se ahogan entre los millones emparedados del exjefe de la UDEF en la Audiencia Nacional, la huelga de médicos que obvia las competencias a los gobiernos regionales, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas propone archivar la denuncia contra el Gobierno de Ayuso por perdonar la deuda a Quirón y Ribera Salud, la Audiencia Nacional suspende la declaración como Lugar de Memoria Democrática de la sede de la Comunidad de Madrid  …, el conservadurismo judicial activa su infalible botón de emergencia. ¿La última genialidad del laboratorio? Imputar a José Luis Rodríguez Zapatero por un presunto tráfico de influencias relacionado con el rescate de Plus Ultra.

El despliegue de la UDEF posiblemente enfrentada a la siempre telegénica UCO ya tiene su foto y el telediario de las nueve ya tiene su ración de escándalo diario. Misión cumplida. Sin embargo, basta con encender la luz de la lógica jurídica para que el decorado de cartón piedra se desmorone por completo por pura gravedad legal.

El Código Penal es tozudo: para que exista el delito de tráfico de influencias (artículos 428 al 430), quien ejerce la presión debe ser obligatoriamente una autoridad o un funcionario público en ejercicio de sus funciones.

Zapatero abandonó la Moncloa en 2011 y hace quince años que dejó su acta de diputado. Hoy, en pleno 2026, es un ciudadano particular. Por más influencia política que se le presuponga, un civil desde el salón de su casa no gestiona el dinero público del BOE. La acusación, por tanto, nace muerta; es un analfabetismo legal voluntario que solo busca fabricar el titular de diseño: “Zapatero, imputado por blanqueo; la UDEF lanza un operativo”. La causa se caerá con todo el equipo en los tribunales, pero el impacto ya está en la calle.

La puntería cronológica de este operativo es de una precisión quirúrgica que roza el ridículo. Han mantenido el expediente Plus Ultra congelado durante cinco años para sacarlo a pasear precisamente hoy. Pero claro, esto no es una casualidad; es una profecía autocumplida que la oposición ya nos había anunciado con sospechosa clarividencia.

Llevamos meses escuchando al portavoz del PP, Miguel Tellado, advertir con sonrisa de suficiencia en sus comparecencias que “esto no va a parar” y que “no va a escampar” para el entorno de la Moncloa, teledirigiendo la atención hacia lo que los discos duros de la UCO o la UDEF estuvieran por revelar. Al mismo tiempo, portavoces como Ester Muñoz o la propia dirección de Génova han jugado al vaticinio preventivo, avisando en tertulias y ruedas de prensa de que la justicia estrechaba el cerco semanas antes de que un juez firmara la orden.

¿Qué dice el presidente del gobierno de La Rioja Gonzalo Capellán que el otro día con falsa sonrisa, se codeaba en Madrid aplaudiendo la estrategia -no tan exitosa electoral-, desarrollada en cuatro comunidades autónomas?

 

19/5/26

LA APATÍA AFECTA A LA DEMOCRACIA

El ciclo electoral consolida la derechización de España a la espera de las generales

El bloque conservador ha subido en todos los últimos comicios salvo en Andalucía, donde se ha frenado ligeramente. 📉🇪🇸🏛️

El PP da por hecho que es imparable mientras el Gobierno cree que con la movilización de generales todo está por escribir, como en 2023. 🗳️💪⏳

Hay que visibilizar al partido en la calle, más allá de estar trabajando en las instituciones y muy especialmente en el marco municipal para ello se necesitan PLANES DE TRABAJO con OBJETIVOS CLAROS y MEDIBLES tanto en el marco de la POLITICA ELECTORAL como en el COMPROMETER A LOS MILITANTES. 🗺️📢👥🎯

¿Desde cuándo no ha venido el secretario de la CEF que sea ha mantener una reunión de trabajo con sus homólogo/s y de paso TENSIONAR a la militancia? 🤔👔💼⚡

LA APATÍA es un mal que afecta al PARTIDO SOCIALISTA y a la SOCIEDAD. 💤🛑📉⚠️

11/5/26

LA APATÍA: UN RIESGO PARA LA DEMOCRACIA

 

En las filas socialistas no caben los apáticos, los abúlicos, los indiferentes. El socialismo es militancia, y militancia es disciplina, de actividad y de vigor.

La apatía social y política sigue siendo uno de los grandes problemas de cualquier sociedad democrática. Cuando las personas dejan de implicarse en los asuntos colectivos, cuando piensan que nada puede cambiar o que su voz no sirve para nada, se abre el camino para que otros decidan por la mayoría.

La indiferencia no es neutral. Una ciudadanía desmovilizada facilita que crezcan los discursos del odio, la desigualdad y los abusos de poder. La democracia necesita participación, compromiso y una sociedad activa que defienda los derechos conquistados.

La resignación solo fortalece a quienes quieren debilitar lo público, dividir a la sociedad o reducir derechos. La historia demuestra que los avances sociales nunca fueron regalos: siempre fueron resultado de la organización y del esfuerzo colectivo.

Por eso, participar en asociaciones, sindicatos, movimientos sociales o partidos políticos sigue siendo fundamental. Implicarse no significa pensar igual en todo, sino asumir que una democracia fuerte necesita ciudadanos críticos, informados y comprometidos.  

Decía Pablo Iglesias Posse. “Todo afiliado al PSOE debe imponerse a si mismo más deberes que derechos y ser soldado de la causa, siempre dispuesto a acudir a cualquier llamamiento del partido”.

Hoy, igual que hace más de un siglo, el reto continúa siendo combatir la apatía y recuperar la confianza en la acción colectiva. Frente al individualismo y la indiferencia, la mejor respuesta sigue siendo la participación, la solidaridad y el compromiso con una sociedad más justa. Veremos que pasa el domingo en las elecciones andaluzas. Quedarse en casa es peligroso.

Adaptación contemporánea inspirada en un artículo histórico de El Socialista (principios del siglo XX).